PUBLISCOPIO: ENCUESTA ELECTORAL

El PSOE cae y queda a 6,3 puntos del PP

Los conservadores aumentan su ventaja pese a estancarse en el 40,4%

PÚBLICO MADRID 24/05/2010 05:00 Actualizado: 24/05/2010 10:16

122 Comentarios

 

Media: 4.54

Votos: 61

España está técnicamente fuera de la recesión, con un tímido crecimiento del 0,1%. Pero las sombras sobre la solidez de la economía no retroceden. Y han acabado por minar la credibilidad del Gobierno y sus expectativas electorales de voto. Tanto, que la distancia de 2,6 puntos que separaba a PSOE y PP en enero se ha agrandado hasta los 6,3 puntos cinco meses después.

En las últimas semanas se han encadenado las malas noticias para el Gobierno: la cuantía del rescate a Grecia, el descalabro de las bolsas, la rebaja de la calificación de la deuda por Standard & Poor's, el falso rumor de que España necesitaría un salvavidas como el heleno, el auxilio de la UE a la moneda única y el coste social del tijeretazo de José Luis Rodríguez Zapatero, sus nueve medidas para frenar el déficit, anunciadas el 12 de mayo y aprobadas el jueves en el Consejo de Ministros.

Ese es el paisaje que ha captado el último Publiscopio, elaborado entre el 20 de abril y el 19 de mayo a partir de 4.002 entrevistas.

Un panorama, el del fuerte deterioro del Ejecutivo por su gestión de la crisis y el acoso de los tiburones de los mercados a España, que se traduce en esa distancia de 6,3 puntos entre PSOE y PP, la mayor diferencia desde 2008. Según el sondeo, si las generales se celebrasen hoy, el Partido Popular recogería el 40,4% de los votos, y el PSOE, el 34,1%.

El peor dato desde 2008

IU logra una gran subida desde enero: llega al 6,5%, un punto y medio más

La ventaja del partido de Mariano Rajoy no es, pues, un mérito propio. De hecho, no consigue mejorar. En enero, el último sondeo le auguraba un 40,4%. Exactamente igual que ahora. No ha capitalizado el desgaste del Gobierno. El dato sugiere también la incidencia del caso Gürtel.

El PSOE se desploma. Cae del 37,8% de enero al 34,1%, 3,7 puntos menos. En intención declarada de voto, se palpa ese declive: los socialistas bajan del 23,1% de principios de año al 19,9%, su peor registro. El PP crece ligeramente y pasa del 22,9% al 24,7%. No es este su mejor porcentaje: en abril de 2009, se anotó un 26,6%.


Los corrimientos de voto se reproducen asimismo entre los partidos minoritarios. Izquierda Unida se consolida como tercera fuerza y escala hasta el 6,5%. El salto, de 1,3 puntos con respecto al último Publiscopio, es el mayor experimentado desde 2008 por la federación que dirige Cayo Lara. Por primera vez supera el umbral psicológico del 6%.

Unión, Progreso y Democracia sigue su carrera oscilante, de subidas y bajadas. En mayo, alcanza su techo, el 6,4%, otro 1,3 por encima de su anterior registro. La distancia con IU se mantiene intacta: una décima.

CiU confirma la curva de crecimiento que viene describiendo desde octubre. Ese mes, la encuesta le atribuyó un 2,2% de los votos. En enero, un 2,8%. Y ahora, en mayo, mejora cuatro décimas, hasta llegar al 3,2%, su mejor resultado desde las generales.

Díez sigue como la política mejor valorada y Zapatero baja al quinto lugar

En el resto de fuerzas nacionalistas, los movimientos son menores. ERC crece del 1,1% al 1,2%. El PNV, por el contrario, sufre el camino inverso: resta una décima al 1,2% de voto que tenía a comienzos de 2010. El BNG, por último, se queda con el mismo porcentaje que el sondeo le otorgó en enero, un 1,2%.

La valoración de los políticos dibuja una senda a la baja. Los líderes de las cuatro fuerzas de ámbito estatal PSOE, PP, IU y UPyD resultan penalizados por los ciudadanos.

El Publiscopio muestra, por segunda vez consecutiva, que Rajoy recibe una mejor calificación de los encuestados que Zapatero, aunque los dos suspenden. La nota del líder del PP tercero en aprecio ciudadano cae dos décimas y se sitúa en el 4. El presidente del Gobierno pierde ese suelo del 4 y cede una posición, hasta el quinto puesto. Los españoles le adjudican un 3,6.


Zapatero, bien en Valencia

En los dos casos, se trata de las notas medias en todo el país. Pero hay diferencias entre autonomías. El jefe del Ejecutivo saca su mejor puntuación (3,8) en la Comunitat Valenciana y Catalunya (3,7). Su apoyo en Andalucía se resiente: pasa del 4,2 al 3,6. La Comunidad de Madrid le concede, otra vez más, la calificación más baja, un 3,3.

Paradójicamente, Zapatero, en las demás CCAA gobernadas por los socialistas, recibe una nota inferior a la que le asignan el resto de los territorios dirigidos por el PP. Las primeras le ponen un 3,6. Y las segundas, un 3,7.

El jefe de la oposición no logra explotar el desgaste del Gobierno

Rajoy continúa la lógica: es mejor valorado en las autonomías conservadoras (4,7) que en las socialistas (un punto menos). No obstante, su nota media en Andalucía es la más alta (4,3). Le siguen Valencia (4,1) y Madrid (3,9), el semillero de votos de Esperanza Aguirre. Catalunya impone una puntuación pésima al presidente del PP, un 3,1.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, se mantiene en el podio como la política más apreciada por los ciudadanos, aunque ya pierde el aprobado: cae del 5 al 4,6 en el conjunto de España. En Andalucía y Madrid, no obstante, supera el 5.

A Díez le sucede el presidente de CiU, Artur Mas, al que los ciudadanos asignan la misma nota que en enero, un 4,3. Detrás de él Rajoy y, en cuarto lugar, aunque con dos décimas menos, Lara (3,8). El líder de IU aún es poco conocido: le pone cara un 39%. Cierran la lista Zapatero, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu (3,5) y el máximo dirigente de ERC, Joan Puigcercós (3,3). Los dos clavan su nota de enero.

Los socialistas, tocados en Andalucía

LAS AUTONOMÍAS, PARA EL PP
El ‘Publiscopio' refleja un retroceso significativo del PSOE en su principal bastión electoral, Andalucía. En intención declarada de voto -la que los encuestados expresan, antes de que se traten posteriormente los datos-, los socialistas se sitúan en el 20% (en enero era un 26%). El PP crece ocho puntos, del 23% al 31%. En Catalunya, ambos partidos bajan y obtienen un 20% y un 12%, respectivamente. En Madrid, el PSOE consolida su 19%, y ahí es Esperanza Aguirre quien cae del 27% al 23%. El mismo fenómeno se repite en Valencia, donde los socialistas se asientan en el 25% y Francisco Camps cede tres puntos, hasta el 27%. En el resto de autonomías gobernadas por el PSOE, este partido obtiene el 18% (frente al 21% del PP). En las demás bajo Gobierno conservador, un 33% quiere votar al partido de Rajoy y un 20% a la formación de Zapatero.

POR GRUPOS DE EDAD
El PSOE gana al PP sólo en un sector de edad, el de los adultos de 45 a 59 años. En ese bloque, un 23% de los sondeados dice que votará a Zapatero, y un 20%, a Rajoy. En el tramo siguiente, triunfa el PP (30% frente a 21%). Los jóvenes de 18 a 29 años se inclinan por los conservadores, al igual que los mayores de 30.

RAJOY, MÁS APRECIADO
Los votantes del PP otorgan a su líder una mejor puntuación (6,2) que la que conceden los del PSOE al suyo (5,1). A su vez, los electores conservadores asignan un suspenso muy bajo a Zapatero (1,9). Los socialistas son más condescendientes con Rajoy, al que endosan un 2,9.

  • pardo
    #1 Vota Vota

    6 i pardo 24-05-2010 06:11

    Le queda mucha labor al Gobierno, para explicar a pie de calle, y en lenguaje coloquial, todas y cada una de las medidas, que si bien, son necesarias, también deben ser asimiladas, sobre todo, por la base socialista; porque no sólo tiene que entender esas medidas, si no también, por qué NO SE TOMAN OTRAS CON LA MISMA CONTUNDENCIA,en la franja de los de "arriba", los obscenos esos, que hacen gala de su poderío...

    Pero, un consejo, socialistas, tratad de que esas medidas, NO LAS EXPLIQUE PAJÍN, porque sería contraproducente...No sé a nivel "trabajo cómo lo hace", pero en comunicación...es cero, negada,en sus contenidos, en su lenguaje corporal, en sus inflexiones de voz...buscad alguien que acerque, no que aleje.

  • Rubio
    #2 Vota Vota

    126 i Rubio 24-05-2010 06:39

    Totalmente previsible la encuesta y demuestra que los "gurteles, Camps, Fabra, trajes y demás quedan minimizados por las últimas decisiones del gobierno totalmente entregado a los grupos de presión europeos y norteamericanos que son quienes deciden las políticas de "ajuste" apropiado para arreglar lo que ellos mismos han provocado, por otra parte me alegro del ascenso en la encuesta de IU porque se lo merece OTRA IZQUIERDA ES POSIBLE.

  • fher
    #3 Vota Vota

    64 i fher 24-05-2010 07:01

    Pues entre guatemala y guatepeor... Ufff que difícil es ser demócrata en este país, tanta pluralidad me abruma.

  • Sigma
    #4 Vota Vota

    70 i Sigma 24-05-2010 07:01

    Si la alternativa al PSOE es la derechuza ... apaga y vámonos ....

    ¿ Rosa Díez ? Ja,ja,ja,ja,

  • Animalets
    #5 Vota Vota

    144 i Animalets 24-05-2010 07:06

    El bipartidismo es un cáncer que ha metastasiado la ya de por si endémica "democracia", transformándola en "demosuya", mientras la actual ley Electoral siga sin ser reformada, la anacrónica e injusta y bestialmente desproporcionada ley D´Hont, y la ley de partidos sólo sea aplicada en función de sus oscuros y sucios intereses, Salut

  • fogarg
    #6 Vota Vota

    55 i fogarg 24-05-2010 07:15

    Mchos de los de a pie estamos desilusionados con todos los políticos que nos mienten, nos dicen medias verdades pensando que somos tontitos o cortitos, siguen con sus privilegios, no cumplen con sus programas electorales y un largo etcétera. Hasta ahora parece que el de los hilillos de plastilina va adelante: MADRE MÍA! nunca los ricos le dieron nada a los de abajo, ¿es que no lo hemos aprendido? ¿Se imaginan el escenario de esta crisis manejada por el PP? Miedo me da, si con estos estamos como estamos. Tenemos que pensar que otra izquierda es posible y que participar es mas que necesario sino seguiremos en la protesta inútil que mas que protesta es berrinche.

  • Prisoe
    #7 Vota Vota

    5 i Prisoe 24-05-2010 07:21

    Pardo, lo que tiene que hacer este Gobierno no es explicar las medidas "a pie de calle". Lo que tiene que hacer es dimitir en pleno por haber mentido durante los últimos 6 años, diciendo que nunca recortarían el gasto público, que jamás tocarían las pensiones ni el sueldo de los funcionarios. Si Zapatero tuviera un mínimo de vergüenza, dimitiría y daría paso a otro miembro de su partido. Puede que las medidas sean necesarias, pero ZP no tiene la autoridad moral de aplicarlas sin renunciar a sus aparentes principios.

    En cuanto a la encuesta, es bastante bondadosa con el Gobierno, a parte de sospechosa. ¿Qué clase de encuesta necesita un mes para realizarse? Hay que tener en cuenta que, según la noticia, se empezó a hacer el 20 de abril (todavía no se había anunciado el tijeretazo) y se terminó el 19 de mayo, pero no especifica más. Lo mismo ocurre cuando se habla de las perspectivas en Andalucía y sólo se menciona la intención directa de voto... ¿Por qué no hay cocina allí? ¿Quizás porque los 10 puntos que el PP de Arenas le saca al PSOE de Griñán en intención directa se convertirían en 20?

  • Demagogia
    #8 Vota Vota

    99 i Demagogia 24-05-2010 08:01

    Pues no entiendo porque a ZP le va tan mal, no entiendo como la gente está en contra de su política económica y su ayuda a los más necesitados o ya nadie se acuerda de este titular;

    (18-12-08) El Gobierno rebaja a escondidas los impuestos a los banqueros y sus ejecutivos TRIBUTARÁN AL 18% POR LAS RENTAS DE CAPITAL EN VEZ DEL 43%

  • magomer
    #9 Vota Vota

    59 i magomer 24-05-2010 08:07

    En este país no es tan difícil recuperar. Ni siquiera hay que decir nada nuevo, como Zapatero ayer en el mítin. Eso sí, hay que saber dónde se dicen las cosas: no en titubeantes ruedas de prensa, sino en el mogollón de un mítin, con un altavoz de 100.000 watios y profusión de banderitas (ah, las banderitas), aplausos (esto sí, que no se olviden los aplausos) y profusión de cámaras y medios afines que difundan la algarabía a los cuatro vientos. Hemos aprendido bien del show estadounidense.

  • Sor Dalmira
    #10 Vota Vota

    29 i Sor Dalmira 24-05-2010 08:26

    Pero estos datos sólo se refieren a la fauna del actual sistema de partidos, que vienen a ser todos la misma cosa: funcionarios de la política.

    El dato más importante, que nunca se analiza, es el enorme y creciente sector social que pasa olímpicamente de toda esta fauna, que carece de representantes y de estructuración institucional.

  • malassera
    #11 Vota Vota

    28 i malassera 24-05-2010 08:44

    Lo que me resulta increible es que quede una sola persona que quiera votar al PSOE, es que no leen los periodicos??....aunque sean los afines...

  • Diablillo
    #12 Vota Vota

    12 i Diablillo 24-05-2010 08:46

    Esta situación avala la sentencia de Ortega y Gasset: Ser de derechas, lo mismio que ser de izquierdas, es la mayor gilipollez que puede cometer un ser humano. Hay que estar con los buenos gestores y BOTAR a los inútiles.

  • Deeso
    #13 Vota Vota

    23 i Deeso 24-05-2010 08:49

    Quedan casi dos años para las generales. Todo puede cambiar... Aunque seguramente para los ciudadanos no será para mejor.

  • Rafael Timoteo
    #14 Vota Vota

    11 i Rafael Timoteo 24-05-2010 09:01

    Son encuestas hechas justo cuando se hacían públicas medidas tan duras como las que ha decidido el Gobierno. Siendo así, hasta poca caída me parece. Otra cosa es lo que pase dentro de una semana o dentro de un año. Las encuestas son simples números y no suelen -repito: suelen- acertar mucho que digamos.

    En cuanto a la valoración de los líderes suelen corresponder más a estados de ánimo que a los conocimientos sobre los políticos y su trabajo. Por ejemplo: si se le pregunta a la gente quién es la Ministra de Vivienda casi nadie dirá su nombre pero dirá que su trabajo es una mier... Si la pregunta es nominativa: ¿qué le parece el trabajo de Beatriz Corredor? casi nadie responderá porque no sabrá de quién demonios le están hablando. Ese es el problema de darle valor a las encuestas, suelen ser cantos a la nada.

  • Binah
    #15 Vota Vota

    -10 i Binah 24-05-2010 09:01

    Pues a pesar de todo, creo que las próximas las ganará el psoe y gobernará con la ayuda de IU y os digo por qué: el pp todavía no ha dado todo lo que tiene que dar, esperen y verán...

    Si estos son malos, los otros son todavía peores. ¡Tiempo al tiempo!

  • Toss
    #16 Vota Vota

    12 i Toss 24-05-2010 09:14

    Cameron ya ha anunciado una política de recortes sociales básicos en U.K. y se habla de 300.000 funcionarios a la calle. Grecia, Portugal, España, Francia, toman medidas impopulares. Estoy seguro que en todos esos países las encuestas castigarán al partido en el gobierno. Es lógico, cuando al ciudadano se le toca el bolsillo lanza improperios al gobierno de turno y, en una primera reacción, dice que nunca más le votará. El gobierno debe realizar una labor de explicación de las medidas y complementarlas con medidas duras que afecten a los ricos. Sólo así la gran masa de la población entenderá que haya que apretarse el cinturón, pero todos, no sólo las clases medias. Por lo demás sorprende en este Publiscopio que la intención de voto del PP se mantenga intacta y no saque rédito de la crisis. ¿Qué tiene que ocurrir para que Rajoy despegue en las encuestas? Este hombre tiene un techo electoral que no lo rebasa ni con un cataclismo nacional.

  • BroxCJ
    #17 Vota Vota

    17 i BroxCJ 24-05-2010 09:21

    Es curioso lo de la "objetiva" gente de este periódico "ecuánime y objetivo": Resulta que cuando se hizo la encuesta del CIS coincidiendo con GURTEL, y con todo el meollo -es decir, que según parece se encuestó a un 15% más de socialistas que de resto de partidos-, NADIE dijo que se había hecho la encuesta en un momento favorecedor a ZP, ahora cómo vienen mal dadas, si?.

    Sinceramente, los que seguis pensando que ZP es el mesías, teneis bien merecido lo que os esté pasando a nivel laboral.

    Se puede votar al PP, a IU, a UPYD, pero....¿votal al mayor inepto que ha dado la historia reciente de España con casi 5 millones de parados?, allá vosotros. Luego os dicen que todo es culpa de la guerra de IRak o de Franco, y tan contentos, no?

  • fergape
    #18 Vota Vota

    17 i fergape 24-05-2010 09:29

    Lo que tiene que hacer el PSOE es convocaer un congreso extraordinarioy nombrar a otro secretario general. Después convocar elecciones. Por el bien del partido y de la nación.

  • PobrecitoHablador
    #19 Vota Vota

    -9 i PobrecitoHablador 24-05-2010 09:32

    Aqui somos todos muy de izquierdas, nos encanta hablar de solidaridad y reparto de riqueza, pero nadie se preocupa por los 500 millones de euros que le han recortado a la ayuda al desarrollo. Con la crisis se ha acentuado el hambre en el mundo, pero nadie dice nada, que pena...

    No me molesta que hayan congelado las pensiones. La subida del 2011 ya se la han llevado este año con creces. Por cierto, si el gobierno les hubiese hecho el ajuste que tendrían que haberles hecho por ley les hubiesen tenido que bajar la pensión que en este año están cobrando.

    Lo de los funcionarios se podría haber resuelto de otra manera, proque yo que no lo soy estaría dispuesto a apretarme el cinturón poner un puntito de mi IRPF. Tal vez optaría por conservar los sueldos y poner de patitas en la calle a los que no pegan palo, que son unos cuantos.

    Sin duda uno de los puntos que más va a afectar a los trabajadores que no tienen el puesto asegurado es la desinversión en Fomento, pero parece que tampoco importa mucho eso.

    Deberíamos, todos los que podemos, estar pidiendo que nos suban el IRPF, pero a gritos y en la calle, por solidaridad.

  • macabu
    #20 Vota Vota

    -7 i macabu 24-05-2010 09:42

    el gobierno debe seguir trabajando si confia en que sus medidas son las necesarias para remontar la coyuntura economica en la que nos encontramos, agotar la legislatura y explicar con claridad pros y contras sin ningun tipo de complejos y sin tener el pensamiento puesto todabia en las proximas elecciones, asi es posible que superemos la crisis con mayor rapidez y despues las urnas diiran.

  • Mihlius
    #21 Vota Vota

    -14 i Mihlius 24-05-2010 09:43

    "Los jóvenes de 18 a 29 años se inclinan por los conservadores, al igual que los mayores de 30". Qué vergüenza de juventud española, nada que ver con la de los 90. Cuando firmen hipotecas por 30 ó 40 años (mientras hace poco más de una década eran de 15 años) que se acuerden de los conservadores y los liberales a los que votaron y fomentaron las leyes que permitieron este atropello.

  • Nicodemo
    #22 Vota Vota

    52 i Nicodemo 24-05-2010 09:46

    Zapatero ya ha demostrado sobradamente su ineptitud y su oportunismo político.

    Rajoy nos ha dejado claro que prefiere mantener a Camps por miedo a perder votos en Valencia y que es incapaz de gestionar su propio partido.

    A pesar de ello, al menos el 80% de los votos irán a uno de estos dos partidos.

    Lamentable!!

  • lirona
    #23 Vota Vota

    28 i lirona 24-05-2010 09:50

    Por muchos matices que se le quiere dar,la realidad a veces es muy cruel.El PSOE ha quemado a su electorado,ya solo le pueden votar los fanaticos y los estomagos agradecidos.

  • DUMBLEDORE
    #24 Vota Vota

    28 i DUMBLEDORE 24-05-2010 09:53

    Para PARDO (1): No hace falta que nos expliquen las medidas del Gobierno. No somos tontos y las hemos entendido muy muy bien. Y tomamos nota, te lo aseguro

  • tachin
    #25 Vota Vota

    -11 i tachin 24-05-2010 09:54

    Bueno pues yo creo mas en los dichos populares y en los reflanes que en las encuestas

    Todo lo que sube baja

    Despues de la tempestad viene la calma

    Las aguas siempre vuelven a su cause etc etc

    Pero es normal que a rio revuelto ganancia de pescadores y estas cosas las encuestas hay que verlas en el tiempo y no en el momento de calenturas y nerviosismo en el ambito familiar cuando a nustros hijos le reducimos la paga semanal reaccionan con enfado pero luego lo entienden si ven que es por el bien de la familia

    En estas encuestas nada nuevo lo normal

  • SRg
    #26 Vota Vota

    20 i SRg 24-05-2010 10:03

    Vamos a ver el señor Zapatero puede prometer todo lo que quiera y anunciar el fin de la crisis un mes si y el otro también, pero la realidad que se vive-vivimos es muy distinta a la que el pinta y la gente estamos en la MISERIA. Para terminar no se pueden hacer recortes a los pobres e inyectando dinero a los ricos ( bancos ), y esto lo esta realizando un gobierno que se dice " socialista ", o lo echan o arruina el PSOE

  • mrpabel
    #27 Vota Vota

    10 i mrpabel 24-05-2010 10:07

    No me puedo creer que con la que está cayendo, aún haya gente que vaya a votar a ZP... esta es la diferencia entre España y otros países con democracias más asentadas: en EE.UU., si los republicanos gobiernan y lo hacen mal, se le da el mando a un demórcrata, y si es al revés igual. Por eso ganó Obama, porque allí hacía falta un cambio, y la gente votó lo que había que votar para que las cosas cambiaran...

    Aquí, por desgracia, somos menos inteligentes, y no nos cambiamos la chaqueta ni de broma, somos: 'Viva er Betis manque pierda' y así nos va

    Dos años más con ZP y las cosas se pondrán muy feas...

    Fergape, muy de acuerdo contigo: para que ZP no se cargue al PSOE, que nombren otro Secretario General y que haya elecciones anticipadas...

    ZP, no estorbes y vete a León

  • Felip
    #28 Vota Vota

    12 i Felip 24-05-2010 10:11

    Está claro que habrá mayoría absoluta del PP. Diría que será bueno en lo económico y malo en lo social, pero peor que Zapatero en ambas cosas es imposible.

    Nunca nadie había, objetivamente, hecho tanto daño a la economía, a las clases medias y a las clases bajas. Nadie.

  • Sidhartalibertario
    #29 Vota Vota

    9 i Sidhartalibertario 24-05-2010 10:18

    Hasta en la isla de Tonga un gobierno como el actual, aparte que por la minima decencia habria renunciado, el principal partido de la oposicion debido a la que esta cayendo estaria con una ventaja de 20 o 30 puntos de diferencia. Pero el PP tiene apenas 6,5 ¿Que conclusiones hay que sacar entonces?

    Cualquiera menos que Rajoy es la solucion. Mas bien que Rajoy es parte del problema actual. Pero aqui como si una vaca vuela, en lugar de filmarla para el Youtube, la gente lo primero que pensara es que el precio de la leche subira de precio. Manos al fuego que se esta descorchando el champan (estos no beben Cava) en Genova. El equipo de Rajoy que nada debe envidiar al del ilustre Zapatero ve por fin cerca el poder. El resto, aquellos quienes sabemos de sobra que las vacas no vuelan, damos por descontado que ese 6,5 debera ir acompañado de gobiernos de coalicion con partidos prestos a pasar factura por los servicios prestados; entiendase arrimar la sardina a sus ascuas. Para nada pensar en las clases medias de este barco, mal les pese a muchos, es el mismo para todos.

    Estos datos de la encuesta no debian ser utilizados contra Zapatero, personaje sin salvacion ni esperanza. Es una señal pidiendo cambios en el espectro politico. Y no empezando por el P$OE, sino por el PP. Rajoy, debe irse junto con Zapatero. Una catarsis es necesaria, y de parte de personas con interes en recobrar esa democracia que los de la encuesta nos han robado.

  • DUMBLEDORE
    #30 Vota Vota

    50 i DUMBLEDORE 24-05-2010 10:19

    El 58% de los encuestados esta de acuerdo con el recorte de los salarios de los funcionarios.

    Parados, pensionistas, funcionarios y dependientes estaran de acuerdo con el abaratamiento del despido de los trabajadores con contrato indefinido, ¡unos privilegiados con 4 millones de parados!

    ¡Que facil es gobernar un pais en el que todos se alegran de las injusticias que se cometen con los demas!

    ¡Como se deben reir banqueros y especuladores con la division de los trabajadores y con los que justifican los palos a la economia de los mas debiles!

    En cuanto a votar... Lo tenemos crudo ¿eh?

  • CIUDADANO CAIN
    #31 Vota Vota

    -4 i CIUDADANO CAIN 24-05-2010 10:25

    ESTOS DATOS SON NORMALES..EL PSOE SEGURO QUE HABIA PREVISTO LOS RESULTADOS DE LA PENOSA TRAVESIA EN EL DESIERTO DE LAS FINANZAS QUE DEBE IMPONER...EN LA VIDA NO SIEMPRE HAY DIAS DE VINO Y ROSAS,AHORA LLEGO EL TURNO DE APRETAR EL CINTURON...CLARO ESTA QUE NADIE VA A RECONOCER CULPABILIDAD EN LO QUE DEJO DE PAGAR AL ESTADO,SIEMPRE LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACION SERAN OTROS...PERO LO CIERTO ES QUE TODOS CONTRIBUIMOS EN NUESTRA MEDIDA PARA LLEGAR DONDE ESTAMOS..ES PREFERIBLE TOMAR DECISIONES IMPOPULARES QUE SOLUCIONEN EL PROBLEMA,QUE ESCONDER LA CABEZA BAJO LA TIERRA Y FINGIR QUE TODO VA BIEN... CUANDO LA RUEDA DE LA CARRETA SE ROMPE,TODO EL MUNDO DICE QUE POR ALLI NO DEBIO PASAR...LO CURIOSO ES QUE LOS MISMOS QUE CRITICAN LA ROTURA,ERAN QUIENES A DIARIO PASEABAN EN ELLA DE FIESTA EN FIESTA..ENTRE TODOS HEMOS CREADO ESTA SITUACION,CADA UNO EN NUESTRA MEDIDA....EL QUE ESTE LIMPIO DE CULPA.....

  • pablo77
    #32 Vota Vota

    11 i pablo77 24-05-2010 10:26

    Lo que verdaderamente importa, A Zapatero, es el mismo. Ayer lo demostro, tuvieron que juntar a muchos de sus palmeros ya que su prestigio anda por los suelos. El nuevo marketing ha comenzado en Elche, con la aparición del presidente ante 2.000 alcaldes y concejales socialistas. Con Leire Pajín de animadora . Zapatero quiere empezar de nuevo haciendo de mitinero, volviendo a contar nuevas mentiras, Lo que nos demuestra que sigue siendo el de siempre..Pero no hace falta tanto mitin, ni fiesta, etc etc..Ya que no dibujan la realidad de nada..Aqui lo unico ya que dibuja la realidad es el dia a dia..Ante el desastre economico en el que estamos..Y otra cosa que tambien nos muestra la realidad no panfletaria ni manipuladora..Son las colas de Caritas ante sus puertas, producto de la realiadad mas real de la España actual..Ante los cinco millones de parados..Y eso Zapatero no lo puede borrar de su curriculum aunque muchos palmeros, y pancartas, y mitines teatreros nos presente el psoe abriendo los telediarios todos los dias del año..Ingenuos hemos podido ser muchos..Pero imbeciles cada dia van quedando menos..

  • pablo77
    #33 Vota Vota

    13 i pablo77 24-05-2010 10:29

    ¿cuánto ha costado el festival de Elche?

  • rojo siempre
    #34 Vota Vota

    -31 i rojo siempre 24-05-2010 10:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me sorprende cuanto facha escribe en este periodico,si en españa mandasen los salvapatrias del pp nos enterariamos de lo que vale un peine, y las medidas de zapatero nos parecerian un alivio en comparación con lo que nos propondian estos,que dejen de hacer demagojia y empiezen por sus comunidades a recortar vicepresidentes y consejeros y a recortar publicidad que en eso son unos magos.

    En cuanto a la encuesta no me sorprende, en este pais somos del corto plazo y pasamos del blanco al negro en cuestion de minutos pero afortunadamente queda dos años y espero que los españoles no vivamos en el corto plazo.

    Dar mi animo a tanto socilista de bien, que confiamos en zapatero y en el PSOE.

  • Solaris
    #35 Vota Vota

    11 i Solaris 24-05-2010 10:39

    Reforma de la LEY ELECTORAL ya y PALO a la Iglesia Católica mediante la retirada de la partida de 650 millones de euros al año que el Estado dedica a la enseñanza de religión en su escuela, que es la pública y no es la de la Iglesia. Se han comportado como energúmenos y no merecen volver al poder. Sólo con medidas de ésta calado se lo vamos a impedir!!!! 1 persona=1 voto!!!

  • Croniamental
    #36 Vota Vota

    -1 i Croniamental 24-05-2010 10:40

    Que el PSOE se desplome es de justicia. Que el PP no levante cabeza, también. Ahora, lo que da repelús es ver a Rosa Diez como la líder mejor valorada del país. Estamos verdaderamente mal. Es, como dirían los futboleros, cuando el mejor del equipo es un defensa. Pero es que la RD da miedo hasta en la defensa. Por favor, que alguien me diga que esto es una pesadilla y que en media hora nos hemos despertado.

  • CriticoBedoya
    #37 Vota Vota

    4 i CriticoBedoya 24-05-2010 10:43

    Los cambios en las encuestas la generan los indecisos, de ahí que sea tan importante el momento de la toma de las respuestas, y creo que ésta coincidió con el tremendo fallo pedagógico de Zapatero de empezar el recorte por abajo en lugar de por arriba, un fallo didáctico de sus asesores, más pendientes de cuadrar las cuentas que de sus destinatarios.

    De todos modos, el votante, sí, el votante, no recibe una información clara de quiénes manejan los hilos de esta madeja de poderosos ocultos que impiden a sus "lacayos-portavoces" contar la verdad de la verdad.

  • kabezabolo
    #38 Vota Vota

    -25 i kabezabolo 24-05-2010 10:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dios mío, la alternativa a la que va a votar la gente: la derecha rancia y cavernícola que representa a lo peor de este país y la demagogia barata de UPyDance ... por si fuera poco lo que tenemos con el PSOE, vámonos más a la derecha, a ver si reventamos

  • luchi
    #39 Vota Vota

    -6 i luchi 24-05-2010 10:46

    pues la verdad es que lo que veo yo en este publiscopio es que los españoles votamos con las vísceras y que no sabemos nada de Europa ni de lo que pertenecer a ella nos supone, a menos que sea sólo recibir dinero ,porque dá la impresión de que castigamos al gobierno por hacer lo que hace toda Europa y porque el gobierno despues de luchar panza arriba contra todo el Mundo que es mayoritariamente de ideología neoliberal, ha tenido que aceptar lo que la mayoría del club decide, que no puede ser otra cosa que de nuevo las recetas neoliberales. Los tres únicos países de nuestra órbita que son socialistas, son precisamente a los que más despiadadamente se ha atacado, también son los más débiles, después de ser criticado por esta derecha nuestra, las desclaraciones de Zapatero sobre el ataque inmisericorde contra el euro en nuestro culo, resulta que todos nuestros compañeros del club, dicen que sí que ha habido un ataque despiadado hacia el euro, y se ponene las pilas. haciendo que todos pasemos por el aro. la pregunta es ¿la gente de izquierdas dejaremos que en 2012 cuando estemos dejando la crisis atrás, gracias a pertenecer al club europeo y despues de las leyes sociales del gobierno Zapatero, dejaremos que Rajoy y su PP indecente se apropie sin haber movido un dedo, más bien todo lo contrario, de lo conseguido hasta ahora, como hizo Aznar cuando llegó al poder? ¿dejaremos que las leyes sociales que están puestas en marcha se hundan por los efectos de la llegada al poder del partido mas neoliberal que existe hoy en Europa? yo no estoy por la labor, pasamos malos ratos, pero no puede ser que estos malos ratos, sirvan para que llegue al poder un señor que está sentado en la puerta sin moverse a ver pasar el cadaver de su enemigo, y recoja los frutos de los sufrimientos de otros.

  • GORRION
    #40 Vota Vota

    -19 i GORRION 24-05-2010 10:51

    Resulta cada vez más evidente y se vislumbra en el horizonte más cercano,un pacto de gobierno entre PSOE y IU para que la derechona no gobierne.

    Ojalá asi séa.

  • SRg
    #41 Vota Vota

    14 i SRg 24-05-2010 11:01

    Los que criticais al P.P, que si viene la derecha,cavernicola,neol................ etc etc cogeis y le explicais a los 5.000.000 de parados, a los mas de 1.300.000 de familias con todos sus miembros en el paro, o en el sangrante caso de Andalucia en el que el paro juvenil es del 47% o a nivel general del 27% que la solución es la " Izquierda ". Seamos serio y que Zapatero asuma las consecuencias de su desastroza gestión.

  • mateo00
    #42 Vota Vota

    3 i mateo00 24-05-2010 11:08

    El último y sonado "tijeretazo" anunciado por Zapatero el pasado 12 de mayo ha podido ser determinante en la encuesta Como fue determinante en la calle los abucheos recibidos por Zapatero y que las tv afines trataron de ocultar..cabizbajos y sacando pecho y dando la cara por un líder que más que en horas bajas está en caída libre. Y lo peor no ha sido defender a su secretario general; el mal trago lo han pasado realmente al tener que justificar lo injustificable que proclamaba a los cuatro vientos no hace mucho tiempo, pues lo seguia proclamando hasta hace 15 dias, que le dio un tiron de orejas a su gurú Zapatero a UE.

  • ROBIN JUZ
    #43 Vota Vota

    -7 i ROBIN JUZ 24-05-2010 11:15

    ESTOY DE ACUERDO CON LA ENCUESTA..ROSA DIEZ ES LA POLITICA MEJOR VESTIDA DE TODOS.....QUE ELEGANTE.!!!!

  • MICHAEL HARTMANN
    #44 Vota Vota

    22 i MICHAEL HARTMANN 24-05-2010 11:16

    TODAS LAS SOCIALDEMOCRACIAS europeas se desploman porque ya no representan al pueblo trabajador y practican las mismísimas políticas neoliberales de los conservadores y neoliberales defendiendo al capital especulador y los mercados sin control y no al TRABAJO productivo , así pues despues de la iglesia que habla de moral sin tenerla están los socialdemócratas que hablan de socialismo sin practicarlo !!!!

  • Socrates
    #45 Vota Vota

    -2 i Socrates 24-05-2010 11:16

    Si ganase IU con sus subidas de impuestos, sus energias verdes, sus nacionalizaciones de bancos y empresas,con su eliminacion del ejercito etc nos echarian de Europa, del Euro y acabariamos como Cuba o Corea del Norte, pero tambien cabe la posibilidad de que sean unos farsantes y que acabemos como China o Rusia que se caracterizan por su gran respeto a los derechos humanos

  • kabezabolo
    #46 Vota Vota

    -6 i kabezabolo 24-05-2010 11:17

    Como si la derecha nos fuese a sacar de la ruina... Rajoy ángel salvador...

  • luchi
    #47 Vota Vota

    -5 i luchi 24-05-2010 11:17

    los que criticamos al pp, ten por seguro que se lo explicamos a los ¿ya 5 millones de parados? con esa cifra llevais un año, bueno, sigo, y es probable que muchos de esos ¿5 millones? sigan prefiriendo al PSOE que al pp ¿por qué dais por sentado que gobernando el pp, desapareceran esos parados, y que todos, absolutamente todos votarán al pp? ¿pensais volver a inflar otra burbuja inmobiliaria? porque con las recetas del pp (ninguna) me temo que si no es así dificilmente. le dejo a Aznar Felipe Gonzalez toda una industria saneada, con la reconversión industrial, y a lo que se dedicó es a venderla y a construir como un loco hasta que llegamos a construir en un año más viviendas que toda la Eurozona junta. ¿no crees que algo habremos aprendido del pp, y que no estemos por la labor de volver a lo mismo?

  • mateo00
    #48 Vota Vota

    0 i mateo00 24-05-2010 11:25

    Para sostenerlo a Zapatero- Tienen ahora mismo los dirigentes del PSOE que comulgar con ruedas de molino para convencernos a todos de que los recortes sociales, el tijeretazo, la bajada de sueldos, la subida de impuestos... que todo eso es genial para nosotros los pobres mortales que cada día tenemos menos, siendo mas pobres cada dia gracias a Zapatero y sus tijeretazos a los mas debiles ..Gracias tenemos que dar todos a Zapatero y sus sablazos impuestos..

  • kabezabolo
    #49 Vota Vota

    16 i kabezabolo 24-05-2010 11:25

    Venga, todos a votar al PP, que nos sacará de la crisis, hala, "bota" y calla. Y si vuelven a fallar, pues volvemos al PSOE. La máquina del bipartidismo está bien engrasada, se realimenta y funciona de maravilla.

  • juanaranjuez
    #50 Vota Vota

    3 i juanaranjuez 24-05-2010 11:26

    Lo que tengan que hacer seguramente que para el trabajador nos sera mejor que lo haga Zapatero porque lo que haga rajoy sera mucho peor con los decretos y con decirnos que Zapatero los ha dejado el pais en la ruina y los obliga hacer las cosas peor.Tambien digo que a nosotros los españolitos de apie que tanto hemos disfrutado y vivido por encima de nuesstras posibilidades solo por querer ser mas que el vecino hestamos pasando factura.pero seguro q pronto pasara.

  • luchi
    #51 Vota Vota

    5 i luchi 24-05-2010 11:30

    a Zapatero le abuchea la derecha desde el mismo momento que les ganó las elecciones, y para Zapatero eso entra en el cargo, no parece que ese mismo razonamiento entre en los parámetros del PP que cada vez que les abuchean es porque les ha pagado alguien (no hay más que oir a De Cospedal y a Aguirre), así que no deis tanta importancia a los abucheos, no es más que un ejercicio de libertad. y para poder hacer recortes, que afecten lo menos posible, primero hay que haber hecho una política social, como nunca se ha hecho, así si se quita el cheque bebé, es porque alguien, el gobierno Zapatero, lo puso en funcionamiento, si la retroactividad del pago de la dependencia pasa de la solicitud a la concesión es porque alguien ha sacada adelante una ley de dependencia, que no soñábamos y que el pp boicotea en sus comunidades, si se rebaja el sueldo de los funcionarios es porque sus salarios han subido más que el ipc, durante estos años, algo que con el pp ni hartos de vinos conseguían porque no daba más que el ipc, cuando no congelaba , seis años estuvo congelando el sueldo de los funcionarios el pp, sin recuperación del poder adquisitivo, si las pensiones contributivas se congelan, que no se bajan, es porque el Pacto de Toledo se ha incumplido hacia arriba, porque el pacto de toledo dice que las pensiones deben subir el ipc, y se ha estado subiendo más,. mientras que con el pp las pensiones tanto contributivos com las mínimas como las de las viudas, como las no contributivas, subían lo mínimo, con el psoe y a pesar de la que está cayendo, las mínimas y las no contributivas van a seguir subiendo, para no subir el salario mínimo, primero hay que subirlo, algo que el pp no hizo y por cierto muchos dirigentes del pp pretende abolir, en fin a pesar de todos los recortes y a pesar de las horas bajas, sigue habiendo una gran diferencia para los más débiles gobernando el psoe frente al pp. Pero no se darán cuenta hasta que lo sufran en sus propias carnes, como siempre.

  • Nicodemo
    #52 Vota Vota

    28 i Nicodemo 24-05-2010 11:48

    Seguid con la discusión PSOE ó PP y vereis que bien nos va.

    Ellos encantados sabiendo que millones de borregos les van a votar con la única idea de que no salga el otro.

    Y mientras tanto, las CCAA engordando el gasto, el gobierno central mirando para otro lado y 4,5 millones de parados calladitos.

    Y de los sindicatos ya ni hablamos

  • Manuel TELLEZ
    #53 Vota Vota

    12 i Manuel TELLEZ 24-05-2010 11:49

    Entre otras, varias razones de este descalabro:

    Los electores prefieren el original a la copia.

    Para hacer un politica de derechas, los electores prefieren a la derecha

    El PSOE miente: Promete una politica de izquierdas y hace una de derechas. El PP promete una politica de derechas y hace una politica de derechas. Los electores no quieren a los mentirosos.

    Los electores se han dado cuenta de que la palabra "socialista" en el PSOE es una trampa.

    Los electores se han dado cuenta de cual es la diferencia entre el PSOE y un tren: Cuando el tren descarrila...se para.

    Una cosa es cierta: Los electores demuestran ser inteligentes: No solo no se van hacia el PP sino que comienzan a descubrir que hay otra solucion.

    Animo, amigos, pero no tardemos mucho! Pongamos la Tercera Fuerza mucho màs arriba y veràn el miedo de todos los otros...

  • topillo rojo
    #54 Vota Vota

    1 i topillo rojo 24-05-2010 11:51

    Se debe adelantar las elecciones YA, hace falta levantar el Pais, si continuamos con tanto progresismos como el de ahora, nos haran falta muchos años y mucho paro que levantar

  • Pepepregunta
    #55 Vota Vota

    -13 i Pepepregunta 24-05-2010 11:52

    La ÚNICA ENCUESTA DE OPINIÓN VÁLIDA DE LOS CIUDADANOS, ES LA QUE SALE DE LOS VOTOS EMITIDOS EN UNA ELECCIONES GENERALES.

    LAS PRÓXIMAS: ¡¡MARZO DE 2012!!........¡¡atentos, al resultado!!

    El presidente Zapatero, lo está haciendo muy bien, a pesar de todas las presiones políticas y mediáticas de los que han producido la crisis, que no se olvide, comenzó en el año 2008 en los EE.UU y que como consecuencia de ella, explotó la burbuja inmobiliaria creada por el PP en 1996.

    Los que somos responsables y no nos dejamos manipular por nadie, seguimos trabajando para ayudar a sacar el país de la crisis, por eso, apoyamos al gobierno.

  • acamionero
    #56 Vota Vota

    12 i acamionero 24-05-2010 12:00

    Creo que este es un buen momento para actualizar la ley a efectos electorales y que realmente cada persona aporte un voto en el computo final.

  • Nicodemo
    #57 Vota Vota

    1 i Nicodemo 24-05-2010 12:01

    Pepepregunta-En 3 palabras: ja ja y ja!

  • JUANMA74
    #58 Vota Vota

    6 i JUANMA74 24-05-2010 12:01

    El PSOE ya no a dejado lugar a la mas minima duda y a demostrado claramente lo que es: un partido de derechas dura, al servicio del capitali$mo del estado español e internacional. El nuevo paquete de medidas propone cosas tan derechistas y anti-obreras con la reducción de un 5% los sueldos a los trabajadores publicos (aprobechando la mala imagen que tienen ante el resto de trabajadores), reducción del gasto social, reducción de las prestasiones por desempleo, eliminación de las ayudas por maternidad, ataques a la sanidad y a la ley de dependencia.... y por supuesto, a los banqueros y grandes empresarios entre otros ni tocarlos. En resumidad, Zapatero va a cargar las consecuencias de la crisis capitalista a los mas desfavorecidos, a los que menos tienen; trabajadores, desempleados, madres, enfermos...

  • djdrella
    #59 Vota Vota

    -2 i djdrella 24-05-2010 12:04

    No me extraña que los jóvenes de 18 a 29 voten conservador, hay una gravísima desinformación política y apatía en esa generación, hace falta mucha educación.

  • Tiglet
    #60 Vota Vota

    5 i Tiglet 24-05-2010 12:09

    Zapatero es sin duda alguna un animal político. Que después de la que ha preparado aun piensen en votar al PSOE 34% es todo un milagro y sin duda alguna su mérito.

    Lo que tampoco entiendo es como a IU sólo piensan votarla 6,5%. Algo no hace bien.

  • JUANMA74
    #61 Vota Vota

    3 i JUANMA74 24-05-2010 12:11

    Por qué no suprimir la monarquia con la de millones y millones que le cuesta a los trabajadores mantener a reyes, principes, duques y duquesas y demas parasitos de la extensa familia real y sus secuaces, sin ningun beneficio para el pueblo?¿Por qué no reducir el gasto militar, ya que en las medidas adoptadas por el gobierno ni los toca pese a tener el MAYOR PRESUPUESTO BELICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA?...Dinero para tanques, bombas, misiles, pistolas...sí hay, y por lo visto, es algo intocable.¿Por qúe no reducir las subenciones a los partidos politicos, sindicatos y patronales que se llevan al año miles de millones de euros? ¿Es necesario seguir alimentando y manteniendo a cuerpo de rey a esta manada de vividores a costa de los trabajadores?¿Por qué no suprimir las subenciones millonarias que se lleva la iglesia catolica en particular y el resto de religiones en general? ¿Cómo podemos estar subencionando a uno de los estados mas ricos del mundo ( el vaticano)? ¿No deberia ser al reves?...Y ellos que promueven tanto la humildad y ayuda a los mas desfavorecidos, ¿por qué no han sido ellos mismos los que se han negado a aceptar dichas subenciones multimillonarias y han donado aunque sea parte de su inmensa riqueza a luchar contra la crisis?¿Por qué tantos ministerios inecesarios, inutiles, que mantiene a politicos sin ninguna labor aparente? ¿Por qué no una reducción de ministerios y politicos? ¿Cuántos miles de millones ahorarriamos entre politicos, consejeros...?¿Por qué el gobierno mal llamado socialista e insultantemente llamado obrero sigue ahogando y reduciendo dinero entre los mas desfavorecidos y sin tocar estos temas anteriormente mencionados? ¿Por qué sigue atentando contra la clase obrera y en cambio sigue regalando cientos de millones a cajas y bancos? ¿Por qué SU crisis la tenemos que pagar nosotros y ellos no solo no les afecta dicha crisis sino que siguen subiendo sus ganancias años tras año sin parar?¿ Sabias que hay 4 empresas privadas españolas, que, cada una de ellas, en tan solo 1 trimestre, ganan mas de los 15 mil millones que quiere ahorrarse el gobierno a costa de los mas desfaborecidos?

  • cort
    #62 Vota Vota

    15 i cort 24-05-2010 12:17

    El bipartidismo es la vergüenza de nuestra democracia, en valencia, en madrid y en andalucia, los grandes partidos se cubren las vergüenzas para poder seguir explotando el sistema a su favor y perpetuar la injusticia. ABAJO LA LEY DE HONT, ABAJO LOS GRANDES PARTIDOS

  • praxedes
    #63 Vota Vota

    6 i praxedes 24-05-2010 12:19

    El gobierno actual presidido por Zapatero, desde fuera de la refriega política, parece no encontrar con rapidez respuestas válidas a los problemas que van surgiendo o incluso presentar una estrategia a largo plazo que pueda convencer al votante progresista, pero una cosa tengo clara: en este país es realmente jodido gobernar con el ataque continuo, irracional y miserable de una derecha como la que tenemos que padecer. Con compatriotas como los del PP España no necesita enemigos.

  • djdrella
    #64 Vota Vota

    7 i djdrella 24-05-2010 12:22

    mrbel: EEUU es una democracia consolidada? Allí para ganar unas elecciones no lo haces sin muchos millones de dolares, ¿Quien te los da? Compañías, menuda democracia con ese bipartidismo enfermo, el mismo que aqueja a España.

  • DetestoalPP
    #65 Vota Vota

    -3 i DetestoalPP 24-05-2010 12:23

    Entiendo perfectamente la fuga de votos del PSOE, aunque no entiendo muy bien lo de UPyD, lógicamente, aslvo que sea un voto desideologizado. Pero lo que me resulta penoso es que un 40% de los votantes carezcan del menor sentido éitco, si están informados de la corrupción brutal que rezuma el PP, o en caso contrario, están absolutamente desinformados, es decir, viven en la más completa ignorancia de la realidad del país. Para que luego se escandalicen cuando alguien dice que España da pena.

  • puto periodico
    #66 Vota Vota

    0 i puto periodico 24-05-2010 12:41

    Más tiene que bajar hasta salir del poder un grupo de incompetentes politicas sin ninguna moral.

    Objetivo: votos

    Mecanismo: engaño

    Tarea: ahora "política social", ahora "recorte social"

    Vayánse ustedes y por favor no nos inmolen más.

    Ya está bien.

    ¡Que alguien haga algo!

    Un saludo

  • tachin
    #67 Vota Vota

    -3 i tachin 24-05-2010 12:42

    Que Zapatero este bajando en las encuestas con La crisis es normal lo que a mi me proocuparia si votara PP seria que el lider del PP entre " " " " y muchas " con dos elecciones perdidas y con la que esta callendo no haya sido capaz de despegar del suelo en el que se encuentra Aqui falla algo ......o los motores no fundionan o la gente no se fian ni un pelo de la derecha o no despega del suelo porque tiene encima un Gurtel que lo hunde .

    PD. La conclusicon es que la gente sabe que no vale ni el ni su Partido y eso si que es un problema no que las encuestas desgasten al que gobierna que es lo normal

  • mateo00
    #68 Vota Vota

    3 i mateo00 24-05-2010 12:43

    Cuanto se ha gastado este gpbierno en imbecilidades?..Cuantas promesas incumplidas nos ha prometido Zapatero?..Cuanto teatro y pantomimas nos han ido presentando,desde el psoe y su desgobierno..Quien se ha beneficiado de este desgobierno, el artisteo y otros, pero no los que de verdad lo necesitan, Los pensionistas, viudas, huerfanos, y otros colectivos se les ha venido haciendo poco caso real..Otra cosa es el mitin, la pancarta, los palmeros, etc etc..Si esta gente estuviese tambien como nos cuenta la propaganda de Zapatero..No estaria todos los dias en las colas de ingentes y atestadas de gentes, que nos encontramos todos frente a los comedores sociales de Caritas y otros..No los veriamos buscando en los contenedores de grandes supermercados y otros sitios..Si tambien estuviese todo como hasta hace muy poco nos contaba Zapatero..Y nos sigue contando algunos de sus palmeros..No nos encontrariamos con el panarama real, que no inventado, con el que nos venimos encontrando todos los dias..Junto a las grandes superficies comerciales..Y esta es la pelicual real de España-.No la otra pelicula que nos cuenta el psoe y sus amigos..Se nota, se palpa, y se siente, que no conocen la realidad mas real de una parte de todas estas gentes, Si lo conociese no los trituria, como lo esta haciendo..Con una politica engañosa y mentirosa.. Llena de propaganda, mentiras, y sonrisas falsas...

  • Segundino
    #69 Vota Vota

    -6 i Segundino 24-05-2010 12:49

    Lo que me parece increible es :

    Que los fachas, responsables de parte de la crisis, y de la corrupción, se beneficien de la situación actual...Que no nos pase na, si estos vuelven al poder, y además la traidora ...

    Los que más tienen... se mueren de la risa, porque van a volver los suyos, y los van a dejar que aumenten sus cuentas en los parafisca

  • lucha obrera
    #70 Vota Vota

    16 i lucha obrera 24-05-2010 12:50

    Y la solución es.......bajar el sueldo a los funcionarios y congelar la mísera pension de muchisimos jubilados que no llegan a fin de mes, y alargar la jubilacion a los 67-70 y reducir la cuantia con la media de años.

    y un proximo nos preparan el REFORMAZO laboral que se avecina que pide a gritos su vocero del Banco de España hace mas de un año recortes y recortes de derechos de los demas, bajada de sueldos de los demas de la CLASE trabajadora-clase obrera a llegar el dia de 500-700? euros como en Grecia, y contratos por el despido libre y casi gratis como "solucion" del paro?? y la crisis, que han ansiado los patronos siempre y los partidos sus voceros de derechas ciu,pp,pnv, UPYD

    Y esto en plena CRISIS en España con 5 Millones de PARADOS.

    Donde cientos de miles de trabajadores cobran el

    SALARIO MÍNIMO de 624 EUR/mes (8.736 EUR/año)

    Y donde más de 8 millones de personas están bajo el umbral de la POBREZA

    ¿Esta es la política del servicio público y del bien común?

    ¿O es la España del pelotazo y la corrupción legal, de un pais cortijo de unos pocos, de la castas politicas y su parentelas, de la pervivencia del caciquismo feudal enquistado, de la memocracia burguesa, del estado de deshecho, de la judicatura filofascista, de la oposicion tardofranquista, del sufrido bipartidismo del "atado y bien atado" como testamento politico del regimen del caudillo dictador, de una nueva neodictadura capitalista?.........(pregunta retorica)

  • EL APOSTATA
    #71 Vota Vota

    -1 i EL APOSTATA 24-05-2010 12:58

    Cuando veo que esta individua, que aparece en Intereconomia, explicándole a los niños del programa del Bertín (¡manda c...!) que hay que hablar castellano, que los que no lo hablan son "mu malos, mu malos, mu malos", es la mejor valorada, me entran ganas de declararme apátrida.

  • Sergiopovich
    #72 Vota Vota

    -5 i Sergiopovich 24-05-2010 13:16

    Por favor, cambiad la foto de Rosa Díez, parece sacada de un recortable de vestiditos que vendían en los quioscos cuando era pequeño, de los de cambia la falda y ponle el pelo rubio.

  • Reno
    #73 Vota Vota

    9 i Reno 24-05-2010 13:17

    A ver si de una vez por todas despierta este pueblo adormecido por las palabras bonitas de un vendedor de humo e incompetente y podemos recuperar el tiempo perdido.

    Me da igual quien gobierne, pero más perdidas de tiempo ya no podemos soportar.

  • Reno
    #74 Vota Vota

    5 i Reno 24-05-2010 13:27

    Para Segundino

    Mira, lo primero que tienes que tener es respeto a los cientos de miles o millones de socialistas que nos sentimos decepcionados por un personaje vacio y demagogico como ZP.

    A partir de ahí, lo de la "traicción" que atribuyes a Rosa Diez, es más propio de la intolerancia y el fascimo, no crees? o acaso hay que comulgar con ruedas de molino?..hace tiempo que por todas partes se viene denunciando la ineptitud de nuestro presidente, nada de lo que ocurre sorprende, y lo peor está por llegar porque sólo actua cuando le presionan de fuera.

    Tan culpable como ZP, que al fin y al cabo es una persona sin experiencia en la gestión, es toda la familia socialista que sigue esperando un milagro y no es capaz de presionar al partido para que cambien a este hombre y actúen como profesionales y se dejen de tanta demagogia y propaganda.

  • doramas
    #75 Vota Vota

    6 i doramas 24-05-2010 13:31

    Tendrían que cambiar mucho las cosas,y en economía no hay milagros a corto plazo,para que Zapatero remonte la situación. Es más,lo más probable es que empeore con las nuevas medidas,en el sentido de que habrá menos consumo y además,al recortarse la inversión pública,más paro.Lo único bueno

    es que bajaremos el déficit,pero eso no es suficiente si no se crea empleo.

    Y no veo que el Gobierno esté haciendo algo en ese aspecto.

    Por lo tanto,con la situación política bloqueada ( no parece que vaya a haber

    moción de censura y menos aún elecciones anticipadas),el panorama está

    bastante oscuro. Lo que no me explico es que el Gobierno no busque un pacto,´

    ó con la izquierda,ó con CiU,como ya hizo en el pasado para tratar de enderezar la situación. Si no lo hace,se va a comer el marrón Zapatero él solito,que es lo que realmente se merece.

  • JCCPXXII
    #76 Vota Vota

    4 i JCCPXXII 24-05-2010 13:36

    No es por nada, pero creo que está encuesta no acaba de reflejar la realidad.

    Por lo que yo palpo en mi ambiente (familia, amigos y trabajo) Tanto el PP como el PSOE deben deben bajar más en votos de lo que indica la encuesta, también creo que IU está por encima del 6,3.

    Lo que si parece claro es que el PP (aún bajando) está bastante por encima del PSOE, que se lo está poniendo a huevos.

    Os dejo con un video de 5 minutos muy esclarecedor.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/video-borregs-asi-os-mienten-fmi-espana

  • carlo7
    #77 Vota Vota

    1 i carlo7 24-05-2010 13:44

    Si la mentira que le llevo a Zapatero a la Moncloa fue la promesa del pleno empleo..Aunque estamos viendo que ahora aquello debe ser una verguenza para el..Ahora tendria que tener al menos la decencia de convocar elecciones al menos por los cinco millones de parados..A los que se les ha quitado el empleo..

  • artachin
    #78 Vota Vota

    -5 i artachin 24-05-2010 14:01

    me parece mentira, que los ciudadanos de este país, nos no demos cuenta, quien llevo la crisis a grecia, la derecha, quien son los diputados que mandan, en LA COMUNIDAD EUROPEA, LA DERECHA, POR LOTANTO NO LE PIDAMOS PERAS AL OLMO, tambien creo que este gobierno podía haber hecho otras medidas, mas acordes por su izquierda, estoy super convencido, ahora quisiera saber las medidas, del sñ. rajoy o pp, para poder valorar estas encuestas, y poder opinar, también digo, que el pp no trae mas que miseria, y mas, pobreza,como despido libre sanidad, privada, hipotecas a 50 años, osea que te tiras toda la vida pagando, y al finar como no as pagado dicha hipoteca, tus hijos se quedan sin piso ni nada. ay alguien que de mas,

  • Descartes
    #79 Vota Vota

    10 i Descartes 24-05-2010 14:12

    Pues lo más significativo de la encuesta, desde mi punto de vista, es el ascenso de UPyD disputando ser la tercera fuerza política en España y con su líder Rosa Díez como el político más valorado.

  • el Seneca
    #80 Vota Vota

    -12 i el Seneca 24-05-2010 14:13

    ¿Rosa diez?.... meswebo...

    Y tampoco me lo creo. Bueno, quizás...

    Porque como dice el dicho, "todos los días que amanece, el número de tdlc crece".

  • JUANMA74
    #81 Vota Vota

    7 i JUANMA74 24-05-2010 14:23

    el pueblo, los trabajadores, la clase obrera sigue sumisa, inmovil ante los atentados contra sus derechos, su dignidad y su propio pan, con una mentalidad dormida que viene a decir: mientras afecte a mi vecino pero no me afecte demasiado a mi...¿No se dan cuenta que esto es un atentado contra toda la clase obrera y que, mas tarde o mas temprano TODXS sufriremos las consecuencias? ¿Qué pasara cuando los mas de 5 millones de parados del estado español se les acaben las limosnas por desempleo? No ven que todo esto es EVITABLE, pero la unica manera de pararlo es luchando por nuestros derechos, por la justicia, por nuestro propio pan? ¿No ven que Zapatero no se hubiera atrevido a realizar estas medidas si el pueblo, conciente de la grave amenaza que supone esta crisis para ellos, se hubiera echado a la calle a pararles los pies? ZP, al ver al pueblo sumiso, pues seguira apretando y apretando, esto solo es el principio, y si la gente sigue aguantando y sumisa, pues sacara otras medidas mas duras, y otras, y otras... y seguira sin tocar a la panda de vividores de sus secuaces, politicos, empresarios, banqueros, jerarcas religiosos, lideres sindicales,....

    En nuestas manos esta y la piedra, nuevamente en nuestro tejado...¡LANZEMOSLA CONTRA SUS CABEZAS!

    ¡ORGANIZATE Y LUCHA...O ATENTE A LAS CONSECUENCIAS.

    CNT es tu organizacion.

  • alf1967
    #82 Vota Vota

    2 i alf1967 24-05-2010 14:23

    LA CRISIS NO VA A DURAR TODA LA VIDA Y EL ELECTORADO PASARÁ FACTURA A LA OPOSICIÓN IRRESPONSABLE DE RAJOY.

    EL PROBLEMA ES EL DE SIEMPRE, LOS VOTANTES DE DERECHAS VOTAN SIEMPRE A LA DERECHA HAGAN LO QUE HAGAN, LOS DE IZQUIERDAS SOMOS MÁS EXIGENTES Y CASTIGAMOS CON EL VOTO CUANDO LAS COSAS SALEN MAL.

    POR OTRA PARTE GURTEL DEJARÁ KO A RAJOY Y SU IMPAVIDEZ SUPINA.

  • chimurenga
    #83 Vota Vota

    8 i chimurenga 24-05-2010 14:25

    Así que resulta que el PP arrasa en intención de voto cuando sus prpuestas para salir de la crisis son socialmente mucho mas duras que las que aplica el PSOE y no es que diga que el PSOE tenga que ganar las elecciones y esté haciendo las cosas bien , que lo está haciendo muy mal, pero hay una acepteción de que somos una miercedilla y nos tienen que salvar políticas de derechas que son los que manejan todo a su antojo y Ay por dios, no enfademos a los señoritos que nos va a ir peor que produce estupor , pena y asco

  • Lobo Estepario
    #84 Vota Vota

    -4 i Lobo Estepario 24-05-2010 14:29

    ¡Y todavía hay quienes se consuelan, en las filas sosias listas, porque su pérdida evidente de votos no se debe al ascenso del PP!

    ¿Qué consuelo más de tontos supone que la pérdida de votos sea por obra y gracia, únicamente, de los propios sosias listos y, especialmente, de quien dice presidirnos?

  • Marti Tonic
    #85 Vota Vota

    15 i Marti Tonic 24-05-2010 14:53

    La subida del partido de UPyD demuestra, entre otras cosas, que cada vez más españoles son (somos) conscientes de que la crisis económica tiene mucho que ver con el despilfarro autonómico y con la manera en que estamos gestionando este país.Dudo que España pueda prosperar si los que deciden muchas leyes ni se sienten españoles, ni tienen ningún interés en el bien común. (Creo que esto es de sentido común). Solo un partido que no tenga "enchufados" en estos "chanchullos" regionales, puede acometer reformas de calado. Y ya está bien de que sean los nacionalistas los que marcen el paso. Con UPyD esto, se acaba.

  • Moucho
    #86 Vota Vota

    3 i Moucho 24-05-2010 14:55

    Me gustaria ser un brillante comentarista para dejar constancia de los problemas que tiene

    este Pais,pero no sabria expresarlo tecnicamente.Pasando de comentarios semipoliticoso o partidistas y tomando un poco el Toro por los cuernos, diria que es necesario cambiar

    muchas cosas. Si vamos camino del sueldo base de 600 EUR habria que modificar necesariamente, las leyes del mercado de la alimentacion, que nos lleva la mayor parte de nuestro presupupuesto, comprando diretamente los productos del campo y demas, dejando al magen la inmensa cantidad de intermediarios de los distintos sectores y que

    son los que se enriquecen a costa del trabajo de otros.

  • JUANMA74
    #87 Vota Vota

    6 i JUANMA74 24-05-2010 15:09

    Se veía venir: los planes del gobierno para estabilizar y reducir el déficit público, que ya superaba el 11%, han hecho recaer el coste de la crisis sobre los hombros de los más desfavorecidos. Aunque habrá que ver cómo concreta el Consejo de Ministros el próximo viernes las medidas anunciadas ayer, es más que evidente que las propuestas económicas van encaminadas a satisfacer a la banca y a la patronal (no en vano, estos últimos se han lanzado rápidamente a aplaudir las medidas), y de camino transigir ante los designios neoliberales que imperan en la UE. CNT, que este año celebra su centenario de existencia, y quizás por eso mismo, por la experiencia, viene actuando -en la medida de sus posibilidades- para frenar la sangría de parados, así como denunciando la complacencia gubernamental con la banca y las grandes inmobiliarias y las pocas ganas de sacar a la superficie ese 25% del PIB que está sumergido, denuncia igualmente desidia subvencionada del sindicalismo oficial que hasta ahora no ha encontrado motivos para movilizarse. Hay, por tanto, una complicidad sindical -al menos del sindicalismo oficial- en estas medidas. CNT cree que si hubiese habido unas movilizaciones previas, el gobierno no se hubiese atrevido a presentar las medidas que anunció ayer y hubiesen recortado de otros lados. También se hubiera preocupado de buscar ingresos donde realmente se encuentra el dinero; esto es, en la banca, en la bolsa, en los impuestos de sociedades, de sucesiones, en los edge founds, etc. Es notorio, por ejemplo, que en todo el paquete de medidas no se mencionen las grandes fortunas que se encuentran refugiadas en las Sociedades de Inversión de capital Variable (SICAV) y continúan tributando al 1%, que no se persiga el fraude fiscal de las grandes empresas que puede llegar a los 280.000 millones de euros aproximadamente y situaciones similares. Para CNT el coste de la crisis debe recaer sobre los que la han creado, que no son otros que las entidades financieras y las inmobiliarias; pero como no será suficiente para tapar el déficit, CNT propone que el sueldo de los políticos -de todos- sea igual que el de los funcionarios a quienes van a rebajar el salario, al fin y al cabo dicen que trabajan para los ciudadanos; la eliminación total de cualquier tipo de subvención a sindicatos y partidos; la eliminación de ayudas a las diferentes confesiones religiosas; la puesta en marcha en la Agencia Tributaria y en la Inspección de Trabajo de unidades especiales contra la economía sumergida, la eliminación de las misiones militares en el exterior, que sólo entre enero y septiembre del año pasado superaron los 713, 5 millones de euros... Finalmente, CNT considera una equivocación seguir negociando la reforma laboral, que no es sino una concesión a la patronal, puesto que va a suponer la pérdida de más derechos y que un sindicato mínimamente serio no debería hacer. Por todo ello, para nuestra organización, la única posibilidad de ir corrigiendo esta situación es luchar contra esta agresión de los poderes económicos mediante el enfrentamiento social, continuando y ampliando las movilizaciones que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos protagonizado ya en diferentes sectores y localidades.

  • Txatxe
    #88 Vota Vota

    5 i Txatxe 24-05-2010 15:32

    A mí no me extraña aunque las encuestas hay que tomarlas con la lógica distancia, siempre van a favor del contratador (público en este caso) y siempre tienen errores, el PP tiende a sacar bastantes más votos de lo que reflejan las encuestas porque hay bastante gente a la que le da pudor admitir que va a votar a la derecha.

    Por lo demás veo con perplejidad que hay quien dice que la gente de derechas y de izquierdas siempre votan igual, como si fuese genético, no estoy de acuerdo aunque exista una cierta cantidad de gente que haga eso, no es bueno para un país votar sin pensar en las propuestas de cada uno, votar al continente y no al contenido, sin pensar en las circunstancias generales y hasta personales de cada momento.

    Yo he votado a todos los principales partidos, voté en su día al PNV en la diputación guipuzcoana y cuando me mudé a Vizcaya voté al PP, he votado y volveré a votar al PSOE en las municipales porque en la alcaldía lo han hecho y siguen haciéndolo muy bien, voté a IU en la segunda legislatura de Aznar porque hacían una oposición impecable, voté a Zapatero en 2004 y tras todo lo que pasó con respecto a ETA me sentí estafado y cambié mi voto a UPyD y me siento muy satisfecho con su actuación parlamentaria y me gustan sus propuestas para el país, muy probablemente les vote en las generales. Y no pasa nada, tengo mi propia ideología y no me pego a la de un determinado partido, es más, cuando se parecen demasiado hago autoanálisis porque algo falla, no era un rojo cuando voté a IU ni al PSOE (en las próximas municipales lo haré) como tampoco era un facha cuando voté al PP ni nacionalista cuando voté al PNV...y bueno, hay que ser pragmático, todos los partidos tienen propuestas buenas, dudosas y malas, sospechad del que dice la derecha es esto, la izquierda es aquello, simplificaciones...algo propio de mentes simples. Hay que ver en cada momento la actuación de cada partido y sus propuestas y a partir de ahí ver lo que uno considera conveniente.

    Acusan al PP de la burbuja inmobiliaria, sí, parte de culpa tuvo, los tipos de interés del banco central europeo y ayuntamientos que manipulaban la ley del suelo (que ningún partido quiso cambiar) influyeron...pero no nos olvidemos de que el PSOE mantuvo otros 4 años aquella burbuja sin tocar absolutamente mala, es responsable de la segunda mitad de la burbuja, no sabemos si el PP hubiera hecho las cosas de otra forma, sí como las ha hecho el PSOE....suave aterrizaje en la construcción, decían, antipatriota el que diga que hay crisis, estamos en la champions league de la economía, hemos dejado atrás a Italia y vamos a por Francia, los 400 euros de devolución antes de las elecciones, 3 millones extra de parados, plan E para hacer aceras, siguieron subiendo sueldos a funcionarios cuando no había recaudación y un largo etcétera de graves errores más propios del populismo tercermundista que de un país europeo.

    El PP no va a hacer milagros, ni UPyD pero sus propuestas son muy razonables y sobre todo, ¿alguien da crédito al actual gobierno?...tenemos que ser conscientes de hasta qué punto han metido la pata, han cometido gravísimos errores y han puesto a España al borde del desastre económico más grande desde la guerra civil y no solamente a España, el fin de semana previo a los recortes pasaron cosas en la economía global, de no haberse hecho las reformas España no hubiera podido pagar la deuda que nos vence en apenas un mes, así estaban las cosas...por si alguien no lo sabe de haber pasado eso hubiesemos qubrado nosotros y toda la zona Euro y con eso el resto del planeta, de ahí la llamada de Obama, de ahí la llamada del presidente chino, de ahí los toques de atención de la UE....de ahí los recortes. Y creedme, revoluciones de salón aparte, no nos iba a gustar que eso pasase. Hemos estado en el borde, pero con medio cuerpo ya fuera y nos hemos metido tierra adentro porque nos han ayudado desde fuera y nos han obligado a dejar de hacer el bobo.

    Necesitamos un cambio, eso es así, 5 millones de parados, una deuda privada enorme que dificulta la recaudación del estado, no puede endeudarse tanto como otros porque no puede recaudar tanto como otros, un mercado laboral absurdo, instituciones que se solapan entre sí y con ellas se multiplican los gastos, un mercado laboral a menudo absurdo, una economía sumergida gigantesca (20-25% del PIB) y un gobierno que hasta hace 2 semanas no reformó nada y tras más de 2 años de terrible crisis, buena parte de esos años negándolas, no es aceptable que se mantenga, ni pretexto de que soy de izquierdas ni de que no soy de derechas, hay que ser ciudadano y votar para elegir el mejor gobierno posible y mantener fuera al peor gobierno posible...¿puede hacerse peor de lo que ha hecho el gobierno de Zapatero?, yo afirmo que no y lo lamento, sin duda es una buena persona, se le ve que lo es, pero es un pésimo presidente y yo quiero un buen presidente, aunque sea mala perso

  • benjaminfernandez
    #89 Vota Vota

    1 i benjaminfernandez 24-05-2010 15:38

    Esto ocurre por las políticas neoliverales y de derechas de un gobierno patrocinado por un psoe lleno de franquistas disfrazados de izquierdas.Los ciudadanos pasamos de política pero nó somos tontos.No tenemos voluntad ni una base política para compender con realismo,enque situación sociopolítica enque nos encontramos. Estamos demasiado manipulados para comprender la auténtica realidad. voy a ser un poco pesimista. ¡No tenemos arreglo,somos loque han querido que seamos,ni mas ,ni menos! ¡No tenemos los trabajadores capacidad para tomar partido en la realidad de ésta siruación tan deplorable!.

  • DAVID82
    #90 Vota Vota

    3 i DAVID82 24-05-2010 15:39

    Con la que está cayendo el PP tendría que aplastar al PSOE. Estos resultados, si no están cocinados, demuestran que el pánfilo de Rajoy no sabe ganar unas elecciones. Para ganar hay que mojarse, salir al ruedo y arriesgarse. Esa pólitica de los Arriolas les puede dar alguna sorpresita de ultima hora. Mirar.... ZP va a jugar su última carta con ETA y va a presentarse como el gran pacificador. Esto unido a una leve mejora de la situación económica puede hacer que ZP resucite.

    Rajoy tiene que hacer oposición de verdad, tiene que quitarse del medio a Paco Camps y dejarse de medias tintas. Lo tiene a huevo para ganar... pero si no se lo curra lo tiene claro.....

  • benjaminfernandez
    #91 Vota Vota

    -3 i benjaminfernandez 24-05-2010 15:50

    Quqeia decir liberales,me qeuivoqué,lo siento

  • JUANMA74
    #92 Vota Vota

    6 i JUANMA74 24-05-2010 15:55

    La crisis que están viviendo algunos países mediterráneos -Grecia, Portugal y España- e Irlanda se está atribuyendo a su excesivo gasto público, que se supone ha creado un elevado déficit y una exuberante deuda pública, escollos que dificultan seriamente su recuperación económica. De ahí las recetas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo han estado imponiendo a aquellos países: hay que apretarse el cinturón y reducir el déficit y la deuda pública de una manera radical.

    Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma, que se reproduce a base de fe (el omnipresente dogma liberal) y no a partir de una evidencia empírica. En realidad, ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación de la crisis. Veamos los datos.Todos estos países tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15. Una causa de esta pobreza del sector público es que, desde la Segunda Guerra Mundial, estos países han estado gobernados la mayoría del periodo por partidos profundamente conservadores, en estados con escasa sensibilidad social. Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB). Son estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica. Es este tipo de Estado el que explica que, a pesar de que su deuda pública no sea descomunal (como erróneamente se presenta el caso de Grecia en los medios, cuya deuda es semejante al promedio de los países de la OCDE), surjan dudas de que tales estados puedan llegar a pagar su deuda, consecuencia de su limitada capacidad recaudatoria. Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros.

  • JUANMA74
    #93 Vota Vota

    3 i JUANMA74 24-05-2010 16:09

    Frente a los 15.000 millones de euros que se obtendrán de los planes de ahorro, el gasto militar presupuestado para 2010 es de 18.000 millones, según el informe del Centre Delàs de Justicia y Pau, un 9% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Otros métodos de contabilizar el gasto militar, como el de AA-MOC, incluyen los gastos de control social a esta cantidad, ascendiendo a un total de 23.000 millones y un 12% de los PGE. Además hay que tener en cuenta que cada año el gasto militar real es entre un 15 y un 20% mayor de lo presupuestado, por lo que presumiblemente el gasto a final de año podría ascender a cantidades alrededor de 21.000 y 27.000 millones de euros. Otro gasto público importante que no ha sido objeto de debate es el despliegue español en Afganistán, que desde 2002 ha costado más de 1.500 millones de euros, la misma cantidad que se ahorrará congelando las pensiones. Por su parte el gobierno español, según denuncia Justicia i Pau, ha estado llevando a cabo algo similar de una forma menos evidente. Desde 1997, el Ministerio de Industria ha concedido créditos para Investigación y Desarrollo a empresas militares. El valor de los préstamos otorgados hasta la actualidad suma 14.000 millones de euros, de los cuales no se ha devuelto ni un 1%. De este modo, el Gobierno ha ido concediendo ayudas encubiertas a la industria armamentística que, debido a la baja rentabilidad del sector, no es capaz de devolver. Y, en vez de contabilizar estos créditos como pérdidas, se ha preferido mantenerlos como activos en las cuentas públicas, falseando el déficit real que suponen estas inversiones en investigación militar.

  • Amper
    #94 Vota Vota

    1 i Amper 24-05-2010 16:36

    Claro que los jovenes son de derechas , han estado "disfrutando de la multiculturalidad " de Zapatero en la escuela publica durante los ultimos años . Los que siguen apoyando a Zapatero son los que prefieren seguir cobrando del paro a trabajar

  • Perlita
    #95 Vota Vota

    13 i Perlita 24-05-2010 17:45

    !Bravo Rosa!, UPyD será la que parta el "bacalao" reviente a quien reviente.

  • pacoterrassa
    #96 Vota Vota

    1 i pacoterrassa 24-05-2010 17:54

    Sra. Cospe. esta encuesta es de su agrado?? esta esta hecha en sitios neutrales???, total que hay una parte de este pueblo con unas neuronas poco tangilbles y de masa cerebral ligera.....que con los azotes de las NORIAS, INTERECO. VEO, LOSANTOS Y DEMAS SALVAJES DEL MICROFONO,APARTE DE LA CRISIS QUE SEGUN ESTOS VOCEROS LA HEMOS CREADO LA IZQUIERDAS PUES ESO, no merecmos nada, ni agua, somos la escoria de la españa que ellos desean, ale para ellos me voy a francia adeuu.

  • Marti Tonic
    #97 Vota Vota

    12 i Marti Tonic 24-05-2010 18:07

    RAZONES PARA VOTAR A ROSA:

    ¿Qué decir de los 30.000 coches oficiales, más que en todo EEUU, cuyo PIB es 11 veces mayor que el nuestro, que deberían reducirse en un 90% y que no se van a tocar? 200 coches oficiales, casi todos de alta gama, circulan diariamente por Sevilla, 300 por Barcelona, donde hay 133 conductores fijos en plantilla, y así en todos lados, pero eso no se toca.

    ¿Y qué decir de los más de 35.000 asesores de confianza, familiares y amigos - solo 1.600 de Gallardón- con un costo de más de 5.000 millones año que no se van a tocar? ¿O los innumerables canales de televisión autonómicos, que nadie ha pedido, y cuyo déficit anual supera ya los 15.000 millones de euros, más que todo el recorte social junto?

    ¿Y qué de los más de 200.000 funcionarios con un coste de más de 12.000 millones de euros, dedicados a destruir España a tiempo completo, inventando, redactando y controlando reglas de mercado diferente en cada Autonomía, o persiguiendo a quienes rotulan, o se expresan en español, y que tampoco serán tocados?

    ¿O qué del concierto económico vasco-navarro absolutamente infumable e injusto, que permite que las dos regiones mas ricas del país, paguen 8 veces menos de lo que les correspondería en el régimen general, casi 20.000 millones de euros menos.?

  • Tiglet
    #98 Vota Vota

    4 i Tiglet 24-05-2010 18:31

    Veo que la defensa del lobby es la de "Y con el PP peor".

    Lo que la gran mayoría de los ciudadanos tenemos claro es que el PSOE mientras que la caja estaba repleta eramos los "number 1", economía boyante, sobrepasaríamos a Francia y Alemania en pocos años, etc. etc. y mientras tanto a comportarnos como nuevos ricos. Donde se podía despilfarrar, los primeros. Que si la cúpula de ONU en Ginebra que ningún otro pais quería financiar, que si aumentar la tropas de Afganistán, etc. etc.. Nada de que todo estaba basado en el ladrillo y que era una herencia de Aznar que se sabía que colapsaría.

    Ahora si que parece que esto estaba claro y naturalmente la culpa de Aznar.

    No somos idiotas y tenemos dos opciones:

    a) IU que se presupone realizará una politica de izquierdas.

    b) PP que al ser un partido de derechas por lo menos realizará los ajustes que ahora está realizando el PSOE sin contarnos milongas de que con esto se protege a las clases desfavorecidas.

    El problema que veo para la opción de IU es que todavía habrá muchos que piensen que el voto útil es votar al PSOE y aunque tengan el corazón en IU, tapandose la nariz es muy posible que voten al PSOE.

  • numeritos
    #99 Vota Vota

    0 i numeritos 24-05-2010 19:08

    Siempre es posible otro 23-F o un 11-M. Ah, que no, que eso sólo pasa cuando no gobierna el PSOE.

  • Fendetestas
    #100 Vota Vota

    3 i Fendetestas 24-05-2010 19:23

    Comprendo perfectamente que los votantes puedan castigar al PSOE por su gestión de la crisis, lo que no acabo de entender es que los votantes no castiguen al PP cuando está inmerso en proceso de corrupción que se está a punto de volver crónica, lo de la gestión como primer partido de la oposición lo dejamos para otro día.

    Esto dice bastante de la sociedad española actual, y no bueno, precisamente.

    Por otro lado, me llama la atención Rosita como política mejor valorada.... será por las aportaciones que hizo estos meses para solucionar la crisis, es decir, calladita sin decir ni mú porque no tiene ni pajolera idea. Un candidato populista como ella sería lo peor a día de hoy

  • closeburn
    #101 Vota Vota

    -7 i closeburn 24-05-2010 19:42

    La líder(esa) mejor vista (que no vestida) es la Barbie gruñona? Ains, me duele Ejpaña (Unamuno, vuelve)...

    Ufff...

  • Paco Jones
    #102 Vota Vota

    -6 i Paco Jones 24-05-2010 19:53

    La votación de ROsa Díez dice mucho de España y poco bueno.

    Arriba IU, maldita sea.

  • JJose
    #103 Vota Vota

    6 i JJose 24-05-2010 20:03

    Una buena medida sería rebajar a la mitad la partida destinada a los Borbones. Pero para eso no hay lo que tiene que haber.

  • DUMBLEDORE
    #104 Vota Vota

    3 i DUMBLEDORE 24-05-2010 20:05

    Paco Jones (102) : Arriba IU cuando sus dirigentes dejen de darse puñaladas unos a otros por las migajas de poder que pueden conseguir.

  • benemerito16
    #105 Vota Vota

    1 i benemerito16 24-05-2010 20:10

    el gobierno está pagando su deriva frente a la crisis. la gente no acepta que hoy se tome una medida y mañana se derogue o modifique, pues demuestra que quien toma las decisiones no tiene criterio claro a aplicar. en resumidas cuentas quien gobierna parece no saber cómo enfrentarse a este problema. el pp no sube más porque ya ha alcanzado su techo, mientras que la costumbre de zapatero de no querer quedar mal con nadie pasa factura.

  • Rock and Troll
    #106 Vota Vota

    -4 i Rock and Troll 24-05-2010 20:27

    Si estos resultados son ciertos, la situación del PSOE es magnífica para lo que debería ser. Sin duda alguna su control de gran parte de las terminales mediáticas españolas, y su hábil a la vez que torticero manejo de la "corrección política", la falta de escrúpulos para articular su inexistente discurso en torno a falacias ad hominem y sofismas varios, están funcionando a pleno rendimiento para minimizar lo que en un país con una sociedad medianamente formada e informada, sería una debacle absoluta que debiera durar generaciones. Por suerte para el PSOE, por un lado la LOGSE ha creado unas bolsas enormes de población acrítica, infantil, mal formada y peor preparada, en suma posibles votantes siempre que se les garanticesu dosis de botellón y de fiesta o se les de sus dosis de discurso pseudo-revolucionario, mientras que por otro tienen enfrente a la oposición más inane y acomplejada que cabe imaginar (¡qué oposición la de Aznar contra González, y sobre todo la de González contra Suárez!).

    Intentad entender la situación, que parece que no os dáis cuenta de la gravedad: éste PSOE, éste gobierno, éste presidente, estos socialistas, han arrasado hasta los cimientos eso que se llama "el Estado del Bienestar". Y lo repito: en España, el "Estado del Bienestar" YA NO EXISTE. Éste PSOE, con Zapatero a la cabeza, se lo ha cargado. Se acabó. Finito. Y no ha sido ni una conjura neocon, ni los Bildeberg, ni Franco redivivo, ni especuladores siniestros, ni el malvadísimo capital, ni nada de nada. Ha sido la acción de un inepto, un incapaz, un inútil con delirios mesiánicos, que ha jugado al aprendiz de brujo rodeado de un partido de correveidiles sumisos en el que se ha purgado a cualquiera que pudiera ya no hacer sombra, sino siquiera cuestionar honradamente alguna de sus estupideces. Y ha tirado de chequera sin descanso, se ha gastado lo que no teníamos, nos ha endeudado por tres generaciones y se ha negado a reconocer la situación de auténtica Emergencia Nacional en la que estamos, agravándola hasta unos límites insostenibles. Ha optado por comportarse como un avestruz sonriente y ha mentido hasta la náusea a la ciudadanía española.

    España ya estaba en quiebra técnica desde el año pasado, a pesar de lo que dijeran y digan los datos oficiales. No hay más que comparar estos datos, con los de demanda y consumo industrial en cualquier sector que se elija. Pero entre el 7 y el 11 de mayo de 2010, España entró en suspensión de pagos: la estrategia de sonrisa, mentira, chequera y deuda de Zapatero, aunque en España funcionara, no era aceptable en el resto del mundo. Nadie aceptaba nuestra deuda, ni siquiera ofreciendo, como hizo el gobierno, unos intereses de ¡ni más ni menos que el 18%!.

    Por supuesto, con el tamaño de la economía española en el seno de la UE, esta suspensión de pagos, arrastraba al euro a un pozo, y con él, a Francia y a Alemania. Este desplome del euro, hacía que el cambio con el yuan y el dólar se encareciera, con lo que las exportaciones de productos de EEUU y de China a Europa, el principal mercado, se encarecían, poniendo en serios problemas a las dos primeras economías mundiales. De ahí las llamadas que recibió desde Pekín y la Casa Blanca.

    Es en esos momentos, cuando la UE aprueba la famosa partida multimillonaria de 720.000 millones de euros, que en realidad era el evidente rescate de Grecia, más el oculto rescate de España y el previsible de Portugal, a pesar de que algún humorista lo haya querido vender como un fondo para "luchar contra la especulación" y no sé que más panfletadas varias.

    La consecuencia de todo esto, es que Francia y Alemania, DIRIGEN directamente la economía española. Estas medidas, DURÍSIMAS, hubieran sido mucho más leves si el adolescente que se sienta en la Moncloa, hubiera puesto a España y a los españoles, por encima de ganar las elecciones del 2008 a toda costa, hubiera reconocido lo que pasaba y hubiera tomado medidas preventivas y paliativas de los primeros síntomas.

    Me hace gracia que algunos disculpen a Zapatero por tomar estas medidas. No. De estas medidas, hay que responsabilizar a los ministerios de Exteriores y de Economía de Francia y a Alemania, que son quienes dirigen ahora la economía española. Zapatero es el CULPABLE de haber perdido la soberanía económica que nos quedaba como miembros de la UE. Es el culpable de la "enfermedad", pero no de los "remedios". Zapatero solo puede hacer lo que le dicen París y Berlín, de los que, económicamente, somos una colonia, un protectorado. Y esto es GRAVÍSIMO, pues nuestros intereses económicos, los intereses económicos que nos pudieran quedar, están supeditados a los de Francia y a los de Alemania. Sí, por supuesto que Zapatero quiere hacer ver que son medidas suyas, que las toma en un realmente inédito e inaudito alarde de responsabilidad y todo eso. Reconocer la realidad, en este caso, sería una humillación intolerable no sólo para éste PSOE, sino pa

  • Rock and Troll
    #107 Vota Vota

    -2 i Rock and Troll 24-05-2010 20:39

    Continuando (Veo que como el mensaje era largo, se corta):

    Me hace gracia que algunos disculpen a Zapatero por tomar estas medidas. No. De estas medidas, hay que responsabilizar a los ministerios de Exteriores y de Economía de Francia y a Alemania, que son quienes dirigen ahora la economía española. Zapatero es el CULPABLE de haber perdido la soberanía económica que nos quedaba como miembros de la UE. Es el culpable de la "enfermedad", pero no de los "remedios". Zapatero solo puede hacer lo que le dicen París y Berlín, de los que, económicamente, somos una colonia, un protectorado. Y esto es GRAVÍSIMO, pues nuestros intereses económicos, los intereses económicos que nos pudieran quedar, están supeditados a los de Francia y a los de Alemania. Sí, por supuesto que Zapatero quiere hacer ver que son medidas suyas, que las toma en un realmente inédito e inaudito alarde de responsabilidad y todo eso. Reconocer la realidad, en este caso, sería una humillación intolerable no sólo para éste PSOE, sino para todo el PSOE histórico, y, sobre todo, para todo el pueblo español. Desde luego, a Merckel y Sarkozy, mientas se apliquen sus recetas, poco le importa lo que diga, deje de decir, mienta o invente Zapatero. Como, poco les importa, mientras se apliquen sus recetas, que el Estado del Bienestar que se ha cargado éste PSOE con Zapatero a su cabeza, haya muerto para tres generaciones.

    Hasta que no asumamos estos puntos:

    -que éste PSOE ha arrasado hasta los cimientos y ha echado sal en el solar del

    Estado de Bienestar,

    -que tenemos una deuda que tardaremos más de medio siglo en pagar,

    -que nuestros intereses económicos, nuestro crecimiento económico, el bienestar de nuestra población, están supeditados a los de Francia y Alemania,

    -que hemos perdido toda la soberanía económica que nos restaba en la UE,

    -que somos un protectorado económico,

    hasta que no asumamos todo esto, no vamos a poder hacer un análisis correcto de nuestra situación, y por tanto no vamos a poder establecer una estrategia viable para poder salir de este estado de absoluta postración en el que nos encontramos.

  • Libertad e igualdad
    #108 Vota Vota

    1 i Libertad e igualdad 24-05-2010 21:32

    Lo que debería haber hecho Zapatero hace un año, cuando se veía venir la catástrofe (no sé si tuvieron la suficiente visión de futuro o no llegaron a divisarlo) es haber disuelto el Parlamento, convocar elecciones, que hubiera ganado la derecha, y que ésta hiciera el trabajo sucio. Así, lo que ha conseguido es convertir al PP en el Partido de los trabajadores. ¡¡¡¡¡¡ALUCINA, VECINA!!!!!

    El PSOE va a perder las próximas elecciones y va a tardar en ganarlas. Por mi parte, estoy harto de votar a una fuerza minoritaria para que, con mis votos y la de otros cuantos infelices, saque dos diputados en todo el territorio nacional. Eso es reírse de nosotros. Y estoy planteándome seriamente no participar en esta farsa.

    Por otra parte, da igual quien salga. Total, las decisiones las imponen desde otros ámbitos.

  • Iquer Ximenez
    #109 Vota Vota

    0 i Iquer Ximenez 24-05-2010 22:44

    Que baje el psoe es lógico, la mayoría no entiende de solidaridad, es como una manada de predadores egoistas. Pero que lo que baja el psoe no lo gane el primer partido de la oposición que históricamente predica y practica el egoismo es muy preocupante porque significa que la manada predadora no confia en el egoismo como salida a la crisis y empieza a plantearse que posiblemente ser demasiado egoista no sea inteligente en el nuevo mundo global.

    Deben estudiar sostenibilidad para saber hasta que punto es egoista ser egoista

  • Expectador
    #110 Vota Vota

    1 i Expectador 24-05-2010 22:55

    El FMI urge a España a realizar reformas "amplias y de largo alcance"

    ¿De noche y con prisas??

    ¿Qué es el FMI? ¿Quién lo elige? ¿Ante quién responde? ¿Qué historial tiene? ¿Pintamos algo los ciudadanos a la hora de decidir nuestra economía? ¿No sería irresponsable dejar nuestra política -no sólo nuestra economía- en manos de uoos desconocidos que no responden de sus "errores"? ¿La Unión Europea ha dejado de ser democrática? ¿Cuándo y cómo ha ocurrido? ¿También de noche y con prisas?

    ¿Puede el Sr. Zapatero explicar a los españoles qué poder le obliga a hacer lo que hace? ¿O tampoco puede?

  • Klinfran
    #111 Vota Vota

    1 i Klinfran 24-05-2010 22:59

    Animo Cayo!

  • kw5
    #112 Vota Vota

    3 i kw5 24-05-2010 23:11

    Al PP le votan los suyos, los de siempre entre el 37 y el 40% (aquí se incluye la horquilla del 3% max de indecisos que tan pronto votan al PP como al PSOE. Los votos que pierde el PSOE son de sus críticos votantes, que se suelen desplazar a Izquierda Unida, pero con la Ley D'Hont hemos topado...que de 19 diputados se queda en 5 repartidos entre PP y PSOE según pinte en bastos o en oros...

  • Ñero
    #113 Vota Vota

    4 i Ñero 24-05-2010 23:14

    ¿Cómo alguien, quien sea, puede apreciar a Rajoy?

  • Honorio
    #114 Vota Vota

    2 i Honorio 24-05-2010 23:52

    La desmemoria es el peor castigo para los pueblos. ¿Acaso no nos acordamos de la etapa Aznar? ¿Los recortes y retrocesos en los derechos democráticos. Las manifestaciones multitudinarias contra su paranoia universal? ¿Los atentados de Atocha como consecuencia de esa paranoia? Son tan recientes que espero un mínimo de cordura de la ciudadanía, porque un próximo gobierno del PartidoPodrido, y con el revanchismo que anidan en sus entrañas son para decir aquello de "virgencita que me quede como estoy"

  • tirofijo
    #115 Vota Vota

    -1 i tirofijo 24-05-2010 23:54

    A los que escribís artículos en vez de comentarios...no os lee nadie. Saludos.

  • Expectador
    #116 Vota Vota

    3 i Expectador 25-05-2010 00:38

    El FMI urge a España a realizar reformas "amplias y de largo alcance"

    ¿De noche y con prisas?

    ¿Qué es el FMI? ¿Quién lo elige? ¿Ante quién responde? ¿Qué historial tiene? ¿Pintamos algo los ciudadanos a la hora de decidir nuestra economía? ¿No sería irresponsable dejar nuestra política -no sólo la económica- en manos de uoos desconocidos que no responden de sus "errores"? ¿La Unión Europea ha dejado de ser democrática? ¿Cuándo y cómo ha ocurrido? ¿También de noche y con prisas?

    ¿Puede el Sr. Zapatero explicar a los españoles qué poder le obliga a hacer lo que hace? ¿O tampoco puede?

  • Delma
    #117 Vota Vota

    0 i Delma 25-05-2010 14:24

    !Pobre pais si la única alternativa que nos queda es el PP!.

    Me niego a admitir que estos corruptos, estos dirigentes incapaces de poner orden en su partido, donde cada uno brinca de corrupción en corrupción sean la única alternativa que nos queda.

    !No es posible que los que con sus políticas neoliberales nos han llevado a la ruina sean ahora los salvadores de la patria !. Claro que en un pais dado a analizar los probemas bajo la optica, unicamente, de que me dejo, personalmente, por el camino, nos pueda ocurrir esto. Hay que tener una visión un poquito más amplia de lo que es un pais que la meramente personalista y egoista. Está claro que los que vamos a solucionar la crisis no somos los culpables de ella, ¿entonces porqué intentar llevar a los culpables otra vez al gobierno ?. ¿Seremos tan burros que tropezaremos una y otra vez en la misma piedra?

  • La Pepa en Tauride
    #118 Vota Vota

    0 i La Pepa en Tauride 25-05-2010 14:40

    El típico ambiente anterior a los conflictos serios es el que ya se está empezando a vivir. Ojalá me equivoque, pero el que no se produjera un enfrentamiento grave entre nosotros no sería mérito del Gobierno. El Ejecutivo está directa e indirectamente haciendo todo lo posible por generar un conflicto como el que España tuvo en la década de los años 30.

  • Baco
    #119 Vota Vota

    -1 i Baco 25-05-2010 15:00

    Soy militante de juventudes socialistas, y sinceramente estoy muy desencantado con el PSOE a día de hoy, y lo más probable es que mi voto en las próximas elecciones sea para IU, el problema viene otra vez con el llamado voto útil, quiero castigar al PSOE, pero no quiero recompensar con ello al PP que esta haciendo una política penosa y patética.

    Es muy triste que en España no tengamos más alternativa política, que estos dos grandes partidos, y me jode muchísimo, que la gente confíe en el partido popular para sacarnos de la crisis cuando son responsables en gran parte de la crisis económica actual, con su ilusión del ladrillo, bueno según Aznar milagro económico.

  • luislote
    #120 Vota Vota

    -1 i luislote 25-05-2010 18:26

    Lo que se debería hacer en este país es cambiar la ley electoral para dar posibilidad a partidos como IU para que puedan ser unaalternativa valida de gobierno, porque sino aprovechadas como Rosa Diez se irán haciendo un hueco y se aliara con el mejor postor para tener su parcela de poder.

  • Shimpachi
    #121 Vota Vota

    1 i Shimpachi 25-05-2010 19:46

    Lo más importante. ¿Y la ficha técnica de esa encuesta? ¿Número de la muestra? ¿Por qué nunca lo dicen en la edición digital?

  • y 2 huevos revueltos
    #122 Vota Vota

    1 i y 2 huevos revueltos 25-05-2010 20:18

    LA FARSA: Actores (principales y secundarios), Cómplices y Beneficiarios... Muchos, muchos... ¿Construyendo Democracia o Entrando al trapo?.... Béeee y Múuu... BOCHORNOSO.¿Democracia? ¿60% de Primarios Manipulables en España año 2010?... 32 años de Farsa.... "Atado y Bien Atado": Lex, Magistratus y Mayoría Absoluta de Mentecatus... La Partidocracia: INCOMPETENCIA, MANIPULACION PARA BOTARATES, CORRUPCION Y SAQUEO E IMPUNIDAD.... LA MEMOCRACIA ESPAÑOLA (1978-2010...). Las Cifras del ridículo en la web EUROSTAT de la UE. Las mismas 32 años después...

    ¿Rotaciones?... ¿Más Farsa y Saqueo?...

    ¡¡FUERA TODOS LOS POLITIQUEROS!! ¡¡Paremos la Farsa!!

    OBJETIVO PRIMERO: ...> ¡UNIDAD de CONVOCATORIA y ACCION! CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. ASAMBLEA CONSTITUYENTE. CAMBIO DE REGLAS. 32 años, nuevos actores... ¡Ya toca!

    MOVIMIENTO CIUDADANO: "Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos".

    --> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA

    "Abre bien los ojos, es la hora de aprender (32 años)/ Eres el cerrojo/ Y eres Tú la llave, también"... Que Regresa el Guerrero Peinetas Ladrillero y su Partido Podrido...

    ---> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA.

Cargando...

Cargando