Público
Público

IU cierra sus listas de Madrid un mes antes de la refundación

La cabeza de lista a la Comunidad en 2007, Inés Sabanés, renuncia a concurrir a los comicios de mayo del próximo año // La dirección defiende una elección 'modélica'

JUANMA ROMERO

Aún falta un año para las elecciones autonómicas y municipales. Aún queda un mes para la asamblea federal de refundación de IU, prevista para el 26 y 27 de junio. Pero Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ha corrido más. Ayer viernes cerró sus listas, designando a los candidatos en los primeros puestos de salida. Ni PSOE ni PP han nombrado oficialmente a sus números uno. 

El Consejo Político Regional ni siquiera tuvo que aupar a los cabezas de la candidatura, que ya estaban elegidos desde diciembre –y son Ángel Pérez, el actual portavoz municipal, para el Ayuntamiento de Madrid, y Gregorio Gordo, el coordinador regional, para la Comunidad–, sino al resto de los integrantes. Y, como hace unos meses, se repitió la polémica. La minoría de IU Abierta (un 15% de IU-CM), que dirige la diputada autonómica Inés Sabanés, mostró su rechazo al proceso por estar 'de espaldas a los militantes y a la sociedad y ser poco participativo'. En consecuencia, presentó una lista alternativa, para evidenciar sus 'diferencias en la política'.

El sector mayoritario de la federación (65%), que lidera Gordo, había ofrecido en los últimos días al ala gasparista dos puestos entre los 13 primeros a la Comunidad, en principio el cinco o seis y el doce. Las cifras son importantes: un 5% de los votos –la barrera electoral en Madrid– garantiza de golpe unos siete diputados. Y 13 es el número de parlamentarios que se conseguirían con el mismo porcentaje que en 2007. Entonces obtuvo un 8,86% de los sufragios y 11 actas de un total de 120. En 2011, y gracias al aumento de población, se espera que la Cámara crezca hasta los 128 escaños. La mayoría también ofreció tres asientos al otro bloque minoritario, la llamada pluralidad (27-30%) , que reúne a las diferentes sensibilidades próximas al PCE.

En el Consejo, pues, se presentaron las listas oficiales y las alternativas, las de IU Abierta. La que encabezaba para la Comunidad Lali Vaquero –de la mayoría– recabó 127 votos (70,55%), y la de Tania Sánchez –IU Abierta–, 35 papeletas (19,44%). Se registraron 18 votos en blanco (10%). Eso permitió a los de Sabanés colocarse en los puestos 5 y 10. La mayoría se queda con los ocho asientos previstos (números 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11 y 12) y la pluralidad, con tres (números 4, 9 y 13).

Para el Ayuntamiento, concurrieron las candidaturas de Milagros Hernández –mayoría– y Javier Espinosa –IU Abierta–. La primera logró 135 votos (74,58%) y la segunda, 25 (13,81%). Hubo 19 papeletas en blanco (10,5%)  y dos nulas (1,10%). 

El distanciamiento de IU Abierta se reflejó en otro dato: sus tres actuales diputados en la Asamblea –la propia Sabanés, Fausto Fernández y Reyes Montiel– se plantaron. Renunciaron a presentarse como candidatos. La líder de la corriente fue cabeza de lista en 2007. Ayer no pudo acudir al Consejo por razones 'estrictamente personales', por la enfermedad grave de un familiar. Sabanés ya había avanzado a Público en una entrevista que no competiría en 2011. 

'Creíamos que era necesario retrasar el proceso, esperar a las conclusiones de la refundación. No estábamos de acuerdo con el método a finales de 2009 [cuando se apartó a Sabanés] y seguimos estándolo ahora. Por eso hemos presentado una lista alternativa, para mostrar nuestro rechazo al mercadeo de puestos', explica a Público Tania Sánchez, hoy sexta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid). ¿No habría sido más coherente salir de toda lista? 'No, nosotros representamos una sensibilidad de IU, representamos a mucha gente. Abandonar la candidatura habría supuesto abandonar a los que nos apoyan. Hemos ganado esos puestos democráticamente, y estamos muy satisfechos porque más gente de la que creíamos nos ha apoyado'. Eso ha permitido, según Sánchez, escalar hasta los números cinco y diez, mejores que los que ofertaba la mayoría. La edil sí lamenta la salida de Sabanés, 'por lo que significa de derrota de IU y de pérdida de un referente para los madrileños'.

El ala dirigida por Gordo sostiene la tesis contraria. Defiende que no se han incorporado independientes en los 20 primeros puestos a la Comunidad y en los 10 primeros al Ayuntamiento porque 'los mejores candidatos están dentro de IU, y no fuera', aseguran fuentes de la mayoría. Una vez pasada la reunión de ayer, prefiere disipar tensiones: 'Ha sido un Consejo Político modélico, de libro, donde IU ha demostrado su madurez, su crecimiento y que es una fuerza consolidada –subraya Libertad Martínez, número ocho y secretaria del Área Electoral de IU-CM–. Se han elegido unas listas de hombres y mujeres con probada batalla contra la derecha, preparados para arrojar a Esperanza Aguirre del poder'. 

La crispación, por el momento, no parece que pueda desaparecer. Para Sánchez, se restallarán las heridas internas 'cuando IU recupere la centralidad en las políticas alternativas, cuando esté a la ofensiva y no a la defensiva, y emprenda la convergencia con mucha gente de izquierdas'. Martínez entiende que es mejor 'no entrar en disputas'. 'Es legítimo que IU Abierta haya presentado su lista. Es un problema de matices. Ahora lo que importa es el conjunto de la lista', agrega a este diario. 

En la candidatura a la Comunidad, se produce una renovación del 61,5% en los 13 primeros puestos. De la mayoría salen Caridad García y Fernando Camaño; de IU Abierta, sus tres representantes (Sabanés, Fernández y Montiel), y del PCE, Juan Ramón Sanz, su único parlamentario. 

La lista tendrá que sufrir cambios, porque no cumple la Ley de Igualdad de 2007 en los tramos del 6 al 10 (hay un solo hombre) y del 11 al 15 (sólo figura una mujer). La plancha que ayer salió aprobada del Consejo Regional fue esta: 

1. Gregorio Gordo (mayoría); 2. Lali Vaquero (mayoría); 3. Antero Ruiz (mayoría); 4. Mauricio Valiente (nuevo, pluralidad); 5. Tania Sánchez (nueva, IU Abierta); 6. Pepa Amat (mayoría); 7. Miguel Reneses (mayoría); 8. Libertad Martínez (nueva, mayoría); 9. Carmen Villares (nueva, pluralidad); 10. María Espinosa (nueva, IU Abierta); 11. Rubén Bejarano (nuevo, mayoría); 12. Marisa Moreno (nueva, mayoría); 13 Joaquín Sanz (nuevo, pluralidad); 14. Juan Miguel Belmonte (nuevo, IU Abierta) y 15. Eddy Sánchez (nuevo, mayoría). 

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, se renueva el 40% de los cinco primeros puestos (los cinco que hoy tiene IU). 

La candidatura es la siguiente:

1. Ángel Pérez (mayoría); 2. Milagros Hernández (mayoría); 3.  Ángel Lara (mayoría); 4. Jorge García Castaño (nuevo, pluralidad); 5. María Prado de la Mata (nueva, pluralidad); 6. Raquel López (pluralidad) y 7. Javier Espinosa (nuevo, IU Abierta). 

El Consejo también ratificó a los cabezas de lista de 44 municipios de la Comunidad. Entre ellos, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Aranjuez, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial o Rivas Vaciamadrid.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias