Público
Público

Las novedades de la Selectividad preocupan más que la fecha

Las cinco autonomías afectadas cambian los días de la prueba a 70.000 alumnos

DIEGO BARCALA

Las cinco autonomías donde la huelga de funcionarios del próximo 8 de junio coincidía con una de las fechas previstas para los exámenes de Selectividad han resuelto ya el conflicto, que suponía un motivo de preocupación extra para los cerca de 71.000 alumnos amenazados por la coincidencia. Aunque al alumnado le preocupan más las novedades en la prueba que su fecha.

Catalunya, Aragón, País Valenciano y Baleares han optado por retrasar la fecha de los exámenes un día, para comenzar el miércoles 9 de junio, tal y como avanzó ayer Público.

'Los alumnos de FP son los que más dudas tienen', según los alumnos

En Madrid se mantendrá el inicio de la prueba el lunes 7 de junio y tras dejar el día 8 en blanco, se retomará el miércoles 9 y el jueves 10. La Universidad Complutense de Madrid hará oficial el próximo lunes esta decisión. 'El objetivo es evitar aumentar los nervios de los alumnos, que se toman la prueba muy en serio', según fuentes de la universidad.

En el País Valenciano, el ajuste ha obligado a recortar un día la convocatoria. Los estudiantes pasarán de tener cuatro días a tres para examinarse. En el caso de que un alumno vea coincidir en fecha y hora dos exámenes, podrá cambiar la prueba al sábado 12 o al lunes 14, según fuentes de la Universitat de València.

 La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también se verá afectada por la huelga de funcionarios. Fuentes de este centro aseguraron ayer que los 'servicios mínimos' garantizan la celebración de los exámenes presenciales previstos para ese día. Según cálculos del rector de la universidad, Juan Antonio Jimeno, 22.000 alumnos se presentarán ese día a las pruebas ordinarias.

La nueva prueba tendrá cuatro exámenes fijos y tres voluntarios

El Sindicato de Estudiantes advirtió ayer de que las novedades implantadas este año para el examen han provocado 'inquietud' entre los alumnos. 'Nos han consultado sobre todo alumnos de Formación Profesional de grado superior, que creían que les tocaba este año hacer el examen para acceder a la universidad, cuando esa novedad es para 2012', ejemplificó el presidente de este colectivo, Tohil Delgado.

Con el nuevo formato de la Selectividad se pasa de siete exámenes fijos a cuatro cinco en las comunidades con lengua propia, a los que se pueden añadir tres voluntarios. Las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia de España, Filosofía, idioma extranjero y lengua cooficial donde la haya son fijos. Después el alumno puede elegir otras asignaturas 'específicas' para subir nota. La nota de estas materias sumará más puntos para entrar en algunas carreras.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias