Las leyes españolas ya persiguen el burka

La Ley de Violencia de Género y el Código Penal prohíben tanto acceder a sitios públicos con el rostro cubierto como imponer a la mujer su vestimenta

D. AYLLÓN / S. HIDALGO MADRID 18/06/2010 08:00 Actualizado: 18/06/2010 09:00

Comentarios

 

Media: 4.61

Votos: 28

Dos mujeres pasean con burka por Kabul, la capital del país (Afganistán) donde el uso del velo integral está más arraigado.

Dos mujeres pasean con burka por Kabul, la capital del país (Afganistán) donde el uso del velo integral está más arraigado.AFP

Ampliar imagen

En España se conocen apenas una decena de casos de mujeres que llevan niqab, y ninguno de burka. Obligar a vestirlo está ya perseguido tanto por el Código Penal como por la Ley de Violencia de Género. Entrar a lugares públicos con la cara cubierta también está restringido por las leyes existentes. No obstante, por esa decena de casos, cuatro ayuntamientos catalanes (Lleida, El Vendrell, Tarragona y Barcelona) y uno malagueño (Coín) han anunciado restricciones al uso del velo integral islámico en espacios públicos. Incluso el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció el martes que la reforma pendiente de la Ley de Libertad Religiosa lo prohibiría.

Frente a este afán por legislar, expertos y asociaciones de ayuda a los inmigrantes se preguntan si de verdad hay una necesidad social o se ha caído en una trampa política para cargar una vez más contra la inmigración.

Ni útil ni necesaria

Ángeles Ramírez, profesora de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, se muestra en contra de la prohibición porque no es "ni útil ni necesaria". "Pero sirve a las administraciones para mostrar al resto de la sociedad que las mujeres son sujetos gobernables, que el Estado está controlando a los musulmanes", afirma. Para Ramírez, que apenas ha visto a un par de mujeres en España con niqab, afirmar que las musulmanas lo llevan porque las obliga el hombre es "muy arriesgado".

En España no se conocen casos de mujeres que lleven burka

"Se trata de un modo riguroso de vivir la religión, es algo que ellas hacen porque así ocurre en su comunidad de referencia". Esta experta en género e Islam recuerda que en Europa muy pocas mujeres usan velo integral. En Francia, por ejemplo, no llegan a 400, según un estudio reciente del Ministerio del Interior galo.

El burka y el niqab son diferentes. El primero cubre casi todo el cuerpo, generalmente es de color azul e impide la visión total a la mujer porque la tela, a la altura de los ojos, presenta una especie de mallaque obliga a mirar de frente. El niqab, en cambio, suele ser de color negro y es un velo que cubre el rostro y deja sólo una pequeña abertura para los ojos.

Para Ramírez, es fundamental diferenciarlos: "Primero, porque no hay ninguna mujer con burka en España y, segundo, porque llamando a cualquier velo integral burka, las autoridades consiguen que los ciudadanos lo relacionen con algo negativo, con Afganistán y con el veto a las mujeres". Ni siquiera Fatima Hssini, conocida como la testigo del burka porque acudió a la Audiencia Nacional a declarar tapada con un velo integral, llevaba burka, sino niqab.

Ayudas municipales

"Y si estas mujeres lo están llevando coaccionadas, ¿por qué no han actuado antes los servicios sociales de los ayuntamientos?", se pregunta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, contrario a la regulación. Para Beltrán "es prematuro" asumir que las mujeres llevan el niqab por coacción de sus maridos. Si se diese la otra posibilidad, que lo lleven porque quieren, el Estado vulneraría con su prohibición la Ley de Libertad Religiosa, opina.

Juristas, políticos y expertos ven la prohibición "inútil" e "innecesaria"

La polémica está confundiendo, además, a las mujeres musulmanas que llevan hiyab (pañuelo islámico y que no es un velo integral), como constata Amina El Mejanaouri, presidenta de la Asociación por la Igualdad y el Apoyo a la Mujer Árabe. "A la asociación están llamando mujeres preocupadas porque han oído algo pero no saben si tienen que quitarse el velo o no", explica.

A falta de definir qué se entiende por el "espacio público" al que quiere restringir el acceso con burka Caamaño, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, alerta de que si realmente existe ese sometimiento, los maridos no permitirían a sus mujeres salir de casa sin burka. "¿Cómo podríamos ayudarlas, entonces?", reflexiona.

Para Francisco Solans, abogado especializado en inmigración y portavoz del Consejo General de la Abogacía de España, el Gobierno se equivoca al centrar el debate en la vestimenta. "¿Vamos a prohibir también los pasamontañas para evitar los atracos y los atentados? No hay que perseguir las prendas de vestir, sino el delito en sí", reivindica.

En el ámbito político, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, teme que el Gobierno utilice la polémica como una "cortina de humo" para no discutir "temas más importantes de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa: los privilegios de la Iglesia, la aconfesionalidad del Estado y los acuerdos con la Santa Sede, por ejemplo". El debate en España sobre el burka era "inexistente", asegura. "El país ya tiene suficientes problemas serios como para que el Gobierno cree nuevos", concluye.

Hasta tres años por coacciones y amenazas

El Código Penal (con las modificaciones incluidas por la Ley de Violencia de Género) incluye sanciones de entre seis meses y tres años de prisión para los hombres que atenten contra la integridad moral de sus mujeres obligándolas, por ejemplo, a vestir un burka o un niqab.

Violencia física o psicológica no delictiva Art. 153 (Código Penal). En el ámbito familiar, el Código Penal protege a las mujeres de la violencia física o psicológica que puedan recibir de sus maridos. El artículo 153 protege a la esposa incluso cuando esta sufra un "menoscabo psíquico no definido como delito". Entonces, el agresor será castigado con la pena de prisión "de seis meses a un año" o de trabajos en beneficios de la comunidad de "31 a 80 días". En todo caso, se le aplicará una privación "del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años". Cuando el juez lo estime adecuado al interés del menor, podrá dictar también la “inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años”.

Delito de coacción art. 172 (Código penal). En el ámbito delictivo, cuando alguien no autorizado impida con violencia algo que la ley no prohíbe (u obligue a efectuar lo que la víctima no quiere), será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. En los casos de coacción "leve", se aplicarán las mismas penas que en el caso de la violencia física o psicológica no delictiva (art. 153). En estos, las condenas de prisión oscilarán entre los seis meses y un año.

Delito de tortura y contra la integridad moral art. 173.2 (Código penal). El que habitualmente ejerza "violencia física o psíquica contra su cónyuge", será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años. Cuando el juez lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, también podrá dictar una "inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica".

Amenazas y coacciones (Ley de violencia de género). La Ley contra la Violencia de Género introdujo modificaciones en el Código Penal que ampliaron la protección de las mujeres frente a amenazas o coacciones. Por ejemplo, obligó a castigar como delito las coacciones leves y las amenazas leves de cualquier clase cometidas contra ellas. En su reforma del artículo 171 del Código Penal establece penas de seis meses a un año de prisión para el que "de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él”.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • santo1
    #1 Vota Vota

    36 i santo1 18-06-2010 09:38

    Estos son los problemas lógicos de una democracia débil: aún no hemos desarrollado mecanismos que la preserven de los ataques contra ella.

    La grandeza de la democracia es su tolerancia con todos, y su peligro que esa tolerancia permita el asalto a quienes pretenden destruirla.

    Es absolutamente inadmisible tolerar que alguien sea considerado la propiedad privada de otro, hasta el punto de que le sea prohibido ser visto.

  • kjavix
    #2 Vota Vota

    -13 i kjavix 18-06-2010 09:52

    Patético! Vamos de salvadores de las mujeres y "las salvamos" a ellas para expiar nuestras culpas. ¿Nadie habla de la infantilización/histerización histórica de las mujeres aquí? Mañana haré un decreto para prohibir los tacones. Es broma, jamás haría eso, poque detesto que el estado se meta en la vida de la gente. Y las imposiciones desde arriba solo generan reacciones adversas. No soporto las pretensiones universalizantes. Yo soy "maricón" y admiro la cultura musulmana!. Hace poco estuve en los Hamams de Argelia (en Merzuga), son como saunas donde los hombres se bañan desnudos frotandose unos a otros con naturalidad, pues no tienen baños en casa. Ese mismo acto sería considerado como "mariconeo" para el 80% de los hetero-hombres garrulos machitos ibericos machistas patéticos.... ¿Me seguís verdad?

  • Antisionista
    #3 Vota Vota

    0 i Antisionista 18-06-2010 09:56

    Las terroristas suicidas llevan siempre un burka para que nadie las pueda identificar, lo que dificulta enormemente su apresamiento por la policía.

  • Fresh
    #4 Vota Vota

    4 i Fresh 18-06-2010 09:57

    Conozco mujeres musulmanas, soy bastante entrometido pero al verlas no me atrevo a decirlas que se lo quiten, creo que con el tiempo, sus hijas dejarán de llevarlo.

    Y el burka lo escuché en la tele y es cierto que no he conocido a nadie, ni con burka ni con nicab, así que no puedo decir qué impresión me hace. Pero me suena a islamismo radical y este hecho no me gusta nada, respeto las demás religiones pero no las que se imponen a la fuerza.

  • Cabezadevaca
    #5 Vota Vota

    -3 i Cabezadevaca 18-06-2010 09:58

    Soy un ciudadano español y musulmán.Creo que estamos viviendo una situación lamentable respecto a este asunto.Los socialistas me han decepcionada, aunque peor sería el PP.Este no es el problema, os explico el problema:

    ¿Por qué la UE y EEuu apoyan a las dictaduras Norteafricanas, como Marruecos Túnez o Argelia y no democracias islámicas que es lo que la gente quiere?

    Cada día seremos más las voces que apuesten por un islam politico y moderado.

  • mrpabel
    #6 Vota Vota

    14 i mrpabel 18-06-2010 09:58

    Y digo yo: si ya lo prohíbe la ley, ¿por qué algunos ayuntamientos están prohibiendo el burka?O bien porque aquí muchos se saltan la ley como les da la gana, o porque la ley directamente no se aplica. El caso es que no es admisible que una mujer tenga que ir con la cabeza tapada, lo diga quien lo diga.

  • Claudio
    #7 Vota Vota

    6 i Claudio 18-06-2010 09:59

    Pues no veo el problema por ningún lado... Si ya está prohibido, por las leyes existentes, entrar a lugares públicos con la cara tapada ¿Qué problema hay con los ayuntamientos? Las ordenanzas que dictan restringiendo la entrada a espacios públicos de competencia municipal a personas que llevan su rostro tapado, como es el caso (novedoso por cierto, pero no por ello irreal) tienen todo el soporte legal para que puedan ser aplicadas.

    Por otra parte, resulta evidente (tanto que causa bochorno traerlo aquí a colación) recordar que en nuestro país, obligar a vestir esta prenda está perseguido por la ley. Pues claro que está prohibido, faltaría más... También está prohibido obligar a la prostitución y todos, sabemos que un porcentaje elevadísmo de prostitutas no lo reconocen y, en consecuencia, no lo denuncian.

    Y a mí, lo que me parece arriesgado es pensar que las mujeres que portan tales vestimentas, lo llevan líbremente y convencidas de que es lo que desean... Y no sólo me parece arriesgado, también, incomprensible; por más que la MUJER antropóloga opine lo contrario.

  • AdolfoA
    #8 Vota Vota

    9 i AdolfoA 18-06-2010 09:59

    ¿De qué parte del artículo se deduce que alguna de estas (poquísimas) mujeres "ataquen la democracia"? Seguramente habrá fundamentalistas islámicos antidemocráticos, pero hoy por hoy la democracia está siendo atacada en primer ligar por los famosos "mercados" que imponen políticas a los gobiernos electos en casi cualquier lugar del mundo.

    Personalmente me repatea que una mujer esté condicionada a cubrirse mientras los hombres de su grupo pueden vestir como quieran. Pero no mareemos la perdiz, esa es una batalla cultural en el terreno de las costumbres. Pero hoy quienes están poniendo en riesgo las posibilidades de democracia social son quienes imponen "recortes" y "ajustes" que incrementarán la precariedad, la pobreza, y debates de pobres contra pobres. Espabilemos (si es que no somos tan neoliberales y podemos pensar).

  • antgaen
    #9 Vota Vota

    15 i antgaen 18-06-2010 10:00

    Hay prendas de vestir que son propias de los desiertos helados ó tórridos, donde las ventiscas oblgan a taparse hasta los ojos si no quieren quedar ciegos por el polvo de nieve o arena, pero en las zonas más templadas y no tan extremas, es más razonable no alarmar a la población con disfraces sin venir a cuento sin ser carnaval, semana santa u otra tradicional celebración en determinados días o pertenecer a alguna congregación religiosa como l@s monj@s, etc. Tampoco es adecuado entrar en un banco si quitarse el pasamontaña aunque haga mucho frío fuera, o cerca de un cuartel, en fin, actitudes y disfraces que pueda hacer sospechar a l@s demás que ocultas algo terrible que pueda hacer cundir el pánico y producir males mayores, por lo que en esos casos se debe regular muy claramente y prevalecer la seguridad colectiva sobre la libertad individual de vestirse como quiera o ir desnud@s si es su firme convicción que debe hacerlo y sin ánimo de fastidiar a nadie.

  • magomer
    #10 Vota Vota

    3 i magomer 18-06-2010 10:02

    Una pequeña broma: supongo que en invierno no estará prohibido ir con capucha, pasamontañas y bufanda hasta los ojos, al menos por la calle.

  • garcia oliver
    #11 Vota Vota

    13 i garcia oliver 18-06-2010 10:03

    El problema real de coacciones y presiones por partes de maridos y padres, llegara con la 2 generacion de musulmanas, que han nacido aqui o vivido aqui desde muy pequeñas que no entenderan ni querran ponerse ni siquiera el tipico pañuelito y ya no hablemos de burka o de niqab.

    hay es donde las administraciones publicas y sobre todo colegios o institutos deben de estar al tanto. tanto por la niñas con y su padre, o en la adolescencia por el novio si es musulman.

  • vasilia
    #12 Vota Vota

    19 i vasilia 18-06-2010 10:05

    no se porque siempre las mujeres tenemos que tener leyes sobre como debemos vestir. A una pobre chica en Estados Unidos la despiden por vestir muy sexy, en España unas enfermeras tuviern que hacer huelga para poder usar pantalones con la bata, porque les quedaba muy corta. En Brasil una chica es agredida por usar minifalda, en Francia prohiben en los colegios que las chicas muestren sus bragas como usan muchas chicas....

    ya basta. Todo esta en la mente de enfermos que en todo ven el mal. Si una mujer quiere usar burka no por fuerza es una sometida. Si una mujer usa minifalda no por fuerza es una puta, si una mujer es sexy ¿por que tiene que esconderlo? No veo ninguna ley que obligue a los hombres a usar desodorante y a lavarse los dientes.... y vaya que a muchos les hace falta las dos cosas.

  • rgr1985
    #13 Vota Vota

    10 i rgr1985 18-06-2010 10:09

    Lo que van a conseguir en mi opinión, es que las mujeres no puedan salir de sus casas, porque la desigualdad va a seguir siendo la misma, y sus maridos como no van a poder vestir a sus mujeres como les plazca, no la dejarán salir de sus cuartos o casas. Y las mujeres, dentro de su cultura, no ir vestidas así, supongo que yo que deberían sentirse desnudas, y a saber que más cosas. Prohibiendo una costumbre como tal no es prohibiéndola y multándola, es educando, y dejando que cada sociedad evolucione a su ritmo, como nos ha pasado a todos. ¿¿O no iban nuestras madres y abuelas a zonas diferentes que los hombres a las iglesias y con velos puestos?? Creo que es demagogia, enseñar que están haciendo algo cuando no, y quitarse un problema de educación, cultura y desarrollo, con una prohibición más.

  • RicardoR
    #14 Vota Vota

    18 i RicardoR 18-06-2010 10:13

    Es que permitir el acceso a un edificio publico de una persona a la que solamente se le ven los ojos, no es ya un problema religioso, es un problema de seguridad, prueba mañana a ir por ejemplo conduciendo en tu coche con un pasamontañas, que la primera patrulla de la Policia que te vea te va a parar fijo, sin embargo si llevas un pasamontañas en invierno conduciendo una moto con un casco abierto nadie te va a decir nada, determinadas prendas de vestir por mucha religiosidad que las queramos dar no pueden estar permitidas pues pueden ser utilizadas para cometer delitos.

  • RicardoM
    #15 Vota Vota

    -15 i RicardoM 18-06-2010 10:15

    Que bien !!!

    Ya somos Europeos !!!

    Solo falta volver a instaurar la pena de muerte y jugaríamos en primera !!!

    Esto es el progreso, lo demás tonterías.

  • Autoahorcado
    #16 Vota Vota

    -7 i Autoahorcado 18-06-2010 10:17

    Gran Victoria de la Conferencia Episcopal

    En el S XXI y España continúa las cruzadas

  • Olympia de Gouges
    #17 Vota Vota

    2 i Olympia de Gouges 18-06-2010 10:17

    Parece paradójico que una ley que prohíbe imponer a la mujer su vestimenta imponga a la mujer una vestimenta que deje la cara al descubierto.

    Gracias a la iniciativa socialista, habrá en España mujeres para quienes será imposible salir a la calle, sea porque no se lo permiten o porque, por razones culturales, se sienten desnudas con la cara descubierta. ¡Qué gran paso adelante! ¿Verdad?

    Felicito a la profesora Ángeles Ramírez por su lucidez. Esta ley sólo tiene un sentido: el de demostrar a los españoles "que el Estado está controlando a los musulmanes".

    El clima que se está generando en España es muy similar al de la Alemania nacional socialista de la pre-guerra. Sólo ha cambiado el nombre de las víctimas. ¡Hay que frenar esta dinámica racista!

  • ROBIN JUZ
    #18 Vota Vota

    -13 i ROBIN JUZ 18-06-2010 10:22

    Y EN CARNAVALES TAMPOCO SE PUEDE USAR.????

  • antgaen
    #19 Vota Vota

    -5 i antgaen 18-06-2010 10:25

    La condición natural, es ir desnud@s, si fuera al revés, tendríamos gruesas pieles y pelambreras como los demás animales, pero en las zonas más extremas es lógico y razonable que nos abriguemos y protejamos contra los vientos fríos o demasiado ardientes o arenas que acribillan los ojos, pero eso es una cosa y otra es ir ocultando intenciones o prácticas inconfesables con la escusa de tradiciones mezcladas con interpretaciones extremistas y nefastas de religiones o filosofías.

  • Klaussius
    #20 Vota Vota

    5 i Klaussius 18-06-2010 10:26

    ¿Esta ley prohibe también que salgan mujeres en semana santa con el antifaz? Porque que yo sepa también es una cuestión religiosa.

    Por otro lado:

    ¿Cuánto tardarán en poner también en el código penal la prohibición de que se exhiba a las personas medio en pelotas como reclamo publicitario?

  • unpobreincomprendido
    #21 Vota Vota

    5 i unpobreincomprendido 18-06-2010 10:28

    Pero, ustedes no saben que en Europa poseemos una gran virtud? Sí,esa gran facilidad de disfrazar tras razonables ideales de igualdad y fraternidad el odio racial. Por el mero hecho de ser europeos creemos tener la verdad siempre de nuestro lado y se nos hace necesario imponerla a aquellos quienes vienen simplemente a trabajar. Por que no se prohíbe el uso de cruces y otros elementos religiosos? Por que no se prohíben las camisetas de fútbol, religión de los nuevos tiempos? Nunca podré entender a occidente..

  • clastos
    #22 Vota Vota

    -21 i clastos 18-06-2010 10:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    espero que los incondicionales de este medio tan contestatarios con la ley establecida siempre que no les convenga, agoten las existencias de burkas que haya en españa para llevarlos ellos, sus parejas y todos sus familiares las 24 horas del dia.

    a ver si protestais de esa forma.

  • oihu
    #23 Vota Vota

    1 i oihu 18-06-2010 10:30

    Yo creo que es un tema muy complicado:

    Por un lado, yo personalmente estoy en contra de que una mujer tenga que tapar la totalidad de su cuerpo (y más si le obliga su marido!!), pero prohibiendo no sé si se va a conseguir ese plus de libertad que les hace falta. ¿Y si el marido prohibe a la mujer directamente, el salir de casa? ¿Y si es ella la que, voluntariamente, lleva el burka; no estaremos atentando contra su libertad individual?

    Y lanzo estas preguntas, porque realmente no sé por dónde pasa la solución. Leo argumentos de todos los lados, y ninguno me convence. Mi opinión claro que la tengo clara, lo que no tengo claro es las medidas que se deberían de tomar...

    http://kontatzekobeharra.wordpress.com/

  • Fresh
    #24 Vota Vota

    -3 i Fresh 18-06-2010 10:31

    La importancia que le dan algunos a las apariencias que son capaces de disfrazarse de lo que no son, se quitan la corbata, se ponen palestina y dentro de poco llevarán nicab, tiempo al tiempo.

  • pazsiempre
    #25 Vota Vota

    -27 i pazsiempre 18-06-2010 10:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué puntillosos nos ponemos con un problema que causa poco desorden público y en cambio somos incapaces de entender los problemas de los israelíes que sufren atentados casi todos los días¿Por qué será?

  • Burn
    #26 Vota Vota

    -1 i Burn 18-06-2010 10:37

    Pues que la ley se cumpla o que se cambie.

  • Nicodemo
    #27 Vota Vota

    -28 i Nicodemo 18-06-2010 10:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La misma chusma que está escribiendo aqui defendiendo el uso de estas prendas, dentro de un rato atacarán a la iglesia católica en cualquier artículo que saque este periódico. Es lo que tiene la progresía mal entendida.

    Esta no es una cuestión de religiones; se trata de algo tan sencillo como poder ser identificados.

    Estos payasos que defienden el uso de estas prendas, serían igual de comprensivos si en el pais vasco los batasunos/etarras deciden ir con pasamontañas por la calle?

  • maandela
    #28 Vota Vota

    6 i maandela 18-06-2010 10:47

    El mecánismo de la votación está estropeado desde hace mucho tiempo. Hay comentarios que al darle saltan de tres en tres, hay otros que están en negativo y al darle en positivo saltan en negativo. ¿No os lo han advertido más gente?

  • Campos de siberia
    #29 Vota Vota

    -4 i Campos de siberia 18-06-2010 11:09

    Cuanta tontería. Para todo hay que situarse primero y después todo lo demás.Somos occidentales y como tal actuamos.Nuestra sociedad es cristiana (aunque hayamos pasado por una musulmana) con un resquemor y rivalidad hacia lo que por las buenas o por las malas quieren pasear por nuestras calles su cultura o su opresión.Me parece estupendo que los intentos de trasladar rituales extranjeros sean frenados por los protectores de nuestra civilización. ¿que son inucuos? ¿que no hacen mal a nadie? pues también sera inocuo y no les dañara acoplarse a las nuevas costumbres ya que quitarse el burka o lo que sea, no produce efectos secundarios, excepto en las represalias de los suyos.Parece que estemos hablando de quitar el tratamiento de una enfermedad terminal

  • maandela
    #30 Vota Vota

    11 i maandela 18-06-2010 11:11

    ¿Para cuando Europa va a tener la VALENTIA de mirarse a ella misma?Los tacones que impiden correr son un ejemplo de la sumisión de la mujer occidental; la diferencia es que no responde a la religión sino que se someten- tambien "voluntariamente"- a la dictadura del mercado- como horribles dietas adelgazantes, incómodos vestidos y cirujias estéticas etc... ¿la solución sería prohibir los tacones, las operaciones estéticas etc..?Yo creo que la solución pasa por una EDUCACIÓN PROFUNDA (no orientada a las demandas del dictador mercado) Ell verdadero problema es LA FALTA DE EDUCACIÓN PROFUNDA en todo partes del mundo. Y así no sólo resolveriamos el burka, sino la mayoría de los problemas, aberraciones de la humanidad

  • heroina
    #31 Vota Vota

    5 i heroina 18-06-2010 11:16

    Mi intelecto me prohibe entender la opinión aberrante respecto del burka que procede de una mujer por muy antropóloga que ella sea. Creer que las mujeres musulmanas los llevan por gusto es tan ingenuo como miserable. Tolerar una imposición hecha solo a medida de las mujeres es de bárbaros y retrogradas.

    Por el razonamiento de la antropóloga habría que tolerar y ver como normal y aceptado por las mujeres musulmanas que un círculo de hombres, siguiendo a pies puntilla su religión, apedreen a la mujer hasta la muerte por ser adúltera. De pensar como piensa esta antropóloga hoy estaríamos viviendo todavía en la Edad de Piedra. Las mujeres musulmanas hacen lo que hacen por que el miedo les prohibe actuar de otra manera, no han sido capaces de dar un paso adelante para su liberación. Decir que las mujeres musulmanas, todas, aceptan el sometimiento que los hombres hacen de ellas a través de sus dogmas religiosos es indigno. Bien es cierto que prohibir no es la solución, pero como no tienen la opción de ser educadas para tener su propia opinión e independencia, es hoy por hoy la única salida que existe.

  • Laia2
    #32 Vota Vota

    -3 i Laia2 18-06-2010 11:31

    Se quiere hacer una ley contra la minoría de la minoría (las mujeres musulmanas), que restringe los derechos de ciudadanía. Pero para ello, el verdugo (el legislador) argumenta que está amenazado. Así son las leyes contra los gitanos, los homosexuales, las prostitutas, los negros o las brujas. Pero el verdugo quiere sofisticarse y argumenta además que así salva a las mujeres de sus maridos y padres, que las obligan a vestir así. Esto ya se usó como argumento en la colonización de medio mundo para caracterizar a los "otros" ¿esto no da qué pensar?

  • ReligiosadelPP
    #33 Vota Vota

    7 i ReligiosadelPP 18-06-2010 11:52

    Meterse en este asunto del burka cuando en España la religion que somete es la cristiana, es sin lugar a dudas querer mirar para el otro lado y una muestra mas del sometimiento de este gobierno a la organizacion clerical.La religion musulmana no supone al menos de momento ningun peligro para Europa, la cristiana de la que hemos sufrido siglos de tortura, sometimiento brutal, saqueos, masacres y una brutal represion contra la ciencia y pensamiento durante mas de 500 años perpetrada por el clero catolico al amparo de tribunales inquisitoriales, quieren volver a ganar el terreno perdido tratando de elminar a su rival religioso del espacio publico. luegar donde ellos tienen todos los privilegios ademas de los economicos.La polemica no debe centrarse en los musulmanes, sino en los cristianos que tienen arrodillada la democracia española con una asignatura de religion de obligada oferta en las escuelas, cruficijos y otros simbolos por todos los espacios publicos de España, procesiones donde representantes e instituciones publicas participan con flagrante ataque a la confesionalidad del estado, centeres de millones de Euros perdidos para alimentar a toda la clericaya y que vivan sin contribuir al mantenimiento del bienestar del estado, con privilegios fiscales, ataques a libertad sexual de las mujeres, en lo que respecta a su legitimo derecho de elegir sobre la viabilidad de un embarazo, injerencia brutal contra el parlamento español unico legitimado para el establecimiento de las leyes en representacion de la voluntad del pueblo español, ataque a las medidas de prevencion del sida, ofensiva contra la orientacion sexual cargada de conotacion homofobica y en consecuencia delictiva.Si queremos que la mujer no este sometida a ninguna ideologia machista, misogina, empecemos por erradicar lo que tenemos en casa, el catolicismo una ideologia que durante 2000 mil ha pretendido tener a la mujer sometida al hombre, pero hagamoslo con las armas del conocimiento, de la razon y en algunos casos con la ley.

  • Fresneda
    #34 Vota Vota

    2 i Fresneda 18-06-2010 11:56

    Evidentemente el Burka, como el Niqab, sonn prendas que atentan contra la dignidad de la mujer, eso no tiene duda ninguna y con esto intentan protegerlas. Pero tengo la sensación de que aquí subyace algo más que la propia protección a la mujer. Creo que cuando se toman este tipo de decisiones hay ser consecuentes. Es necsario perseguir este tipo de cosas ya que en una sociedad omo la nuestra no debe ser tolerable que se imponga a las mujeres lo que deben de hacer con su vida. Pero es cierto que algunas mujeres quieren llevar el burka. Cuestión de educación. Debemos enseñarles que eso atenta contra su dignidad. Ahora,me gustaría saber si en esos ayuntamientos se plantean, por ejemplo que cuando una niña de 18 años, o menor, del municipio entra de novicia en un convento de clausura,¿lo hace porque está absolutamente convencida o más bien porque se le han lavado el cerebro? ¿ Acaso los miles de club de alterne que hay en nuestras carreteras no están infinitamente más a la vista ? En muchos colegios se prohibe entrar con el hiyab en la cabeza ¿acaso prohibirían a una monja entrar con el tocado que se ponen? La cuestión del burka ya estaba regulada. Los políticos andan por otros caminos intentando pescar en río revuelto, con el tema de la crisis y la inmigración. Unos listillos, ya me entendéis...

  • Binah
    #35 Vota Vota

    3 i Binah 18-06-2010 12:00

    Ya no puedo votar a IU. Me estoy quedando sin candidatos. Tendré que votar nulo.

  • s53
    #36 Vota Vota

    -2 i s53 18-06-2010 12:04

    Me parece bien que no dejen ir a nadie con la cara tapada , pero tambien los nazarenos en las procesiones de semana santa la llevan y no pasa nada ¿A esos tambien?

  • orelia
    #37 Vota Vota

    -5 i orelia 18-06-2010 12:04

    Esta es la doctrina De la Vega que finalmente se ha impuesto en el consejo de ministros y que se resume en una célebre frase suya: Es su cultura y hay que respetarla.

    Un lector avezado del artículo diría que existe cierta contradicción entre quienes alegando razones de libertad religiosa no quiere que se prohiba su uso mediante una ley específica y quienes dicen que al burka le resulta de aplicación el código penal. Curioso. Lo del tipo ese de Amnistía Internacional es incalificable.

  • Miqui
    #38 Vota Vota

    -1 i Miqui 18-06-2010 12:10

    kjavix: Sí. Lo que pasa es que aquí puedes hablar libremente de tus escarceos sauneros con otros tíos, aunque les pique a los machitos ibéricos, mientras que en Argelia si alguien se mosquea contigo te puede denunciar por maricón que no sé si te mandan a la horca como en sus vecinos. Igual Argelia está mas "avanzada" y sólo te cae la perpetua con torturas. Supongo que por eso no te quedaste ahí en el "paraíso" argelino. Qué bonito es cantar las virtudes de la cultura islámica para los gays desde España. ¿Por qué nadie lo hace desde Argelia? Ah claro, porque temen por su vida.

    En cuanto a la infantilización de las mujeres, aquí está prohibida la esclavitud, por lo tanto, no puedes firmar un contrato renunciando a tu propia libertad pues tal contrato siempre queda nulo por mucho que lo firmes. No me siento infantilizado.

  • Psich3
    #39 Vota Vota

    -4 i Psich3 18-06-2010 12:11

    Me parece increible que una persona pueda ir medio desnuda a empadronarse pero no pueda hacerlo tapada.

    Yo soy la primera que esta completamente en contra de que una mujer use una prenda coaccionada por un hombre, pero atacamos de igual manera a aquellas que lo usan por principios religiosos o culturales de manera voluntaria.

    Porque lo proximo tendria que ser prohibir el uso de crucifijos en tu cuello, o de minifaldas por vulnerar los derechos de la mujer, y no verdad?

    Si estamos en una pais democratico, cuya constitucion nos ofrece libertad religiosa y de expresion, si la persona que usa el burka no vulnera el derecho ni ataca a las libertades de los demas y lo lleva voluntariamente, esta claro que ESTA LEY ES INCONSTITUCIONAL.

  • OK
    #40 Vota Vota

    3 i OK 18-06-2010 12:39

    Sigo teniendo mis dudas al respecto y me cuesta argumentar con firmeza en uno u otro sentido. Genéricamente diría que, de prohibiciones, las justas y las necesarias, pero, cuantas menos mejor.

    Si nos fijamos en los países de nuestro entorno vemos que hay ejemplos para todos los gustos. Francia prohibe, el Reino Unido no (y estoy convencido que no prohibirá jamás).

    Con este tipo de medidas puede conseguirse un efecto contrario a lo que se busca.

  • MilagrosDiaz
    #41 Vota Vota

    -7 i MilagrosDiaz 18-06-2010 12:44

    ¡Cuanta cantidad de tontería y de demagogia barata acabo de leer en éste artículo!

    Vamos a ver: Todos sabemos que las mujeres islámicas que van así, van porque les han comido el coco, o las obligan. Igual que pasaba hace 50 años con las mujeres en otros asuntos - como ir vírgenes al matrimonio-.

    Hemos logrado "revolucionar" y "evolucionar".

    Es humillante para cualquier mujer, ver a otra con pañuelo a la cabeza ( sea del tipo que sea,el pañuelo ).

    Todos sabemos lo que simboliza - la represión del hombre ante la mujer-

    ¿Alguien ha visto que los hombres islamistas lleven alguna prenda de vestir, que reprima "su persona"?. Ellos van vestidos de forma occidental.

    ¡ Que casualidad que sean "precisamente las mujeres" las que se tienen que poner una prenda represiva!.

    Como "Mujer", y amante de las libertades, ME NIEGO a ver en mi país a cualquier mujer con signos de represión.

    Algún día ellas se darán cuenta, y agradecerán que se las haya abierto los ojos , comos nos sucedió al resto de mujeres en el mundo.

  • Alcarreña
    #42 Vota Vota

    3 i Alcarreña 18-06-2010 12:49

    Kjavix, no te confundas. La homosexualidad está muy mal vista en la cultura musulmana. Ese trato entre hombres no significa nada y en cambio el trato entre hombre-mujer es complicado y nada natural. Para mí no se trata de prohibir una prenda sino prohibir su significado: no se puede penalizar la violencia de género y tolerar el que la mujer sea una propiedad y una exclava de su marido y su familia. El Burka no tiene base religiosa es una tradición.

    Me preocupa que nuestra sociedad confunda el ser tolerante con permitir costumbres arcaicas que van contra los derechos humanos.

  • DDHH
    #43 Vota Vota

    4 i DDHH 18-06-2010 12:49

    Esta ley no es para liberar a la mujer, es mas, va contra la mujer en general y contra la mujer musulana en particular. Para liberar a las mujeres "oprimidas" mejor darles empleo, formacion, cursos, asesoria, guarderias etc.

    A Afganistan fueron a liberar a el pueblo y sobre todo a las mujeres de la tirania islamica y en realidad alli siguen exactamente igual que antes o peor y el burka sigue como siempre, si cambios. Veo constantes contradiciones.Tambien en Iraq.

    De Arabia Saudi ni hablemos de los derechos de la mujer que no puede ni conducir, Marruecos, Tunez, Argelia ni se mencionan. Ahora, Iran que es la democracia mas importante de O.M., donde la mujer está involucrada en todos los ambitos de la sociedad (industria, arte, ciencia, politica, policia, ejercito etc etc etc.) se les quiere quitar el pañuelo y bombardear.

    Eso si, si a alguna mujer la obligan a vestir de una manera determinada, sea burka o minifalda que lo denuncie al juzgado, pero si lo lleva voluntariamente que se le deje en paz. ¿Cual es el simbolo de la corbata ? ,¿el falo?, ¿incluye a las monjas esta ley?, ¿que es mas peligroso: entrar a un lugar publico con burka o con corbata y una pistola en la cintura? como en eeuu por ejemplo y probablemente en España cada vez más.

  • Ore
    #44 Vota Vota

    5 i Ore 18-06-2010 12:50

    Efectivamente: las "medidas" que iban a liberar a las mujeres oprimidas no son en realidad más que demagogia barata con una componente xenófoba muy peligrosa.

    Persígase al que obligue a vestir una determinada prenda (a pesar de que es éste un asunto delicado que podría tener ramificaciones inesperadas) y penalícesele como es debido, pero no a la persona que se ve obligada a llevar la prenda.

    Repito una vez más; una mujer que deja de vestir el burka porque se le obliga no es más libre que la que lo lleva porque le da la gana. Que hubieran obligado a nuestras abuelas, en nombre del progreso, a renunciar al luto estricto o a su pañuelo en la cabeza.

  • Psich3
    #45 Vota Vota

    2 i Psich3 18-06-2010 13:02

    El origen del burka se sitúa en costumbres y tradiciones patriarcales de Afganistán, a partir de una particular interpretación del Islam. De hecho, surge en el desierto, mucho antes de la llegada del Islam.

    La cuestion es que, de todos los casos, no podemos prohibir el uso del burka a aquellas personas que lo conciben como una costumbre cultural, o como una interpretacion particular de su religion, tan solo porque nuestra sociedad asocie esta prenda con los sectores mas radicales y machistas del islam, al que no todas las mujeres que lo usan pertenecen. ¿No seria pues vulnerar el derecho de una persona a tomar las decisiones que le repecuten a ella misma??

  • chiro
    #46 Vota Vota

    -2 i chiro 18-06-2010 13:11

    Qué pasa con las tocas (o como se llame lo que llevan las monjas en la cabeza)? Siguiendo esta absura norma, les tendrían que obligar a quitársela en los lugares públicos. Nunca he visto el DNI de una monja pero quizá en la foto aparezca con la cabeza tapada .... ?

  • Remo
    #47 Vota Vota

    -1 i Remo 18-06-2010 13:14

    Vamos a ver si hubiera una sola mujer a la que se maltrata no se haría una ley para que no se hiciera. Pues si hay una sola mujer que se le impone una carcel portáil como es el burka, pues me parece muy bien que se prohiba por ley porque por las buenas no se hace.

  • parissi
    #48 Vota Vota

    2 i parissi 18-06-2010 13:25

    Yo animo a la Sra Ramirez a que pase una temporadita viviendo en la Banlieue noreste de Paris y luego que nos lo cuente,

  • Bern
    #49 Vota Vota

    2 i Bern 18-06-2010 13:41

    Si la Ley ya lo prohibe, entonces ¿por qué no se aplica la Ley?

  • landahlauts
    #50 Vota Vota

    -1 i landahlauts 18-06-2010 13:43

    En cuanto demos solución al tema del burka y ganemos el mundial...hemos salido de la crisis. ¡¡Qué bien!!!

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • Doraemon
    #51 Vota Vota

    -2 i Doraemon 18-06-2010 14:24

    Es totalmente inadmisible que alguien sea considerado la propiedad de otro, por supuesto, pero no veo en qué ha cambiado nada. En España este debate es absurdo y la ley ya está como toca, y se cumple en la medida de lo posible: no se puede ir por ciertos sitios con la cara tapada, y ya es ilegal que cualquiera obligue a su pareja o a su vecina o sobrino a vestir como sea. Pero lo mismo con la minifalda, o con el velo de las monjas. No queramos vender ahora que el Islam ha venido a imponer nosequé, porque no es verdad. Es un problema ya resuelto, que se está creando falsamente por demagogia unos y por xenofobia otros.

    Una monja se ve 'obligada' a llevar cierto uniforme de la orden incluido un velo sobre la cabeza. Pero se mete monja porque quiere y puede salir cuando quiera. Sería ilegal si se le obligara a meterse monja sin querer; si no, no, es su libertad. Si decide vestir así es porque quiere. Y una mujer que lleve niqab u otro tipo de velo tradicional musulmán muy posiblemente también. Cuando exista una obligación bajo amenaza de vestir de determinada manera, será ilegal, y cuando no no. No es distinto a que su marido o novio le pueda amenazar si no va con minifalda, y estoy convencido de que ocurre mucho más este caso que no la obligación en España de llevar burka o niqab.

    En pleno derecho y por sentido común, en ningún caso se puede presuponer por llevar o no llevar una prenda, que exista una coacción.

  • vasilia
    #52 Vota Vota

    -4 i vasilia 18-06-2010 14:24

    MilagrosDiaz 18-06-2010 12:44.

    ¿que "Todos sabemos que las mujeres islámicas que van así, van porque les han comido el coco, o las obligan. Igual que pasaba hace 50 años con las mujeres en otros asuntos - como ir vírgenes al matrimonio-."?

    o sea, que para ti las mujers islamicas que van asi son estupidas. Linda muestra de que eres una "revolucionaria" y "evolucionada", considerando la frase que te lanzas despues:

    "Es humillante para cualquier mujer, ver a otra con pañuelo a la cabeza ( sea del tipo que sea,el pañuelo ).

    Todos sabemos lo que simboliza - la represión del hombre ante la mujer-"

    ¿y sabias tu que las mujeres que tienen cancer y estan haciendose tratamientos de quimio usan pañuelos en las cabezas para cubrirselos? ¿tambien ellas son estupidas y sometidas a los hombres por no querer andar por la calle con una peluca que es mas caro? ¿es que has pensado que pasaria si se prohibiese usar un pañuelo en la cabeza a todas las mujeres que harian ellas?

    los hombres tampoco son precisamente los que mas condenan a una mujer por la forma que se viste, son normalmente las mujeres como tu las peores enemigas de las mujeres. Porque se creen que tienen la obligacion de mostrarnos la luz a las demas que no estamos en su nivel intelectual y moral. Pues vaya muestra que estas dando de inteligencia.

  • Robespierre
    #53 Vota Vota

    3 i Robespierre 18-06-2010 14:26

    Para Cabeza de Vaca

    Democrácias islámicas, ¿donde?.

  • Bern
    #54 Vota Vota

    2 i Bern 18-06-2010 14:28

    Doraemon, que yo sepa la minifalda no le tapa la cara a ninguna chica, ni impide su identificación. Yo al menos no he visto nunca ningún caso así, pero si tú conoces alguno, puedes decírmelo.

  • Ivan Ferrer
    #55 Vota Vota

    2 i Ivan Ferrer 18-06-2010 14:31

    Yo creo en la libertad y responsabilidad de cada uno/a. Pero lo que fastidia es que he oido entrevistas a mujeres que usan estas prendas y están convencidas de que no deben ser vistas por los hombres por la calle.

    Eso es lo triste. Y es que por lo que parece, en el Corán no se habla de todo esto. Esto es como las madres que llevan a sus hijas a que les practiquen la oblación de clítoris. Ellas mismas lo aprueban! ¿Es eso actuar con libertad? O es una comida de cerebro. Es absolutamente antinatural, por lo tanto no será muy correcto.

    Si naces desnudo/a, muéstrate. Si naces con clítoris, disfrútalo! Y ante todo, medita bien tus creencias y mira a quien suelen beneficiar!

  • Doraemon
    #56 Vota Vota

    1 i Doraemon 18-06-2010 14:35

    Bern: porque el titular realmente está mal, aunque se aclara después en el texto de la noticia; en España no se persigue el burka, sino la imposición del burka, y está prohibido su uso en espacios públicos, igual que ir con pasamontañas.

    Y sí que se aplica. Lo que sucede es que llevar burka o niqab no implica que haya imposición por parte de alguien. Y para ello es necesario denuncia.

    Es un debate estéril; cuando haya imposición, que se persiga, que la ley ya está y no hace falta cambiar nada. Y si no hay en cada caso concreto ninguna imposición, es una manera de vestir en principio tan aceptable legalmente como cualquiera.

    De verdad que es realmente absurdo que se debata tanto de esto, como si estuviéramos en Afganistán, cuando es algo marginal y no hay denuncias, ni ninguna evidencias clara de discriminación a la que haya que responder.

    Un intento de estigmatización del islam, es lo único que puede explicar esto.

    Mientras tanto, nada de cuestionarse si un colegio concertado sí puede obligar a unos chavales a vestir de determinada manera, que sí es un problema real en nuestro país.

  • SENSENOM
    #57 Vota Vota

    4 i SENSENOM 18-06-2010 14:37

    Y la miseria, la incultura y el hambre, siguen sin estar prohibidas.

  • Bern
    #58 Vota Vota

    0 i Bern 18-06-2010 15:14

    Doraemon, creo que no, que lo que prohibe la ley española es andar por espacios públicos portando prendas que impidan la identificación personal, por lo tanto, ni minifaldas, ni tocas de monjas, ni sotanas de curas, etc., que no cubren el rostro, nada tienen que ver con los burkas, niqabs, pasamontañas (no te dejan entrar a un bar, cine, etc., con la cara cubierta por un pasamontañas) o cualquier otra prenda que impida la identifación personal, que es lo único prohibido.

  • Casey
    #59 Vota Vota

    -4 i Casey 18-06-2010 15:20

    En qué se diferencia el burka del disfraz de penitente de los que se ponen en semana santa los hombres y las mujeres? Y de lo que se ponen las monjas de clausura durante sus ceremonias que les tapa la cara? Y de las máscaras de carnaval?

    Por otro lado, tengo oido a profes de secundaria y bachilerato que las chicas que llevan velo suelen acabar dejando los estudios. Porqué será? Será que se casan antes que las que no lo llevan o porque vuelven a su país de origen? No sé.

  • iurde
    #60 Vota Vota

    -2 i iurde 18-06-2010 15:30

    "Imponer a la mujer su vestimenta"

    Me da que un montón de publicistas, cadenas de TV, prensa rosa y diseñadores van a quedar fuera de la ley.

    Ah, ya, que no obligan... ¿Ni siquiera sutilmente, socialmente, como se hace con los velos?

    No sé quién dijo hace poco que a las musulmanas se les impone el velo, y a las occidentales, la talla 38.

  • antoni jaume
    #61 Vota Vota

    0 i antoni jaume 18-06-2010 15:36

    maandela 18-06-2010 10:47

    "El mecánismo de la votación está estropeado desde hace mucho tiempo. Hay comentarios que al darle saltan de tres en tres, hay otros que están en negativo y al darle en positivo saltan en negativo. [...]"

    Esto es porque entre tiempo han votado otros usuarios, y sólo vez el resultado total, una prueba es que tu comentario tenía 0 votos y al refrescar la página h pasado a 4 sin que yo votase.

  • Bern
    #62 Vota Vota

    3 i Bern 18-06-2010 15:40

    Casey 18-06-2010 15:20

    En qué se diferencia el burka del disfraz de penitente de los que se ponen en semana santa los hombres y las mujeres? Y de lo que se ponen las monjas de clausura durante sus ceremonias que les tapa la cara? Y de las máscaras de carnaval?

    .............

    Respuesta muy sencilla, Casey, en que esos aditamentos que mencionas sólo se llevan en determinados momentos y para determinados actos muy concretos, no como vestimenta habitual, y nadie pretende entrar al cine, a un juzgado, o deambular por aeropuertos y estaciones de ferrocarril con ellos puestos. ¿Ves qué fácil es diferenciar entre una y otra cosa?

  • antoni jaume
    #63 Vota Vota

    1 i antoni jaume 18-06-2010 15:48

    ReligiosadelPP 18-06-2010 11:52

    "Meterse en este asunto del burka cuando en España la religion que somete es la cristiana, es sin lugar a dudas querer mirar para el otro lado [...]"

    ¿Y mentir empezando por el nombre que es? La iglesia católica es muy tolerante con las prendas de los musulmanes, aunque os inventéis lo contrario. Los problemas con las niñas que llevan hiyab no se producen en los colegios de monjas. Es más, a menudo se solucionan enviando a la niña a uno de tales establecimientos.

  • orelia
    #64 Vota Vota

    0 i orelia 18-06-2010 15:50

    De verdad, qué patético resulta alguno comparando el burka con la minifalda, los tacones o las monjas. En lugar de escudaros en esas 'terribles' servidumbres de la mujer occidental, a la que supongo despreciáis, deberías reconocer que en vuestro imaginario multicultural os poe una tipa de esas tapada de arriba a abajo presentando un telediario. Ya que no tenéis inteligencia para discernir entre lo que es costumbre, lo que es religión y lo que es opresión, por lo menos tened la valentía de no escudaros en falacias argumentales. El burka impide el contacto físico absolutamente. Pero está muy bien que no lo prohiban porque cuantas más mujeres lo utilicen más desconfianza tendrá la gente normal en estos invitados y en sus paladines hispánicos de porrete y adsl gratis.

  • antoni jaume
    #65 Vota Vota

    1 i antoni jaume 18-06-2010 15:57

    Fresneda 18-06-2010 11:56

    "[...] Ahora,me gustaría saber si en esos ayuntamientos se plantean, por ejemplo que cuando una niña de 18 años, o menor, del municipio entra de novicia en un convento de clausura,¿lo hace porque está absolutamente convencida o más bien porque se le han lavado el cerebro?"

    ¿Conoces algún caso?

    " ¿ Acaso los miles de club de alterne que hay en nuestras carreteras no están infinitamente más a la vista ?"

    Esto es por lo que no doy por buena que si fuesen obligadas denunciarían.

    " En muchos colegios se prohibe entrar con el hiyab en la cabeza ¿acaso prohibirían a una monja entrar con el tocado que se ponen?"

    Los únicos centros donde a veces se prohíbe el hiyab son públicos.

  • antoni jaume
    #66 Vota Vota

    0 i antoni jaume 18-06-2010 16:27

    vasilia 18-06-2010 14:24

    "[...]. Porque se creen que tienen la obligacion de mostrarnos la luz a las demas que no estamos en su nivel intelectual y moral. Pues vaya muestra que estas dando de inteligencia. "

    ¿Porque no se acomodan con tanta facilidad al fascismo como tu? (Por cierto se habla de nicab y burka, no de hiyab o pañuelo, lo digo porque no pareces haberte enterado de ello con lo de las afectadas por quimioterapia.)

    Por cierto, ¿alguien recuerda que hace un par de años un imán armó polémica con un manual en que aconsejada a los hombres pegar a sus mujeres sin dejar marcas?

  • Komond
    #67 Vota Vota

    2 i Komond 18-06-2010 16:48

    Bueno, hay algo que no acabo de entender. Esta mujer sabe de lo que habla, ha descrito correctamente lo que es un burka y un niqab, y aún así, niega que Fatima Hssini lleve burka:

    "Ni siquiera Fatima Hssini, conocida como la testigo del burka porque acudió a la Audiencia Nacional a declarar tapada con un velo integral, llevaba burka, sino niqab."

    Y salvo que Ángeles Ramírez esté ciega, aquí están los vídeos de Fatima Hssini asistiendo a la audiencia:

    http://www.youtube.com/watch?v=9y8IUxJepdM

    ¿Tiene o no tiene los ojos cubiertos? No tiene ni la más mínima apertura, simplemente en esa parte el tejido tiene una rejilla para permitirle una escasa visión, es decir, un burka.

  • Angel67
    #68 Vota Vota

    1 i Angel67 18-06-2010 16:52

    Estoy consternado. No creía en fantasmas, pero al leer en Público que en España nadie conoce casos de personas que llevan burka y que solo hay unas decenas de usuarias de niqab, solo hay una explicación a los casos que yo me encuentro en las calles de Algeciras. Todas las mujeres que llevan niqab están aqui y los burkas, (pocos, si, pero 3000 veces más que hace 10 años), no llevan debajo personas, son espectros. Como todas las informaciones sean asi...vamos apañaos. XDDDDDDDDDDDDD

  • vasilia
    #69 Vota Vota

    -3 i vasilia 18-06-2010 17:32

    antoni jaume 18-06-2010 16:27

    cuando critiques lee primero el comentario que critico. Una mujer se pone a criticar el pañuelo porque segun ella usar pañuelo para cubrirse la cabeza es parte de la maldad masculina para someter a las mujeres, equiparando al burka con un pañuelo. Y yo le respondo a esa tonteria, porque una mujer que usa pañuelo no es una sometida, es tambien una que puede estar en tratamiento de quimioterapia.

    Asi que no es que no haya leido la noticia, sino estoy contra la tonteria del comentario de esa mujer para defender una postura anti-burka que me parece tambien harto imbecil cuando no son ni el 1 por ciento de la poblacion española. Aunque pedirle a un ignorante como tu, que mas encima de no tener comprension de lectura habla de fascismo sin saber lo que es, me parece que es mucho pedir.

  • vktr
    #70 Vota Vota

    -1 i vktr 18-06-2010 17:45

    Sinceramente, no veo donde está el problema. Si la ley ya nos permite ir desnudos por la calle no veo porque la ley debe impedirnos ir tapados por la calle.

    En Londres muchas mujeres llevan nicab, burka no vi a ninguna pero con nicab vi a varias y si van muy tapadas pero está completamente tolerado, de hecho en Londres se ve de todo y nadie se extraña de nada porque es una ciudad verdaderamente multicultural desde hace más de un siglo. Nosotros estamos empezando y nos escandalizamos por tonterías que responden más a un racismo rancio de la españa cañí y paleta que a otra cosa.

    Mi opinión? que cada cual mujer u hombre lleve lo que le de la gana, turbante, kippa, hiyab, nicab, gorra, rastas, pantalones enseñando los calzoncillos, en pelota picada, minifalda, falda larga, pantalones, falda escocesa.... en fin. Cuando el estado empieza a legislar sobre la forma de vestir... agarrémonos.

  • David M
    #71 Vota Vota

    1 i David M 18-06-2010 18:13

    Pongamos el caso contrario. Un español va de turismo, con una ONG, por investigación o cualquier otra causa, a alguna zona del mundo calurosa (selva o sabana) en donde la gente va desnuda o casi, y de pronto le dicen que tiene ir desnudo, que dejar cubierto todo salvo las manos y la cabeza es intentar ocultar a los demás la mayor parte de esa persona ... Todos sabemos que la desnudez es natural, y que por tanto es muy lógico ir sin ropa, pero claro, también sabemos que en esos lugares como la selva o la sabana hay animales que te pueden picar, el sol te puede provocar quemaduras,... En fin, para que nos vamos a engañar, pra la mayoría de vosotros lo único válido es la cultura occidental. Pues muy bien, pero no "enmascaremos" la realidad.

  • Komond
    #72 Vota Vota

    1 i Komond 18-06-2010 18:17

    vktr 18-06-2010 17:45

    "En Londres muchas mujeres llevan nicab, burka no vi a ninguna pero con nicab vi a varias y si van muy tapadas pero está completamente tolerado, de hecho en Londres se ve de todo y nadie se extraña de nada porque es una ciudad verdaderamente multicultural desde hace más de un siglo."

    Pues no parece que en UK lo tengan tan claro como tú, sinceramente.

    http://en.wikipedia.org/wiki/United_Kingdom_debate_over_veils

    Y sí, sé que la Wikipedia no es una fuente estupenda pero por ejemplo en este caso tiene un buen número de referencias y me parece un buen resumen de la situación, de políticos, jueces, prensa, en la educación...

    Aquí por la calle tampoco se ve nada, y si hubiera una mujer con velo integral no se escandalizaría la población a su paso (como mucho las primeras veces, como con todo, uno se quedaría sorprendido y miraría, pero igual que miraría a alguien que va vestido de Papá Noel en pleno verano). Es después lo que piensa cada uno y lo que cada uno considera que debería regularse/prohibirse lo que cambia, y en ese sentido, no están tan distantes de nosotros. Y legalmente, tampoco se están parados, que será todo cuestión de tiempo, interés por prohibirlo hay.

  • dito
    #73 Vota Vota

    3 i dito 18-06-2010 18:59

    República islámica? si en Europa hubiéremos dejado gobernar a monjes clérigos, borgias etc, jamas habríamos abandonado la edad media, caso que aún no ha sucedido en esas pretendidas repúblicas islámicas, siguen en la edad Media, los curas a rezar en las iglesias y la política para los politicos, que cada uno mangonee en su ambito. Organización por favor.

  • antoni jaume
    #74 Vota Vota

    -1 i antoni jaume 18-06-2010 18:59

    vasilia 18-06-2010 17:32

    me respondes: "cuando critiques lee primero el comentario que critico."

    Ya lo leí antes de llegar al tuyo. Y lo he releído por si acaso, mi conclusión es que sigo de acuerdo con ella.

    " Una mujer se pone a criticar el pañuelo porque segun ella usar pañuelo para cubrirse la cabeza es parte de la maldad masculina para someter a las mujeres, equiparando al burka con un pañuelo."

    Es que es así, salvo por el añadido tuyo de "maldad masculina", pues hasta pueda que los hombres partidarios de estos aditamentos crean "proteger la mujer".

    " Y yo le respondo a esa tonteria, porque una mujer que usa pañuelo no es una sometida, es tambien una que puede estar en tratamiento de quimioterapia."

    Tu frase es ambigua y mal expresada. quieres decir:

    1--Y yo le respondo a esa "Tontería, porque una mujer que usa pañuelo no es una sometida, es también una que puede estar en tratamiento de quimioterapia."

    2--Y yo le respondo a esa tontería que una mujer que usa pañuelo no es una sometida, es también una que puede estar en tratamiento de quimioterapia.

    " Asi que no es que no haya leido la noticia, sino estoy contra la tonteria del comentario de esa mujer para defender una postura anti-burka que me parece tambien harto imbecil cuando no son ni el 1 por ciento de la poblacion española."

    Pues ahora es cuando hay que tomar la decisión no cuando resulte un problema, para estos inmigrantes es más soportable una ley que especifique que vestimentas pueden usarse que la desconfianza que resulta en caso contrario. Igual que cuando hay una infección mejor actuar cuando los virus son pocos. O podemos acabar como en otros países en que las poblaciones inmigrantes viven de espaldas a los que estaban antes. Es como decir que los Yanomamos están perfectamente integrados a la vida en España, nunca hay conflictos con ellos. Claro que están a 10 mil km o algo así. ¿Acaso no es una imposición obligar a las niñas a ir a la escuela? Seguro que mucho pasarían de ello si no fuese obligatorio. Para protegerlas, por supuesto. (Igual que los haredim israelís que no quieren que sus hijas se mezclen con niñas sefarditas o mizrahís.)

    " Aunque pedirle a un ignorante como tu, que mas encima de no tener comprension de lectura habla de fascismo sin saber lo que es, me parece que es mucho pedir. "

    Dicen que los varones tenemos menos habilidad lingüística que la mujeres, y puede que sea cierto en agregado, y puede que dependa de la educación. Y tampoco es el castellano el primer idioma que aprendí, primer idioma que tampoco era el de mis padres pues ellos hablaban catalán, sino el francés. Pero sí que sé que es el fascismo por vivirlo en directo, teniendo que mirar lo que yo decía por si lo oía quien no debía.

    Y sé lo que es la xenofobia por verla también en directo y ser su blanco. Y sé que ser victima de la xenofobia no vacuna en contra. En todo caso como decía Anatole France, "la ley, en su majestad ecuánime, prohíbe por igual, al pobre y al rico, dormir debajo de un puente" Y también:

    ... "Rousseau escribió algún día: "Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime..." Y es cierto, entre el fuerte y el débil la libertad oprime y la Ley libera, es la Ley, lo decía Bolívar en Angostura, nacemos desiguales, la sociedad nos hace desiguales. Pero para proteger a los débiles del atropello potencial de los fuertes hay que establecer las leyes, las normas que regulan y generan lo que Bolívar llamaba la igualdad política y la igualdad social. Por eso es que la Constitución y las leyes son vitales para que podamos existir entre iguales en sociedad"...

    Hugo Chávez Frías

  • Amper
    #75 Vota Vota

    2 i Amper 18-06-2010 20:55

    ¿ Se aplica ?

  • Amper
    #76 Vota Vota

    3 i Amper 18-06-2010 20:58

    ¿La calle es un espacio publico? Pues que se aplique la ley

  • vktr
    #77 Vota Vota

    0 i vktr 18-06-2010 21:56

    Kemond si lees el principio del artículo verás que pone que el debate empieza con unas declaraciones de Straw ni más ni menos que en el 2006 !! Hace nada y es una polémica surgida probablemente por contagio de la paranoia que nos ha cogido en muchos países de centro europa donde ahora empezamos a tener inmigración musulmana cosa que en el Reino Unido ya llevan como te digo un siglo entera con ella.

    Lo que yo vi en mi viaje a Londres es que la multiculturalidad está plenamente aceptada y puede que haya retrógrados, siempre los hay y siempre los habrá pero por lo menos no se han hecho legislaciones absurdas para prohibirlo del todo y llevan mucho tiempo ya con inmigrantes de todas partes del mundo. Aquí el PP habla ya de que lo prohíban en todas partes.

    Al PP lo único que le interesa es provocar conflictividad entre los inmigrantes y los nativos para así crear polémica y que ocurran hechos como los del Ejido o Salt más a menudo. Es terreno abonado para el fascismo y la intolerancia que es donde el PP se mueve mejor, nada mejor en esas aguas de pensamiento pútrido de las que se nutre.

    Lo grave es que el resto de partidos caigan en su juego de mover mierda. Como digo nada ocurre por dejar que las mujeres que quieran vayan con nicab. Si tu vas a una tribu donde todos van solo con un taparrabos tu seguirás yendo con camisa seguro porque te sentirás pudoroso. Todos los occidentales que van a esas tribus no se quitan la ropa y menos las mujeres, a sus ojos van tapadísimos pero es su costumbre no podemos evitar ir tapadísimos porque nos sentiríamos mal mostrando tanto nuestro cuerpo en público, tiene eso algo de religioso? Pues lo del nicab o el hiyab aunque muchas veces se diga tiene menos de religioso que de realmente pura costumbre y hábito adquirido del cual es muy difícil desprenderse y se produce un daño en la persona y su autoestima si se le obliga a ir a la manera que nosotros queramos.

    Por esa regla de tres podríamos prohibir la parte de arriba de los bikinis por ser una prenda que tapa innecesariamente la parte de arriba ahora que en españa ya hemos adquirido la libertad de ir sin ellos no veo porque las mujeres tienen que seguir cubriéndose tanto.

    Pues esto no va así. Dejemos que las mujeres lleven lo que quieran eso sí, si una mujer denuncia que la obligan a ir de cierta manera es denunciable pero te aseguro que abundan mucho más las mujeres que no van más sexys porque sus maridos les dicen que "pobres de ellas que vayan así por la calle" y te aseguro que esos son españolísimos, españolazos viejos de los de toda la vida.

  • neike
    #78 Vota Vota

    -7 i neike 18-06-2010 23:45

    Tengo 27 años y jamás he visto un burka en ninguna ciudad española, que ganas de inventarse problemas

  • pilaalcalina
    #79 Vota Vota

    3 i pilaalcalina 19-06-2010 08:47

    No es cierto que en España no hay mujeres con burka! En Rubí, Barcelona, hay al menos dos mujeres que visten burka!! Una lleva burka y guantes negros y otra burka azul marino!

  • El Salvador
    #80 Vota Vota

    -2 i El Salvador 19-06-2010 10:33

    Pienso, que prohibir el velo integral o Burka esta bien, y el que deja solo los ojos al descubierto, tambien estabien que lo prohiban y ademas es que lo del velo trae polemica y solo valen los que dejan al descubierto todo el rostro como en las monjas de clausura cristiana y en las de enseñanza que lleban cofia, y ademas creo que seria bueno armar jaleo el dia de la huelga genereal del 29 de septiembre de 2.010, y asi escarmentar a este gobierno que esta destruyendo el pais y que encima es mason, malditos masones, yo instaria a gente que son masones rasos a que se salieran me masa de esta sociedad secreta y volviesen al seno del catolicismo y ademas haria lo mismo con los miembros de sectas recien captados o en las garras de las diferentes sectas e iglesias evangelicas y evangelistas no ecumenicas y que captan a la gente a montones, y yo deseo que coincidiendo con que ese dia va a haber protestas en toda la union europea, a que se proteste en toda españa y en toda europa de forma contundente y violenta y causando disturbios en todo el continente y cosas asi, y con esto me despido, adios hasta luego adios.

  • orelia
    #81 Vota Vota

    9 i orelia 19-06-2010 11:09

    La implantación del fenómeno es paulatina. Igual que el velo en las escuelas. Primero se minimizan los casos y luego cuando el problema se desborda ya no se puede legislar contra él. La táctica es vieja pero os ha pillado con el cambio de ciclo mental de la gente. Algunos no reaccionan todavía y otros ya apuestan por cambiarse de trinchera, por eso la alcaldesa de Cunit, que evitó la cárcel de un imán acosador ahora es la primera en el psc en exigir el veto al burka. No lo estáis viendo venir, problema vuestro.

  • Amper
    #82 Vota Vota

    -1 i Amper 19-06-2010 18:34

    El lio con los musulmanes forma parte del plan del gobierno para enfrentar a los españoles entre nosotros , pelearnos entre nosotros nos distrae de sus errores ¿porque creeis que los musulmanes son sus inmigrantes favoritos? por que son los mas problematicos

  • sayda
    #83 Vota Vota

    1 i sayda 20-06-2010 12:19

    Cuando una occidental va a un país donde está impuesto algún tipo de velo, se tiene que cubrir. Pues, cuando alguien que no es occidental quiere vivir en un país occidental, que se adapte a las normas de convivencia de ese país y que acate los derechos y deberes del lugar donde ha escogido vivir.

  • LauraMar
    #84 Vota Vota

    -1 i LauraMar 20-06-2010 20:14

    Correcto Saida, en algunos paises se obliga a cumplir con algunas normas humillantes para las mujeres. Pero a nosotros no nos gustan estas prohibiciones, por lo tanto no es justo que actuemos igual que ellos. Esta norma no tiene sentido, se supone que en una democracia los hombres y mujeres tienen libertad.

No se admiten más comentarios en esta noticia