Público
Público

El PSPV acusa al Gobierno de Camps de gastar 600 millones sin justificación

El PSPV acusa al Gobierno de Francisco Camps de 'satisfacer los caprichos' del arquitecto Santiago Calatrava

PUBLICO.ES/EP

'100.000 millones de pesetas, 600 millones de euros, se ha gastado su Gobierno sin que quede justificado el por qué se realiza el gasto y sin que el organo competente haya aprobado nada'. Son las acusaciones que el síndic del PSPV en las Cortes, Angel Luna, lanzó hoy a Francisco Camps.

Luna recordó que en el caso Palma Arena 'se ha puesto en la picota' al ex presidente balear Jaume Matas 'por 50 millones de sobrecostes' y subrayó que CACSA en 2008 tenía 600 millones de sobrecoste 'sin control sin aprobación, sin justificación de nadie, como dice la Sindicatura de Cuentas'.

De esta manera, le preguntó a Camps 'si está dispuesto a enseñar' los expedientes de gestión de las obras y recalcó que la diferencia de este asunto con Gürtel es que los expedientes de la trama 'los hemos visto gracias a la intervención de los jueces'.

Francisco Camps respondió asegurando que va a pedir a los servicios jurídicos de la Generalitat que analicen 'hasta dónde ha vuelto a llegar' el portavoz del PSPV con sus declaraciones . Camps consideró que, con esta manifestación, se había cometido 'algún tipo de irregularidad'.

Camps respondió acusando a Luna de cometer 'algún tipo de regularidad'

El síndic socialista explicó que 'más allá de Gürtel', les preocupa la gestión económica del Gobierno del PP y del 'contexto que ha hecho posible el 'caso Gürtel' y puso como ejemplo la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), un proyecto que calificó de 'megalómano', y cuyo presupuesto inicial era de 311 millones de euros y en 2008 el sobrecoste era del 188%. '100.000 millones de las antiguas pesetas', recalcó.

Al respecto, señaló que la Sindicatura de Cuentas ha venido repitiendo desde 2004 que el sobrecoste ha tenido lugar 'sin que se haya modificado contractualmente la modificación ejecutada'.

Las modificaciones de la obra, además, 'no quedan justificadas' por el director de obra 'junto con el proyecto modificado' y su 'aprobación por el órgano competente'. Luna anunció que pedirán de nuevo los expedientes de obras y en caso de que no se los dejen ver, no descartó llegar a los tribunales, dijo luego en los pasillos.

Durante la discusión de la cuestión de CAC, el portavoz del PSPV acusó a Camps de 'satisfacer los caprichos' del arquitecto Santiago Calatrava, 'que llevan a los sobrecostes'. Frente a esto, el presidente de la Generalitat quiso hacer saber 'a todo el mundo' que Luna había llamado 'caprichoso' a uno de los arquitectos que 'más esplendor' ha dado a la Comunidad y 'más reconocimiento' tiene en España.

Camps, además, le respondió que 'capricho' es lo que hizo Luna como alcalde de Alicante de poner 'granito escandinavo' en los bordillos de las aceras de la ciudad, para, a continuación, decir: 'por cierto, me enteré que se fue además de crucero por los Fiordos, para ver seguramente dónde estaban los minerales', añadió irónicamente.

Luna en el pleno negó haber ido y en los pasillos explicó que no fue de crucero, sino en coche desde Alicante para ver a su hijo que estaba con una beca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias