Público
Público

Ricardi ve "insuficiente" la indemnización de Justicia

El falso culpable reclama 10 millones de euros, frente a la propuesta de 555.600

Ó. L. F.

'Insuficiente'. Así calificó este viernes Antonia Alba, la abogada de Rafael Ricardi, el gaditano que pasó 13 años en la cárcel acusado de dos violaciones que nunca cometió, la indemnización fijada por el Ministerio de Justicia para resarcir a su cliente por los 4.630 días que estuvo injustamente en prisión. El departamento de Francisco Caamaño ha fijado en 555.600 euros la cantidad a recibir por el falso culpable, como adelantó Público este viernes. Este reclama 10 millones.

Alba aseguró que aún no han decidido si presentarán un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para pedir que se incremente esta cantidad: 'Primero lo vamos a estudiar en el bufete y el lunes lo hablaremos con Rafael, que será quien finalmente tome la decisión de los pasos a seguir'.

Él y sus abogados deciden el lunes si presentan un recurs para elevarla

En caso de hacerlo, uno de los argumentos de los letrados de Ricardi será que el largo tiempo pasado entre rejas por el inocente no fue en prisión preventiva, sino por una condena firme, lo que agravaría en su opinión el error de la justicia. Alba recalca que existen antecedentes similares en los que se fijaron cuantías mayores como indemnización.

Sin embargo, desde Justicia se les ha hecho llegar el mensaje de que no va a haber 'regateo'. Altos cargos de este departamento reconocen que lo sufrido por Ricardi 'no se puede pagar con dinero', pero insisten en que hay un baremo fijado por la jurisprudencia de 120 euros por cada día pasado injustamente en prisión y que no se va a aumentar la cantidad propuesta.

No obstante, a través de Salvador de la Encina, diputado del PSOE por Cádiz y uno de los parlamentarios que más se ha implicado en la resolución del caso, se ha ofrecido a los letrados de Ricardi celebrar un encuentro la próxima semana para explicarles la decisión.

El departamento de Caamaño está convencido de que el Consejo de Estado, que tiene que emitir un dictamen sobre la indemnización, dará su visto bueno a esta. Si finalmente también lo hace Ricardi, las fuentes consultadas creen que en dos meses podría cobrar. Justo antes de que se le acabe el subsidio de desempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias