Público
Público

PP y CiU vetan reprobar al Vaticano por vincular a los gays con pedófilos

La Mesa de la Cámara reclamó a ICV que eliminara del texto todos aquellos términos que pudieran atentar contra el honor de Bertone

PÚBLICO

El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, criticó ayer que PP y CiU hayan unido sus votos para impedir la tramitación de una iniciativa para reprobar unas declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en las que vinculó la homosexualidad con la pedofilia. Herrera avanzó ayer que IU-ICV se plantea presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, informa Europa Press.

El diputado de ICV recordó que su partido registró el 13 de abril una proposición no de ley en el Congreso en la que pedía al Gobierno que se quejase ante el Vaticano. Sin embargo, la Mesa de la Cámara le reclamó que eliminara del texto todos aquellos términos que pudieran atentar contra el honor de Bertone, en concreto, la palabra 'difamar', que finalmente sustituyó por 'ofender', pero esta tampoco gustó a los miembros de la Mesa. Los cuatro diputados del PP y el de CiU rechazaron la propuesta.

Herrera considera que esta decisión supone 'un atentado claro contra los derechos de los diputados' .

Por otra parte, la responsable del Gobierno de Alemania que estudia los casos de abusos sexuales contra menores, Christine Bergmann, llevacontabilizadas más de un millarde denuncias desde la apertura, el pasado 28 de mayo, de una línea de atención a las víctimas.

En dos terceras partes de los casos, los abusos tuvieron lugar en instituciones, y la mitad de estos últimos, en centros religiosos, casi todos católicos, según un comunicado difundido ayer con el primer balance de Bergmann. Un tercio de los denunciantes sufrió las agresiones en el seno de su familia o círculo de amistades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias