Público
Público

La Audiencia Nacional exige un sustituto de Garzón en un mes

Deberá tener la condición de magistrado, su dedicación será 'exclusiva y temporal' y su nombramiento responderá a 'criterios de objetividad'

EUROPA PRESS

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que saque a concurso la plaza del juez Baltasar Garzón, suspendido en sus funciones desde el pasado 14 de mayo, para que el nombramiento de su sustituto se produzca 'en un plazo no superior a un mes'.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el secretario de Gobierno del tribunal, Luis Martí Contreras, que indicaron que el sucesor de Garzón se hará cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5 en 'comisión de servicios con relevación de funciones', por lo que su dedicación al tribunal será 'exclusiva y temporal'.

Con este acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, la Audiencia Nacional abre un plazo de diez días para que el CGPJ publicite el concurso y se lo comunique a los tribunales superiores de justicia de toda España, a fin de que los interesados, que deberán tener la condición de magistrados, puedan presentar sus candidaturas para hacerse con la plaza de Garzón, con permiso para trabajar durante los siete próximos meses como asesor del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El nombramiento correrá a cargo del CGPJ, que elegirá al magistrado que dirigirá el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras evaluar un informe de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en el que se explicitarán, 'con arreglo a criterios de objetividad', el candidato o la terna de candidatos que optan a hacerse con la plaza.

La Sala de Gobierno (integrada por el presidente de la Audiencia Nacional, los presidentes de la Sala de lo Penal, lo Social y lo Contencioso-Administrativo y tres magistrados electos) adoptó esta decisión después de descartar que un juez de la Audiencia Nacional pueda asumir la plaza de Garzón mientras dure la situación de 'interinidad' en su juzgado.

'Hemos elegido esta solución por la carga de trabajo que tiene este juzgado central y que requiere dedicación preferencial a pesar de la buena voluntad de todos los magistrados centrales', señaló Juanes antes de asegurar que el procedimiento de designación se llevará a cabo 'con la máxima transparencia y objetividad'.

Hasta que se produzca el nombramiento, seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al que Juanes agradeció la 'labor que está haciendo' desde que se produjo la suspensión de Garzón. 'Él tiene otro juzgado que atender (el Central de Instrucción número 1) y le resulta difícil cubrir los dos', añadió.

Garzón abandonó el pasado 14 de mayo su juzgado en la Audiencia Nacional después de que el CGPJ le suspendiera en sus funciones tras la decisión del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela de abrir juicio oral en su contra por un delito de prevaricación por la investigación que instruyó sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias