Público
Público

El Congreso pide al Gobierno que no congele las pensiones

La Cámara propina al PSOE su octava derrota de este año

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

En una sesión de calentamiento del debate de convalidación de las medidas de ajuste que se vivirá este jueves en el Congreso, la oposición propinó ayer al PSOE su vigesimoprimera derrota de esta legislatura, con el ajuste de las pensiones como motivo. Es la octava de este año.

Los conservadores lograron que la Cámara respaldara lamoción para instar al Gobierno a mantener el poder adquisitivo de las pensiones en 2011, salvándolas del ajuste aprobado la semana pasada.

El PP saca adelante la moción con el apoyo de CiU y PNV, entre otros

El ponente del PP, Tomás Burgos, pidió apoyo al resto de grupos 'por vergüenza', y lo logró. 'El Pacto de Toledo acuerdo parlamentario que consagra el sistema está vigente, y obliga al Gobierno, salvo que lo dé por muerto', denunció.

CiU se sumó a una moción 'impecable', según la calificó su portavoz, Carles Campuzano, mientras anunciaba su respaldo al PP para 'reafirmar el compromiso de todos los grupos con la más importante recomendación' del Pacto, la que blinda la revalorización de las pensiones.

El PSOE puede quedarse solo mañana en defensa del 'tijeretazo'

Emilio Olabarria arrancó su intervención citando palabras de Rodríguez Zapatero en defensa de las pensiones, y recordando inmediatamente después su defensa del tijeretazo. Cada nueva intervención era un nuevo jarro de agua fría para un Ejecutivo que vivirá mañana uno de sus debates más difíciles, en el que, previsiblemente, se quedará solo en defensa de un recorte que saldrá adelante gracias a la abstención de grupos como CiU o Coalición Canaria.

La izquierda parlamentaria se pronunciará en contra, como hizo ayer el BNG e IU-ICV. Gaspar Llamazares denunció el ajuste de las pensiones como un 'sacrificio injusto' a la voracidad de los mercados.

Desde el PSOE, su portavoz, Isabel López i Chamosa acusó al PP de 'oportunista' por utilizar las pensiones 'con fines electorales' y recordó que durante los ocho años de Aznar, la pensión mínima subió 107 euros, mientras que en seis años con Zapatero en el Ejecutivo han aumentado 240 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias