Público
Público

UGT pide que se eliminen las ruedas de prensa de políticos sin preguntas

Mina la 'información plural y democrática', según el sindicato, que sugiere a los medios que no envíen a sus redactores a este tipo de actos

EFE

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios de UGT hizo hoy un llamamiento a los partidos políticos para que 'eliminen' de su estrategia de comunicación sus comparecencias ante la prensa sin preguntas y los vídeos con declaraciones. En un comunicado difundido hoy, la citada agrupación señala que dicho método 'impide el derecho de la ciudadanía a tener una información plural y democrática'.

En este sentido, UGT recuerda las recientes comparecencias de algunos dirigentes del PP, quienes, asegura, comparecieron a través de un vídeo, como es el caso de Cristóbal Montoro tras el anuncio de los recortes del presidente del Gobierno y de Francisco Camps, que en una conferencia de prensa reciente no quiso recibir preguntas.

'También emplazamos a los directivos de los medios de comunicación de nuestro país a que no envíen a los periodistas a cubrir este tipo de comparecencias', explica UGT, que señala que se refiere a cualquier partido político que haga uso de estas estrategias de comunicación. A su vez, UGT opina que, en lo relativo a los vídeos o cortes radiofónicos con declaraciones, 'estimamos que no se deben emitir y, si se ha tomado la decisión de hacerlo, que se avise a la audiencia de la procedencia y de cómo ha sido obtenida esa información'.

'El ejercicio libre de la profesión periodística exige ruedas de prensa y entrevistas donde el periodista pregunte y repregunte sobre los temas que considere informativamente relevantes tanto para el medio de comunicación en que trabaja como para la sociedad en general', señala el comunicado de UGT. Por último, indica que el uso de las comparecencias sólo tiene sentido cuando ésta técnica de comunicación se utiliza de forma extraordinaria o excepcional y sobre temas que afecten a la sociedad española en su conjunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias