Público
Público

IU, ICV y BNG son los únicos que adelantan un no al plan del Ejecutivo

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, denunció que el plan del Ejecutivo no reducirá la elevada tasa de paro

PÚBLICO

IU, ICV y el Bloque Nacionalista Galego se presentaron ayer como las únicas formaciones que de entrada adelantan su rechazo a la reforma laboral planteada por el Gobierno. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, denunció que el plan del Ejecutivo no solucionará los problemas económicos de los españoles ni reducirá la elevada tasa de paro.

La iniciativa, a su juicio, es 'injusta e inútil' y supone un 'menú a la carta para la patronal y una dieta de adelgazamiento para los trabajadores'. Llamazares cree que, frente al abaratamiento del despido y la creación de nuevos modelos de contratación, hay que 'causalizar la contratación' para hacer corresponder cada modelo de contrato con el trabajo que se realiza.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, acusó a Zapatero de estar 'al lado del que despide' y aclaró que no apoyará una reforma que no amparen los sindicatos. La misma postura defendió el BNG, rechazo que su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, trasladó el jueves al ministro de trabajo. Nafarroa Bai no manifestó su postura.

Más optimista fue ERC. Su secretario general, Joan Ridao, afirmó que la propuesta es 'un punto de partida estimable' y no supone 'una reforma rupturista'. Los republicanos sólo apoyarán la reforma si no recorta derechos.

Según explicó Ridao, el objetivo de la reforma laboral ha de ser 'ampliar la entrada en el mercado de Trabajo sin tocar los derechos de los trabajadores, ni las indemnizaciones ni las causas de despido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias