Público
Público

Los jueces se rebelan contra su recorte por "desproporcionado"

Las asociaciones dicen que Dívar 'se ha comprometido a abanderar' su petición

ÁNGELES VÁZQUEZ

Los jueces vuelven a estar en pie de guerra. En esta ocasión, contra el recorte de sus retribuciones acordado por el Gobierno. Consideran que es 'arbitrario', 'desproporcionado' y 'discriminatorio', porque les equipara con los altos cargos, pese a que no tienen los mismos privilegios. Ayer se reunieron con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, quien 'se comprometió a abanderar sus reivindicaciones' ante el Ministerio de Justicia y el de Economía, según informaron varios de los asistentes a la reunieron.

Estuvieron representantes de Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. Sin embargo, la asociación conservadora y mayoritaria en la carrera se desvinculó del comunicado firmado por las otras tres, que explica que 'la respuesta del CGPJ ha sido de absoluta receptividad, comprometiéndose de forma inmediata' a trasladar y defender sus reivindicaciones 'ante el ministro de Justicia, la vicepresidenta y ministra de Economía e, incluso, el propio presidente del Gobierno'.

De hecho, una de sus peticiones fue aceptada de forma tan inmediata que la Comisión Permanente celebrada ayer decidió instar al Gobierno a que modifique la rebaja de los jueces en prácticas.

Son unos 200 los jueces que, después de aprobar las oposiciones, estudian un año en la Escuela Judicial y al año siguiente hacen prácticas. Cobran alrededor de 1.700 euros brutos, que netos se quedan en 1.025. A ellos, como al resto de los 4.500 jueces que hay en España, se les ha rebajado el sueldo un 9,7%. De ahí, que su caso sea más sangrante.

Entre las reivindicaciones que plantean los jueces también figura que el CGPJ asuma las competencias retributivas de los jueces, actualmente en manos del Ministerio de Justicia, cuyo titular, Francisco Caamaño, según las asociaciones, no ha accedido a reunirse con ellas.

Por otra parte, los vocales del Consejo acordaron ayer rebajarse el sueldo un 10%, siguiendo el dictamen de la Comisión Presupuestaria. Los miembros del órgano de Gobierno de los jueces perciben 125.000 euros brutos anuales. Carlos Dívar comunicará en los próximos días al Gobierno su rebaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias