Público
Público

Trinidad Jiménez introducirá en septiembre la "factura en la sombra"

Sanidad informará del precio de los servicios sanitarios prestados para  evitar la idea de que todo es gratis. La amenaza del 'copago' queda así desactivada.

EFE

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado este miércoles que en septiembre presentará una propuesta para la extensión de la 'factura en la sombra', por la que los ciudadanos conocerán el coste real de los servicios que reciben.

Jiménez, que ha informado en el Congreso de los acuerdos alcanzados para reducir el déficit público, ha indicado que gracias a ellos se logrará disminuir el coste de la factura de las Comunidades Autónomas para atender las necesidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 4.600 millones de euros.

A la implantación de una factura simbólica a la vuelta del verano, donde se precisará lo que cuestan verdaderamente las prestaciones y los medicamentos subvencionados por la Sanidad pública, la acompañará una campaña informativa para fomentar un adecuado uso de los servicios sanitarios.

La amenaza del 'copago' queda así fuera del escenario futuro de propuestas del Ministerio, una medida que se propone desde algunos sectores para que los pacientes no abusen de los tratamientos y disminuya así el gasto de las arcas del Estado, y que la responsable de este departamento ha vuelto a rechazar.

Precisamente, las actuaciones adelantadas por Jiménez van dirigidas a que los usuarios del Sistema de Salud sepan cuánto ha costado una radiografía, un fármaco o su estancia completa en un hospital.

Se trata de una iniciativa disuasoria que persigue evitar la sensación de que son servicios gratis, para que no se recurra a ellos de forma indiscriminada.

La titular de Sanidad se propone presentar el próximo mes de octubre la norma para la universalización total de la cobertura del SNS mientras que la ley común que homogeneizará los tiempos de espera máximos para todo el país se dará a conocer en noviembre.

Ha indicado que en ese mismo mes se hará pública la propuesta de calendario vacunal único para todo el territorio español, de manera que no varíe de unas Comunidades Autónomas a otras.

Además, antes de final de año se hará una propuesta para la implantación de la historia clínica digital común del SNS, que dará servicio al ciudadano cuando se desplace de una región a otra.

Con esta medida se persigue evitar la sensación de que son servicios gratis

Junto a ello, Jiménez ha afirmado que esperaba que los trabajos y conclusiones de las comisiones parlamentarias creadas en el Senado, sobre Recursos Humanos, y en el Congreso, sobre el Pacto por la Sanidad, permitan abordar antes de finalizar 2010 la formulación definitiva de este acuerdo de Estado.

'Aspiro, por tanto, a que antes de finalizar 2010 quede formalizado el Pacto de Estado por la Sanidad que haga posible la consolidación y la mejora del Sistema Nacional de Salud español', ha subrayado.

Ante las críticas de algunos partidos al descenso de salarios de médicos y enfermeras, así como a los recortes que ha sufrido el sector farmacéutico, la ministra ha hecho hincapié en que 'es necesario hacer entre todos un esfuerzo'.

Ha confesado que se trata de decisiones excepcionales y coyunturales que el Gobierno se ha visto 'obligado' a tomar por 'la grave crisis económica y financiera'.

Jiménez ha comentado que cuando el Ejecutivo decide tomar medidas de ajuste, en este caso en Sanidad y en Dependencia, lo hace 'de tal manera que las políticas básicas de prestaciones y servicios a los ciudadanos no se vean afectadas'.

Tanto la ministra como los portavoces de los otros grupos políticos han expresado su satisfacción por el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional otorgado a la Organización Nacional del Trasplantes (ONT), a cuyos profesionales han felicitado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias