El arzobispo de Valencia critica que el Estado prevalezca sobre la religión

Arremete contra el "laicismo radical" y cuestiona que se pretenda cambiar "el hecho material con la biología y las leyes"

EP Valencia 13/06/2010 16:53 Actualizado: 14/06/2010 11:49

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. EFE

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. EFE

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha arremetido contra aquellos que defienden el "laicismo radical" que pretende convertir la religión en "parodia".

Además, relaciona esta situación con la globalización y con una "idolatría política, ya que el partido, la nación o el Estado se presentan como si fueran valores superiores a los que debe supeditarse todo, también lo religioso".

Para Osoro, se trata de "la ruptura más importante" que se pretende realizar en la sociedad occidental, en un momento en el que "el ser humano tiene hambre del Dios que se nos ha revelado en Jesucristo, del Dios que cura todas las heridas que aparecen en la existencia humana y en la historia de los hombres".

Después de diferenciar el "laicismo radical" de la "concepción laica, que es fruto de la neutralidad o de la indeterminación religiosa", el prelado subraya cómo para el primero, el hecho religioso "es intrínsecamente negativo y pertenece a una fase de la humanidad superada", lo que "lleva a entender que hay que expulsar la idea de Dios y la religión del espacio público y reducirlos, en el mejor de los casos, a la intimidad". Así, la vida religiosa "sería una parodia o una pura ficción".

Osoro asegura que se pretender convertir la religión en "parodia"

Osoro argumenta que "cuando se excluye a Dios, se produce una ruptura antropológica" en la que "se pretende modificar la naturaleza humana oficialmente y no solamente el concepto, sino el hecho material de la mano de la biología y de las leyes". Según el prelado, todo ello lleva a un "materialismo inhumano y deshumanizador, sin la luz del respeto al mismo ser humano y a la sociedad, que aportan las consideraciones morales y religiosas".

Todo ello, según resalta el arzobispo de Valencia en su carta, es una consecuencia más de la "sociedad de la desvinculación", cuya "máxima aspiración es la autodeterminación individual, entendida como satisfacción de todas las pulsiones, tendencias y deseos", a pesar de que "ello conlleva graves consecuencias como, por ejemplo, que no pueda existir vinculación alguna con ninguna creencia religiosa o filosófica ni tampoco con ninguna tradición ni historia".

78 Comentarios
  • Merceditas
    #1 Vota Vota

    150 i Merceditas 13-06-2010 16:01

    Lo de esta gente es de psiquiatría, para mí que no tiene remedio.

    De dónde sacará este buen hombre que "el laicismo excluye a Dios"? Lo que el laicismo excluye es toda la parafernalia económica, opresiva y represiva que las jerarquías religiosas han montado aprovechándose de la buena voluntad del personal.

    O dicho con palabras de un personaje más o menos histórico pero que su Señoría Ilustrísima, Eminentísima y Reverendísima debía conocer mejor: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

  • luisitirrin
    #2 Vota Vota

    109 i luisitirrin 13-06-2010 16:10

    Monseñor, la casa de Dios es el alma. Dios volverá a la casa de la Iglesia cuando ésta expulse al dios que ha colocado en su lugar: EL DINERO.

  • Ruffus
    #3 Vota Vota

    123 i Ruffus 13-06-2010 16:15

    Me remito a una frase de un premio nobel de físca que suscribo totalmente: 'siempre ha habido gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas, se necesita de la religion'

    La religion es un hecho nefasto de nuestra sociedad, es algo que debiera reservarse a la intimidad de las personas, que no debiera enseñarse en lass escuelas, sino como algo negativo, que ciega y adormece a muchas personas en provecho de los de siempre.

    Otra cosa es la creencia en Dios, yo me clasifico de agnostico, pero entiendo que haya gente que pueda creer en este tipo de ser.

  • luisitirrin
    #4 Vota Vota

    -73 i luisitirrin 13-06-2010 16:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PARA PUBLICO: ¿donde se colocan este tipo de noticias? No figuran en internacional, ni Dinero, ni cultura, ni España.... Antes he leido por encima otra noticia religiosa y no consigo encontrarla. ¿No deberia estar en cultura?

  • Racanus
    #5 Vota Vota

    104 i Racanus 13-06-2010 16:27

    Perdón, señor obispo, aquí los únicos que han convertido la religión en parodia han sido ustedes. No culpe a los demás de lo que ustedes han hecho.

  • jesus1056
    #6 Vota Vota

    94 i jesus1056 13-06-2010 16:41

    Me dan miedo las sotanas y las sacristías. Me dan miedo los palacios arzobispales. Me dan miedo los millones de niños/trabajadores. Me dan miedo los millones de niños y padres que mueren de hambre. Me dan miedo los anillos de oro de los obispos. Me da miedo la parafernalia y el despilfarro de tantos altares e imágenes cargados de joyas. Dios no puede estar con las joyas, Dios no puede estar en los grandes palacios. Dios no puede estar debajo de las sotanas ni detrás de tanta innominia. Dios no puede estar ajeno a esos niños y padres que tanto necesitan. Dosmil años sufriendo esta esclavitud, hasta la llegada de las libertades y la democracia, la educación y la ciencia. Que ahora piden paso a pesar de ese bosque de intransigentes de radicales religiosos.

  • requiem
    #7 Vota Vota

    73 i requiem 13-06-2010 16:41

    Veamos Carlitos, el estado debe estar por encima de la religíon a nivel social, la patalógia religiosa del individuo nunca debe imperar en el todo pues en ese caso cada uno puede elegir el dios que le venga en gana, lo que carlitos quiere decir sin decirlo es que el catolicismo con toda la panda de vagos y maleantes que forman su secta apostólica, debe seguir mangoneando al estado y por consguiente al pueblo, listos estos curitas.

  • luisitirrin
    #8 Vota Vota

    -34 i luisitirrin 13-06-2010 16:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Graciaaaaas.

  • luisitirrin
    #9 Vota Vota

    -35 i luisitirrin 13-06-2010 16:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gracias pero sigo sin encontrar la que hacia referencia al "y tu mas" de Benedicto por lo sacerdotes ejecutados.

  • atenhea
    #10 Vota Vota

    59 i atenhea 13-06-2010 17:09

    GRACIAS A LOS ESFUERZOS DE MUCHA GENTE SE CONSIGUIO SEPARAR LA IGLESIA DE LOS GOBIERNOS , BASTANTE AUTORIDAD TIENE TODAVIA , PARA LA QUE TENDRIAN QUE TENER , YA QUE EN NOMBRE DE DIOS SE HICIERON GUERRAS SOLAMENTE POR EL PODER ,EN NOMBRE DE DIOS SE ARRASARON CULTURAS , POR TENER DISTINTOS DIOSES Y DISTINTAS CREENCIAS , A DIA DE HOY SABEMOS QUE NO POR CREER EN OTRO DIOS O NO CREER EN NADA , SE ES MEJOR O PEOR , SI LA IGLESIA NOS GOBERNARA Y TUVIERA PODER ESTARIAMOS EN UNA REPRESION ABSOLUTA DONDE LOS DICTADORES TENDRIAN LAS BULAS Y EL PODER PARA AVASALLAR Y ACOJONAR EN NOMBRE DE DIOS Y ENCIMA SE LES LLEVARIA BAJO PALIO

  • LB
    #11 Vota Vota

    55 i LB 13-06-2010 17:10

    A estos les gustaría tener todos los poderes,por lo menos todos los que tuvieron con el nacional-catolicismo,a cuarenta años de dictadura ellos lo llaman cristianismo y yo no lo pongo en duda.

  • luisitirrin
    #12 Vota Vota

    -39 i luisitirrin 13-06-2010 17:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Nada que no la encuentro. Podría estar en Internacional porque trataba de unas declaraciones del Papa desde El Vaticano, pero no esta. Podría estar en Opinión porque las religiones no dejan de ser opiniones de unos sobre el universo que nos rodea frente a las opiniones de otros, pero no está. Podría estar en España porque el Papa argumentaba contra periodistas españoles y en ESPAÑOL, pero no está. Podría estar en Catalunya pero ...pero no está. Podría estar en Dinero porque la Iglesia siempre esta junto al dinero, pero no esta. Podría estar en Ciencias porque es digna de estudio, pero no esta. Podría estar en culturas porque la religión tiene un factor cultural, es decir la falta de cultura, pero no esta. Podría estar en Deportes porque...yo que se, pero no esta, ni en deportes ni en vivienda ni en tv y ocio ni poniéndola en el buscador. ¿ Donde esta, hombre?.

  • Kintin
    #13 Vota Vota

    44 i Kintin 13-06-2010 17:56

    El Arzobispo, inteligente se le supone, sabe que en España religiones las hay diversas, incluso entre las mesiánicas.

    El Estado como tal no puede favorecer, mucho menos, hacer prevalecer, -Costantino nació a finales en el S.IV-, un ideario religioso sobre otro, eso ya quedó en lo más negro de la historia patria.

    El Sr. Arzonispo, como un exceso de sus correligionarios, cree que no todas las creencias merecen el mismo respeto objetivo.

    El Sr. Arzobispo debiera ser tan respetuoso con los que no creen cómo él como él mismo exige ser respetado.

    El Sr. Arzobispo sigue viendo infieles y no diversos como el Evangelio y quizás también el propio Concilio Ecuménico Vaticano II le obliga.

  • alvagarci
    #14 Vota Vota

    45 i alvagarci 13-06-2010 18:02

    Solamente hay que fijarse en el anillo que lleva en su dedo y la cadena que cuelga de su soberbio cuello, al acabar el recital que nos ha soltado, irá con toda la tranquilidad a su palacio donde reside y comerá de forma frugal, pues se le ve en forma y con eso, queda a la espera de soltar otra discurseada como otra mas en su cansino trabajo, que pena de que exista el Concordato, sin él no se pararían a estas cosas, tendrían menos tiempo para poder ganarse las habichuelas que ahora tienen de regalo, gracias a dios posiblemente y a que siguen rezando a Franco para que no los abandone.

  • Sor Dalmira
    #15 Vota Vota

    42 i Sor Dalmira 13-06-2010 18:40

    Urge ¡pero ya! aprobar la Ley de Libertad Religiosa, que ponga a estos pájaros en su sitio, que son sus iglesias. Pueden decir misa, que el Estado siempre va a estar por encima de supercherías particulares.

  • moshe
    #16 Vota Vota

    -62 i moshe 13-06-2010 18:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la iglesia a lo largo de la historia a salido indedme de todos los problemas y desde luego zapatero..y su politica frentista..no es ningun escollo

  • Quimi
    #17 Vota Vota

    18 i Quimi 13-06-2010 19:32

    Para el cristofriki que no para de preguntar en que sección está la noticia. Si miras arriba, justo debajo de donde pone "Público" verás que hay una barra con las diferentes secciones. Donde te pone la flechita y el nombre iluminado "España" es donde tienes la noticia. Y si no encuentras la que dices, puede ser que fuera antigua y esté archivada. Por el FSM que no es tan difícil!

  • Moscu
    #18 Vota Vota

    44 i Moscu 13-06-2010 19:34

    Otro talibán fundamentalista católico con sus rollos y paranoias.

    ESPAÑA LAICA YA!!

  • luisitirrin
    #19 Vota Vota

    -21 i luisitirrin 13-06-2010 19:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    QUIMI, ¿ tu has leido bien mis comentarios?... da igual.

    Me han llamado muchas cosas pero cristofriki nunca. Esta noticia no estaba clasificada en ninguna seccion cuando la han colgado hasta que puse el comentario, y la de ESTA MAÑANA a la que hago alusión ha desaparecido pero perdona si te he molestado.

    cristofriki...¡ cristofriki !, me has amargado el domingo...con lo bien que me lo estaba pasando...

  • ObiWhan
    #20 Vota Vota

    26 i ObiWhan 13-06-2010 19:55

    De que siglo ha salido este?, monseñor es un claro ejemplo de que integrismos y fundamentalismos no son patrimonio de ninguna religion.

  • antoni jaume
    #21 Vota Vota

    1 i antoni jaume 13-06-2010 19:57

    luisitirrin 13-06-2010 17:29

    "Nada que no la encuentro. Podría estar en Internacional [...] ni poniéndola en el buscador. ¿ Donde esta, hombre?. "

    Suelen sacar de la parte accesible algunos artículos de forma habitual, más de una vez me ha pasado de no volver a encontrar un artículo que unos minutos antes había comentado. El buscador a mi no me funciona bien hasta ahora.

  • antoni jaume
    #22 Vota Vota

    21 i antoni jaume 13-06-2010 20:00

    moshe 13-06-2010 18:53

    "la iglesia a lo largo de la historia a salido indedme de todos los problemas"

    Creo que quiere poner INDEMNE, "no dañado".

    " y desde luego zapatero..y su politica frentista..no es ningun escollo"

    ¿política frentista de Zapatero? ¿desde cuando?

  • lamejordemiportal
    #23 Vota Vota

    29 i lamejordemiportal 13-06-2010 20:03

    Y ¿no tiene nada que objetar a los colegas pederastas? en vez de meterse en los temas de Estado que solucionen de una vez los delitos y a los delincuentes que tienen en sus credos

  • Bertie Woorst
    #24 Vota Vota

    18 i Bertie Woorst 13-06-2010 20:12

    ¿Para qué sirve la religión? . Siempre están con el mismo disco.

  • la planete rouge
    #25 Vota Vota

    8 i la planete rouge 13-06-2010 20:15

    Me parece que la gente no se percata de que ésto es otra escenificación con el reparto de papeles acordado. ¿A qué os parece que fue Zp a ver al de Roma? La laicidad que viene está emasculada y la iglesia con la mayor subvención por parte del estado de su historia además de los privilegios y prebendas habituales. Lo que ocurre es que aquí, que todavía no es USA, no quedaría bien que se arremangase el ruedo de la falda y se bailase un claqué, por eso la pataleta. Más en las próximas y parsimoniosas semanas.

  • Rubio
    #26 Vota Vota

    26 i Rubio 13-06-2010 20:17

    Por más que se desgañiten su tiempo de mangoneo ya pasó cuando murió el dictador que llevaron bajo palio 40 años ¡QUE SE FINANCIEN SOLOS CON SUS PARTIDARIOS COMO HACEN OTRAS RELIGIONES!

  • Tallaret
    #27 Vota Vota

    21 i Tallaret 13-06-2010 20:20

    Soy laicista a secas y le preguntaría al Sr. Arzobispo ¿no dice el Evangelio que, al César lo que es del César? Pues eso y deje ya de darle vueltas que al final se mareará. Salud y República.

  • xicu
    #28 Vota Vota

    14 i xicu 13-06-2010 20:38

    este ni acata la constitución,esto ya es de "traca"-

  • Komplex
    #29 Vota Vota

    20 i Komplex 13-06-2010 20:42

    "el ser humano tiene hambre del Dios..." Le faltó decir: y nosotros le daremos su alimento, pero sólo nosotros y además con nuestra receta exclusiva. Contra el marketing religioso, silencio mediático, que prediquen en sus parroquias y vivan de sus feligreses.

  • Antonio649
    #30 Vota Vota

    18 i Antonio649 13-06-2010 20:42

    ¿Pero que dice este loco?. ¿Que el Estado no debe estar por encima de la religión, o sea, que aquí todos a decir que sí a los curas?. Eso no lo defendía ni Franco, ni los reyes católicos, ni Felipe II, etc, etc.

    Sepa Ud que España no es propiedad del Vaticano. Puede que este supeditado a la Unión Europea, pero no a la Iglesia Católica (que es lo que Ud entiende por eso de que "el estado no debe estar por encima de la religión"). ¿Quiere Ud que todos los países católicos se conviertan en teocracias como la de Irán, en que un consejo de clérigos tienen la última palabra sobre lo que decida el parlamento?.

    Ni con eso se quedarían Uds contentos. Si eso pasase (que no va a pasar), Uds empezarían a dar la matraca con que "Nadie puede estar por encima de la verdadera Iglesia de Jesucristo" y hasta que no se convirtieran en los amos del mundo, no iban a estar contentos.

    Pero se lo repito: ESO NO VA A PASAR.

  • Fendetestas
    #31 Vota Vota

    17 i Fendetestas 13-06-2010 20:49

    No creía posible que una persona supuestamente cabal fuese capaz de decir semejante estupidez.

    Por cierto, la religión ya se ha convertido en parodia gracias a las hazañas de curas y obispos.

  • David M
    #32 Vota Vota

    10 i David M 13-06-2010 21:04

    Este hombre es religioso, no político. Me es indiferente lo que diga y no creo que haya que darle más importancia a su opinión. Es normal que muestre su oposición a aquello que cree que va a perjudicar a la Iglesia. ¿Acaso va a cambiar eso algo?

  • todosavotar
    #33 Vota Vota

    10 i todosavotar 13-06-2010 21:09

    efectivamente, la religion es una oarodia aunque seguimos financiando a los curas. YA esta bien, dejemos de pagarles

  • elmebo
    #34 Vota Vota

    6 i elmebo 13-06-2010 21:12

    menudo negocio tienen montado estos Srs..Estan asustados y preocupados,pues se dan cuenta que ya no dominan con el miedo,el infierno,los pecados,ETC ..ETC....NO PRACTICAN LO QUE PREGONAN,.estoy escandalizada de tanto horror si creyesen en algo no practicarian LA PEDERASTIA"AQUELLO DE VIVOSY MUERTOS TODOS SON NUESTROS" paso a la historia cada vez las Iglesias estan mas vacias......

  • luisitirrin
    #35 Vota Vota

    0 i luisitirrin 13-06-2010 21:27

    Merci Antoni Jaume, vaig creure que Deu m'estava castigant.

  • MALLORCA
    #36 Vota Vota

    14 i MALLORCA 13-06-2010 21:28

    VENDE ESTE ANILLO DE A 24 QUILATES, ESTE PECTORAL DE ORO BLANCO Y BRILLANTESY DESPUES HABLAMOS. CARADURA!!!

  • MALLORCA
    #37 Vota Vota

    9 i MALLORCA 13-06-2010 21:31

    LES ESTO sosorito!

    cuando Jesus dijo a sus discipulos aquello de ·"dejad que los niños se acerquen a mi " lo decia por y para protegerlos y no para abusar de ellos y quitarles inocencia.HI-PO-CRI-TAS!!!

  • MALLORCA
    #38 Vota Vota

    8 i MALLORCA 13-06-2010 21:33

    y tu, Osoro, como sabes que Dios se ha revelado en Jesucristo? demuestramelo!

  • JavierBM
    #39 Vota Vota

    15 i JavierBM 13-06-2010 21:36

    Se quejan de laicismo cuando el Estado (todos los españoles) les compra sus disfraces y joyas, les permite vivir en palacios sin pagar impuestos y llevar una vida de haraganes que viven de las rentas; eso es morder la mano de quien te da de comer.

  • SENSENOM
    #40 Vota Vota

    14 i SENSENOM 13-06-2010 21:40

    Existe el laicismo, el calificativo de "radical" solo vivve en la mente del que cree que los presidentes de los países deberían ser elegidos por el Vaticano.

    Claro que la religión es ya una parodia, pero eso es obra de los cristianos que bautizan a sus miembros cuando estos no tienen uso de razón, luego los casan en medio de una juerga donde prevalece el jolgorio y luego los entierran cristianamente, es decir con un crucifijo en la caja. Eso es lo que pasa cuando a uno lo hacen cristiano "por decreto".

    ¿Quién ha convertido, por ejemplo, las procesiones de semana santa en acto folclórico-turístico-exhibicionista? ¿los laicos?

    La religión se la han cargado ustedes, convirtiéndola entre sus "fieles" en algo rutinario del mobiliario existencial, como un rollo de papel higiénico que solo se usa mecanicamente cuando viene el apretón y que es olvidado a los pocos segundos.

    Y de la pederastia de su jerarquia mejor ni hablar ahora, es perder el tiempo.

    Por lo menos ahora los cristianos ya saben a donde va su dinero, el de la "X" de la renta, de alguna manera el Vaticano tiene que pagar las multas de sus miles de implicados, que de Caja Sur seguro que no sale el dinero.

    Porca miseria...

  • Juan Ramon
    #41 Vota Vota

    12 i Juan Ramon 13-06-2010 21:42

    Lo que está claro que no prevalece es la lógica: no es lógico que ésta banda subsista en el siglo XXI.

  • aaa
    #42 Vota Vota

    6 i aaa 13-06-2010 21:45

    tiene razón en que hay que volver a lo "natural"

    Vamos, que me voy a ir a Valencia, a come ntarlo con el

    pero primero voy a afilar unos sílex que tengo por ahí que ya no usaba:

    "Los nuevos hallazgos nos llevan a pensar que practicaron el canibalismo seguramente durante cientos de años"

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/21/ciencia/1153500417.html

  • Luisorro
    #43 Vota Vota

    10 i Luisorro 13-06-2010 22:08

    El Estado ya sabemos lo que es. Pero ¿qué es la religión?

    Una religión es la elaboración de una serie de cuentos, que a medida que las sociedades se van culturizando, cada vez son menos creibles para personas con una formación de tipo medio.

    Las iglesias están llenas de ignorantes y también de las gentes que chupan del bote de la iglesia, que no son pocas.

    ¿Para que sirve la religión?, pues para atontar a la gente y de paso vaciarle los bolsillos.

    La religi´çon católica es el prototipo de una religión que ha hecho fortuna. En la actualidad el Vaticano S.A es la sociedad mas capitalizada del mundo; acepta todo tipos de subvenciones vengan de donde vengan, pero no conceden ninguna.

    El lema de la religión de este arzobispo es A DIOS ROGANDO Y LOS BOLSILLOS LLENANDO.

  • Luisorro
    #44 Vota Vota

    10 i Luisorro 13-06-2010 22:11

    EN ESTA IGLESIA NUESTRA, CUANTO MAS CRETINO ES UNO, MAS ARRIBA LLEGA. ESTE SEÑOR ES UN MAGNÍFICO EJEMPLO DE ELLO.

  • Luisorro
    #45 Vota Vota

    9 i Luisorro 13-06-2010 22:14

    EN EL REPARTO DE SABIDURÍA ESTE HOMBRETÓN, DADA SU CORPULENCIA LLEGÓ DE LOS ÚLTIMOS Y NO LE TOCÓ CASI NADA, QUIZÁS POR ESO HA LLEGADO A OBISPO ARZO.

  • Luisorro
    #46 Vota Vota

    13 i Luisorro 13-06-2010 22:18

    ¿Cuantas religiones hay? Muchísimas, muchas mas que ONGs y su finalidad, pues la de hacer fortuna.

    Cuando las desgracias recientes de Haití y Chile, del Vaticano S.A no salió ni un solo euro; eso es lo que entiende esta macro secta por CARIDAD CRISTIANA.

  • joserleo
    #47 Vota Vota

    13 i joserleo 13-06-2010 22:20

    Estoy de acuerdo con nº3 Ruffus, la religión es algo nefasto. Es lo más perverso y absurdo que el ser humano a llegado a crear.

    Citaré a Aristoteles, Segundo Libro de la Comedia, dijo: " La risa auyenta al miedo y sin miedo no hay necesidad de Dios".

    La religión aprovecha el miedo y la debilidad intrinseca del hombre para limitar y controlar su pensamiento y su libertad individual.

    Solo hay que abrir los ojos y ver la gran mentira que es y la religión.

  • Donalbam
    #48 Vota Vota

    12 i Donalbam 13-06-2010 22:31

    Conservar "el rebaño" lo tienen cada dia mas dificil, a sus representaciones acuden cuatro jubilados, los jovenes no permiten lavados de cerebro, sienten que el imperio se derrumba, ¡¡gracias a dios¡¡

  • BarracudaDOS
    #49 Vota Vota

    12 i BarracudaDOS 13-06-2010 22:34

    ...del Dios que cura todas las heridas que aparecen en la existencia humana y en la historia de los hombres".

    Si el dios católico (caso de existir), hubiera sido director o ejecutivo de un hospital (por lo de curar), haría miles de años que habría sido despedido, por inepto, excepto en la empresa Vaticano, S.A., ya que todo lo que se pide es que no aparezca por la oficina (saben que jamás aparecerá).

    Por otra parte, queda meridianamente claro que para llegar a obispo la cultura y el amor a la verdad no son atributos necesarios, ni la memoria.

  • Reyesgodos
    #50 Vota Vota

    10 i Reyesgodos 13-06-2010 23:00

    Muchas veces me paro a pensar que si estas cartas pastorales las escriben después de tomar el vino de la misa. Nos habéis echado de la iglesia y claro os quedáis sin gente. Pero la culpa es vuestra y de vuestro afán por el dinero.

  • Leoto
    #51 Vota Vota

    6 i Leoto 13-06-2010 23:01

    Habla en latín, verdad? Porque no entiendo nada de lo que dice!!! Aunque no hace falta entenderlos, sólo hacer lo que nos manden; perdón, lo que mande dios!!

  • parmenides64
    #52 Vota Vota

    4 i parmenides64 13-06-2010 23:05

    DELENDA EST ECCLESIA

  • BarracudaDOS
    #53 Vota Vota

    4 i BarracudaDOS 13-06-2010 23:34

    Suscribo a Parmenides64. en #53.

    El mayor escollo es que nadie en el Senado será capaz de pronunciarla.

  • Manolito55
    #54 Vota Vota

    8 i Manolito55 13-06-2010 23:42

    ¿Que es eso de laicismo radical?.

    El laicismo (como dice el obispo) es el estado natural de la política, es la separación iglesia estado. No es ninguna tendencia contra las religiones, sr. obispo.

    Solo se trata de que una de las religiones, deje de tener tantísimos privilegios, y deje de chupar de las arcas, que hacienda somos todos. Y todos no queremos contribuir al sostenimiento de una religión. La religión es algo muy personal, al que le guste que se la pague.

  • varadelrey
    #55 Vota Vota

    8 i varadelrey 13-06-2010 23:47

    A gergoma:de estupidos esta el mundo lleno,no se porque razon en ANDALUCIA Y CATALUÑA deben de dejar de enseñar castellano,¿es porque en las dos regiones gobiernan los socialistas?no sera puta envidia de que sean las dos regiones mas inteligentes y que saben lo que quieren.No se de que region eres tu,ni me importa un carajo,pero apostaria que eres de una de esas en la que los politicos son unos mangantes y unos corruptos y tu eres un palmero de ellos que defiende sus barrabasadas y les rie sus gracias ,mira ignorante ANDALUCIA por si no lo sabes tiene mas HISTORIA ,si con mayusculas ,que toda tu puñetera casta y seguro que la region de donde tu eres, por desgracia para estos y con todos los respetos para ellos, que no tienen culpa de tu ignorancia.Tampoco nos hace falta que nos enseñan ni el arabe, porque tenemos nuestro dialecto, por si no lo sabes que es el ANDALUZ ,y tampoco la religion musulmana porque tampoco nos interesa, con todos los respetos para sus creyentes;ya que nosotros tenemos la nuestra aunque los hay como yo que no profesamos ninguna.Atento ignorante no ofendas al noble pueblo ANDALUZ y ahi va esto.VIVA ANDALUCIA Y TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

  • varadelrey
    #56 Vota Vota

    0 i varadelrey 13-06-2010 23:58

    AL QUE SUSCRIBE COMO TRIPLE AAA,HAY QUE ME SUENA ESO ¿NO?A TI ¿TAMBIEN TE SUENA?

  • isturgitano
    #57 Vota Vota

    7 i isturgitano 14-06-2010 00:07

    Me adhiero plenamente al comentario acertadísimo de Athenea. Las tiranías teocráticas pertenecen en Occidente a la edad media, que es donde están anclados como ese monseñor de ValencIa y otros muchos. En qué organización más retrógrada han convertido la institución eclesiástica bajo la batuta del Ratzinger, los roucos y otros, cuyo prestigio hoy va de capa caída a Dios gracias

  • rosma
    #58 Vota Vota

    6 i rosma 14-06-2010 00:26

    Monseñor, sus cabilaciones carecen de sentido comun, la logica no es aplicable, ademas la hipocresia de la mayoria de los componentes de la iglesia son los que hacen que la religion vaya perdiendo adeptos, el estado, no debe mezclarse para nada con la religion, debe tener en cuenta que son muchas las religiones que conviven en nuetro pais, y todas deben de tener el mismo derecho, el gobierno no puede tomar partido por ninguna. Una cosa es que una persona crea firmemente que su religion es buena y que la debe compartir con los demas, y otra que se desee imponerla, eso es lo que la iglesia intenta imponer, no quieren perder poder, y eso es pecado monseñor.

  • luisitirrin
    #59 Vota Vota

    0 i luisitirrin 14-06-2010 00:34

    jolin, Parmenides64, Barracuda2, traducid que no llegamos a tanto y estoy en ascuas.

  • Daza
    #60 Vota Vota

    6 i Daza 14-06-2010 00:40

    A veces entiendo por qué mi abuelo de la CNT hizo lo que hizó con aquella botella de gasolina...

  • basilidesy
    #61 Vota Vota

    7 i basilidesy 14-06-2010 00:52

    Pero qué individuos tenemos en Valencia: El gobierno, el TSJV, la iglesia católica, Fabra, Zaplana................ Gurtel

  • SENSENOM
    #62 Vota Vota

    8 i SENSENOM 14-06-2010 01:08

    Si el señor arzobispo no luce demoníacos cuernos, es simplemente por falta de calcio.

  • SENSENOM
    #63 Vota Vota

    1 i SENSENOM 14-06-2010 01:12

    ??????

  • coqueh
    #64 Vota Vota

    7 i coqueh 14-06-2010 01:19

    Este señor con falda no se ha enterado que la idea de Dios y la religión son dos cosas diferentes.

    La idea de Dios personal que cada uno pueda tener es totalmente legítima y respetable, siendo 'Dios' la respuesta sin respuesta del origen y el destino, a donde vamos y de donde venimos. Cada uno debe intentarnresponderse personalmente.

    La religión sí que es una parodia, una etapa superada de la humanidad, en la que se busca el poder manipulando y dando respuestas estúpidas a esas dos preguntas, y usando la idea de Dios (inventada, una 'verdad' absoluta que sólo tienen ellos), intentan dominar al resto.

    Por eso hay que limitar las religiones y las supersticiones al ámbito personal, q cada uno crea en palomas embarazadoras o en espaghetti voladores, pero sin imponerlo a los demás, y que el resto pueda desarrollarse espiritual y personalmente sin la imposición de ninguna religión. Los sermones en la iglesia, y la libertad, las leyes y el humanismo para la sociedad.

  • la planete rouge
    #65 Vota Vota

    3 i la planete rouge 14-06-2010 02:48

    Mira qué casualidad, varadelrey nº56. No sé si podrás leler esto, pero tu querido amigo es algecireño y de noble apellido. Debe serlo cuando se puso de primero el segundo. Lo que no se sabe es cuánto le pagan, pero para estos la pastuqui nunca es problema.

  • Rayuela
    #66 Vota Vota

    6 i Rayuela 14-06-2010 07:17

    El Sr. Osoro sigue fiel a esa línea eclesiástica de ejercer la violencia sobre, en este caso, los españoles, pretendiendo que "todos" se sometan a lo que él cree frente a otra pretensión que serían pura idolatría. El tono del prelado es eminentemente "abusivo" por cuanto no concede un resquicio a la libertad de conciencia y hace referencia a una naturaleza legislada por Dios, que en su silencio, es interpretada por la Iglesia católica.

  • Vetinari
    #67 Vota Vota

    5 i Vetinari 14-06-2010 07:46

    Habría que decirle a este hombre que el hecho material es que dios no existe. Otra cosa es el negocio que hay montado alrededor de la superstición (que se sigue disfrazando con el nombre de creencia religiosa).

  • obispo morales
    #68 Vota Vota

    1 i obispo morales 14-06-2010 08:34

    Claro que va a decir el si vive de eso, realmente lo unico que esta haciendo es defender sus habichuelas. El problema radica en el hecho que deurante generaciones se les ha permitido creer que eran coopropietarios de este pais y que podian mandar sobre las almas y sobre las haciendas de los ciudadanos que por otra parte casi nunca han sido libres para elegir.

    Ademas son tan bobos que no se dan cuenta que algo que se impone por la fuerza se acaba odiendo......o si se han dado cuanta pero prefieren este modelo?

  • BarracudaDOS
    #69 Vota Vota

    2 i BarracudaDOS 14-06-2010 09:29

    Hablo de memoria:

    Creo que fue un senador romano quien cada vez que subía al estrado decía la frase "delenda est Cartago" (Cartago debe ser destruida).

    Por lo que "delenda es ecclesia...".

  • oihu
    #70 Vota Vota

    3 i oihu 14-06-2010 10:38

    España es un pais aconfesional donde la gente es libre de tomar en cuenta o no a Dios, de ser practicante o no, o de ser ateo si así lo desea, así que señor, váyase con los consejitos a otra parte....

    http://kontatzekobeharra.wordpress.com/

  • quevedo
    #71 Vota Vota

    1 i quevedo 14-06-2010 11:47

    ¡¡Que no te enteras, contreras!! El estado de Derecho siempre ha de prevalecer, legamente, por encima de lo que vosotros llamáis "religión" y yo llamo "patrañas". Vuestro ¿amado? Maestro, según creo, porque mi memoria es flaca -como la carne- no dijo nada en los Evangelios (de los que parece tampoco os acordáis) de que "la religión debe prevalecer sobre el Estado", más bien lo aclaró diciendo, si mal no recuerdo, "a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César" -y eso que moraba en un país donde gobernaba la "Teocracia". No sé cómo se las apañan el Vaticano y sus súbditos (que no parecen, por la forma de criticar las leyes, ciudadanos españoles) para "tirar de las orejas" a España siempre que el Estado hace prevalecer su Soberanía "temporal" frente a la ¿"divina"? ¿Acaso le amonestó, siquiera Su santidad Pío XII a Hitler cuando el Holocausto y otras topelías? (Calla, hombre, que esos eran judíos y gente de mal vivir, españoles incuídos, y no pertenecían al Divino Rebaño). Más bien hizo lo contrario: se calló como una p...... no fueran a "quitarle el chiringuito". ¿Es mejor dejar la religión, cualquiera que sea, al libre albedrío de cada uno, o llevar a un Dictador bajo palio durante 40 años como si fuese el Santísimo Sacramento, o abrazar y dar la Comunión a Videla, Pinochet, Batista, Strechner....? Cuando argumentan que el Ejército y la Fuerzas de Seguridad -pagados con nuestros impuestos, no los de ellos, pues no tributan más que un mísero IVA, y no siempre- DEBEN rendirle homenaje al Su Divina Majestad y tocarle la Marcha Real, me pregunto: ¿pero éstos, en qué época viven? Yo, particularmente, no reconozco más Majestad que la del Rey y la Reina, y ello por respeto a la Constitución, cosa que ellos, con su sistema de espionnaje, que ríase usted de la CIA, el MOSAD y el FBI juntos, no parecen conocer aún; pues sí señores Clérigos, tenemos una Consitución, al menos "aconfesional", y esa ¿futura? ley de Libertad religosa, poniendo a cada cual en su sitio, ya hace al menos TREINTA AÑOS que debería haberse promulgado, pero "nunca es tarde, si la dicha es buena". NO ENTIENDAN TODO ESTO COMO UN ATAQUE A LA IGLESIA CATÓLICA, pero cada cual en su casa y Dios -el suyo, en el que me cuesta trabajo creer por que "por sus actos los conocereis"- en la de todos. DURA LEX, SED LEX. ¡Que siga el Panzerpapa, como se le llama en algunos medios, (¿por qué será?) por el mismo camino "radical" que critica en los Islamistas, y verá cómo le va a marchar el negocio! Según creo, en mi ignorancia, San Pablo dijo: ¡"renovaos"!

  • Robespierre
    #72 Vota Vota

    1 i Robespierre 14-06-2010 11:51

    Hay momentos en que se impone la cruda realidad y en estos, esa realidad es que la mayoría del género humano pasa, o empieza a pasar de supersticiones y de "cocos".

    Pues algunos, para esquivarla, sueltan burradas como esta:

    "cuando se excluye a Dios, se produce una ruptura antropológica" en la que "se pretende modificar la naturaleza humana oficialmente y no solamente el concepto, sino el hecho material de la mano de la biología y de las leyes".

    Hay que joderse con la frasecita.

  • womanwithframe
    #73 Vota Vota

    1 i womanwithframe 14-06-2010 11:52

    No es que se pretenda conveertir a la religión en una parodia, es que lo es. Que cinismo y que poca verguenza, hablar en estos términos con toda la cantidad de verguenza que está cayendo encima de la Sta Madre-de ellos-, y con toda razón. Afortunadamente el Estado prevalece por encima de la religión, ya que lo contrario, su expresión mas grata, sería el nacionalcatolicismo franquista, la peor, los mejores años de la Inquisición, estos que esta caverna parece añorar tanto y tanto.

  • quevedo
    #74 Vota Vota

    1 i quevedo 14-06-2010 12:00

    ¡Que de la Iglesia Católica ejemplo de su Fe y Caridad y, además de satisfacer "el hambre que la humanidad tiene de Dios (lo que para mí no está nada claro), que se despoje de todas las cruces pectorales, anillos de oro, casullas de seda, bordadas en el mismo metal, púrpuras cardenalicias, zapatos de la Ditta Gammarelli, y un largo etcétera, y alivie "la otra hambre", que "una cosa es predicar, y otra dar trigo". Y si quieren prevalecer sobre las leyes de las naciones, que empiecen otra vez a "propiciar", junto con la CIA, Golpes de Estado, como siempre han hecho. (Bueno, en honor a la verdad "siempre" no, que en el 18-J la CIA aún no existía). ¿Gobiernos Teocráticos? Antes morir que perder la vida. Lo que quiere la Iglesia es volvernos a dar "por donde se rompen los canastos".

  • quevedo
    #75 Vota Vota

    0 i quevedo 14-06-2010 15:50

    ¿Recuerda Monseñor Osoro cuando en el colegio nos eneñaban que los enemigos del alma eran tres: MUNDO, DEMONIO Y CARNE? Pues yo, pobre e ignorante -aparte de indiferente- seglar le hago esta pregunta: ¿sabe Monseñor que los enemigos de la Iglesia Católica también son tres: DEMOCRACIA, LIBERTAD Y CONCIENCIA? No diga más 2chorradas", que parece del "Clan de los Camps". No tengo más remedio que pensar -eso sí cristianamente- que a Monseñor parece habérsele ido un poco "la pinza"; NINGUNA RELIGIÓN -más o menos verdadera, que allá se van unas con otras-, IDEA POLÍTICA ni leyes de otro estado ESTÁN POR ENCIMA DE LAS LEYES DE NINGÚN ESTADO SOBERANO, y, desgraciadamente para ustedes, España lo es. Ya se les acabaron -al menos, por ahora- los fastos de llevar bajo palio a un Dictador que era de todo menos CARITATIVO Y CRISTIANO. Beso a Monseñor, respetuosamente, el "anillazo" de oro de, al menos, 24 kilates, que porta en su mano, y que estaría mejor empleado en "socorrer al prójimo".

  • nairu
    #76 Vota Vota

    0 i nairu 14-06-2010 18:07

    atenhea estoy de acuerdo muchas veces contigo, pero por favor, no uses mayúsculas.

  • uno de mieres
    #77 Vota Vota

    2 i uno de mieres 14-06-2010 18:55

    Me pregunto,si al Sr. Arzobispo de Valencia,se le han olvidado los tropecientos años del "catolicismo

    radical" que hemos tenido que soportar los que ya peinamos alguna cana.

    ¿Es que pretenden volver a lo mismo?, yo al menos le digo, NO GRACIAS, creo que me arreglo muy bien solito.

    ¿Les parece poco lo que tienen?

  • El caballo del malo
    #78 Vota Vota

    0 i El caballo del malo 14-06-2010 19:45

    - Primero: el verdadero problema, señor Arzobispo, no es que unos quieran supeditar la religión SUYA al Estado que (se supone) ha de ser el Estado de todos los ciudadanos (creyentes y no creyentes, católicos y no católicos), sino haber supeditado durante siglos todos los españoles a SU religiión, con hogueras, cárceles, guerras y limpiezas étnicas. Esto ha sido una situación que en pocos países y civilizaciones ha ocurrido, pues la norma general en la historia ha sido que los soberanos no obligaban a sus súbditos a creer o practicar la religión del príncipe. En España y Portugal reinó la anormalidad durante siglos.

    - Segundo: el verdadero problema, señor Arzobispo, no viene de aquellos que silencian la voz del Dios de Jesucristo, sino de aquellos que hablan exclusivamente en su nombre para promover los prejucios, el desprecio y el odio hacia los que no creen o quienes creen en otras religiones, según muchos de ustedes, "demoniacas". Sus medios de difusión de masas predican el miedo y el odio hacia los fieles de otras confesiones.

    - Tercero: el verdadero problema, señor Arzobispo, no procede de aquellos que quieran negarle derechos fundamentales a los católicos (que los habrá pero son una exigua minoría) sino de los numerosos católicos de este país que siguen empeñados en negarle derechos fundamentales a los españoles y residentes extranjeros que no son católicos.

    - Cuarto: el verdadero problema, señor Arzobispo, no es que quieran ignorar expresamente al Dios de Jesucristo, sino haber utilzado el nombre del Dios de Jesucristo en vano, como por ejemplo, para reconocer a los Estados Unidos una supremacía moral sobre los demás pueblos del mundo (como ha hecho Benito XVI).

    El mal no ha venido tanto de los que han negado al Dios de Jesucristo sino de aquellos que han instrumentalizado al Dios de Jesucristo para animar a masas fanáticas a justificar y provocar los mayores crímenes, como la infame Guerra de agresion contra Iraq o los que comete desde hace más de sesenta años el estado sionista sobre las poblaciones árabes "infieles" (o "cismáticas", ya que la mayoría de los árabes cristianos son ortodoxos, coptos o nestorianos, pero no católicos ni "evangélicos").

    - Quinto: el verdadero problema, señor Arzobispo, es que deberían empezar a predicar con el ejemplo, y combatir el "radicalismo" que proviene de sus propias filas. Y no vemos que lo hagan.

    Y esto está escrito con mucho más respeto que el mostrado por sus "radiopredicadores" hacia la gente que no piensa como ustedes.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 01:22:09