Público
Público

Baja la confianza en el líder del PSOE

Los ciudadanos castigan a los dos líderes políticos. La desconfianza en el presidente del Gobierno sube 1,3 puntos, mientras mejora la de Rajoy

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sufre en junio una nueva merma en la confianza de los ciudadanos, en el mismo mes en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora muy levemente, sin generar tampoco entusiasmo alguno entre los electores.

El Publiscopio de junio recoge el descenso paulatino de la confianza ciudadana en el jefe del Ejecutivo. El 81,4% de los encuestados admite sentir 'poca o ninguna confianza' en Rodríguez Zapatero. Este porcentaje es 1,7 puntos mayor que el nivel de desconfianza que los electores le manifestaron en mayo.

Un 65,3% no aprueba la gestión de Zapatero y el 64,5%, la de Rajoy

Mariano Rajoy inspira 'poca o ninguna confianza' al 80,1% de los españoles, lo que supone una mejoría de 1,3 puntos en relación con el último mes. De esta forma, aquellos que dicen tener 'bastante o mucha' confianza en el líder de la oposición crecen nueve décimas porcentuales. En mayo eran el 16,6%. Un mes más tarde, este indicador crece hasta el 17.7%.

Por el contrario, Rodríguez Zapatero ve disminuir el porcentaje de quienes le declaran su confianza, que baja del 18,8% de mayo al 17% que recoge este último Publiscopio.

Los votantes socialistas no se pronuncian con indulgencia sobre su líder. El 63% dice tener 'poca o ninguna confianza' en el jefe del Ejecutivo, mientras que el porcentaje de simpatizantes de su partido que le declaran su confianza se limita a un 35%.

El 63% de los votantes del PSOE dice no confiar en el jefe del Ejecutivo

Son más los votantes conservadores que mantienen su fe en Rajoy, el 52%, mientras que el 48% de los simpatizantes del PP recelan de su presidente y aseguran tener 'poca o ninguna confianza' en él.

Son más los ciudadanos que aprueban la gestión de Zapatero al frente del Gobierno, el 24,2%, que los que respaldan la de Rajoy en la oposición, un 22,6%. En cualquier caso, una mayoría desaprueba la gestión de ambos líderes. El 65,3% no aprueba la del jefe del Ejecutivo. El 64,5% desaprueba la del líder del PP. Los dos principales dirigentes políticos cosechan peores calificaciones en este capítulo que en el pasado mes de mayo.

La polarización es muy acentuada cuando los simpatizantes socialistas y conservadores enjuician la gestión del líder de sus adversarios. Así, sólo el 2% de los votantes del PP aprueba la gestión de Zapatero. Por el contrario, el 96% de los conservadores desa-prueba su trabajo al frente del Gobierno. Los votantes socialistas son menos contundentes. El 8% aprueba la tarea de Rajoy en la oposición, mientras que un 85% desaprueba la gestión del líder del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias