Público
Público

El Govern recurre de nuevo para atrasar el fallo del TC

El alto tribunal ya negó a la Generalitat su petición porque la decisión es 'irrecurrible'

ALBERT MARTÍN VIDAL

La postura oficial de la Generalitat con respecto al Estatut es clara: el texto se está aplicando y es plenamente constitucional. Sin embargo, en el último mes ha mandado múltiples señales de que teme que se emita una sentencia al respecto y que hará lo posible por evitarla.

El último intento tuvo lugar este jueves. El Govern presentó un recurso de súplica al Tribunal Constitucional (TC) contra su decisión de rechazar que el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP en su momento, participe en la votación de la sentencia del Estatut si esta se lleva a cabo por bloques. Aunque la impugnación no es suspensiva, su tramitación puede aplazar unas semanas la decisión definitiva sobre el texto catalán, como ocurrió con los recursos de súplica presentados para que el tribunal se declarara no competente.

El escrito pide que Pérez Tremps pueda votar parte de la sentencia

El 11 de junio el TC rechazó la readmisión de Pérez Tremps en las deliberaciones con el argumento de que su recusación estimada en febrero de 2007 fue 'una resolución firme e irrecurrible' que implicaba su exclusión del debate del conjunto del Estatut y no sólo de una parte.

Se da la circunstancia de que Pérez Tremps, perteneciente al bloque de magistrados progresistas, fue excluido de la votación sobre el texto estatutario por haber elaborado, cuando aún no era miembro del TC, un informe sobre las relaciones de Catalunya con la Unión Europea (UE). El documento le fue encargado en 2003, antes de que el Estatut se aprobara en el Parlament. No obstante, los magistrados conservadores del TC entendieron que ello afectaba directamente en la causa y procedieron a excluirle de las deliberaciones sobre el Estatut.

Los argumentos esgrimidos por la Generalitat en su recurso de súplica son los mismos que ya presentó la pasada semana: piden que Pérez Tremps pueda votar todos los artículos del Estatut que no tengan relación con el motivo por el que fue recusado, es decir, las relaciones entre Catalunya y la UE. La Generalitat entiende que la hipotética votación por artículos del Estatut sería un 'hecho nuevo' que permitiría a este magistrado participar en las deliberaciones.

PSC y CiU temen un fallo a menos de cinco meses de las elecciones

El frente estatutario catalán se ha manifestado en las últimas semanas muy crítico con la intención, aún no confirmada, de votar el Estatut por artículos. Esta aparecía como una de las soluciones planteadas por la presidenta del TC, María Emilia Casas, para desencallar una sentencia esperada desde hace casi cuatro años.

Esta fórmula, calificada por el presidente de CiU, Artur Mas, de 'animalada', permitiría a la ponente de la sentencia que pueda sacar adelante mayorías sobre capítulos concretos y abrir el camino a una sentencia que no conviene ni a CiU ni a PSC.

Con las elecciones asomando ya están previstas para noviembre el PSC no quiere ser señalado como responsable de un fallo que lamine el Estatut y que le impida hacer un balance de gobierno favorable. CiU, por su parte, teme el rédito electoral que obtendría ERC con este nuevo escenario.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias