"No entiendo que me juzguen por llamar gilipollas a tres señores"

El presidente de la Diputación de Valencia admitió ayer ante la jueza que insultó a tres profesores de valenciano

TONI GARCÍA DE DIOS VALENCIA 08/06/2010 03:00 Actualizado: 08/06/2010 03:26

Rus saluda a sus seguidores, ayer, en el juzgado.j. navarro

Rus saluda a sus seguidores, ayer, en el juzgado.j. navarro

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus (PP), admitió ayer ante la jueza que insultó a tres profesores de valenciano, a quienes llamó "gilipollas". Rus compareció ayer en un juicio de faltas, acusado de injurias y amenazas al profesorado. Al salir dijo no entender que le juzgasen "por llamar gilipollas a tres señores". Los hechos se remontan al 25 de abril de 2009, cuando Rus aseguró en un acto del PP que aquellos profesores que utilizaban expresiones como "aleshores" (entonces) o "gairebé" (casi) eran unos "gilipollas". Rus considera estas dos palabras "catalanistas", aunque ambos vocablos están admitidos por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Además, en su alocución, aseguró que a estos docentes habría que "rematarlos".

La defensa del dirigente conservador argumenta que la frase está sacada de contexto, y que Rus sólo alude a tres profesores que previamente se habían manifestado frente al Palau de la Generalitat.

En cambio, los 11 demandantes que ratificaron su denuncia ante el juzgado manifestaron que se sintieron "aludidos, insultados y ofendidos" ante esas palabras. Por ese motivo, piden una multa para el político de 20 días, a cien euros por jornada, y otros 50 euros diarios para cada uno de los demandantes. El juicio quedó ayer visto para sentencia. El dictamen se conocerá en 15 días. Si es condenatorio, los denunciantes pedirán la dimisión inmediata de Rus de sus cargos y su suspensión de militancia en el PP.

"Mantengo las afirmaciones", dijo ayer Rus. Los denunciantes insistieron en que el juicio podría haberse "evitado" si el político les hubiese "pedido perdón". "Algo que nunca hizo, más bien todo lo contrario", lamentaron.

20 Comentarios
  • Sollet
    #1 Vota Vota

    -68 i Sollet 08-06-2010 04:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo no entiendo cómo insultar conlleva más sanción que pegar una paliza.

    Bueno, que tampoco entiendo cómo fotocopiar un libro conlleva también más pena que una violación.

  • xavier71
    #2 Vota Vota

    137 i xavier71 08-06-2010 07:18

    Pues lo que yo no entiendo es como nadie puede plantearse votar a esta pandilla de descerebrados, que enarbolan la bandera de la incultura y recurren a frases tipo "rematarlos". La "alternativa" de lo que representa el PP ya se puede ver en algunas comunidades como la valenciana. Y además chuleando, tipo Fabra o Camps, menudo triunvirato!. Aunque después de oir a esa dislocada proclamándose el partido de los trabajadores no sé de que me extraño...

  • MCSergio
    #3 Vota Vota

    55 i MCSergio 08-06-2010 07:25

    Señores políticos no debemos olvidar que son simples gestores, transmisores de las preferencia de las ciudadanía, para la toma de decisiones en un sentido u otro.

    La opinión y/o preferencias de un sector afectado por una modificación legal debe ser siempre escuchada y analizada y si pueden rebatida de manera razonada.

    El insulto entre ustedes no nos parece admisible pero hacia los ciudadanos es merecedor de castigo judicial.

    "REVOLUCIONA LA POLÍTICA" EN FACEBOOK, ÚNETE

  • Artabro
    #4 Vota Vota

    71 i Artabro 08-06-2010 08:03

    Yo no entiendo que la gente de su partido se pase la vida insultando y difamando sin tener ningún tipo de castigo.Con la llegada de Aznar al PP se perdieron las formas y hasta el sentido del ridículo.Esto con Fraga no pasaba.

  • arbeca
    #5 Vota Vota

    65 i arbeca 08-06-2010 08:05

    Sollet:

    Ocurre que hay cierta diferencia entre que insulte un ciudadano anónimo, a que lo haga un representante de la ciudadanía y además con eco mediático.

    También ocurre que los denunciantes son, a su vez y en su grado, personas públicas que se supone tienen una responsabilidad y merecen un respeto ante sus alumnos/as.

    No entraré a jugar un código penal del que desconozo (y me temo que tú también en lo que se refiere a la violación por lo menos) sus detalles. Pero justificar la presunta "libertad de expresión" de la que hacen gala los políticos del PP cada vez con más frecuencia me parece, cuanto menos poco ético.

  • chiclanero
    #6 Vota Vota

    -123 i chiclanero 08-06-2010 08:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los únicos que me han dicho que dijeron "hay que rematarlos" fue a los que atacaron las sedes del PP el 13 y 14 de Marzo, pero que casualidad, solo insultaban y amenazaban a mujeres. No estoy para nada deacuerdo con actitudes chulescas, vengan de donde vendan. Creo que tendriamos que recuparer el espíritu que se vivía en España hace 15, 20 o 30 años. Los últimos 8 y en especial 3 años han sido verdaderamente ruinosos para España, tanto en lo economico como en lo etico y tambien en lo moral. No entiendo como una organización de entre Zapatero y Rosa Diez, para ser su lider eligen al primero.

  • manostijeras
    #7 Vota Vota

    33 i manostijeras 08-06-2010 09:09

    lo que yo no entiendo es que políticos de esta calaña se crean con poderes de hacer y deshacer a su antojo.....son REPRESENTANTES del pueblo que los ha elegido...sólo eso...y a ELLOS se deben.....habría que recordárselo a diario a eta gentuza....

  • Binah
    #8 Vota Vota

    44 i Binah 08-06-2010 09:22

    Es mejor echar la culpa del fracaso escolar a los profesores y el sistema educativo ¿Verdad?

    A estos del pp se les nota que han ido a la privada, no hay más que ver la "buena educación" que tienen,.

    Empezando por el conjunto musical de: la Aguirre y Cospedal y terminando por todos los demás, que además de insultar mienten más que hablan, demuestran el "éxito" de su enseñanza privada.

  • amenazada
    #9 Vota Vota

    40 i amenazada 08-06-2010 09:27

    Lo que no comprendo es el interés absurdo de la derecha en mostrar al profesorado como una "autoridad" a través de una Ley, en Madrid y en Valencia, y en cambio los insultan y los amenazan. ¿O solo vale la Ley para los alumnos?

    El señor Rus es Alcalde de Xàtiva y Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, por tanto institución democrática. ¿Puede Rus, afirmar en un acto público que a "esos" hay que liquidarlos??? Le aplicarán sus adláteres la Ley de autoridad con todo el rigor???

  • ObiWhan
    #10 Vota Vota

    54 i ObiWhan 08-06-2010 09:30

    Tipica respuesta del tipico cacique de medio pelo que se cree superior gracias a su cargo y va por laa vida repartiendo "premios" y "castigos", los valencianos deben de sentirse orgullosos de sus representantes publicos, la imagen que ofrecen los Fabra, Barbera, Camps y ahora este impresentable es la de una Comunidad gobernada por una pandilla de gañanes que se dedican a insultar y despreciar a todo aquel que ose llevarles la contraria, o discutir sus ordenes. Pena de Valencia.

  • moineau
    #11 Vota Vota

    31 i moineau 08-06-2010 10:02

    ¿Qué clase de políticos tienen en Valencia, ciudad, provincia y comunidad, los del PP?

    Porque si es incapaz de entender que por insultar le juzguen, es capaz de entender algo.

    Saludos.

  • xicoteta
    #12 Vota Vota

    24 i xicoteta 08-06-2010 10:04

    El presidente de la Diputación de Valencia, insulta continuamente a quien le viene en gana ... i no pasa nada!!! Se merece que le hagan este juicio, a ver si aprende educación, ética y unas mínimas normas. Aquí tenéis el vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=m0Kr1h8bmgg&feature=player_embedded

  • sociopatia
    #13 Vota Vota

    17 i sociopatia 08-06-2010 10:18

    ObiWhan #10 siempre tan atinado en las ideas y preciso en las palabras. Has dado en el clavo. Nunca el término gañán fue utilizado con tanta propiedad, al que hay que añadir, porque no va asociado necesariamente, la falta de formación y educación de este señor. En Valencia ya reina la tristeza.

  • moineau
    #14 Vota Vota

    9 i moineau 08-06-2010 10:21

    Me corrijo un gazapo:

    DONDE PONE:

    "Porque si es incapaz de entender que por insultar le juzguen, es capaz de entender algo."

    HA DE SER:

    Porque si es incapaz de entender que por insultar le juzguen, ¿es capaz de entender algo?

    Saludos.

  • camarada paco
    #15 Vota Vota

    -11 i camarada paco 08-06-2010 10:31

    Vergonzosas las palabras del Presidente de la Diputación del PP.

    Y vergonzoso que Pedro Castro, destacado dirigente del PSOE, Alcalde de Getafe, y nada menos que presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, se vaya de rositas por lo de "en este país todavía hay mucho tonto de los cojones que vota a la derecha".

    Lo uno mal, lo otro, también.

    No seais tan sectarios

  • Uriuri
    #16 Vota Vota

    20 i Uriuri 08-06-2010 10:57

    La obsesión catalanófoba del PP de Valencia llega al punto de insultar a alguien por utilizar 'aleshores'!!! Si hasta los hay convencidos de que ambas lenguas tienen orígen distinto, lo divertido es que los más convencidos de que el valenciano y el catalán son lenguas distintas son los que nunca hablan valenciano. En fin, divide y vencerás. Y sobretodo, que impidan a TV3 emitir en Valencia, que es una influencia maligna contra la que tienen que protegerse; aquí tenemos el canal 9 pero es tan malo que nadie lo mira.

    Y por cierto, insultar no sé si es delito; pero que un político, que por tanto tiene eco mediático, insulte a los que su mismo partido quería declarar como autoridad, me parece bastante grave.

  • closeburn
    #17 Vota Vota

    8 i closeburn 08-06-2010 12:44

    Vaya, otro politico del PP dando muestras de educacion, respeto y conciencia civica. Y aun tienen la desfachatez de criticar "educacion para la ciudadania"? A primaria habia que mandar a alguna de estas acemilas...

  • atenhea
    #18 Vota Vota

    2 i atenhea 08-06-2010 15:36

    BIEN PODIA HABER EMPEZADO POR LLAMARSELO A LA OFELIA Y A MORTADELO, QUE SON LOS QUE ESTAN DEJANDO VALENCIA EN BRAGAS

  • quejarta
    #19 Vota Vota

    3 i quejarta 08-06-2010 17:59

    como valenciana que soy, siento más desesperanza, mas desazón, más rabia, más y más, percibo como las ideas se están extremando gracias a esta clase política rancia, nostálgica de la placidez de épocas ya pasadas.

    Gracias a esta élite intelectual se nos clasifica a todos los valencianos como eso:

    !!!!!como cazurros¡¡¡¡¡¡. no les importa el daño moral que hacen a esta sociedad, les basta con los calentones de boca para satisfacer su suuuppper-ego, vanidad, soberbia, prepotencia, chulerías, bravuconadas. etc.etc.etc.

    La incultura de estos politicastros habla por si misma. Cada día que pasa en la CALAMITAT VALENCIANA salen más y más y muchos más personajillos de dudoso pelaje. Vaya imagen exportamos.

  • rafael barret
    #20 Vota Vota

    0 i rafael barret 08-06-2010 21:41

    El malogrado Rubianes seguro que pensaba lo mismo que el titular, pero no hubo manera.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 06:35:47