Público
Público

"No entiendo que me juzguen por llamar gilipollas a tres señores"

El presidente de la Diputación de Valencia admitió ayer ante la jueza que insultó a tres profesores de valenciano

TONI GARCÍA DE DIOS

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus (PP), admitió ayer ante la jueza que insultó a tres profesores de valenciano, a quienes llamó 'gilipollas'. Rus compareció ayer en un juicio de faltas, acusado de injurias y amenazas al profesorado. Al salir dijo no entender que le juzgasen 'por llamar gilipollas a tres señores'. Los hechos se remontan al 25 de abril de 2009, cuando Rus aseguró en un acto del PP que aquellos profesores que utilizaban expresiones como 'aleshores' (entonces) o 'gairebé' (casi) eran unos 'gilipollas'. Rus considera estas dos palabras 'catalanistas', aunque ambos vocablos están admitidos por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Además, en su alocución, aseguró que a estos docentes habría que 'rematarlos'.

La defensa del dirigente conservador argumenta que la frase está sacada de contexto, y que Rus sólo alude a tres profesores que previamente se habían manifestado frente al Palau de la Generalitat.

En cambio, los 11 demandantes que ratificaron su denuncia ante el juzgado manifestaron que se sintieron 'aludidos, insultados y ofendidos' ante esas palabras. Por ese motivo, piden una multa para el político de 20 días, a cien euros por jornada, y otros 50 euros diarios para cada uno de los demandantes. El juicio quedó ayer visto para sentencia. El dictamen se conocerá en 15 días. Si es condenatorio, los denunciantes pedirán la dimisión inmediata de Rus de sus cargos y su suspensión de militancia en el PP.

'Mantengo las afirmaciones', dijo ayer Rus. Los denunciantes insistieron en que el juicio podría haberse 'evitado' si el político les hubiese 'pedido perdón'. 'Algo que nunca hizo, más bien todo lo contrario', lamentaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias