Público
Público

"Los ayuntamientos no lo podíamos permitir"

Entrevista Pedro Castro, alcalde de Getafe (Madrid) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

CAROLINA MARTÍN

El alcalde de Getafe (Madrid) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, aboga por que todas las administraciones trabajen unidas para que España salga de la crisis. Por eso, defiende la necesidad del real decreto aprobado por el Gobierno. Eso sí, con la corrección del BOE que retrasa hasta el 1 de enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de recurrir a créditos a largo plazo.

¿Cómo se explica el lío en torno a la entrada en vigor del decreto sobre los créditos a los ayuntamientos?

En el decreto no solo está esa corrección sino 21 más. Yo estaba de acuerdo con el 99,9 %del decreto, pero había un 0,1% que hablaba del endeudamiento en 2010. Dijimos que era imposible que esto se pudiera dar porque, estando de acuerdo con el decreto en líneas generales, ese 0,1% no lo podíamos permitir porque era de los presupuestos vigentes. No nos vamos a hacer los mártires; no hubo que pelear nada. Era natural y eso llevó a la corrección.

¿Es lo que le dijo el lunes al vicepresidente Manuel Chaves para que se corrigiera el decreto un día después de su publicación?

'No nos vamos a hacer los mártires, no hubo que pelear nada'

Se entendió enseguida que era imposible porque nos impedía funcionar como ayuntamientos. Se nos garantizó que a lo largo de la noche se iba a llevar esta corrección al BOE. Hoy en la FEMP no ha habido ni un solo voto en contra, sólo explicación de posiciones.

El PP considera una 'chapuza' haber conseguido retrasar la medida siete meses y dice que provocará 'perjuicios irreparables'. ¿Hay presiones para que se elimine esa medida?

He dicho con claridad que apoyo el decreto al 100%. En tiempos difíciles las medidas tienen que ser valientes y responsables. Igual que he pedido al Gobierno que gobierne, a la oposición le he instado a que ponga por encima de sus intereses los del Gobierno, no puede ser miserable y no estar a la altura de las circunstancias por un puñado de votos.

¿Es cierto que va a seguir negociando para retrasar la medida hasta 2012?

Siempre habrá algún elemento que no esté escrito y que surja con la gestión. Me he comprometido a gestionar 2011, de la misma manera que he hecho en 2010, para que los ayuntamientos no tengan problemas.

¿No va a intentar que haya una nueva corrección?

Ya he dicho que el decreto es necesario. Es vital para este país salir de la crisis, que volvamos a coger velocidad de crucero en cuanto a desarrollo económico y generación de empleo. Lo más importante es que sumemos esfuerzos la Administración central, las comunidades y los ayuntamientos. Denunciaré a la administración, ya sea comunidad autónoma o partido, que haga que la partitura no suene afinada.

¿Le parece sensato que los ayuntamientos tengan una deuda tan elevada en las grandes ciudades?

Se han dado cifras que no tienen que ver nada con la realidad. Según los últimos datos de la FEMP, El déficit de los ayuntamientos es del 0,5% y tenemos que rebajarlo al 0,2% de aquí al 2013. Tenemos fácil bajar tres décimas en tres años. Por otro lado, el endeudamiento es del 3,3%, es el más bajo. Las comunidades tienen un 8,2%.

¿Se va a volver a reunir con el vicepresidente de Política Territorial?

Estamos reuniéndonos permanentemente porque los ayuntamientos tenemos un papel importante para salir de la crisis. Con nuestra política social estamos ayudando a la cohesión social y con la generación de políticas activas de empleo estamos ayudando a paliar esta situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias