Público
Público

La ciencia clama contra la impunidad del franquismo

Un millar de científicos critica a la derecha por silenciar el pensamiento crítico

DIEGO BARCALA

Un millar de intelectuales relacionados con la ciencia y la universidad manifestó este miércoles su repulsa a las críticas que la 'amalgama ideológica liberal-conservadora' ha iniciado para perseguir el compromiso público contra la impunidad del franquismo. Los científicos presentaron un manifiesto en la sede del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid en una cita que homenajeó también el papel del rector de la Complutense, Carlos Berzosa, por organizar el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón que el PP tildó de 'antidemocrático'.

El manifiesto reclama el papel crítico de los creadores ante 'la crisis del modelo económico, la decepcionante respuesta política y judicial ante el clamor de las víctimas del franquismo, y el creciente cuestionamiento de la versión oficial de la transición a la democracia'. El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, reclamó 'el derecho a la memoria' de los que, como él, quieren 'saber qué pasó y dónde pasó'.

Mayor, ex ministro de Educación en el Gobierno de Adolfo Suárez, reclamó a los científicos que 'se expresen libremente'. 'Ahora que nos pasamos la vida hablando de que la educación es la manera de llegar al trabajo, reclamo la definición de educación que hacía Giner de los Ríos: Educación es dirigir nuestra vida, que no nos digan lo que tenemos que hacer'.

Los científicos mostraron su indignación antes la reacción de líderes del PP como Esperanza Aguirre que, ante el acto de apoyo a Garzón, manifestó 'estupor y escándalo por un acto de coacción a los jueces del Supremo en un centro sostenido con los impuestos de todos los madrileños'. Berzosa se comparó con Miguel de Unamuno cuando, enfrentado a Millán Astray en Salamanca, gritó 'venceréis pero no convenceréis' en protesta por los fusilamientos franquistas.

El pensador Manuel Reyes Maté denunció el maltrato a las víctimas de la represión que fueron tratadas por los filósofos como 'florecillas del camino a las que hay que pisotear para el progreso' y cuya memoria ha sido considerada por los políticos como 'peligrosa'.

Previamente a la presentación del manifiesto, una plataforma universitaria llamada Ciudadanos Perplejos, entregó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 2.300 firmas de profesores universitarios, investigadores del CSIC y de otros organismos en favor de la 'normalidad democrática'. 'Es nuestro deber y nuestro derecho luchar contra la injusticia', clamaron en este manifiesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias