Público
Público

IU-ICV reclama que se fijen en la ley zonas al aire libre sin humos

El Ministerio de Sanidad descarta esa opción, pero 'no presupone nada' hasta que acabe la tramitación de la norma

JUANMA ROMERO

La reforma de la Ley Antitabaco ya está casi en capilla. Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) confía en cerrar un pacto con los socialistas 'en 24 o 48 horas' para que el texto sea admitido a trámite por el Congreso en el último pleno de junio o ya en julio. Así, la nueva norma estaría definitivamente aprobada por las Cortes Generales en noviembre, lista para su entrada en vigor, a lo sumo, el 1 de enero de 2011.

Pero IU-ICV, y en concreto Gaspar Llamazares, presidente a su vez de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, quiere arrancar un último compromiso al Gobierno antes de que comience la tramitación formal. Demanda que se prohíba fumar en los parques infantiles y en los recintos de los centros sanitarios y educativos, incluso los que están al aire libre. Eso incluiría escaleras, jardines, aparcamientos, canchas deportivas de colegios e institutos... 'Es una cuestión de educación para los niños y adolescentes, para no incitarles a fumar, y por respeto a los enfermos y al personal médico en los hospitales', argumenta el diputado a Público.

Los dos grupos de izquierda también persiguen que se revisen dos salvedades que recoge la actual ley. Por un lado, la que afecta a los centros psiquiátricos (disposición adicional octava), donde sí se pueden habilitar zonas para encender un pitillo. Llamazares quiere que el humo desaparezca por completo. Por otro, los clubes privados de fumadores (disposición adicional novena). 'No queremos que sean un coladero. Y además, ¿qué pasa con los camareros que les atienden? Son fumadores pasivos', recuerda Llamazares. Su razonamiento clave es que se logre un 'cese total del hábito tabáquico en zonas públicas', para prevenir la muerte de más de 50.000 personas al año por el tabaco, de las cuales entre mil y tres mil son fumadores pasivos, según datos del Ministerio de Sanidad.

Trinidad Jiménez respondió más tarde al portavoz de IU. La ministra descartó que la ley vete el tabaco en áreas públicas abiertas, aunque 'no hay que presuponer nada', pues al final el debate recaerá en los grupos parlamentarios y en los acuerdos que logren trabar. La titular de Sanidad subrayó que el Gobierno busca una propuesta de consenso, que se centre en los bares, locales y resto de establecimientos de hostelería, donde se focaliza el problema 'más grave' para la salud, informa Vanessa Pi.

Si el PSOE finalmente confirma esta semana a Llamazares que no asume ese mayor endurecimiento de la ley, que también le reclaman las organizaciones contra el tabaquismo, IU-ICV presentará esos puntos en forma de enmiendas parciales: 'Queremos llegar hasta el final, que la ley sea clara para que no sea ineficaz, como lo ha sido la actual'. El diputado pedirá al Ejecutivo reforzar los mecanismos de inspección y el poder del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo.

En principio, no se prevé que, aparte de PSOE e IU-ICV, más grupos firmen el texto inicial, aunque luego sí se sumen durante la tramitación de la reforma. Una queja extendida es la fórmula elegida por el Gobierno: en lugar de presentar él mismo la iniciativa como proyecto de ley, hace descansar en los partidos la responsabilidad de redactar la proposición de ley. También preocupa cómo afectará al sector hostelero.

Unas 6.000 mujeres mueren cada año en España a causa del consumo de tabaco. Esto supone que, en el colectivo femenino, la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años.

Los tumores de pulmón son la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres, superiores al de ovario, y las previsiones apuntan a que para el año 2020 podría desplazar al de mama como el más frecuente en las mujeres. Los datos los hizo públicos ayer el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias