Público
Público

Rajoy lleva tres meses huyendo de una foto con Camps

El líder del PP no acude a la Comunitat Valenciana desde el pasado 14 de marzo

YOLANDA GONZÁLEZ

14 de marzo de 2010. El líder del PP, Mariano Rajoy, asiste al balcón del Ayuntamiento de Valencia a presenciar la mascletà de las Fallas. Horas antes ha clausurado junto a Francisco Camps la convención del PP de la Comunitat Valenciana Ahora Empleo. Hasta la fecha, esta ha sido la última vez que el presidente de los conservadores ha pisado la Comunitat.

Hoy se cumplen tres meses desde la última visita de Rajoy al feudo de Camps, imputado por cohecho impropio por haber recibido presuntamente regalos de los cabecillas de la trama Gürtel. La última y la única aparición del líder de los conservadores en el País Valenciano en 2010.

La próxima semana se cumple el tercer aniversario del congreso de Valenci

Atrás queda un 2009 en el que Rajoy se volcó en la región que un año antes había escogido como marco para su proclamación como presidente del PP. Una cita en la que el apoyo de Camps fue fundamental. No en vano, fue uno de los pilares a los que Rajoy se asió en sus horas más bajas de liderazgo.

Contando el acto del pasado marzo, desde el estallido de la Gürtel en febrero de 2009, Rajoy se ha trasladado a la Comunitat en siete ocasiones. Y siempre que lo hacía, aprovechaba para jactarse de una vinculación especial a esta tierra. Como cuando aseguraba, hace hoy tres meses, que lleva a Valencia 'en el corazón'.

El partido 'irá planteando' poco a poco los candidatos a las autonómicas

También aprovechaba para ensalzar a su barón regional. 'Siempre estaré detrás de ti. O delante o al lado. Da igual', llegó a decirle a Camps el 2 de junio de 2009, dos meses antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) cerrara en falso la causa de los trajes. Hoy, el apoyo ya no es tan cerrado.

La muestra más reciente de que no quiere ahora verse en las portadas de los periódicos ni abriendo telediarios de la mano del líder de los conservadores de la Comunitat se produjo el pasado 22 de mayo. Este día, ni Rajoy, ni ningún otro miembro de la dirección nacional del partido acudió a Valencia a arropar a Camps después de que el Supremo ordenara al TSJCV la reapertura de la causa de los trajes. Optaron por otro plan: arropar a Alicia Sánchez Camacho, candidata del PP a las catalanas, en una caracolada en Lleida.

El argumento de defensa de la dirección nacional del PP es que el acto celebrado en Catalunya tenía perfil 'nacional' y el resto de citas que los conservadores había convocado para ese día eran regionales. Pero pocos dirigentes compartían esta tesis. 'Rajoy no ha retirado su apoyo a Camps porque le mantiene en el cargo. Pero prefiere mantenerse distante, enfriar la relación', explica un diputado.

'No hace falta que sigamos volcándonos con Camps. En Valencia ganamos con o sin él', añade un miembro del comité ejecutivo nacional del partido.

En este contexto, Rajoy ha compensado sus ausencias en la Comunitat multiplicando sus apariciones en actos de partido en Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón. Precisamente, hace un par de semanas el líder del PP acudía a Zaragoza para arropar a Luisa Fernanda Rudi al acto de proclamación de su candidatura para las autonómicas de 2011. Se trata de un momento para el que Camps tendrá que esperar.

El PP, que agotará todas las vías legales posibles para evitar que Camps se siente en el banquillo, prefiere no precipitarse antes de nombrar a su candidato a la Comunitat. Y es que, además de por cohecho impropio, Camps puede ser encausado por prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o financiación ilegal.

Por ello, la proclamación del candidato a la Generalitat puede ir para largo. La semana pasada, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, María Dolores de Cospedal aseguró que 'de momento', el partido no tiene 'ningún acto' próximo en la agenda que vaya a tener a la Comunitat como escenario. 'Se irá planteando en cada comunidad', dijo la número dos del PP preguntada sobre la proclamación de candidaturas para las autonómicas.

Está por ver si Rajoy decide volver a Valencia en las próximas semanas para celebrar el segundo aniversario del XVI congreso nacional de Valencia.

'Me siento muy bien rodeado. Es un honor estar en la ciudad [Valencia] y deseo volver muchas veces'

18 de marzo de 2009. Valencia. Declaraciones de Mariano Rajoy en el balcón del Ayuntamientode Valencia, donde acudió a presenciar la mascletà de las Fallas. 

'Paco [Camps], estamos contigo, como siempre, y la historia será feliz [...] para disgusto de los inquisidores del siglo XXI'

24 de mayo de 2009. Alicante. El líder del PP acudió a Alicante en la recta final de las elecciones europeas del 7 de junio. 

'Esta autonomíaha sido perjudicada en Europa porla demagogia de los socialistas'

29 de mayo de 2009. Castellón. Escoltado por Camps y Fabra, dirigentes con causas abiertas en los tribunales, Rajoy volvió a acudir a la Comunitat a hacer campaña para el 7-J. 

'[A Camps] Te he visto actuar muchas veces y creo en ti [...] Yo siempre estaré detrás de ti, o delante o al lado. Da igual'

2 de junio de 2009. Valencia. El PPCV llenó la plaza de toros de Valencia. Este acto de campaña se transformó realmente en un acto de respaldo al president. 

'Por más que algunos se empeñen no podrán doblegar la voluntad y espíritu del Partido Popular'

27 de junio de 2009. Valencia. El PP celebraba el primer aniversario de su XVI congreso nacional. El líder del PP evitó cualquier tipo de alusión directa al ‘caso Gürtel'. 

'[Los socialistas] quisieron con sus acusaciones en los juzgados lograr lo que no consiguieron en las urnas'

4 de septiembre de 2009. Valencia. En esta ocasión, Rajoy volvió a evitar alusiones directas a Camps. Pero habló de la ‘Gürtel' como un invento del PSOE. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias