Un obispo justifica la pederastia porque hay niños "que provocan"

El titular de la diócesis Tenerife afirma que “la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad”

MIGUEL ÁNGEL MARFULL MADRID 27/12/2007 20:45 Actualizado: 27/12/2007 21:59

“Si te descuidas, te provocan”. Se refiere así a niños de 13 años. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, encierra en esta justificación el origen de un delito, los abusos sexuales a menores. Álvarez considera la pederastia una derivada de la homosexualidad. “No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial con la que es practicada como vicio. La persona [la] practica como puede practicar el abuso de menores”, señala. A su juicio, este delito nace de la búsqueda de la “novedad” y se convierte por eso en “una forma de sexualidad distinta”.

Relaciones ‘consentidas’

En una entrevista concedida al diario La Opinión de Tenerife, el obispo se extiende en la idea hasta replicar a la periodista, que, previamente, le había señalado que “la diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara”. Por si persisten las dudas, la entrevistadora recuerda al obispo que “un abuso es una relación no consentida”. La respuesta del prelado no deja lugar para las dudas.

"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”. En la misma conversación, el prelado desempolva sin matices todos los prejuicios de la Iglesia católica contra los homosexuales. “Es algo que perjudica a las personas y a la sociedad”, critica el obispo.

Viciosos deformados

“No es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano”, se descarga Bernardo Álvarez, después de protegerse en una frase hecha: “Las personas son siempre dignas del mayor respeto”.

Aun así, el titular de la diócesis de Tenerife llega a asegurar que, en ocasiones, la homosexualidad se practica “como vicio”. “Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen”, apostilla el obispo. El portavoz del prelado señaló ayer a Público que “en ningún caso  ha pretendido justificar ni comprender un fenómeno rechazable”.

22 Comentarios
  • unomas anarquista
    #1 Vota Vota

    -8 i unomas anarquista 27-12-2007 21:18

    este hombre al manicomio..como puede seguir gente como esta que tiene mas voz que gente honrada que lucha por los derechos humanos!!

  • La Maripuri dice:
    #2 Vota Vota

    -7 i La Maripuri dice: 27-12-2007 21:35

    ¡Anda! por eso los talibanes tapan a las mujeres, para que no provoquen. Creo que a éste representante de la iglesia (que no de Dios)le pasa algo raro,raro raro...

  • Ruben
    #3 Vota Vota

    -6 i Ruben 27-12-2007 21:36

    Esto da asco.No se ,yo soy gay,tengo mi trabajo,mi familia,nunca me meto en lios,pago mis impuestos blablabla,y le hago mal a la sociedad???yo creo que aqui los unicos que hacen mal a la sociedad son los retrogados como este señor,que se escudan en el insulto a los demas para cometer sus barbaridades.No creo que se pueda promover la homosexualidad,el que piense asi no sabe de lo que habla,se puede promover la libertad de que cada uno exprese lo que sienta.Pero siempre habra algun amargado que se preocupe mas de hacer daño a los demas que de vivir su vida a gusto.Asco.

  • Difama que algo queda...
    #4 Vota Vota

    -8 i Difama que algo queda... 27-12-2007 22:10

    ¡Si se descuida... ¿qué? ! ¡¿Le provocan?!. Que investiguen ya a este sujeto. Es una vergüenza. Hay que saber a que se ha estado dedicando antes de abrir la boca... Qué diga ya a qué niños se refiere.

  • pedro jose narvaez benitez
    #5 Vota Vota

    -7 i pedro jose narvaez benitez 27-12-2007 22:41

    NO SERA VOS QUIEN VA PROVOCANDO A ESOS ADOLESCENTES HIJOS DEL PECADO , DE LA CARNE CON VUESA COMPLACENCIA Y ADOCTRINAMIENTO

  • 58
    #6 Vota Vota

    -9 i 58 27-12-2007 22:58

    Seguro que se ha tirado a alguno y por eso lo justifica

  • Clara
    #7 Vota Vota

    -5 i Clara 27-12-2007 23:33

    Que cara mas dura tienen los curas, esa es su caridad cristiana, les importa un bledo el sufrimiento de cualquier niño.Los adultos, pueden hacer lo que quieran con su cuerpo, pero aprovecharse de unos niños así de esa manera, en mi pueblo tiene un nombre y no lo digo, porque suena tan mal como las palabras de este energúmeno.Si yo tuviera un hijo y algún desalmado de estos que se creen que tienen patente de corso por llevar sayones, se aprovechara de él seguro que yo dormia en la carcel, pero ese sinverguenza no se aprovechaba mas de ningun inocente.

  • Susana
    #8 Vota Vota

    -8 i Susana 28-12-2007 00:04

    Me parece una entrevista muy valiente y me horrorizan las declaraciones de un señor que se supone dedica su vida a valores como amar a tu prójimo como". Los rencores y las desviaciones sexuales de estas personas son lo que han provocado este vaciamiento de fieles que sufren hoy las iglesias en España.

  • lola fuentes
    #9 Vota Vota

    -5 i lola fuentes 28-12-2007 01:06

    Y luego hablan de ausencia de creyentes...pero este caso, es para que sea estudiado muy de cerca, sobre todo por los "suyos". Son declaraciones terribles.

  • Ivn
    #10 Vota Vota

    -7 i Ivn 28-12-2007 02:58

    Espero que investiguen a este degenerado por si ha cometido delito. Esperar una reprobacion de SU iglesia es estupido y una perdida de tiempo, ya le han justificado.

  • Jota
    #11 Vota Vota

    -5 i Jota 28-12-2007 03:42

    Enhorabuena a la periodista por sacarle una declaración tan -a falta de otro calificativo- sincera; con esta gente no es fácil. ANULACIÓN DEL CONCORDATO DE 1979 YA. Cambio de leyes YA; ¿qué es eso de que paguemos todos la multa que fue impuesta a Rouco por hacer la vista gorda a pederastas en su arzobispado? Que el Vaticano sea expropiado, y sus archivos abiertos a los investigadores YA.

  • Miguel Angel Morales
    #12 Vota Vota

    -5 i Miguel Angel Morales 28-12-2007 04:32

    Pues yo estoy de acuerdo con éste "buen hombre" en algunas de las cosas que dice. Y me explico: Lo 1º me parece q ha actuado, como dice Jota, con sinceridad. Esto es algo que destaco positivamente, ya que la mayoría de políticos, clérigos,... se dedican a hacer política en base a lo que el pueblo quiere oir. 2º Creo que los medios de comunicación, en este caso la prensa, ejerce una manipulación CLARA e INDISCRIMINADA, de la opinión de los lectores al ofrecer la información de forma subjetiva. Así cuando lees este artículo no recibes preguntas y respuestas, recibes tb una selección, interpretación y evaluación del periodista de forma que más que informarte te orienta a que opines lo mismo que él/ella. 3º Estoy de acuerdo en que existen menores (quizás 13 años es excesivo), que por madurez psicológica, sexual, biológica o por sabe dios qué,... sienten deseos o curiosidad por el tema de la sexualidad. Creo que éste era el fondo al que se refiere el clérigo. Esto no justifica ni defiende la pederastia (a mi entender), ya que como dice la periodista un abuso es una acción NO CONSENTIDA, y no tiene nada que ver con esto. Existe un porcentaje elevado de la población que pierde la virginidad de forma consentida antes de ser mayor de edad. Mi posición: Soy ateo. Me posiciono en contra de la mayoría d las ideologías católicas, musulmanes, judías,...(especialmente la católica que es la que me toca más de cerca) Creo que en su forma son todas lo mismo (La Justicia antigua). Soy pensador, y por eso en este caso me posiciono más en contra del escritor del artículo que del propio clérigo. Aborrezco la pederastia y los abusos tanto a menores como a mayores de edad y creo que la pederastia es algo mucho más complejo que un simple abuso, puesto que las mentes infantiles son mucho más influenciables. Soy heterosexual y respeto la homosexualidad, pero igualmente comparto que existen diferentes tipos de homosexualidad. Respeto la libertad personal de cada cuál y defiendo los derechos Y DEBERES necesarios para que todo el mundo pueda ser libre. Derecho a opinar y deber de respetar incluidos.

  • Angela
    #13 Vota Vota

    -2 i Angela 28-12-2007 10:21

    Es increible que se puedan manipular las informaciones de esta manera....al final cada cual opina y dice lo que le interesa decir y que para nada se parece a lo que ha dicho ese obizpo.Que pena,todas las informaciones en este país terminan en lo mismo,en manipulacion

  • rafa
    #14 Vota Vota

    -1 i rafa 28-12-2007 12:26

    Alucinante... como aquellos que justificaban las violaciones de chicas "porque provocaron", este hombre intenta justificar una conducta, la de los abusos a menores, con la supuesta "provocación" de la víctima. Claro que alguien de 13 puede tener deseos sexuales, pero seguramente no será con alguien de 60, sino de su edad !!!!

  • delolmo
    #15 Vota Vota

    0 i delolmo 28-12-2007 12:43

    Hipocresia,cinismo,malidicencia,es lo que tiene la mayoria de los impresentables miembros de esta iglesia represora y derechista,que calla sus abusos a menores y luego arremeten contra todo lo que significa respeto.Como se puede consentir tanta falacia,habria que denunciarles y juzgarles por apologia del pensamiento.JESUS VUELVE Y LLEVATE A LOS INFIERNOS A SEMEJANTES INDIVIDUOS.

  • Jos Miguel
    #16 Vota Vota

    -5 i Jos Miguel 28-12-2007 14:56

    El obispo justifica los cientos de miles de abusos cometidos por los sacerdotes de la iglesia católica a lo largo de la historia. Además se atreve a culpabilizar a las víctimas de los abusos diciendo que algunos provocan...indignación por este personaje con falta de principios que echa por la borda el trabajo realizado para y por los derechos de millones de personas en el mundo. Animo a las personas a que dirijan sus comentarios al Obispado de Tenerife. Es un impresentable este individuo.

  • Francisco Jess Rodrguez Dniz
    #17 Vota Vota

    -10 i Francisco Jess Rodrguez Dniz 30-12-2007 20:41

    Tratándose de un periódico que se llama Público, supongo que agradecerán tener un público inteligente. Eso dudo que lo consigan poniendo titulares que faltan a la verdad.Aunque supongo que a estas alturas a ustedes la verdad les interesa bien poco, porque la verdad te hace libre y comprobando las intervenciones anteriores a la mía, pienso que muchos prefieren seguir siendo esclavos de su ignorancia o de su error. Gracias y Feliz Navidad, fiesta en la que celebramos que Dios se hizo hombre para salvarnos...¡si queremos, claro!

  • tarraco
    #18 Vota Vota

    -6 i tarraco 30-12-2007 23:58

    este periodico ya no lo ojeare nunca jamas, solo pone los comentarios que les interesa. Hay que ser mas imparcial.

  • pepe3
    #19 Vota Vota

    -6 i pepe3 02-01-2008 18:43

    A Rubén;creo que no deberías manifestar ese rechazo a lo que ha dicho el Obispo con toda la cordura del mundo. Civilizaciones enteras han desaparecido por practicar aberraciones, canibalismo, sacrificios humanos, en estas sociedades la sodomía era aceptada con los mismos razonamientos que tú haces en el comentario. Es el orden natural el que evita la propagación de la sodomía, los hombres, como ves, estarán de acuerdo o no, pero eso poco importa. No pueden hacer nada para cambiar ese orden. Este es, realmente, el problema. Por mucho que legislen los Gobiernos con leyes a favor de ello, no pueden cambiar las leyes naturales que, en el fondo, son las que mandan. El camino de los sodomitas acaba mal y eso es lo que debería precuparte. Saludos.

  • CATALINA
    #20 Vota Vota

    -1 i CATALINA 23-01-2008 23:22

    MUESTRAN LA "HOMOSEXUALIDAD" SÓLO ENTRE HOMBRES. ¿ACASO HA HABIDO UN CASO DE VIOLACIÓN ENTRE MUJERES? ese obispo pagará sus pecados en el infierno qe dice su iglesia ideológica.

  • ngela
    #21 Vota Vota

    -1 i ngela 23-01-2008 23:32

    A Pepe3 "Civilizaciones enteras han desaparecido por practicar aberraciones, canibalismo, sacrificios humanos, e" PORQÉ LAS PERSONAS PIENSAN QE EL CANIBALISMO ES PEOR QE COMER EL CADÁVER DE UN ANIMAL QE CAMINA EN CUATRO PATAS ¿POR ESO ES INFERIOR? POR LO MENOS ELLOS NO MATAN -gente, podria ser-PARA COMERSELOS

  • jose luis
    #22 Vota Vota

    0 i jose luis 20-12-2008 19:47

    ¿asi como explica usted señor obispo tanto pedofilo en sus filas?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 11:26:44