Público
Público

Polémica en Segovia por una canción en la que se llama "bastardo" al rey

El PP acusa al Ayuntamiento de financiar a un grupo musical que insulta al jefe de Estado

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

'Bastardo'. 'Hijo de puta'. Estas palabras han hecho saltar la polémica en Segovia. El objetivo de tales descalificiones es el rey Juan Carlos y los autores un grupo musical de la localidad, Ardor de Estómago, que incluyeron en su tema Una historia Real  lo que piensan del monarca.

La susodicha canción no hubiera sido noticia si el grupo municipal del PP no hubiera criticado al Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE, por haber destinado dinero público a patrocinar la pieza musical en la edición de un CD de la IV Muestra de Música Joven organizada por el Consistorio.

Para los conservadores, Una Historia Real es un tema 'que es más que discutible que pueda ser promocionado con un dinero público que cada vez escasea más y que podía haber sido destinado a fines menos ofensivos tanto para la Casa Real, como para los españoles y la inmensa mayoría de los segovianos'. El PP no 'entra a valorar ni la finalidad de la Muestra de Música Joven, ni a los jóvenes músicos segovianos cuya labor siempre ha sido meritoria. Sin embargo, la letra de este tema en concreto es reiterativa e inequívoca'.

Desde el PP de Segovia dicen sentirse 'avergonzados' porque 'su Ayuntamiento y el dinero público de todos se haya empleado en promocionar insultos al rey y a la Casa Real'. 'Se da la circunstancia -afirmaron-- que no hace ni un mes que el alcalde de Segovia visitó a la princesa Letizia junto con los ganadores del Premio Cirilo Rodríguez de este año. Y, además, el propio Pedro Arahuetes que preside la Fundación Juan de Borbón promociona y presta su imagen y la del Ayuntamiento de Segovia, además del dinero de todos, a temas como este'.

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha eludido cualquier responsabilidad sobre la canción. El Consitorio recuerda que en las bases del concurso municipal 'aparece muy claro que cada grupo elegirá la canción que considere oportuna para su grabación siendo cada grupo responsable de la misma'. Además, sostuvo que 'todas las canciones son propiedad de los grupos, por lo que son los grupos directamente los responsables de sus canciones'.

'Son los grupos directamente los responsables de sus canciones'

El CD, que fue presentado el 6 de mayo de 2010, está promovido por la Concejalía de Juventud, 'con el objetivo de impulsar las formaciones musicales jóvenes, cuyos miembros tengan edades comprendidas entre los 16 y 35 años', se recuerda desde el Ayuntamiento. Asimismo, según matizó el Gobierno socialista en el comunicado, se pretende difundir y dar a conocer el trabajo y la música de grupos o solistas jóvenes de Segovia, cualquiera que sea su estilo, para ayudarles a hacerse un hueco en el panorama musical.

Finalmente, el Gobierno que encabeza Pedro Arahuetes consideró que el PP ha suscitado una 'polémica interesada' que 'aprovechamos para recordar que la V Muestra de Música Joven de Segovia tendrá lugar el 21 de junio, en San Juan de los Caballeros, dentro del Programa de Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro', indicaron.

La letra de 'Una historia real' dice: 'Quién mató a su propio hermano/ Con una escopeta de caza/ En circunstancias poco aclaradas /Quién fue nombrado sucesor/ Por un asqueroso dictador /Quién era el Elefante Blanco/ Quién se llevaba bien con Franco/ El hijoputa del rey Juan Carlos/ El hijoputa del rey/ Bastardo/ A quién le regalan barcos/ Los banqueros y empresarios/ Quién está por encima de la Ley/ Se las da de campechano.... asuntos escabrosos/ Quién se codea con mafiosos/ Quién habló mal de Adolfo Suárez/ Delante de los militares/ El hijoputa del rey Juan Carlos/El hijoputa del rey/ Bastardo/ Quién hizo levantarse a Tejero y Armada/ Dejándolos en la estacada/ Quién salio luego por televisión/ Como líder de la Transición/ A quién le cubren las espaldas/Con los secretos de Estado/ Quién tiene lameculos pegados como lapas/ Siguiéndole a todos lados/ El hijoputa del rey Juan Carlos/ El hijoputa del rey/ Bastardo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias