Público
Público

Los papeles de la Guerra Civil volverán al País Vasco

El Archivo de Memoria Histórica de Salamanca ha comenzado los trabajos de devolución de los documentos incautados durante la guerra civil al País Vasco.

 

PUBLICO.ES / EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado hoy el inicio de los trabajos para la devolución al Gobierno vasco de los documentos incautados durante la guerra civil. Lo ha hecho en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban. La ministra ha explicado que el pasado 14 de junio se constituyó una comisión técnica formada por dos representantes del Ministerio de Cultura y otros dos del Gobierno Vasco.

Los documentos, actualmente custodiados en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca, deberán verificarse en el Centro Documental de la Memoria Histórica para su posterior digitalización y volcado en el Portal de Archivos Españoles. Finalmente serán restituidos al Gobierno Vasco.

La ministra ha recordado además que el plazo contemplado por la ley de 2005 para solicitar la devolución de documentos finalizó el pasado 12 de febrero. Según González-Sinde, la única petición 'inequívoca y efectiva' fue requerida por el departamento de Cultura del Gobierno vasco.

Aitor Esteban ha pedido a la ministra que concrete cuál es el plazo previsto por la comisión para la devolución de los documentos, recordando que hace ya 5 años que se aprobó la ley, la misma que permitió a Cataluña la polémica devolución de sus propios documentos.

En este sentido, ha recordado a la ministra que recientemente ha habido un acuerdo en el Parlamento vasco entre el PNV y el PSOE para solicitar que en un plazo de nueves meses ambas administraciones se pongan de acuerdo para la devolución de los papeles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias