Público
Público

Dos hoteles amenazan uno de los últimos paraísos andaluces

Proyectado un gran complejo turístico junto a una playa casi virgen de Cádiz

ÁNGEL MUNÁRRIZ

La empresa sevillana Chival Promociones prevé la construcción de dos hoteles de cuatro y cinco estrellas a unos 500 metros de la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz, 13.000 habitantes), una de las pocas del litoral andaluz libres de la invasión masiva del ladrillo. La Plataforma Contra el Macroproyecto Hotelero en El Palmar (PELP), articulada en torno a turistas y grupos ecologistas, suma ya más de 67.000 adhesiones.

El proyecto cuenta con el apoyo expreso del ayuntamiento y la Junta de Andalucía, pese a que supondrá la pérdida del carácter único de El Palmar, una playa casi virgen, excepcional en un litoral andaluz masificado. 'Cumplimos los trámites y tenemos los avales legales. Es un proyecto de turismo de excelencia y creará 150 empleos directos', afirma el alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE).

En unas recientes declaraciones, Verdú afirmó que El Palmar no debía quedar para un turismo de 'bocadillo de mortadela'. Sus palabras, que el alcalde denuncia que 'se sacaron de contexto', retratan su interés por alejar el perfil de turista hippie que se asocia a la zona, en la antítesis del cliente ideal de resorts destinados para las rentas medias y alta.

'Es de risa que ahora digan que los hoteles van a solucionar un problema'

Los portavoces locales de PP, José Ortiz, e Izquierda Unida, José Antonio Bello, también apoyan sin fisuras el proyecto. Incluso los detractores del mismo admiten que los vejeriegos, que sufren alrededor de un 30% de paro, respaldan la iniciativa. El regidor socialista no oculta que los hoteles serán puerta de entrada a otros proyectos mayores, e incluso afirma que servirá para frenar la proliferación de pequeñas construcciones ilegales, incluyendo chiringuitos y alojamientos piratas.

'Es de risa que ahora digan que los hoteles van a solucionar un problema que es culpa suya por no controlar el territorio', protesta Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción. 'Esta zona es de los pocos paraísos que quedan. No la convirtamos en un calco de lo demás', añade. Sobre el empleo, Yllescas advierte: 'Al final trabajarán pocos, sólo en verano y sin cualificación'.

PELP, que se presentará hoy en Sevilla, solicita a la Junta de Andalucía que declare la zona paisaje protegido y que emita, por tanto, un informe de impacto ambiental. La sevillana Chival, que asumió el proyecto el año pasado tras abandonarlo la promotora Riera Marsá en concurso de acreedores, ya ha depositado 180.000 euros en el ayuntamiento como aval, según confirman en la empresa. Pese a que el alcalde considera que las obras podrían comenzar antes de 2011, Chival evita dar fechas.

Juan Muñoz, presidente de Chival, y su hermano Fernando, apoderado, están imputados por cohecho en un auto de 2009 del juzgado 2 de Santa Fe en el marco del caso Alhendín. El juzgado investiga las irregularidades urbanísticas en el pueblo granadino, que provocaron la dimisión de los anteriores alcalde y concejal de Urbanismo (PP).

Fuentes de la máxima representación de Chival defienden la “inocencia” de ambos, desligan lo ocurrido de El Palmar y subrayan que han pedido el archivo de la causa. El alcalde de Vejer no ve motivos de recelo: “Aquí han llegado cumpliendo con todos los trámites”. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias