Público
Público

Willie Toledo: "Marruecos actúa como una pequeña Israel dentro de África"

El actor acusa al Gobierno español de ser 'cómplice en la represión brutal' a los pueblos palestino y saharaui

EUROPA PRESS

El conocido actor y miembro de la Plataforma de artistas Todos con el Sahara Willie Toledo ha acusado hoy al Gobierno español de ser 'cómplice y cooperante necesario' de Marruecos e Israel 'en su represión brutal e inaceptable contra los pueblos saharaui y palestino', respectivamente.

'Es una vergüenza que por un lado nos hablen de respeto a los derechos humanos en países como en Cuba u otros sitios, mientras el Gobierno español apoya activamente a Marruecos e Israel vendiendo armas', aseguró en una entrevista antes de ofrecer una conferencia titulada Una voz con Cuba y Sahara en Las Palmas de Gran Canaria.

Al entender de Toledo, 'es curioso cómo Marruecos actúa como si fuera una pequeña Israel dentro de África, donde tiene carta blanca para actuar y hacer lo que le dé la gana sin la más mínima consecuencia'.

El comprometido activista político y social incidió en que 'hay que mantener la cobertura informativa' respecto a la 'violación de derechos fundamentales' en Sahara Occidental e 'intentar que no se silencie el conflicto, que existe desde hace 35 años, continúa a día de hoy y sigue recrudeciéndose cada día más'.

En este sentido, destacó la 'dimensión' que cobró el conflicto con la huelga de hambre que llevó a cabo la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote el pasado mes de diciembre, una mujer que recordó que 'ya era reconocida internacionlmente por su lucha pacífica y ejemplar en la exigencia de respeto de derechos humanos de los saharauis perseguidos'.

'Su lucha está recogiendo los ecos de esa huelga y del trato vejatorio y brutal del Gobierno marroquí y del español, que tiene compromiso histórico, político y emocional con el pueblo saharaui', apuntó el miembro de la Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar y codirector del festival de cine Fisahara.

Asimismo, el actor sostuvo que la huelga de hambre de Haidar no tiene 'nada que ver' con la del disidente cubano Orlando Zapata, al que tachó de 'delincuente común' en marzo. Precisó que 'ambas luchas son absolutamente legítimas' y 'siempre' respaldará que 'un ciudadano luche contra algo que considere injusto por medios pacíficos como la huelga de hambre'.

Describió a Zapata como 'un ser humano muy valiente porque ha llevado sus ideas hasta las últimas consecuencias'. Aunque admitió no estar de acuerdo con él, consideró que 'fue una tragedia brutal y un error grave del Gobierno cubano que muriera en la cárcel, a pesar de que fue ingresado tres veces en un hospital público intentando salvarle la vida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias