Público
Público

La izquierda abertzale se plantará si no hay una tregua en verano

La ilegalizada Batasuna piensa seguir la hoja de ruta marcada por 'decisión unilateral' para promover un proceso de diálogo

GUILLERMO MALAINA

La ilegalizada Batasuna espera que ETA declare un alto el fuego 'permanente' a lo largo del próximo verano para favorecer un 'proceso democrático' de diálogo, pero está decidida a plantarse y seguir su camino si la banda armada desoye su petición de tregua. Hasta hace 15 días, al menos, ETA aún no había adoptado una decisión al respecto, según las fuentes consultadas conocedoras de la situación.

Si se exceptúa la muerte de un agente galo, el pasado 16 de marzo, en un encuentro fortuito con miembros de ETA que habían asaltado un concesionario de coches cerca de París, el último atentado mortal se remonta a julio de 2009, cuando acabó con la vida de dos guardias civiles en Mallorca.

Espera que ETA no arruine la confianza de los mediadores internacionales

La izquierda abertzale confía ahora en que ETA garantice a lo largo del verano que no volverá a atentar con una declaración de alto el fuego 'permanente y verificable', pues considera que esta es una condición esencial para lanzar un proceso de diálogo y, además, poder avanzar en la resolución aprobada en el debate por las bases, Zutik Euskal Herria, en la que apuestan por 'el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos'.

Según las fuentes consultadas, la ilegalizada Batasuna no se ha marcado un plazo muy estricto para recibir una respuesta de ETA con la intención de que esta tampoco se sienta de algún modo presionada. La izquierda abertzale pretende que el proceso de diálogo se produzca, pero quiere evitar también a toda costa una escisión, como la ocurrida en Irlanda con el IRA Auténtico. Además, entiende que posibles operaciones policiales, como la desarrollada en Baiona (País Vasco francés) hace una semana y media, con el arresto entre otros del presunto jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, Ata, podrían retrasar una decisión de la banda.

En cualquier caso, la ilegalizada Batasuna no entendería la demora de una tregua más allá del verano, pues teme que se enfríe el 'clima de mayor confianza' generado con los pasos dados desde la declaración de Alsasua, en noviembre. Uno de sus mayores temores es que una dilación o, incluso, una respuesta negativa de ETA al alto el fuego, merme los apoyos recibidos en el ámbito internacional, una de las dos patas del 'proceso democrático', de diálogo. La segunda pata será la movilización social, la 'acumulación de fuerzas' ya en Euskadi. Cabe recordar que han transcurrido dos meses desde que Brian Currin presentó la declaración de cuatro premios Nobel de la Paz, la Fundación Nelson Mandela y dos ex primeros ministros de Irlanda, entre otras personalidades de Europa y EEUU, en la que pedían a ETA un 'alto el fuego permanente' y 'verificable', así como una respuesta adecuada al Gobierno.

Según un interlocutor habitual de Brian Currin consultado por Público, el mediador surafricano continúa su labor a nivel internacional para recabar más apoyos que avalen la 'apuesta política' realizada por la izquierda abertzale y la apertura de un proceso de diálogo. Una idea que baraja es hacer pública otra declaración, similar a la hecha en marzo en Bruselas, en un momento clave, como podrían ser los días posteriores al anuncio de una eventual tregua por parte de ETA. 'Este momento no se puede perder', afirma.

La última declaración de la banda sobre un posible alto el fuego se produjo al 4 de abril, cuando, en un comunicado difundido con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca),se comprometió a responder a la solicitud de los mediadores internacionales en 'próximas reflexiones', sin descartar la idea de una tregua, como sí lo hizo el pasado enero.

A parte de la influencia de los mediadores internacionales, la izquierda abertzale contempla plantarse ante ETA con una declaración, en el caso de que no abra una tregua, en base a su propia decisión 'unilateral', respaldada por las bases, de abrir un nuevo ciclo sólo por vías políticas. Y esto significa también intentar volver a las instituciones y participar en las elecciones municipales y forales de 2011. Precisamente, el pasado jueves, anunció que en los próximos meses desarrollará un proceso gradual junto a otras fuerzas políticas, sociales y sindicales para estar en las urnas. 'La izquierda abertzale no se plantea sus metas a niveles electoralistas, pero sí queremos trabajar en las instituciones, tenemos que estar ahí', precisó la edil de Hondarribia Miren Legorburu.

La ilegalizada Batasuna juega ya en el campo delimitado en su resolución política, Zutik Euskal Herria. Esta dice: 'La lucha de masas, la lucha institucional, la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional serán los únicos instrumentos del proceso democrático'.

Desde el inicio de su debate interno, ha tenido en EA su principal aliado, con el que mantiene contactos continuos para constituir un polo soberanista. Rafa Larreina, miembro de la ejecutiva de EA, sostiene que la izquierda abertzale ha decidido ya que su apuesta es 'exclusivamente política' y que, además, es consciente de que EA sólo le acompañaría por 'vías estrictamente democráticas': 'EA tiene 24 años de historia basada en unos principios. El rechazo a la violencia forma parte de nuestra cultura. No admitimos la más mínima ambigüedad. Y eso la izquierda abertzale lo sabe'.

20/10/2009 El documento base 

El 20 de octubre de 2009 se conoce el documento elaborado por Arnado Otegi y Rafa Díez Usabiaga, entre otros, para su debate entre las bases de la izquierda abertzale. En la propuesta, titulada ‘Clarificando la fase política y la estrategia', se plantea la necesidad de abrir un 'proceso democrático' de diálogo Euskadi 'sin ninguna violencia ni injerencia externa'. Se trata del punto de arranque. 

15/11/2009 Propuesta de Alsasua 

Un centenar de representantes de la izquierda abertzale presenta en noviembre del año 2009 la denominada ‘Propuesta de Alsasua', que defiende llevar la 'confrontación con el Estado al terreno político' y asume los principios Mitchell, que en Irlanda favorecieron el diálogo sobre el compromiso con las vías políticas. La izquierda abertzale dice que se trata de una 'decisión unilateral'. 

13-14/02/2010 ‘Zutil Euskal Herria' 

A comienzos de este año, la izquierda abertzale da por concluido su debate interno con la aprobación de una resolución en la que apuesta por 'el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos'. El documento, titulado ‘Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie), es ratificado por las asambleas territoriales de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra en un total de 270 municipios. 

17/03/2010 Muerte del agente galo

La izquierda abertzale hace público un comunicado después la muerte de un agente galo en un tiroteo con miembros de la banda terrorista cerca de París tras el robo de vehículos en un concesionario de coches: 'Todos los agentes, especialmente ETA y los Estados español y francés, han de tomar compromisos claros respecto al proceso democrático', afirma en su escrito. 

28/03/2010 Declaración de Pamplona 

Cuatro premios Nobel de la Paz, la Fundación Nelson Mandela y dos ex primeros ministros de Irlanda, entre otros mediadores, suscriben una declaración a favor de impulsar un proceso de paz en Euskadi. En el texto, piden a ETA que abra 'un alto el fuego permanente' y al Gobierno español que responda 'debidamente' para favorecer una 'paz duradera'.  

24/04/2010 Declaración de Bruselas 

A finales de abril de este año, en un acto similar al de Alsasua, la izquierda abertzale hace pública en Pamplona una declaración en la que defiende que 'el proceso de liberación nacional [de Euskadi]' debe basarse en la 'actividad exclusivamente política'. En el texto, emplaza además a la banda terrorista ETA a abrir un alto el fuego y le reprocha por primera vez la ruptura de la última tregua. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias