Público
Público

España pide explicaciones a Israel por el asalto a la 'Flota de la Libertad'

Según ha confirmado a Público fuentes de la familia, Manuel y Laura 'se encuentran bien' y han sido trasladado 'esposados' a la ciudad israelí de Jaifa. Todavía se desconoce la suerte de David Segarra

AGENCIAS

El Gobierno español está 'investigando' aún los detalles del asalto a la 'Flotilla de la Libertad' por parte del Ejército israelí, según ha informado  el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

 'Vamos pedir explicaciones a Israel por este hecho y hemos convocado al embajador de Israel en un par de horas para que nos dé estas explicaciones', agregó. 'Por supuesto, vamos a investigar y vamos a ocuparnos inmediatamente del asunto', aseguró. Precisamente por ello, aclaró, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado esta misma mañana al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, con el fin de pedir explicaciones.

En la flota viajaban tres españoles, dos cooperantes españoles miembros de la organización Cultura, Paz y Solidaridad, Manuel Tapial y Laura Ara y el periodista de Telesur David Segarra.  Según ha confirmado a Público fuentes de la familia, Manuel y Laura 'se encuentran bien' y han sido trasladado 'esposados' a la ciudad israelí de Jaifa. El periodista valenciano David Segarra, que viajaba también en la flota, 'está bien', según las informaciones que la Generalitat catalana ha proporcionado a la Unió de Periodistes Valencians, de la que es socio.

La ONG informó la semana pasada de que Manuel y Laura viajarían en el barco principal, el 'Mavi Marmara', de bandera turca, que es el que ha sido atacado.  La ONG recibió la última noticia de Manuel Tapial a través de la red social Facebook a las 4.00 horas de este lunes en la España peninsular. Desde entonces, ha sido imposible la comunicación con la expedición humanitaria.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de 'graves' y 'preocupantes' los hechos.

Preguntado por la situación de los tres españoles miembros de la 'flotilla', López Garrido dijo tener información de 'algunas cosas por los medios de comunicación' pero no saber 'en concreto que es lo que ha pasado'. Para recabar esa información y conocer 'todas las particularidades', señaló, Exteriores ha convocado al embajador de Israel en Madrid para que lo 'explique de forma inmediata'.

'Estamos investigando qué es lo que ha sucedido exactamente y cuándo lo sepamos lo comunicaremos', aseguró el secretario de Estado, que reiteró su 'condena absoluta' de estos 'hechos gravísimos' en nombre del Gobierno español y de la presidencia española de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias