Público
Público

González: "Los viejos roqueros queremos más Europa"

Los firmantes del Tratado de Adhesión se reunieron en un acto conmemorativo

C. M.

El Salón de Columnas del Palacio Real (Madrid) fue testigo de la firma del Tratado de Adhesión a la entonces llamada Unión Europea hace 25 años. Sus protagonistas de entonces entre ellos, el rey, el ex presidente Felipe González y el ex primer ministro portugués Mario Soares se dieron cita ayer en el mismo escenario para conmemorar el aniversario de la entrada de España y Portugal, pero con muchas menos dudas de las que tenían entonces. Aunque, eso sí, con más años y experiencia.

González tiene claro hoy que mereció la pena sumarse al proyecto europeo, tarea que iniciaron, recordó, los ex presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. 'A mi juicio han sido los 25 años más positivos de la historia contemporánea de España', dijo ante un auditorio en el que se mezclaban políticos retirados como Fernando Morán con otros que aún ejercen, como el ex presidente José María Aznar, los presidentes autonómicos, los ministros del Ejecutivo, entre otras autoridades.

El ex presidente González señaló que 'los viejos roqueros queremos más y mejor Europa, que sea más relevante para los ciudadanos'. Por eso, proclamó que frente 'a un capitalismo de casino que nos ha llevado a esta crisis', falta desarrollar un 'modelo de economía social de mercado, que sea sostenible con el medioambiente'. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, aseguró que 'la UE es nuestra mejor baza, juntos tendremos más peso en la globalización y juntos saldremos de la crisis'.

Más allá de las incertidumbres, en este cuarto de siglo se han despejado los beneficios de estar en la UE. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hincapié en 'la mejora de nuestros servicios de sanidad y educación, la incorporación de la mujer al trabajo, el acceso a bienes culturales...'. El rey Juan Carlos destacó en su intervención 'los cambios sustanciales en el nivel y la calidad de vida' de los españoles, así como la proyección exterior, y el crecimiento económico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias