Público
Público

Eguiguren cree que Batasuna acabará con ETA

El presidente del PSE aprecia que la organización 'apuesta por métodos claramente democráticos'

PUBLICO

Desde hace unos meses, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja insiste, sin presentar prueba alguna, que el Gobierno está negociando con ETA. Este domingo, el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y diputado en el Parlamento vasco, Jesús Eguigurén, negó con rotundidad que alguien del Ejecutivo o de partido socialista lo esté haciendo. 'No tiene ningún sentido que en estos momentos se esté hablando con ETA porque sería perjudicial', declaró en una entrevista en La Sexta Noticias. Sin embargo, manifestó su creencia de que la banda terrorista 'va a parar'. 'El terrorismo será pronto cosa del pasado', aseguró.

Eguiguren no está 'en los secretos de Estado', según dijo. Sin embargo, destacó que 'hay una evolución en el mundo de la izquierda abertzale, que en muy poco tiempo nos va a llevar a la paz y a que la organización terrorista pare'.

'Hay una evolución en la izquierda abertzale que nos va a llevar a la paz'

En su opinión, hay que dejar que el proceso siga su camino porque, entre otras razones, aprecia que 'la izquierda abertzale apuesta por métodos claramente democráticos'.

El presidente del PSE explicó que la progresión de la ilegalizada Batasuna es 'una evolución unilateral' y subrayó que 'no es a cambio de negociar nada'. Incluso ve factible que la izquierda abertzale se atreva a 'condenar la violencia sin ambigüedades ', aunque duda que condenen a ETA.

Eguiguren manifestó que tiene la sensación de que 'se acelera el proceso' para que estén presente en las próximas elecciones municipales, si bien 'estar o no estar depende básicamente de ellos, porque si cumplen unas condiciones, el Tribunal Constitucional les tendrá que permitir que pasen'. Afirmó que no tiene 'la más mínima duda de que en las autonómicas siguientes estarán' presentes.

Recién cumplido el primer año del acuerdo de Gobierno entre el PSE y el PP, Eguiguren defendió la fortaleza del pacto por encima de los rumores que aseguraban que habían retomado los contactos con ETA. 'El PP vasco está perfectamente informado de lo que pasa en el país, y por nuestra parte le informamos también de lo que hacemos y no hacemos. No tienen ningún motivo de desconfianza'.

'No tengo duda de que [Batasuna] estará en las autonómicas'

En su opinión, esas maledicencias responden a 'estrategias que interesan a determinados sectores de Madrid' para perjudicar al Gobierno de cambio del País Vasco. Después de este año, precisó Eguiguren, 'hay una lluvia de pluralismo sobre el país que hace que sea mucho más vivible ahora que antes'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias