Público
Público

Sitges se blinda para recibir al clan de los poderosos

El Club Bilderberg se reúne en la localidad barcelonesa este fin de semana

MAGDA BANDERA

Las furgonetas de los Mossos d'Esquadra, que ayer a las dos del mediodía blindaron los accesos al Hotel Dolce de Sitges (Barcelona) y que impiden desde entonces la libre circulación por la vecina urbanización de lujo Can Girona, disiparon las dudas de los más escépticos: el elitista Club Bilderberg, formado por un centenar de los más influyentes banqueros, políticos y empresarios del mundo, se reúne a partir de hoy y hasta el domingo en esta localidad barcelonesa, tal y como adelantó Público el 13 de abril.

Durante el encuentro, se debatirán los principales temas económicos y políticos del momento bajo el compromiso de que ninguno de los invitados revelará nada sobre lo allí expuesto, tal y como exige la organización. Este año, está previsto analizar la crisis financiera, el futuro del euro y el dólar, y el colapso de Grecia.

Los más influyentes banqueros y políticos analizarán la crisis financiera

En cualquier caso, lo más interesante de estas reuniones son las charlas informales que tienen lugar entre los invitados durante las pausas, como explicaba a este diario el ex secretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa, invitado por el club en los años noventa. En esta ocasión, se espera que asistan, entre otros, Jean Claude Trichet (presidente del Banco Central Europeo), Jaap de Hoop Scheffer (secretario general de la OTAN) y Robert Zoellich (presidente del Banco Mundial), además del banquero David Rockefeller y del ex secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger.

'Es una reunión rara', admitía ayer el mosso que se encargaba de atender a la prensa. 'Cuando me hablaron del club, no me sonaba de nada. Lo busqué en Google y quizá lo peor sea tanto hermetismo', añadió el agente, quien evitó explicar cómo y desde cuándo se habían coordinado los Mossos con las otras policías implicadas en la seguridad de los invitados, que incluyen cuerpos de élite de distintos países. Pero admitió que 'llevaban tiempo preparándolo'. Entre sus temores, que los periodistas o los activistas anticapitalistas que ayer empezaron a llegar a Sitges puedan colarse en la urbanización y retratar con un teleobjetivo a los asistentes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de inaugurar el encuentro, según confirmaron fuentes del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, el acto no figura en su agenda pública. Lo mismo sucede con la mayoría de los asistentes, entre los cuales se halla la reina Sofía; el director general de Presidencia, Bernardino León; el banquero Juan María Nin (La Caixa), José Manuel Entrecanales (Acciona), y Juan Luis Cebrián (Prisa).

'Es una reunión rara; quizá lo peor sea el hermetismo2, dice un mosso

Obtener información sobre cuánto costará a las arcas públicas la seguridad de este club privado es misión imposible. A diferencia de países como Reino Unido, donde la Cámara de los Comunes ha abordado en varias ocasiones este tipo de cuestiones, ningún partido político prevé por el momento hacer preguntas al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias