IU cree estar ante la "ocasión" de rehacer la izquierda

La asamblea de refundación persigue hacer frente al "ataque" al Estado del bienestar. IU quiere sumar a socialistas desencantados, "huérfanos" ahora del PSOE

JUANMA ROMERO Madrid 17/06/2010 01:00

87 Comentarios

 

Media: 4.82

Votos: 96

Las condiciones objetivas existen. El descontento social es máximo. Las bases socialistas viven con turbación cómo las élites de la socialdemocracia “se arrodillan” ante los mercados. Hay que “responder y resistir” a la “brutal ofensiva neoliberal” con una salida social a la crisis. Y esta es “una ocasión única para reconstruir el espacio de la izquierda alternativa”. Tales son, grosso modo, los pilares sobre los que se asentará la asamblea de refundación de Izquierda Unida, los días 26 y 27 de junio.

Estas ideas fuerza fueron enunciadas ayer miércoles por el responsable del cónclave y secretario federal del área, Enrique Santiago, escoltado en rueda de prensa por su jefe, Cayo Lara. No son nuevas. IU lleva insistiendo en los últimos meses en la necesidad de articular un frente potente de izquierdas capaz de frenar el acoso al “tímido Estado del bienestar” y la misma democracia, como recordó el coordinador. La refundación nace pues en un momento en el que urge “la convergencia social de la rebeldía frente al ataque directo a las conquistas históricas de los trabajadores”, en palabras de Santiago.

La tarea, ingente, no compete sólo a IU. Por eso la asamblea se abrirá con un Llamamiento a la izquierda, una declaración política de 12 páginas en la que ofrece “esperanza” frente a la “devastación” que persigue el neoliberalismo. Según describió Santiago, IU busca paliar la “orfandad” de los votantes del PSOE y dirigir un proceso de confluencia de “socialistas, ecologistas, feministas, comunistas y quien quiera sumarse”. El texto deberá refrendarlo este sábado la Presidencia Ejecutiva Federal.

“Respuesta unitaria” en la UE

Para IU, España no es una isla. La respuesta ha de correr paralela a la pelea por una alternativa social a la crisis que se sigue en las trincheras europeas, ya que el “ataque” al corazón del Estado del bienestar ha apresado a todos los gobiernos. “Quieren quebrar cualquier resistencia. Es de nuevo la lucha de clases”, dibuja el documento, que propone “politizar la crisis”. Es decir, devolver a la política las riendas del sistema, sin claudicar ante “los poderosos”, los mercados, la economía capitalista.

IU llama a "politizar la crisis", a devolver a la política las riendas del sistema

IU señala una percha de la que colgar su argumento: la movilización europea del 29 de septiembre, la fecha elegida, y no por casualidad, por CCOO y UGT para convocar la huelga general. A problemas semejantes, por tanto, soluciones semejantes: “El éxito dependerá de que sepamos articular una respuesta unitaria en todo el continente europeo”, planteó Santiago.

La federación cree que la situación ha llegado a tal extremo, a tal gravedad, que “la supervivencia del planeta” es “incompatible” con el neoliberalismo. Lo que se está fraguando, añadió el secretario de Refundación, “es un fraude a la democracia”, donde las decisiones que afectan a los ciudadanos se toman en “círculos de poder no sujetos a control”, como el club Bilderberg o el Fondo Monetario Internacional.

“Decreto de la vergüenza”

De la huelga general se ocupó más extensamente Lara. Es tiempo “de pedagogía, para que la gente se conciencie” de que se está consumando “el mayor ataque conocido al Estado del bienestar”, dijo.

Lara: Zapatero "ha violado" la promesa electoral con sus 11 millones de votantes

El coordinador definió con dureza y tono grave la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno: “Es el decreto [ley] de la vergüenza, un atentado sin precedentes contra los trabajadores. [José Luis Rodríguez] Zapatero viola un compromiso electoral y traiciona a los 11 millones de votantes que le llevaron a la Moncloa”.

Lara sacó incluso a colación las palabras que el presidente del Gobierno pronunció en Canarias el 16 de mayo de 2009, en precampaña de las elecciones europeas: "Mientras haya una mayoría socialista en el Parlamento de España y en el Parlamento Europeo, que no aspiren y que no sueñen a recortes sociales y a recortes de los derechos de los trabajadores, bajo ningún concepto. ¡No va a pasar!". El coordinador subrayó la contradicción entre el ayer y el hoy de Zapatero. Porque desde entonces ha aprobado un tijeretazo a las cuentas públicas, ha bajado el sueldo a los funcionarios y congelado la pensión a los jubilados y aprobado una reforma laboral que supone el "abaratamiento del despido".

IU no apoyará ningún tijeretazo, tampoco el que el martes exigió la Unión Europea –un 0,75% más en 2011–, porque su fórmula es la de resolver el déficit vía ingresos, combatiendo el fraude fiscal y subiendo los impuestos a los más ricos. 

DOS AÑOS DE PROCESO
Un primer paso para un futuro aún sin escribir

IU encara su asamblea de refundación con la conciencia tranquila. Mucho se ha hablado de la crisis de las izquierdas minoritarias. Hoy, “la crisis comienza a ser de otros, de los socialistas”, en Europa y en España, del PSOE. De ahí que su principal propósito sea vender “esperanza”. Y de ahí el lema del cónclave: Creamos alternativa, construimos movimientos, refundamos la izquierda.

La asamblea se celebrará los días 26 y 27 en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Habrá una sesión previa, el día 25, en la que IU se arropará de sus homólogos europeos: Die Linke (Alemania), Synaspismos (Grecia), Bloco de Esquerda (Portugal)... La estrella será Lothar Bisky, líder del Partido de la Izquierda Europea. El congreso acabará el 27 con una manifestación por las calles de Madrid, desde Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor, y un mitin con Cayo Lara y representantes europeos.

Participarán unas 800 personas. “Al menos un 50%” de ellas, entre delegados e invitados, no tendrá carné de IU, según los cálculos de Santiago.

El cónclave será un primer paso en la refundación de IU, “aunque irreversible”. Para algunos en la federación se quedará corto. Apenas se esbozará un nuevo programa político. En otoño, se detallará el programa más puramente electoral, de cara a los comicios autonómicos y municipales. En 2011, el encuentro estatal de foros sociales. El final vendrá en 2012, se hará un encuentro estatal de foros sociales. Sólo entonces se visualizará el resultado: “Un gran movimiento político y social”, una fuerza de “nuevo cuño” y nuevas siglas. Con nueva dirección y nuevo modelo organizativo.

 

  • Klinfran
    #1 Vota Vota

    157 i Klinfran 16-06-2010 23:24

    Ojala tengan suerte, espero que los socialistas desencantados voten a IU en vez de votar al PP o no votar (aunque es preferible esto ultimo que votar al PP).

  • A por ellos
    #2 Vota Vota

    188 i A por ellos 16-06-2010 23:58

    IU es la voz de los ultrajados, los avasallados, los engañados, los traicionados, por quienes nunca tuvieron en cuenta a su base social, o sea los socialistas del PSOE, hay que dejar las cosas claras.

    Recortar derechos laborales, servicios sociales, bajar impuestos a los que mas tienen, subir el IVA que perjudica a los mas debiles, congelar las pensiones, bajar el sueldo de los funcionarios, por primera vez en los años de democracia, no cumplir los miserables acuerdos de 0.3% de los funcionarios, subir la edad de jubilación, formar pinza con las derechas de PP, CIU, PNV, CC, UPN, para mantener el bipartidismo corrupto, todo eso hace que el gobierno, ZP, el PSOE, no sean de IZQUIERDAS, que no nos vuelvan locos, eso es neoliberalismo puro y duro.

    La Izquierda es otra cosa muy distinta, es lo que representa IU, por sus principios, su coherencia, su idelogia, sus actos, sus hechos, su honradez, sus propuestas como las 100 medidas contra la crisis, en estos momentos se puede decir bien alto que es el verdadero partido que representa y apuesta por un autentico socialismo moderado.

  • Robespierre el audaz
    #3 Vota Vota

    78 i Robespierre el audaz 17-06-2010 00:15

    Dos obstáculos para el resurgimiento de una izquierda digna de tal nombre son, por un lado, la costumbre y, por otro, el miedo. La última vez que hubo una gran debacle económica en Europa -- la Gran Depresión -- vio el nacimiento y apogeo del fascismo apoyado por el gran capital. No se puede descartar el resurgimiento de un nuevo fascismo adaptado a las actuales circunstancias en que los medios de comunicación de masas funcionan como intelectuales orgánicos del capital.

  • Txema1955
    #4 Vota Vota

    114 i Txema1955 17-06-2010 00:17

    En las manos de IU estan las soluciones para atraer a esa gran masa del PSOE como yo mismo que estamos muy decepcionados con esta izquierda Light. De IU depende que sus promesas sean creibles y atrayentes, no por que yo en mi caso piense que dude entre IU o PP eso jamas, pero si puedo dudar entre IU u otro partido mas radical de la izquierda si es que lo hay, pero el que yo no piense en una alternativa de la derecha eso no quita que el votante veleta que voto al PSOE en las pasadas votaciones no se vaya al PP por no votar a un partido comunista.

    Creo que la izquierda la de verdad se una o bien en IU o en otro partido de izquierdas que de garantias de ser mucho mas partido de izquierdas que lo esta siendo el PSOE, sera la primera vez en mi vida que cambio el voto a pesar de los pesares pero ya llego el momento de decirle al PSOE que se equivoco en el 78, siguio equivocandose todos los años y hoy ya es irremisible que no quiera que se siga equivocando con mi voto, quiero una izquierda fuerte, como quiero una Republica, y eso lo tengo muy claro.

  • Robinjud
    #5 Vota Vota

    -66 i Robinjud 17-06-2010 00:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Veamos, si el partido comunista nos deja, si retomamos a Ines en Madrid, si abrimos espacios de entendimiento, si tantos sis que se suman a una nueva ley electoral que la verdadera pinza bipartidista no nos dará, realmente o nos cohesionamos o mayoría absoluta del PP en todas las comunidades.

    Mi desconfianza es por el momento máxima vistos los últimos movimientos en el partido y abogo por una ruptura a la francesa donde el partido ecologista está lejos ya de las viejas glorias de izquierdas.

    El mundo ha sufrido una transformación tal que esta es, sobretodo, una lucha de utopias.

  • bovary
    #6 Vota Vota

    -49 i bovary 17-06-2010 00:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Un consejo desde el corazon y porque he sido votante suyo hasta que me cansado de sus peleas.

    IU debe estar libre del PCE. Este se tiene que autodisolver para dejar entrar un nuevo discurso de izquierda, dejar que entre aire fresco. Los antiguos partidos se han quedado obsoletos y no tienen solución para los nuevos tiempos.

    Reconozco el valor que ha tenido el PCE. Mi primer voto fue para ellos y por eso me duele ver que estan todo el dia a ostias. Y no todos los criticos son infiltrados del PSOE. Y aunque le PSOE os aniquilo en los 80, vosotros os enterrais poco a poco

    Igual que Marx dio un nuevo discurso frente a los problemas del momento, un analisis profundo y renovador, ahora se necesita otro tipo de discurso. Hay que reinventar a la izquierda, dar nuevas soluciones a los nuevos retos y ataques que estamos sufriendo. Estamos en el SXXI, en la era de la sobreinformación, internet, realidad virtual, manipulacion tv y donde todo es publicidad.

    Si no se quiere autodisolver, que a las proximas elecciones se presente como PCE, y veremos cuantos le votan, aparte de sus militantes.

  • kabezabolo
    #7 Vota Vota

    77 i kabezabolo 17-06-2010 01:00

    Siempre he votado a IU y lo seguiré haciendo, y más con este nuevo líder, que me inspira mucha confianza, sobretodo porque habla claro y es coherente. Todo lo contrario de la pantomima que tenemos en Cataluña con EUIA, que se están bajando los pantalones ante la agresión neoliberal privatizadora del sistema educativo, de recortes sociales, de privatización de cajas... etc. con tal de seguir a toda costa en el gobierno de la Generalitat, su coalición con los pijos de ICV los ha convertido en una fuerza residual, que han sido incapaces de proponer alternativas o impulsar movilizaciones contra la dictadura financiera . De momento no se lo voy a perdonar y que no cuenten con mi voto para las auonómicas. Votaré a la izquierda comunista radical si la hay. Me tienen harto.

  • dc
    #8 Vota Vota

    90 i dc 17-06-2010 01:05

    En los últimos sondeos IU había duplicado la intención de voto respecto a las últimas elecciones generales. Un 7,5% y subiendo. Esta vez es la oportunidad del trabajadador de a pie. Existe base social para el cambio. Esperemos que llegado al momento no sucumban a la tentanción del voto clasista, PP-PSOE, que tan malos resultados está dando.

    29-S. Huelga General Europea. Vamos a conseguirlo. Va a ser un huelgón del copón.

  • MaraudeR
    #9 Vota Vota

    69 i MaraudeR 17-06-2010 01:23

    #6 boveras

    "Reinventar la izquierda" es lo que ha hecho el PSOE y ahí tienes el resultado: una izquierda "moderna", del "siglo XXI", que renunció al marxismo, al socialismo y hasta a ser de izquierdas... ¿Te gusta? Pues sigue votándoles, o vota al PP, que es lo mismo.

    Yo prefiero la izquierda de verdad, la de Cayo Lara, no la de Rosa Aguilar, la que se mantiene fiel a unos principios que siguen teniendo tanta vigencia como las ruedas redondas, tan anticuadas ellas, pero sería tan estúpido pretender ponerles esquinas por aquello de "la modernidad"...

  • JacoboArenas
    #10 Vota Vota

    48 i JacoboArenas 17-06-2010 01:25

    ¡ A por ellos IU !

  • comunista siglo XXI
    #11 Vota Vota

    73 i comunista siglo XXI 17-06-2010 01:34

    IZQUIERDA UNIDA Y EL PCE ( EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ), tienen la obligación moral, de no perder ésta oportunidad histórica,y de no dejar huérfanos a los trabajadores del conjuntos del país, sin una fuerza que los defiendan desde LA IZQUIERDA. Hoy cuando asistimos al mayor ataque a los derechos laborales y sociales de los trabajadores de nuestro Estado, es más necesaria que nunca, IZQUIERDA UNIDA Y EL PCE. No es momento de luchas personales, sino de mantener cohesionada a una fuerza, que se dice que tiene vocación de transformar a la sociedad actual, y llevar a los trabajadores hacía su emancipación social, y construir una sociedad más justa, que pasa ineludiblemente por construir el SOCIALISMO MARXISTA DEL SIGLO XXI. Yo les apoyo, no sólo con mí voto, sino que apuesto por éste proyecto desde mí posición como comunista. En el camino nos encontraremos, y también en el aspecto organizativo.

  • Luce
    #12 Vota Vota

    54 i Luce 17-06-2010 02:11

    Totalmente de acuerdo MaraudeR y comunista del siglo XXI, en estos días queda claro que el marxismo sigue siendo la única solución al capital. Cada día que escucho Cayo Lara me gusta más.

  • cgloro
    #13 Vota Vota

    -20 i cgloro 17-06-2010 02:13

    Tarde me lo fiás, que diria un señor mayor.

    IU, desde mi corto entender ha sido poco disciplinada y además utiliza un lenguaje que causa un poco de respeto a las personas mayores y desconcierto en las jóvenes. Me explico:

    Utilizar el término comunista, sigue siendo para algunas personas mayores, de entorno a los sesenta o setenta años, palabras mayores. Y patrono, republica, proletario, etc., para la mayoría de los jóvenes palabras con un contenido insustancial, la mayoría no saben o no son capaces de precisar lo que significa.

    Personalmente, aconsejaría a IU, a inventar y/o reinventar términos propios que no recuerden políticas ancestrales, aunque los términos siguan existiendo.

    Quiero decir que, por ejemplo, atacar la monarquia es atacar al Rey, en este caso a D. Juan Carlos, cuando todos sabemos que en España no hay monarquicos o muy pocos, pero sí hay juancarlistas. Hay que evitar las palabras que perjudiquen o reinventarlas, o hacer enfoques finalistas, sin mencionar los puntos difícilies de diguerir por ciertos sectores de la población que también vota.

    No digo que se haga como el PSOE, que hizo desaparecer lo de marxista-leninnista, pero por lo menos que no se haga incapié en ello (si este fuera el caso). No digo que no se haga mención al republicanismo, pero que no se mencione la desaparición de la monarquia, aunque eso sea el objetivo final.

    Un ejemplo claro, la derecha se está apropiando de términos que siempre han sido de la izquierda, por ejemplo; libertad, igualdan, progreso, todos somos de clase media, ya no hay, para ellos, clase obrera, etc. En inglaterra los laboristas, yo no les veo que sean de izquierdas, aunque puedan serlo. El Cameron no parece de derecha y lo es. El Obama dicen que es de izquierda y yo no le veo la izquierda por ningún lado. Lo importante es la imagen que se sea capaz de transmitir y la forma de hacerlo. La gente no votará a IU hasta que no vean en ellos a personas que transmitan confianza y la seguridad de que si los votan, solo van a ganar y no a esperar hasta cuando llega la siguiente discusión.

    No se si me explicado sifucientemente, si no ha sido así, ruego me perdonen.

    Carlos G. Loro

  • comunista siglo XXI
    #14 Vota Vota

    36 i comunista siglo XXI 17-06-2010 02:14

    Nunca desde el año 1979, el PCE, y hoy IZQUIERDA UNIDA, han tenido las cosas más claras desde la izquierda, para ocupar ese espacio que el PSOE, ha dejado libre cuando éste partido ha abrazado las posiciones SOCIALIBERALES. Es momento de clarificación, y de dejar claro, que la IZQUIERDA TRANSFORMADORA Y ANTICAPITALISTA, estará ahí, para levantar un proyecto, que cierre el paso a polticas antisociales, y que afectan profundamente a la CLASE TRABAJADORA en nuestro país, y denunciar a aquellos gobiernos que sólo nos plantean sacrificios a los trabajadores, y la renuncia a un futuro mejor. HAY UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA DESDE LA IZQUIERDA, y eso debe de calar en la conciencia de los trabajadores. Hoy, más que ayer, es necesario la lucha ideológica, y recuperar la hegemonía en la calle. Ahí deberemos estár todos, los que creemos profundamente en lo que pensamos y defendemos. Sobrarán los oportunistas, y los que buscan un protagonismo personal. El pueblo es el único protagonista, nosotros sólo acompañamos a los trabajadores a encontrar la salida del laberinto capitalista.

  • habidis
    #15 Vota Vota

    -47 i habidis 17-06-2010 02:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a ver si ponen los pies en la tierra de una vez

    estamos jodidos

    españa no se puede sostener así

    debemos 4 veces el pib y no va a haber dinero para pagar

    no tenemos competitividad, no tenemos productividad, no tenemos créditos porque los bancos no tienen liquidez y deben mucho, y cuentan como activos deudas que no van a poder cobrar

    ¿que se puede hacer? no lo se, solo se me ocurre rezar

    hemos llegado a una situación en la que cualquier medida económica que se tome es mala, y la contraria igual de mala

    y ustedes hablando del estado del bienestar

    vayan preparandose porque van a venir tiempos muy duros, cuando digo tiempos quiero decir décadas

    ¿de quien es la culpa? no lo sé, de todos probablemente y de nadie en particular

    poco importa pero

    va a aumentar el paro

    van a aumentar los impuestos indirectos

    se van a reducir salarios

    se van recortar subsidios de desempleo

    se van a recortar servicios sanitarios

    desapareceran las subvenciones a lo que no sea economia productiva

    se aumentará la edad de jubilación y el tiempo de computo

    todos seremos más pobres, se va a acabar nuestro estilo de vida

    el estado autonómico se va a ir al traste

    para colmo hoy ha perdido españa, por lo menos cuando me acueste me olvidaré de todo unas horas

    estoy deprimido

    buenas noches

  • Luce
    #16 Vota Vota

    38 i Luce 17-06-2010 02:45

    habidis, como tu bien has descrito, el capitalismo ha fracasado, ha demostrado que no es justo y que jamás ayudará al obrero. Por eso es hora de rematarlo y empezar un proyecto nuevo que su único objetivo sean los seres humanos en su conjunto y el respeto a la naturaleza que tan gustosamente nos da de comer día a día.

    La única opción de la izquierda es llegar a la gente por internet y por la calle, con el contacto directo.

    CGLoro, tienes razón en que camuflar las palabras podría ayudar, pero al mismo tiempo sería como mentir y aceptar esos prejuicios que la gente tiene sobre el marxismo. Es más duro ser honesto, pero creo que es lo mejor. Pero necesitamos decirle a la gente quien es cada cual en este juego. Y en eso podemos ayudar todos, contando que es el marxsimo y el socialismo a todos los que podamos.

  • habidis
    #17 Vota Vota

    -39 i habidis 17-06-2010 02:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    comunista siglo XXI 17-06-2010 02:14

    ¿cual es su alternativa económica? la que veia anteanoche por tv en venezuela, con cooperativas comarcales que faricaban bovedilla barata y vendian a bajo precio 2500 bloques máximo por cliente para que cada cual se hiciera su ranchito y cuando les pregunto chávez (que estaba de visita) cuanto tiempo llevaban funcionando y cuantas misiones (creo que las llamó así) habia en el estado y cuanto era su producción le contesto una chica muy bolivariana "comandante, llevamos seis meses funcionando y ya hemos atendido 84 pedidos y en el estado hay en marcha 53 misiones" y chavez contestó "muy bien, este es el modo de producción socialista (aplausos enfervorecidos) ¿donde está la ministra del poder popular? ah, fulanita no te veia, toma nota, que cuando lleguemos a caracas tenemos que tomar medidas para potenciar las iniciativas de nuestra juventud"

    anímeme usted un poco, que sigo deprimido

  • Antonio Torres
    #18 Vota Vota

    37 i Antonio Torres 17-06-2010 03:16

    VAMOS,VAMOS,VAMOS,VAMOS,VAMOS,VAMOS!!!!!!Cada trabajador ultrajado debemos aportar a este proyecto, no de forma aprtidista por IU, sino porque es la única fuerza alternativa que nos puede aglutinar a todos para luchar contra esta barbarie de gobierno del partido español.

    VAMOS!!!!!!!!!!!!!!PODEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sor Dalmira
    #19 Vota Vota

    -60 i Sor Dalmira 17-06-2010 03:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estos de Izquierda Hundida siguen y siguen siempre con el mismo rollo, es un absurdo circular que gira en el vacío más absoluto. La gente no es tonta y lo percibe. Mucha literatura farragosa, mucha fanfarria, mucha frase laudatoria, pero en resumidas cuentas nada de nada. Ante su patética debilidad y soledad pretenden aglutinar un revoltijo de sensibilidades de lo más dispar, con la exclusiva finalidad de salvar el chiringuito, mantener unos escañitos en el Congreso, las sustanciosas subvenciones, no perder la moqueta y el salón. Son un resorte más del régimen monárquico, sostenidos para amansar a los sectores ciudadanos más desafectos al régimen. No significan nada.

  • Demagogo
    #20 Vota Vota

    -49 i Demagogo 17-06-2010 04:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero, ¿otra refundación? ¿Qué le pasa a esta gente, jamás acaba de refundarse? Han descubierto la eterna juventud, o se han hecho fanáticos de la revolución permanente trotskista... No obstante, resulta luego que lo más radical que tienen en su arsenal es un señor con barbas que va predicando los derechos humanos en sustitución del comunismo y la necesidad a todas vistas ineludibles de que el proletariado europeo tome el poder para asegurar sus intereses e incluso su subsistencia más prosaica, atracados como están por todas partes por una banda de vampiros burgueses. En efecto, lo más carismático e izquierdista de este partido sin personalidad resulta ser un tipo que defiendo postulados liberales radicales de un siglo antes que Marx. Que tengan cuidado, que tanta renovación caótica equivale a cáncer.

  • Rubio
    #21 Vota Vota

    43 i Rubio 17-06-2010 06:26

    Se merecen tener más votos porque la izquierda en España ahora es IU ¡SI PABLO IGLESIAS LEVANTARA LA CABEZA.

  • magomer
    #22 Vota Vota

    28 i magomer 17-06-2010 07:17

    Ya he dicho bastantes veces que mi opción es la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Para mí no hay tres poderes, sólo uno: el pueblo. Yo hago mío el lema de los revolucionarios de 1848 cuando tomaron la Cámara de París y les dijeron a los parlamentarios: "Vosotros sois nuestros FUNCIONARIOS". Funcionarios del Pueblo son los del Poder Ejecutivo y los del Poder Judicial también. Y lo básico, en mi opinión, de la democracia participativa, es que EL PUEBLO ES QUIEN LEGISLA, no un partido político (que al legislar el pueblo ya no tienen mucho sentido, aunque sí las corrientes políticas) una coalición de partidos o unos representantes que se pueden vender al mejor postor. En este sentido no soy comunista, pero lo soy en el sentido de que cuando se pregunte al pueblo por las leyes que nos van a regir, yo diré que sí a la posesión colectiva de los medios de producción, a la banca pública, al empleo digno para todos, al tope máximo de riqueza personal y a la mayoría de los reclamos comunistas que lleva consigo la teoría marxista.

  • socialista
    #23 Vota Vota

    36 i socialista 17-06-2010 07:40

    La ultima esperanza para los trabajadores

  • anaana
    #24 Vota Vota

    29 i anaana 17-06-2010 08:46

    !Animo!, sois la única alternativa.

    Tenemos razones puras, tenemos por qué luchar. Tenemos las manos duras, tenemos por qué ganar.

    La Tierra será de todos, también será nuestro el pan. Justicia habrá para todos, habrá también libertad.

    Luchemos por los derechos que todos deben tener. Luchemos por lo que es nuestro, que nadie nos va a vencer.

    (Sta María de Iquique, Quilatayud)

  • Rahan
    #25 Vota Vota

    45 i Rahan 17-06-2010 09:03

    Lo ha resumido Evo Morales de forma genial:

    O ACABAMOS CON EL CAPITALISMO O EL CAPITALISMO ACABA CON NOSOTROS.

  • MALUENDA
    #26 Vota Vota

    34 i MALUENDA 17-06-2010 09:12

    DIGO A LOS SINDICALISTAS:

    Compañero Toxo, CC.OO tiene que tomar partido no puede seguir en su posición de neutralidad ante lo que está sucediendo, debes apoyar a los partidos que defienden a los trabajadores, a nivel estatal IU. Estoy harto de ver como lloráis en ante los medios de comunicación y que para movilizar a los trabajadores necesitéis 4 meses, mirad en Francia en 15 días Huelga contra la "propuesta" de incrementar la edad de jubilación a los 62 años.

    No quiero ver más secretarios generales de CC.OO que estén dentro y al frente del sindicato para traicionar a los trabajadores ¿Qué hace Gutiérrez, Sartorios y otros el el PSOE elaborando leyes contra nosotros? ¿ Qué hace Fidalgo coqueteando con Rosa Díez?

    Espero que el día 27 estéis en la manifestación de la Puerta de Toledo en Madrid con los compañeros de IU.

  • enriqueb
    #27 Vota Vota

    6 i enriqueb 17-06-2010 09:14

    La única posiblilidad de rehacer la izquierda es disolviendo esa reedición de l "volksmoviment" que es IU. El PCE debe presentarse a las elecciones en solitario o con otros partidos comunistas, nunca con nazionalistas y ecologistas burgueses.

  • Aritz
    #28 Vota Vota

    22 i Aritz 17-06-2010 09:14

    Deberíamos darnos cuenta que es nuestra última oportunidad de hacer frente a la brutal ofensiva del liberalismo económico, de este capitalismo salvaje especulativo que manejan el poder unos pocos contra la gran mayoría de los trabajadores. Tenemos que darnos cuenta que nosotros tenemos el poder, no se lo demos a los especuladores y corruptos. La izquierda debe unirse, formar una coalición como única forma de parar el plan contra los trabajadores.

    http://politicadefensasocial.blogspot.com/

  • miluno
    #29 Vota Vota

    25 i miluno 17-06-2010 09:20

    Siempre lo he tenido claro, pero ahora, con la que está cayendo, aún lo tengo más claro: EL APOYO A IZQUIERDA UNIDA ES ESENCIAL.

    La dichosa reforma laboral que defiende el PSOE, con el apoyo, cómo no, de la derecha nacionalista, no saldría adelante si Izquierda Unida tuviese una importante representación en el Parlamento.

    Como trabajador quiero que me defiendan los míos. Así de fácil.

  • manu33
    #30 Vota Vota

    -31 i manu33 17-06-2010 09:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    estos como siempre unos PESAOS, me acuerdo en italia cuando el partido comunista ganaba ,habia elecciones cada poco, estan mas atrasaos que el culo de la bernarda, y perdon por la bernarda si existio.

  • RicardoR
    #31 Vota Vota

    25 i RicardoR 17-06-2010 09:36

    La unica esperanza de que los trabajadores estemos representados en el parlamento es IU, y sinceramente creo que Cayo es la persona ideal para que de una vez los trabajadores se den cuenta de que votar al Psoe es votar a la derecha.

  • marialam
    #32 Vota Vota

    21 i marialam 17-06-2010 09:40

    ¡Ojalá funcione!

  • comentandolotodo
    #33 Vota Vota

    22 i comentandolotodo 17-06-2010 09:49

    ¡A por ellos oeeeeeeeee!

    ¡A por ellos oeeeeeeeeee!

    todos con la roja, con la verde y con la morada

    ... y no me estoy refiendo al futbol precisamente. Sino al campitalismo, al neoliberalismo, a todo lo que esta jodiendo este mundo y hace que no haya estabilidad por ninún lado.

  • andaluzrepublicano
    #34 Vota Vota

    35 i andaluzrepublicano 17-06-2010 09:55

    Yo soy un desencantado de los socialistas.

    En 2008, tuve dudas entre votar al PSOE o a Izquierda Unida.

    Al final opté por el PSOE por aquello de que no ganara la derecha,el PP. Pero hoy, dos años despues, y viendo el verdadero rostro del PSOE, que cambia de color según sople el viento ( léase como una ironía, como bien mande los mercados, el capital ) machacando mis derechos laborales y sociales, como trabajador que soy, no tengo ninguna duda que fué un ERROR votar al PSOE.

    Mi conciencia como trabajador y como persona de izquierda hace que para las próximas y venideras elecciones mi voto será de izquierda... para la izquierda.....para IZQUIERDA UNIDA.

    Por cierto, cada dia que escucho o leo a Cayo Lara, me gusta más.

  • Autoahorcado
    #35 Vota Vota

    -28 i Autoahorcado 17-06-2010 10:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desencantados del Mundo, votad a IU.Votad a UPyD. Que ellos os decepcionarán más aún. Para algo son los apagafuegos oficiales del sistema político español

    A la Izquierda del PSOE, IU

    A la Derecha UPyD

    Ambos, más de lo mismo.

  • avergonzada
    #36 Vota Vota

    21 i avergonzada 17-06-2010 10:38

    Pueden contar con mi voto si este panorama no cambia y mucho en el tiempo que les queda..

    votar al PP o abstenerme...JAMÁS

  • Autoahorcado
    #37 Vota Vota

    -17 i Autoahorcado 17-06-2010 10:57

    Refundarse para hacer la misma política seguidista del PSOE. Típico de esta gente que ya protagonizó la famosa Transición para que todo siguiera igual.

    A mi no me engañais

    Blas de Lezo, ¿Ande andas?

  • Fina
    #38 Vota Vota

    -14 i Fina 17-06-2010 11:07

    La crisis terminará cuando los especuladores, capitalistas, bancos...quieran. Estas crisis las utilizan para eliminar políticas sociales, partidos políticos de izquierdas,...En España ha habido avances sociales, de investigación, regulación de aborto, se está intentando, por fin, convertirse en Estado laico,...todo esto para la derecha es negativo. Pero la derecha (el PP) por ahora se mantienen unidos. ¿Qué pasa con la izquierda en este país?, el PC, IU, los Verdes,.....¿Cuanto han tardado los Verdes en Inglanterra en llegar al poder? ¿Qué preferimos, repartir votos entre la izquierda o mantener lo poco que se ha conseguido? Porque desde luego si no analizamos friamente la situación, y seguimos con el voto útil, el PP gana por mayoría, lo cual significa "retroceso total" otra vez. Tened en cuenta que "somos" Europa, para lo bueno (subvenciones) y para lo malo. Analizad cuantos partidos de izquierdas están en el poder en Europa.

  • Luce
    #39 Vota Vota

    18 i Luce 17-06-2010 11:25

    Fina #38, la izquierda esta separada, pero también lo está ahora la derecha, PP UPyD y PSOE, tres partidos de derecha que apoyan lo mismo, el derecho de explotar a los trabajadores. Y encima cuando gobierna el PSOE los sindicatos no hacen huelga... seguro que para el 2012 todos los empresarios votan al PSOE, se consigue lo mismo que con el PP, pero sin huelgas!

  • Aloxis
    #40 Vota Vota

    -4 i Aloxis 17-06-2010 11:51

    yo me sumo... aunke de momento mi voto esta en manos del partido por la legalizacion de la marihuana o los verdes...

  • Fina
    #41 Vota Vota

    5 i Fina 17-06-2010 11:59

    Para 39.Estoy de acuerdo que el PSOE, para nosotros no es de izquierda, pero para muchos ciudadanos si, y no le votan, votan al PP. Cuando en Europa se consiga un movimiento anticapitalista fuerte, capaz de enfrentarse con EEUU, ya se podrá hablar de votar izquierda. Ojalá lo veamos.

  • verlesvenir
    #42 Vota Vota

    8 i verlesvenir 17-06-2010 12:00

    Cuando el auge de los fascismos europeos,cuando el nazi-fascismo que nos impidió a los españoles acabar con los quinientos años que llevábamos de intentos "evolucionistas" y contraataques antirrevolucionarios-clericalmente- yo no estaba allí;pero andaba muy cerca....Y creo recordar que fue por como el capitalismo en general-incluido el nuestro,el de "calcetin"- y el clericalismo en particular, supieron sacar partido del miedo al comunismo, para vencernos a los aspirantes a las libertades y a las igualdades sociales y a la justicia e imponernos el "franquismo",como un regalo....¡Y esas serían las mejores posibles consecuencias que podríamos esperar las izquierdas españolas sin un P.S.O.E. digno de serlo:¡aunque yo también opine que habría que sanearle!

  • cmr
    #43 Vota Vota

    -8 i cmr 17-06-2010 12:02

    Esta noticia se repite aproximadamente una vez a la semana. Creo que Público la edita para satisfacer a una parte de sus lectores. Sin embargo, luego llegan las elecciones y "la refundación", el "nuevo inicio", "el despertar", "el rehacer" se quedan en lo que se quedan. Y luego vendrán los insultos al "inmaduro" pueblo español o a la "inmadura" Europa. Deja vu.

  • HORTOPU
    #44 Vota Vota

    10 i HORTOPU 17-06-2010 12:11

    ¿Cuántas refundaciones llevamos ya? Estoy de acuerdo que el momento aparentemente es bueno y hay que aprovecharle, pero, ¡¡OJO!! no caigamos en las precipitaciones coyunturalistas y oportunistas tan tentadoras para los políticos "profesionales". IU no puede refundarse hacia "dentro" sino hacia "fuera" en España seguimos existiendo muchos ciudadanos de izquierda que no nos sentimos representados por el PSOE pero que tampoco vemos en IU esa alternativa fiable y rigurosa de izquierdas (a pesar de que muchos seguimos votándola), luego tranquilidad (que no parsimonia) mucho rigor, mucho trabajo y abrid las puertas y ventanas de par en par para que las polillas salgan fuera. ¡Ah! y si es posible estaros una temporadita sin daros muchos navajazos entre vosotros. ¡¡¡ÁNIMO QUE EL FUTURO ES DE LA IZQUIERDA!!!

  • clastres
    #45 Vota Vota

    6 i clastres 17-06-2010 12:25

    De acuerdo en que los anticapitalistas nos aglutinemos en un "movimiento" y no en la fundación de un nuevo partido. La globalización neoliberal ha desbordado todos los marcos y esquemas tradicionales de la política, pervirtiendo y dominándolos todos. En consecuencia el combate debe librarse también fuera de los cauces estereotipados, hasta hacerse masiva y políticamente incorrecta.

    Porque esto es ya mucho más que lucha de clases o explotación económica; se trata de la mera supervivencia y de la habitabilidad de la tierra. De reivindicar el más elemental derecho a la existencia y al goce de vivir, ante la codicia ciega de los managers político-económicos mundiales librados a una criminal inercia destructiva..

    Y declaremos sin ambages indeseable tanto esfuerzo productivo y tanto furor por el "progreso" y el crecimiento a ultranza, último refugio ideológico de los esforzados esclavos de la voluntad, que tanto invocan los cachorros del mundo de la empresa y de la banca. Ese malsano culto al trabajo que tiene su origen en la ética protestante como demostró Max Weber: la crueldad del dios del Antiguo Testamento transmutada por los puritanos en la penitencia del trabajo "per se", y la imposición y racionalización del mismo para preservarnos del ocio pecaminoso y para la mayor gloria de Dios. (Que aquí mucho liberarse de las cadenas de la religión, pero nos hemos tragado la mayor, a saber, la condena al trabajo forzado, la precariedad y el sufrimiento como condiciones irrevocables de la vida y criterio supremo de la moral.)

    Un saludo y en marcha.

  • D artagnan
    #46 Vota Vota

    13 i D artagnan 17-06-2010 12:27

    #5 Robinjud. Mira, no. Yo tengo 26 años y soy militante del PCE. Somos gente joven y nadie puede dárselas de más útil cuando, para trabajar, pone la condición de que "no estén otros". Es lamentable lo que dices. Si en tu pueblo habéis perdido la asamblea y eres tan amarillo o del PsoE que te da igual decir tonterías en público es tu problema. Pero ahora mismo en IU estamos entrando mucha gente nueva con ganas de trabajar. Gente que antes se había ido y ahora ha vuelto y gente que se acerca ahora por primera vez al ver cómo está el patio. Tú decides si vas a ser útil, de los que empujan hacia la izquierda con unidad y tolerancia hacia otras sensibilidades (como la del PCE a la que pertenezco).

    Por cierto y no te lo tomes a mal. "sobretodo" se escribe "sobre todo", lo otro es un abrigo.

    Salud y república compañeros, unidad y militancia. Unirse a la lucha. No os quedéis en casa viendo a la derecho gobernando al PsoE y al fachismo pepero amenzando. Actuar!!

  • anarka
    #47 Vota Vota

    7 i anarka 17-06-2010 12:38

    A #24 anaana:

    La Cantata de santa María de Iquique es de QUILAPALLÚN.

    Y se refiere a un hecho que, al igual que las represiones contra las primeras huelgas de trabajadores en EEUU, nunca debió ser olvidado:

    "La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en el Norte Grande chileno, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt quien no quería que el rey de Inglaterra Eduardo VII dejara de explotar las salitreras chilenas."

    (fuente: http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Masacre_de_la_Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique)

    Los trabajadores del siglo XXI han olvidado el terrible precio de las mejoras en sus condiciones de vida desde el siglo XIX. NADA ha sido dado gratis. Muchos murieron y sufrieron por los derechos que ahora se entregan por desidia, apatía y comodidad. Pero claro, es más entretenido ir al Centro Comercial, consumir, ver "fu-bol" y jugar a la Play... Triste, muy triste, pero luego no os quejéis...

  • jaumetix
    #48 Vota Vota

    3 i jaumetix 17-06-2010 12:53

    Alguién me puede decir a grandes rasgos, cual es la postura de IU respecto a la plurinacionalidad del Estado y el debate territorial? Es para pensarme si les voto o no.

  • tracio
    #49 Vota Vota

    13 i tracio 17-06-2010 12:57

    Es un momento clave para IU y para el conjunto de la izquierda. Si los desencantados se pasan al PP o se quedan en casa, vamos a tener derecha para mucho tiempo. ¡Y qué derecha!, incapaz de limpiar sus corruptelas o de presentar un proyecto económico creíble. IU debe ser capaz de recoger el voto desencantado del PSOE no solo en su propio beneficio, sino para evitar que el país se meta en problemas aún más graves.

    http://www.revolucioninglesa.com/

  • Espartac
    #50 Vota Vota

    2 i Espartac 17-06-2010 13:14

    En Catalunya hay un problema de credibilidad. EUiA, el proyecto hermano, hegemonizado por el PCC, el PSUC viu se ha desmarcado, apoya los recortes previstos por el tripartit en Catalunya.

    ¿Cómo se come eso con la oposición frontal de IU al decretazo?

  • Antisionista
    #51 Vota Vota

    -20 i Antisionista 17-06-2010 13:53

    ¡Vamos a rehacer la izquierda! ¡Votadnos para que pueda gobernar el PP!

  • piraña
    #52 Vota Vota

    7 i piraña 17-06-2010 14:26

    Estoy con IU, pero la realidad es una cosa y nuestro deseo de otra realidad es otra, con mucho pesar vemos que en Europa, la izquierda más comprometida esta bajo mínimos, no somos capaces de entusiasmar, por lo menos de convencer, que hay otras vías a la izquierda de los partidos socialistas europeos, las ideas de nuestros dirigentes no calan, o bien por que no somos capaces de explicarlas, o porque chocan con otra realidad mayoritaria que el pueblo percibe como más justo a sus intereses, las ideas lo mismo que la economia esta globalizada, en tanto Europa no se decante mayoritariamente en favor de la izquierda, la lucha contra el neoliberalismo y los neocon en nuestros respectivos paises se nos presenta muy dificil, pero para nosotros nunca ha habido nada facil, las multiples necesidades de las gentes en precario en la mayoria de los paises en crisis, tienen distintas solucciones, es muy dificil estructurar un programa común valido para los distintos paises, que con su aceptación ganemos peso político para hacer un frente común para defender el estado del bienestar, tampoco ganamos credibilidad atacando más al PSOE, que al PP, si debilitamos a los socialistas, fortalecemos al PP, el equilibrio de fuerzas permite a las distintas opciones políticas conseguir sus postulados más progresistas o más reaccionarios, el trabajo político pasa más, por un discurso inteligente que por la descalificación gratuita de unos hechos impuestos por la derecha europea ante la debilidad programática de la izquierda, el voluntarismo en nuestro caso puede ser encomiable, pero no es convincente, la ofensiva de la derecha reaccionaria a nivel mundial, a de convencernos que nuestro interlocutor valido para hacer políticas más progresistas es contar con los socialistas, poner la diana en el pecho de Zapatero, es tirar piedras a nuestro tejado. Juicio a aznar por Irak, salud

  • Robinjud
    #53 Vota Vota

    -10 i Robinjud 17-06-2010 14:28

    Compañero de libros (D'Artañan), siento decirte que mayormente has caducado.

    Ya no hay obreros están en China, vuestras teorias ya no forman parte del siglo XXI y pienso que lastrais a IU de viejos componentes que no se adecuan a las respuestas sociales que hay que dar ahora mismo.

    Si coincidimos en que el golpe de estado del globalfinancierismo ha funcionado a la perfección y la izquierda vuelve a ser la primera a subir al combate.

  • ChemaSabadell
    #54 Vota Vota

    8 i ChemaSabadell 17-06-2010 14:46

    El 26 y el 27 de julio se inicia el camino a la esperanza. IU abre la puerta de la refundación de la izquierda. Todos aquellos que propugnamos por un futuro de hombres y mujeres libres, de ciudadanos comprometido, sin intermediarios, con su tiempo, en un marco de respeto a las libertades individuales y a la justicia social. En definitiva, todos aquellos que estamos en la lucha por el socialismo deberíamos sentirnos convoados en esa asamblea.

    Una asamblea que ha de hacerse para sumar, sin sectarismos porque los tiempos que corren exigen la unión que, como dice el latiguillo, hace la fuerza. Pero a su vez debe ser una asmablea que huya de la tentación socialdemócrata. Entramos, ya estamos, en un tiempo histórico en que el que la lucha por ese impuslo genético que es la igualdad, no puede conseguirse única y exclusivamente desde los parlamentos, desde nuestro parlamento.

    La Izquierda refundada, debe asumir una clara posición anticapitalista, radical, poniendo el peso de la acción fuera del parlamento, en la lucha de masas, con las organizaciones sociales. El parlamento debe servir para nutrir y mejorar la lucha de masas, no como hasta el momento, asumido como pesebre y fuente de recursos con los que comprar voluntades y amodorrar a la ciudadnía. El parlamento debe nutrir a la organización de recursos y voces que representen allí lo que la calle dice, bueno, lo que dice la calle anticapitalista.

    No caerá IU en el error, tras el 26 y 27/06, de orientar su proyecto hacia tibios objetivos de primar la esterilidad del parlamento sobre la fertilidad de la lucha de masas. La sociedad capitalista ha entrado en un tiempo histórico que requiere de nuevos paradigmas de lucha. De nada serviría construir una alternativa con objetivos dirigidos a dulcificar lo que hasta el momento ha hecho mal el PSOE. Este partido lleva 20 años gobernando, implantando los valores de la escuela de Chicago y del capitalismo de casino, sin oposición a su izquierda, y tiene al país al borde de la bancarrota. Está claro que para la inmensa mayoría de los ciudadanos, son perniciosas las aplicaciones friedmanitas a las que con tanto ahínco se aplicó a lo largo de estos 20 años este partido. Los esfuerzos deben canalizarse, hacia la configuración de un amplio bloque de izquierda capaz de aglutinar a un 20% de la población que, con la situación que atravesamos y que como todos percibimos, tiene perspectivas de durar, casi de no tener vuelta a tras dentro del sistema, es un objetivo necesario y posible.

    Toda la suerte del mundo a la asamblea de IU y una invitación a que las fuerzas teóricamente situadas a su izquierda abran sus debates e inicien caminos de convergencia bien dentro de IU, bien fuera de esta organización, pero en positivo, creciendo, acentuando su carácter anticapitalista. Al final todos nos encontraremos en ese camino.

    Por el futuro.

    Por el socialismo

  • marocho
    #55 Vota Vota

    11 i marocho 17-06-2010 15:11

    necesitamos un partido de izquierdas que defienda a los trabajadores ante esta panda de egoistas que lo quieren todo para ellos, y frente a los que les hacen la pelota diciéndose de izquierdas, pero afincados en la derecha egoista e intransigente.

    Ojalá IU consiga aglutinar a la izquierda de este país. les deseo la mejor de las suertes (producto de esfuerzo e inteligencia).

    VIRIATO

  • Alicantino siempre
    #56 Vota Vota

    11 i Alicantino siempre 17-06-2010 15:19

    #48 jaumetix, muy a grandes rasgos, IU defiende un modelo de estado federal, con competencias muy descentralizadas, en el que cada "federación" tenga derecho a decidir mediante un referendum si quiere o no quiere pertenecer a ella, aunque IU defenderá en esos referendums que los intereses de los trabajadores se defienden mejor unidos que separados, por lo que votaríamos no a la independencia, pero eso sí, hay que permitir el derecho de la gente a decidir su futuro.

    Más o menos es eso.

    Un saludo.

  • Mauro
    #57 Vota Vota

    11 i Mauro 17-06-2010 15:20

    En uno de los comentarios más votado, desean suerte a IU. No necesitamos suerte, necesitamos el apoyo del pueblo.

    Socialismo (el de verdad, marxista-leninista) o barbarie.

    Salud y República

  • jaumetix
    #58 Vota Vota

    8 i jaumetix 17-06-2010 15:50

    Gracias Alicantino, como modelo la verdad que me gusta el Estado Federal y el reconcimiento a la pluralidad y eso combinado con una política activa de defensa del Estado Social, y de la igualdad. Puede ser una buena opción de voto para las próximas generales, sin lugar a dudas

  • iluvatar
    #59 Vota Vota

    4 i iluvatar 17-06-2010 16:33

    Todo muy bonito, épico y alentador...pero, siguiendo el hilo que otros han expuesto, nada de todo esto comulga con la realidad catalana, en donde (Diciéndolo clarito y para que todo el mundo lo entienda) simple y llanamente no hay ningún partido de izquierdas con representación parlamentaria.

    EUiA es un correveydile de Iniciativa per Catalunya (Que como su nombre indica no es sino otro partido ultranacionalista de los que sufrimos por estos pagos: imaginemos un partido a nivel nacional que se llamase Iniciativa por España... Seguro que no suena a alegoría izquierdista). ERC es un partido, ya clara y abiertamente, fascista... Reaccionario, historicista ( y Revisionario), Patriotero, Xenófobo, tradicionalista... (si me equivoco en algo ruego me lo demuestren).

    PSC sigue la política continuista del terreno arado por CiU, y si se me permite, a marchas forzadas.

    En definitiva... los catalanes de izquierdas, hasta que los señores del PCE, PSOE o IU decidan entender que esto no es, o no debería ser, un feudo donde los demás españoles no deben meter las narices...seguimos viendo desde la barrera como se mueve ficha mas allá de donde las ideologías ausentes de la cuota nacionalista... no existen.

    Un saludo a tod@s.

  • Xakal
    #60 Vota Vota

    8 i Xakal 17-06-2010 17:16

    Yo me siento totalmente estafado por el PSOE. Soy joven, tengo 27 años y he votado siempre al PSOE, además voto siempre pq creo que es un deber y sólo supone 5 minutos. En las próximas elecciones votaré a IU por primera vez. y nunca se me había pasado por la cabeza votar a IU hasta hace unos meses, más que nada por desconocimiento y desinterés, ni me molestaba en leer sus propuestas y noticias que publicaban respecto al partido (creo que hay mucha gente en esa situación y por eso IU no consigue atraer a todos los desencantados del PSOE). Desde hace un tiempo si que leo las noticias y propuestas de IU con mayor interés y cada vez me siento más alejado del PSOE. Lo que nunca haré es abstenerme o votar al PP, pq me considero una persona de izquierdas. Tpc entiendo muy bien pq tantos partidos minoritarios o tantas disputas internas cuando realmente el problema es si seguimos arrodillándonos ante el neoliberalismo mas radical o un programa común progresista, socialista, verde e igualitario. Espero que IU tenga un buen resultado, yo pondré mi granito de arena por primera vez, a ver en que queda la cosa. Suerte.

  • guti
    #61 Vota Vota

    -8 i guti 17-06-2010 17:36

    ¿Por favor Hay alguien aqui que no sea de IU gracias?

  • lucero
    #62 Vota Vota

    4 i lucero 17-06-2010 17:58

    En España sólo existe la derecha: una que no disimula: PP y nacionalistas y la otra que disimula veladamente: PSOE y nacionalistas. Los demás, aparcelados (por no decir atrincherados) en los ayuntamientos y demás instituciones donde caigan. Amen.

  • el Seneca
    #63 Vota Vota

    -4 i el Seneca 17-06-2010 18:07

    Después de leer el artículo, el enlace en azul "llamamiento a la izquierda...", y los comentarios, doy la máxima puntuación a Magomer #22: lo que pone en el enlace azul me parece aún insuficiente. No por moderado o tibio, sino por incompleto. Que tratando la reforma del poder político, se mencione a la constitución en su título VII, pero no al capitulo III del titulo I, y al título VIII sin referirlo al título III, e incluso al preliminar, puede resultar absolutamente inefectivo, una perpetuación en "lo de siempre". IU no debería tentar a la suerte si quisiera intentar ocupar el espacio político a la izquierda del PSOE que éste ha dejado hueco por su deriva hacia la socialdemocracia. Debería ocuparlo una escisión propia del PSOE, ya que a IU no le pertenece por ideología. A la vez, desde mayo del 68 se ha ido creando cierto espacio a la izquierda de IU, entendiendo por izquierda al progresismo como contrapunto al ocnservadurismo, distinto de las posiciones políticas anteriores, provocado en la mayoría de las ocasiones por la adaptación de esas posiciones a la evolución de las sociedades (a pesar de que algunos hippies del '68 en los '80 eran los yuppies. Estos no evolucionaron dentro de la izquierda, sino al margen).

    Entiéndase como crítica constructiva.

  • jucies
    #64 Vota Vota

    -2 i jucies 17-06-2010 18:43

    esto me recuerda la "movida" de julio enguita... y al final sirvió para que azmar obtuviera la mayoria absoluta...y me temo que en esta ocasion va a ocurrir lo mismo...la izquierda "salvadora" de los trabajadores va a llevar a rajoy al poder... y eso que sabe que es un partido podrido y corrupto...

  • Xiplo
    #65 Vota Vota

    -2 i Xiplo 17-06-2010 18:59

    IU, no debe de culpar a nadie de su situacion, lo digo con respeto y desde fuera, pero ahora que tenian un lider (Llamazares) que empezaba a gozar de credibilidad y respeto, lo cambian por el Seño Lara, no tengo nada personal contra el, ¿Pero alguien, con la mano en el corazon, lo ve como lider de una izquierda con aspiraciones a gobernar?... sin ofenderse, es mi particular opinion.

  • joseantonio55
    #66 Vota Vota

    2 i joseantonio55 17-06-2010 19:23

    compañeras compañeros, el problema social de este pais, es la falta de informacion y credibilidad en las fuerzas politicas que se dicen llamar de izquierdas.

    la sociedad actual en especial la clase social baja, nuestra forma de pensar por lo general es pobrisima, por muchas razones, no llego a entender tras cabronadas del psoe, desde felipe gonzalez, que mira que nos dio leches y guantazos a las clases mas bajas, la gente sigue votando al psoe, y claro la clase media y alta lo loguico al pp.

    hay mucho dirijente de izquierda unida, que ocultan decir que lo del marximo y leninismo ya paso, y hay que buscar otras formulas.

    como el pce no se ponga bien los pantolones, y se ate bien los zapatos, toda esa karkma que no son marxistas, y estan en izquierda unida y comosiones obreras, nada podemos hacer.

    para combatir la derecha conservadora y a los neoliberales, los pocos dirijentes que halla sanos del pce, deben de salir a la calle con argumentos, y demostrar, que son los que estan con los mas debiles, tanto en la palabra como en los hechos.

    si no vamos a tener psoe hasdta los siglos de los siglos amen.

  • mojoca
    #67 Vota Vota

    2 i mojoca 17-06-2010 19:29

    yo,voy a votar IU o PCE ,que son los que llevan la lucha ,pero tambien voy a luchar contra los federalismos ,los nacionalismos, los separatismos enfin todo lo que divide al pueblo y amigo del capitalismo . No olvidemos nunca :el pueblo unido jamas sera vencido .Quien habla de todos esos ismos ciertos politicos typo ERC , el pueblo quiere pan ,travajo y un ideal para vivir

  • ChemaSabadell
    #68 Vota Vota

    2 i ChemaSabadell 17-06-2010 19:41

    Pra Jucies 64.

    Mucho más podrido que el PP, que todo el mundo sabe que propone, está el PSOE que todo el mundo empieza a comprender su papael real y su demacrado encare despues de una cama redonda con el FMI, la Gran Banca ¿y con el PP?y toda la ralea de megarricos.

    A mi no se me ocurriría votar a un partido que proclama valores rojos y actua como mampoerrero del capitalismo más salvaje.

    ¡Ah! creo que hay pocos comentarios de la pinza.

    Por favor, que alguien hable de Goebels y la pinza.

    Ya se sabe, Goebels decía que a fuerza de repetir una mentira se convierte en una verdad. ¡La pinza, la pinza! que viene la pinza. Valiente argumento.

  • draid
    #69 Vota Vota

    5 i draid 17-06-2010 20:09

    Vamos aver si salimos a la calle y dacimos algo que parece que esteis acomplejados el pais esta defraudado por los socialista y parece que IU no tiene ideas hay que salir a todos los sitios y comenzar a cojer el espacio que quiere cojer los del PP los votantes de izquierda que han defraudado los socialista eso tiene que tener una alternativa de izquierda de verdad y los unicos que hoy hay en el parlamento es IU.

    HAY QUE COMENZAR HACE CAMINO YA LOS TRABAJADORES NECESITAMOS TENER VOZ EN EL PARLAMENTO.

  • jaumetix
    #70 Vota Vota

    0 i jaumetix 17-06-2010 23:27

    67: Pues si vas a luchar contra el derecho a poder sentirme catalán, a que se respete mi cultura y la del resto de pueblos de España en un estado plurinacional y para ti el progreso es limitarlo todo a ser una colonia de Madrid... por mucho que yo sea también de izquierdas me tendrás enfrente.

  • Iparhaizea
    #71 Vota Vota

    3 i Iparhaizea 17-06-2010 23:36

    Yo soy mas partidario de una izquierda a la izquierda de la IU actual pero si me gustaria una IU fuerte que aglutine a toda la izquierda desde los desencantados del PSOE hasta partidos situados a la izquierda de IU, pero como siempre los de izquierdas siempre peleados entre nosotros.

    Ojala haya prosperos resultados para IU.

  • mojoca
    #72 Vota Vota

    1 i mojoca 18-06-2010 09:25

    no se a comprendido nada,pero nada. los nacionalistas tienen un complejo.

    que pasaria si en vez ser madrid ,fuera lugo ,oviedo, o barcelona la capital. Los pueblos no tienen la culpa de como se desarollo la historia ,tenemos una cultura comun y eso es lo importante y lo que hay que defender .Los ismos son division .Para adelante y no caer en esa trampa . El sur de francia ,el este el oeste, el norte ,no tiene esos problemas ni esos complejos :Estudiar la historia y no olvidar nunca o jamas :el pueblo unido jamas sera vencido .Mirad europa ,no avanza , porque , porque se mira mas lo que nos desune que lo que nos une :la peninsula iberica , dos hermanos dandose las espaldas ,con una riqueza historica enorme a travajar para la union!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • mojoca
    #73 Vota Vota

    2 i mojoca 18-06-2010 10:49

    No se a entendido nada , repito, pero nada .Que pasaria si en vez de ser madrid ,fuera ,lugo, oviedo vitoria, valencia o barcelona ?

    Los pueblos no tienen la culpa de como se a desarollado la historia . todos esos ......ismos estan cerca de fanatismo , facismo, los nacionalista tienen que quitarse ese complejo ,si, si,estan acomplejados y se lo transmiten al pueblo : Que pasa porque se diga govern en vez de govierno, delegacion ,delegacio,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,cuando te paseas por la peninsula puedes pedir ,una paella, una butifarra catalana, una sobreasada mallorquina,,,,,,,,,,,,,,,etc,etc .la peninsula tiene un problema ,los diferentes reyes les an dado un terreno a sus hijos para que se hagan su casa y sufrimos esa division en todos los sentidos ,que le pasa a europa ?Un poco de mas vista y mirar mas todo lo que nos une que es muchisimo .A mi me gusta la sardana ,la jota,las sevillanas ,A TRAVAJAR POR LA UNION DE TOD@ Y VIVA IU

  • Areski
    #74 Vota Vota

    -3 i Areski 18-06-2010 12:01

    La izquierda... ¿Qué izquierda? Si es la izquierda pro-inmigracionista, multiculturalista, defensora del mestizaje y la invasión racial. Es mejor que la dejen enterrada. Bastante daño han hecho ya a España estas "izquierdas" que tienen el mismo discurso en inmigración que los neoliberales.

  • iluvatar
    #75 Vota Vota

    3 i iluvatar 18-06-2010 12:50

    Jaumetix, company... Es que nadie habla de limitar tus derechos a sentirte catalán... ni de exigirte que olvides y dejes de defender lo que tu llamas tu cultura... Lo que es de cajón es que los sentimientos deberían mantenerse alejados de la política, que requiere, ahora más que nunca, de ingentes dosis de racionalidad. Por otra parte cada pueblo y nación ocupa el lugar en el mundo que le corresponde según la historia. Escarbar en las huestes de Don Pelayo o de Guifré el Pilós es, además de rancio, inútil tanto para justificar pretensiones, como para clarificar el status actual. Volviendo a los sentimientos, que tu y yo somos catalanes y españoles es un hecho jurídico...sin más... Que yo me sienta un angelote de persona, no quiere decir que tenga derecho a unas alitas a juego. Dejemos los destinos nacionales para los que los inventaron y siguen atizando el fuego...los fascistas. (Nunca ha habido un movimiento Fascista que no fuese, a su vez, Nacionalista).

    Un saludo a tod@s l@s camaradas.

  • iluvatar
    #76 Vota Vota

    2 i iluvatar 18-06-2010 12:57

    areski... En absoluto. La izquierda no propugna las mismas ideas en inmigración que los neoliberales... Más bien, y haciendo un ejercicio de pragmatismo, planteemos la siguiente cuestión... A quien benefician un montón de inmigrantes impedidos para documentarse, ergo también para pagar impuestos, impedidos para poder trabajar con derechos equiparables a cualquier otro trabajador, y sin embargo facultados para utilizar los recursos de un estado del Bienestar exíguo y puesto en entredicho continuamente... Pues a las mismas ratas que los explotan y a su vez ponen el sistema en entredicho... Esos son los neoliberales... Nunca aceptarán una regularización que perturbe su paraiso de dinero negro, que sanee las arcas de la Seguridad Social, que equipare a los trabajadores de foma igualitaria socavando su mano de obra clandestina... Si las comparaciones son odiosas... esta es la otia, majo!

  • Axioman
    #77 Vota Vota

    -4 i Axioman 18-06-2010 13:19

    Si Zp nos lleva a la ruina. IU nos lleva a la bancarrota.

  • Axioman
    #78 Vota Vota

    -2 i Axioman 18-06-2010 13:23

    En españa hay mucho bobo,, pero no tanto idiota.

  • Axioman
    #79 Vota Vota

    -3 i Axioman 18-06-2010 13:25

    Para iluvatar

    Y los 4.500.000 parados donde los metes??

    Jope, con estos iluminados de IU, Zp es una lumbrera.

  • Axioman
    #80 Vota Vota

    1 i Axioman 18-06-2010 13:31

    Para iluvatar

    ""(Nunca ha habido un movimiento Fascista que no fuese, a su vez, Nacionalista).""

    Pues fijate que aquí has acertado de pleno. Aquí te aplaudo.

  • iluvatar
    #81 Vota Vota

    2 i iluvatar 18-06-2010 16:08

    axioman, los millones de parados, entre otros problemas de similar calado que soporta nuestro pais, solo se resuelven desde la lógica, el control y la racionalidad... Es decir, planificando la economía... o se te ocurre algún otro método que no sea arrodillarse ante los postulados de los que nos han abocado a la actual miseria...

    Como decía aquel, sin acritud, eh?... Y no soy de IU (Porque vivo en Catalunya y aquí eso... ni nada parecido... existe)...

    Un saludo.

  • Axioman
    #82 Vota Vota

    0 i Axioman 18-06-2010 16:38

    Para iluvatar

    No problem, y perdona si no entendí bien. Soy un poco zoquete, leo demasiado rápido, y escribo lleno de faltas de ortografía. Un saludo desde Andalucía.

  • lurdesleo
    #83 Vota Vota

    3 i lurdesleo 18-06-2010 21:53

    No entiendo el porqué no se leen mejor los comentarios, Bovary da una opinión, que si se leyese con detenimiento entenderiamos que piensa mucha gente.

    Una refundación de la izquierda, no quiere decir que sea IU ó el PC quien la haga. Una refundación de la izquierda la tiene que hacer toda la IZQUIERDA y en este país hay más izquierda que IU. Y que tenga claro IU que tod@s somos necesarios. Yo no sé que vota Bovary ni me importa, yo desde luego si el tema es quién va a ocupar cuantos puestos por no sé muy bién que resultados, paso.

    Yo quiero una REFUNDACION DE LA IZQUIERDA SOCIAL, superados ya todos los malos rollos que nos han llevado a estar donde estamos, y a que la gente no se fie de la izquierda porque siempre estamos embroncados. Y abriendo orizontes de izquierdas que no estamos representados en todo el estado, pero que seguimos en la lucha, y comprometid@s.

    Quiero compromisos, bases programáticas, y ganas, muchas ganas de pelear.

    Que tenemos nuestros propios proyectos, pero que al mismo tiempo entendemos que es mas que nunca necesaria la unidad de acción, la pluralidad.

    Y para eso es necesario el concierto de todas las gentes de izquierda. TODAS. Respetándonos nuestras diferencias y apostando nuestros puntos en común.

    ¿Seremos capaces?

    MI RECUERDO MAS EMOCIONADO HACIA SARAMAGO. SOBRAN LAS PALABRAS.

  • iluvatar
    #84 Vota Vota

    2 i iluvatar 19-06-2010 00:12

    Axioman, perdóname tu a mi, que con estos temas me enciendo y me pongo a escribir casi sin pensar... lo de sin acritud lo puse porque me sonaba muy beligerante lo que yo mismo estaba escribiendo.

    Un abrazo.

    Lurdesleo, totalmente de acuerdo... ya no es tiempo de rencillas absurdas basadas en cuatro matices. Es hora de que todos los ciudadanos de izquierdas, eso si, tengamos claro que contra el neoliberalismo no valen medias tintas... Debemos restituir al pueblo la conciencia de que en el residen todos y cada uno de los eslabones necesarios para que el sistema funcione. Somos Productores, Consumidores e Inversores... Otros son los que gestionan y reparten nuestros ahorros, nuestros impuestos y nuestro tiempo en el mundo...y encima nos pretenden adoctrinar... Ya va siendo momento de que dejen de conseguirlo.

    Un saludo.

  • lurdesleo
    #85 Vota Vota

    0 i lurdesleo 19-06-2010 11:03

    Un saludo para tí también Iluvatar

  • Zaratrusta
    #86 Vota Vota

    1 i Zaratrusta 19-06-2010 14:55

    Yo creo que la oligarquia del poder y el dinero, los conservadores para resumir, llevan 200 años cambiando todo, para no cambiar nada, y seguir en sus posiciones de predominio. Y aqui nos vemos todavia la gente de izquierdas discutiendo el modelo, las ideas y atacandonos entre nosotros.

    Dejemos eso para despues, acabemos primero con esos que mangonean, y ya discutiremos luego, como y con que ideas nos articulamos.

    En eso, nos llevan ventaja, ellos se unen da igual lo que piensen para atacarnos, nosotros perdemos el tiempo discutiendo.

    Salud y Republica

  • farruco27
    #87 Vota Vota

    1 i farruco27 19-06-2010 17:30

    Si de verdad quiere ayudar a los trabajadores y ser un partido de izquierdas, es ahora

    cuando debe buscar coalicion para pelear en las generales. Si lo hace despues de

    hecho el escrutinio no tiene nada que hacer, solo pelearse con los demas para compartir

    poder , no hacer algo por españa y sus comunidades. Asi que a trabajar antes de, y no despues de

Cargando...

Cargando