Público
Público

El Parlament pide al Constitucional que se declare incompetente

Presenta un documento jurídico en el que se le insta a suspender sus deliberaciones sobre el Estatut hasta su renovación

EFE

El Parlament de Catalunya ha decidido presentar un documento jurídico ante el Tribunal Constitucional en el que se le insta a declararse 'incompetente' en el tema del Estatut y a suspender sus deliberaciones hasta que se acometa de una vez por todas su renovación, sin la cual la institución podría 'colapsarse'.

La Mesa del Parlament de Catalunya ha analizado un informe de los letrados de la cámara en el que se plantea presentar un 'incidente procesal' ante el Constitucional con este fin.

En él se le advierte de que su 'anómala' composición actual, con cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007 y otro fallecido en 2008, infringe la propia Constitución, cuyo artículo 159.3 establece que los miembros de esta institución deben ser renovados al vencer su mandato de nueve años.

'La composición actual del Tribunal Constitucional se encuentra contaminada seriamente por esta anomalía, que en buena lógica podría llegar a significar incluso el colapso de la institución', ha alertado en rueda de prensa el presidente del Parlament, Ernest Benach.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias