Público
Público

De la Vega al PP: "A este paso van a abrazar el marxismo-leninismo"

Cruce de acusaciones e ironías entre Gobierno y oposición en la sesión de control en el Congreso de los Diputados

PUBLICO.ES / EFE

La sesión de control al Ejecutivo ha vuelto a dejar claro hoy que no hay vías para el entendimiento entre Gobierno y oposición. Como es habitual, especialmente desde el recrudecimiento de la crisis, el Congreso de los Diputados ha vuelto a ser escenario de reproches, críticas e ironías entre Gobierno y oposición.

En este ocasión de la Vega ha llegado a decir que los conservadores llegarán a 'abrazar el marxismo-leninismo' y Soraya Sáenz de Santamaría se ha despachado acusando al Gobierno de 'déspota'.

La polémica ha estallado a raíz de la pregunta que la portavoz de los diputados conservadores ha dirigido a la vicepresidenta primera, en esta ocasión sobre supuestos planes contra la crisis que sobrellevarán las clases medias.

Para la portavoz del PP en el Congreso, el Gobierno adolece sobre todo del 'coste de la credibilidad' del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que 'empieza a ser ya insoportable', en su opinión. 'Están llevando a los ciudadanos a una situación límite', ha apostillado.

Sáenz de Santamaría ha manifestado que 'el coste tan alto' de los 'errores' del Gobierno en su gestión económica lo pagan las clases medias y, por ello, ha pedido a la vicepresidenta que explique si entre los planes del Ejecutivo figura alguna medida que vaya en la misma dirección. Sin embargo, ha añadido acto seguido que 'el estilo del Gobierno es no dar explicaciones'.

Y en alusión a De la Vega: 'Y el suyo, miércoles tras miércoles, es no dar explicaciones; pero yo le voy a definir el estilo, despotismo, eso sí, un despotismo endeudado' que consiste en 'gobernar a costa de los españoles pero sin los españoles'.

La vicepresidenta primera ha respondido, tras estas palabras de Sáenz de Santamaría, que al PP, en las últimas semanas, se le escuchan 'cosas que causan sonrojo, incluso al propio Partido Popular, que a este paso va a abrazar el marxismo-leninismo y se quedará tan pancho'.

'En las últimas semanas al PP se le escuchan cosas que causan sonrojo'

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha proclamado durante los últimos días que el suyo es ahora el partido que defiende los derechos de los trabajadores.

De la Vega, terminada la alusión a los conservadores, ha defendido la política social de su Gobierno, que hasta la fecha ha subido las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional, así como ha puesto en marcha la ley de dependencia o el permiso de paternidad. 'Eso es apoyar a las clases medias', ha sentenciado.

Como lo es también el aumento de las becas, de las prestaciones sociales, acometer el cambio del modelo productivo, emprender la reforma laboral o la del sistema financiero español. Todo eso, según ha recalcado De la Vega, es lo que hace el Gobierno, en tanto que el PP, en su opinión, se dedica a 'rebañar el plato electoral'. 'Qué papelón, qué pena', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias