Público
Público

"Yo, soldado nacionalsocialista"

La Guardia Civil desvela en el juicio contra Blood and Honour la existencia de un documento secreto que pone de manifiesto la ideología neonazi del grupo

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

Sus fundadores inscribieron en 1999 a Blood & Honour (Sangre y Honor) en el registro del Ministerio del Interior como una 'asociación cultural', cuyo principal objetivo era ayudar a los jóvenes a no caer en la droga.

Sin embargo, un documento secreto incautado por la Guardia Civil en los domicilios de sus dos fundadores, Roberto L. U. y Francisco José L. P., desvela que, tras esa pantalla de legalidad, había un acta fundacional secreta de la misma fecha que desenmascaraba el verdadero carácter neonazi del grupo. Dicho documento, al que ha tenido acceso Público, califica a los miembros de la organización como 'soldados políticos; es decir, skinheads nacionalsocialistas'. Así se puso hoy de manifiesto durante la tercera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid contra 18 de sus miembros.

El sargento de la Guardia Civil que dirigió la investigación que permitió desmantelar el grupo explicó que en ese texto secreto, y no en el que registraron ante Interior, se recoge el auténtico ideario del grupo. 'Si hubieran presentado el verdadero, no los hubieran dejado registrarse', aseguró el agente.

Este acta fundacional consta de 17 puntos y está fechado el 21 de diciembre de 1999.

En él se marcan los pasos a seguir para la 'formación doctrinal y física' de los militantes: 'Esta [instrucción] se efectuará allá donde se formaron los grandes guerreros de las SS, en la montaña bajo las estrellas y el sol del solsticio vernal'.

En el documento se señala además que 'Blood & Honour impone una uniformidad de acuerdo a nuestro carácter de soldados políticos; es decir, skinheads nacional socialistas' y describe con detalle cuál es la bandera del grupo: 'Un escudo en el cual mezclamos un triskel [símbolo celta adoptado por los grupos neonazis] y una toten-kopf [calavera, en referencia al emblema de una unidad de la SS con dicho nombre], dentro de los colores del movimiento, rojo y blanco'.

El acta fundacional recoge la obligación de que 'todos los miembros' de la organización tienen de prestar 'juramento y respetarlo', e incluye las palabras que los aspirantes debían pronunciar para poder ingresar en Blood & Honour. Un juramento en el que el candidato pide que se les conceda a él y a sus camaradas la victoria en su 'revolución nacional'.

Por si hubiera alguna duda sobre la ideología que inspira la fundación del grupo, los autores del acta fundacional incluyen al final de la misma una advertencia: 'Recordar por último que al final está la victoria', junto al nombre del autor de dicha frase: Adolf Hitler. 'Blanco y en botella', aseveró al respecto hoy en el juicio el propio sargento de la Guardia Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias