Público
Público

El Senado rechaza al candidato del PP para el Constitucional

Considera que Enrique López y Juan Carlos Campo -defendido por los socialistas- no son idóneos.

PÚBLICO.ES/EFE

La Mesa del Senado considera que Juan Carlos Campo –aupado por los socialistas y hoy secretario de Estado de Justicia– y Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, elegido por el PP y rechazado por el Gobierno, no son idóneos para ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional, informa Juanma Romero.

El PP ya ha avisado de que recurrirá la inadmisión de López.

La decisión, que se ha adoptado por mayoría, determina que ambos candidatos no reunían el requisito de haber cumplido 15 años de ejercicio profesional, al no admitir el tiempo computado en servicios especiales por ambos.

A partir de ahora, el Senado volverá a dirigirse a los parlamentos autonómicos que designaron a Campo -Andalucía- y López -Madrid, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y La Rioja- para que nombren un nuevo candidato, para lo que concede un plazo que concluirá el próximo 29 de junio.

Enrique López era, junto con Francisco José Hernando, uno de los nombres propuestos por el PP para el Tribunal Constitucional que, al no ser aceptados por el PSOE, bloquearon la renovación del Alto Tribunal en el Senado.

Además, el Senado ha acordado no pedir a los parlamentos autonómicos que ratifiquen los candidatos que nombraron para el Tribunal Constitucional y seguirá adelante con el proceso de renovación de los cuatro magistrados que le corresponden.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han apoyado hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara, continuar con el procedimiento de renovación, después de estudiar el informe de los servicios jurídicos que desestima repetir la consulta a las autonomías.

El portavoz del PP, Pío García Escudero, ha expresado a la Junta de Portavoces la queja de su grupo parlamentario por la 'premura' en la aprobación del informe, porque, habiéndolo recibido en la tarde de ayer, no ha habido tiempo para estudiarlo.

La portavoz del PSOE, Carmela Silva, ha señalado que el informe que los servicios jurídicos han realizado a petición del PP es 'claro, contundente' y 'no da lugar a ningún tipo de interpretación'.

El PSOE ha solicitado que la Mesa del Senado proceda esta misma mañana a la calificación de los 23 candidatos al TC presentados por las comunidades hace dos años y medio para que 'de forma inmediata' el presidente del Senado, Javier Rojo, convoque la Comisión de Nombramientos que elevará cuatro nombres al pleno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias