Público
Público

Igualdad estudia si algunos maltratadores actuan por "imitación"

Un estudio de la Universidad de Alicante demuestra que las noticias de asesinatos de género aumentan la posibilidad de un nuevo homicidio hasta un 42%

EFE

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, señala la posibilidad de que algunos crímenes machistas se lleven a cabo por el 'efecto imitación' y el de 'paso a la acción' que tienen los agresores al ver un asesinato por violencia de género anterior.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Igualdad, Lorente explica que la pasada es 'la sexta semana en la que se han producido cinco asesinatos por violencia de género', desde que hay estadísticas fiables, ya que hubo dos en 2008, otras tantas en 2004 y una en 2001.

El delegado del Gobierno ha descartado que las últimas muertes sigan 'un patrón exclusivo' pero sí ha estimado 'muy importante' tener en cuenta factores que, aunque no son determinantes, pueden incidir a la hora de que el maltratador asesine a la mujer.

El 70% de las muertes se produjo dos días después de otro homicidio

Estos efectos se constatan, según explica Lorente, por dos hechos fundamentales, como son el estudio de la Universidad de Alicante, que demuestra cómo las noticias de violencia de género referentes a muertes aumentan la posibilidad de un nuevo homicidio entre un 32 y 42%.

Además, desde el Ministerio se ha comprobado la acumulación de asesinatos machistas alrededor de uno previo. De hecho, ha indicado Lorente, en lo que va de año, en torno al 70% de las muertes se han producido en los dos primeros días tras un homicidio anterior.

A juicio del delegado del Gobierno 'la clave' está en el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, ya que hay elementos que facilitan que el futuro asesino considere que el objetivo cumplido por un agresor anterior coincide con el suyo.

32 mujeres asesinadas en lo que va de año

Por eso, Lorente ha resaltado que el Ministerio de Igualdad quiere colaborar con los medios de comunicación y para ello ha elaborado un informe con el fin de trabajar de manera conjunta y conseguir una mayor prevención.

Ha estimado que, por ejemplo, emitir testimonios de los vecinos como 'era un hombre trabajador' o 'era un buen padre', provocan que la agresión sea inexplicable en tanto que mostrar 'imágenes con detalles morbosos' tampoco ayuda a prevenir los asesinatos.

Lorente ha vuelto a instar a las mujeres a denunciar así como a su entorno y al del agresor, porque 'la denuncia es la puerta para la salida, no es el final del trayecto, es un trayecto más pero que permite poner en marcha el sistema de protección'.

Desde Luxemburgo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado los últimos asesinatos, que elevan a 32 las mujeres asesinadas en lo que va de año, y ha destacado que 'el denominador común' de estos sucesos es que ninguna de las víctimas había denunciado.

Por otra parte, cerca de 200 personas han guardado un minuto de silencio en Salt (Girona) con motivo del fallecimiento el pasado doming o en este municipio de una mujer presuntamente a manos de su pareja.

Teléfono contra el maltrato: 016

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias