Arrecia la presión del PSOE para cambiar el Gobierno

Relevantes ministros y dirigentes socialistas creen que Zapatero planifica una amplia reestructuración ministerial que podría reducir "casi a la mitad" la composición del Gabinete

GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID 19/06/2010 08:00 Actualizado: 19/06/2010 12:51

El actual Ejecutivo de Zapatero.

El actual Ejecutivo de Zapatero.

La posibilidad de un profundo cambio de Gobierno, que había entrado en estado de letargo en las últimas semanas, ha vuelto a resurgir con fuerza. Relevantes ministros y dirigentes del PSOE consultados por Público vuelven a dar por seguro que "habrá crisis" una vez que se ha pasado con éxito el Rubicón del aval de la Unión Europea al plan de ajuste, se han aplacado las turbulencias en torno al sistema financiero y la reforma laboral tiene despejado el camino. La decisión se sitúa en el horizonte del debate del estado de la nación, que marcará "un cambio de etapa".

José Luis Rodríguez Zapatero mantiene un "absoluto hermetismo" en medio de una atmósfera "de ansiedad" generalizada en las filas socialistas. Un portavoz oficial aseguró no disponer de "ningún indicio", pero colaboradores cercanos opinan que el presidente "lleva tiempo dándole vueltas", aunque también creen que posiblemente "aún no tiene decidido el cuándo ni el qué".

El nombre de Guillermo de la Dehesa se maneja para Economía

No obstante, existe una amplia coincidencia en parte del "qué". Todas las fuentes consultadas dan por seguro que Zapatero planea una amplia reducción de carteras, que iría más allá de la supresión de las tres insistentemente señaladas por la oposición: Vivienda, Igualdad y Ciencia y Tecnología. La idea que el presidente tendría en mente, según estas fuentes, es crear macroministerios. A partir de este principio general, hay quien apunta a que el Gobierno reduciría su tamaño hasta "casi la mitad" ahora tiene 17 áreas e incluso quien no descarta la desaparición de las tres vicepresidencias.

El mayor escollo para llegar a esta drástica poda, que tendría la virtud de evitar conjeturas sobre el señalamiento de un hipotético delfín con vistas a 2012, sería el destino de Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Administración Territorial.

El futuro de Chaves

Blanco, Rubalcaba y Chacón podrían ganar peso en el nuevo Gabinete

Desde importantes sectores del PSOE se advierte de que sacar a Chaves del Gobierno, después de haberle despojado del poder en Andalucía, sería interpretado como "una agresión", especialmente por los andaluces y por quienes se sienten más "incómodos" con el giro de la política económica de Zapatero. Como posible solución, hay quien apunta que podría recalar en un "ministerio de Estado", como el de Defensa, lo que desplazaría a Carme Chacón a otro área.

En cuanto a las dos vicepresidentas, María Teresa Fernández de la Vega hace tiempo que figura entre los potenciales salientes, mientras que las opiniones están divididas sobre el futuro de Elena Salgado.

División sobre Salgado

En un amplio sector del PSOE y del propio Gobierno se piensa que la ministra de Economía se autodestituyó el día en que "brilló por su ausencia" en el debate parlamentario sobre el plan de ajuste, con lo que se reavivó la apuesta de quienes desde hace tiempo abogan por "un político" al frente de Economía. Pero, para otro sector no menos influyente "resulta impensable su salida por lo que tendría de reconocimiento del fracaso en un nombramiento tan reciente" y añaden que el presidente "habla permanentemente bien de ella".

Pero es indicio de que Salgado no ha logrado hacerse respetar como vicepresidenta económica la proliferación de nombres manejados en circuitos socialistas como posibles sustitutos. El que ha circulado con más intensidad en los últimos días es el de Javier Solana, al que Zapatero ya pensó en ofrecerle la cartera de Asuntos Exteriores cuando formó su primer Gobierno.

Los partidarios de repescar al veterano ministro de Felipe González argumentan que "la situación económica actual exige de alguien con capacidad de comunicar y que tenga credibilidad dentro y fuera de España". Otros interlocutores reaccionan con incredulidad y opinan que se trata de una posibilidad "carente de fundamento", no ya en la cartera de Economía, sino en cualquiera.

La lista de potenciales sustitutos de Salgado se amplía con el nombre de Guillermo de la Dehesa, con una amplia trayectoria en la Administración Pública, que culminó en la Secretaría de Estado de Economía. Sería un candidato bien visto por el empresariado y cuenta con un importante curriculum en organismos internacionales y financieros.

Si la reestructuración alcanzara la dimensión que se maneja, se cree que podrían salir hasta siete de los actuales diecisiete miembros del Gobierno. Entre ellos, además de los citados, se dan por seguros los nombres de Beatriz Corredor, Ángeles González Sinde, Cristina Garmendia y Celestino Corbacho. Sólo tendrían plaza asegurada José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque se considera también muy probable la continuidad de Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo, seguramente todos ellos con más funciones que las que ahora desempeñan por la fusión de ministerios.

Un factor relevante para Zapatero será, además, mantener la paridad en su Gobierno.

Presidencia y Trabajo

Jose Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba ganarían peso en el Gabinete. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, podría asumir las carteras de Presidencia y Política Territorial, con competencias de coordinación del Ejecutivo. Para esa función se habla también del actual ministro del Interior, en quien algunos ven igualmente el retrato robot de "un político en Economía". Varias fuentes dan por seguro que también ganará peso político Carme Chacón.

La marcha de Corbacho es un secreto a voces

La reiteración de estos nombres en diferentes puestos responde a una misma obsesión: la preocupación por la coordinación interna del Gobierno y la comunicación externa. Así, se subraya que la reforma laboral "es perfectamente defendible si se tiene capacidad política para hacerlo y alguien va a tener que explicar muy bien la reforma de las pensiones", el asunto que más marejada ha provocado en el PSOE.

La marcha de Corbacho es un secreto a voces. El ex alcalde de L'Hospitalet quiere regresar a Catalunya, donde tiene asegurado un puesto en la lista autonómica que encabezará José Montilla. A Trinidad Jiménez, aunque algunos la sitúan ya como segura candidata para la Comunidad de Madrid, otros la señalan como titular de una cartera que incorpore Trabajo a sus competencias actuales de Sanidad y Asuntos Sociales. De momento se sabe que Zapatero aún no ha desvelado sus intenciones sobre la candidatura madrileña.

¿Crees que Zapatero debería cambiar su Gobierno?

  1.  
  2.  No

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »
50 Comentarios
  • womanwithframe
    #1 Vota Vota

    54 i womanwithframe 19-06-2010 12:49

    El problema no es cambiar de ministros, sinó cambiar de política, con mayúsculas, y se empieza por decirle la verdad a la cuiudadanía. Con cambio de caretos, manteniendo el mismo modelo regresivo de las "reformas", solo vamos a un sitio, que vuelva el partido peor a La Moncloa, y haga aún mas insoportable, lo que ahora y de por si es inaguantable e inasumible. Un gobierno, no puede ser el recadero y mamporrero de una banda de especuladores desalmados que imponen lo que quieren a espaldas de lo que sea. Un gobierno está para enfrentarse a ellos, no para protegerlos. Socialismo sí, jamás especulación. Mueran los especuladores.

  • Blas de Lezo
    #2 Vota Vota

    -75 i Blas de Lezo 19-06-2010 12:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No, no. Que no cambién nada, que se larguen y punto.

    Ya han hecho suficiente daño y estaremos décadas para pagar los desmanes y la deuda en la que nos han metido.

  • MilagrosDiaz
    #3 Vota Vota

    28 i MilagrosDiaz 19-06-2010 13:00

    Lo importante es que se haga una buena restructuración del Gobierno, y qque sepan "comunicar" bien a la ciudadanía.

  • El Noi del Sucre
    #4 Vota Vota

    7 i El Noi del Sucre 19-06-2010 13:02

    Ya empezamos con el intercambio de cromos. Como ZP tenga los mismos reflejos para reestructurar el Gobierno que los que tuvo para prever la crisis, aquí no quedará nadie a quien gobernar. Nos habremos muerto todos de hambre, o de aburrimiento, o de las dos cosas.

  • TrisTras
    #5 Vota Vota

    10 i TrisTras 19-06-2010 13:04

    Es cierto que hay que renovar porque algun@s ministr@s están abrasad@s, pero nada sería peor que cambiar para dejarlo todo igual, y con Zapatero no sería extraño que ocurriera algo así. De hecho, a la vista está que la última remodelación del gobierno ha resultado un fiasco. En cuanto a la polémica que menciona el articulista sobre Chávez me ha resultado llamativo, quizás porque soy un ciudadano de a pie y no vivo en el meollo de la vida política y las guerras internas por el poder (en el PSOE o en el partido que sea). Pero sinceramente, si Chávez se jubilara ya de la política no le haría ningún mal a España ni a Andalucía. Otra cosa es la reacción de sus paniaguados, pero después de varias décadas chupando de la teta, ya está bien, principalmente porque no veo qué aportaciones hace este hombre.

    Y colocar a Trinidad Jiménez como candidata a la Comunidad de Madrid,...hombre, si quieren quemarla...

  • El Mugriento
    #6 Vota Vota

    19 i El Mugriento 19-06-2010 13:24

    Para Blas de Lezo.

    El que se tiene que largar eres tú y tus comentarios soeces

  • Chuso60
    #7 Vota Vota

    24 i Chuso60 19-06-2010 13:29

    A otro perro con ese hueso, no es una cuestion de cambiar de Ministros si no de Politica y el Sr. Zapatero ya ha dejado muy claro con quien esta, no con los trabajador@s, si no con la Banca el Capital y los especuladores, algunos dicen que nos es lo que el queria, que se ha visto obligado por la UE, etc. el resultado es que si muchos obrer@s votan al PSOE creyendo que defiende sus intereses y despues se encuentrean con una Reforma Laboral y unos Recortes que no solo no solucionan el verdadero problema de una crisis creada mayoritariamente por los especuladores financieros, urbanisticos, etc.si no que van mas alla siendo literalmente "una bajada de pantalones" ante los Empresarios (aunque protesten con las boca pequeña para disimular y si no ya vereis lo que vota el PP) estos votantes deberian plantearse, ademas de secundar la Huelga General en Septiembre y apoyar todos los actos de protesta que se realicen hasta entonces con orgullo, pues todos ellos han sido traicionados y deberian plantearse impedir el ascenso al poder del PP, no con el voto "util" del PSOE, si no con un voto Reamente de Izquierdas que cambie la correlacion de fuerzas en el Parlamento.

  • Corla
    #8 Vota Vota

    28 i Corla 19-06-2010 13:30

    De nada vale dar la vuelta a la chaqueta cuando el genero esta desgastado. El problema del PSOE es de sus dirigentes que no tienen credibilidad, daba pena oír a zapatero como se desprestigiaba en el parlamento ante la derecha. Eso no lo debe hacer un presidente de la nación. Eso es de no tener agallas y lo malo de todo esto es que no tienen cantera. La izquierda española. Tiene que hacer un análisis serio y valiente de la situación de nuestro país y girar pero no en la dirección de las agujas del reloj.

  • El Mugriento
    #9 Vota Vota

    6 i El Mugriento 19-06-2010 13:32

    Para Blas de Lezo

    La culpa de la crisis y de la deuda Española son producidas por gente con ideas como las tuyas, que no te enteras!!!

  • Elisa Serna
    #10 Vota Vota

    -15 i Elisa Serna 19-06-2010 13:35

    Por una coalicción gubernamental IU-PSOE, me sumo a este barco que partió antes de ayer, hacía nuestra Ítaca social.

    Tiempo tenemos, dos años, para llevar a la izquierda a cuantos quieran entrar, de una buena vez, en el siglo XXI, donde otra España debería hace tiempo, haber sido posible.

    Pero las cosas hay que imaginarlas, dibujarlas, antes de ir a votar en las legislativas de 2012: Presidenta, la Sra. de la Vega; Ministro de Trabajo, Gaspar Llamazares; Vicepresidenta, Inés Sabanés; Ministro de Asuntos Sociales, Cayo Lara, Ministro de Cultura, Gabilondo; Universidades, Carlos Berzosa, Ministro de Economía y Hacienda, Elena Salgado; Ministro de Justicia, Baltasar Garzón...

    ¿a que así conociendo la nomenclatura, como paso en las Elecciones del 17 de Febrero de 1936, arrasaríamos en las urnas?

    Ta luego!

  • Blas de Lezo
    #11 Vota Vota

    -21 i Blas de Lezo 19-06-2010 13:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mugriento.

    Noooooo, la deuda de 600 mil millones en la que nos ha metido mientras el PP a gritos le pedía gastar menos y más austeridad ha sido de Aznar, cómo no, o de ángela Merkel que vino a España a tomar las decisiones del PLan E y del despilfarro.

    "estamos en la champions league de la economía", "hemos adelantado a Italia en renta per cápita y ahora vamos a por Francia", "el mejor año económicamente hablando de la historia de la democracia", "la crisis no se dejará sentir en España porque hay superávit", "estamos más preparados que nadie para afrontar la crisis", "la siguiente legislatura pleno empleo"...........Ya ves tú, con las flores que se ha estado echando Zapatero delante de estos MANIPULADOS DE MIERDA gracias al ladrillo y ahora resulta que estamos como estamos...........!!!!por culpa de Aznar o Bush!!!!!........¿QUIÉN NOS LO IBA A DECIR,VERDAD?.............FÍJATE.

  • Espectador social
    #12 Vota Vota

    17 i Espectador social 19-06-2010 13:46

    Estoy de acuerdo con "womanwithframe" y con "chuso60"...si acaso introduciría unos matices a lo que afirman. El PSOE no tiene margen de maniobra alguno, simplemente han de representar el papel del "policía bueno" en el tongo parlamentario "demócrata burgués" que se escenifica en la Europa del Capital a la que pertenecemos. Son simples marionetas que sirven al mismo señor que los peperos, eso sí, disfrazados de alternativa "socialista". Lo que no es de recibo es que mantengan engañados a tantos obreros de buena voluntad que confían en ellos... lo que se podría esperar es que alguno de ellos tuviera la decencia de hablar claro y sin tapujos y explicar que los condicionantes que tienen les impiden ser coherentes con su programa electoral. Su responsabilidad no es otra que seguir engañando a las gentes de buena fe, pero con una dosis muy alta de ingenuidad y de ignorancia acerca de los entresijos de la política, la parlamentaria, la más sucia y condicionada de todas ellas. Su compromiso de gobierno no es con los que dicen representar, sino con el capitalismo, al que sirven descaradamente en un papel muy importante...el de apaga fuegos, el desmovilizador... son la válvula de escape de la olla a presión, la que evita que ésta explote.

  • gafotas
    #13 Vota Vota

    8 i gafotas 19-06-2010 13:51

    Y ¿para que ? ¿para lavar las caras y seguir con lo mismo?, si no es mas que un cambio de collares de la suda, me temo que pueda poner de ministro a algún blas de lezo, que se le da bien....

  • Nicodemo
    #14 Vota Vota

    10 i Nicodemo 19-06-2010 13:56

    Eso eso, otro cambio de inútiles!

    Asi tendremos unos cuantos pensionistas mas a todo trapo a costa de nuestros impuestos.

  • rufo
    #15 Vota Vota

    11 i rufo 19-06-2010 14:01

    ¿Buscando eficacia o imagen?

  • Chuso60
    #16 Vota Vota

    12 i Chuso60 19-06-2010 14:13

    Totalmente de acuerdo con Espectador social, lo sucede es que al voto "sociologico" de Izquierdas es dificil pedirle un salto mortal ideologico y que asuman de golpe el papel de "gurdian del sistema" Capitalista del PSOE, hay que decirle que hay otros en la Izquierda dispuestos a obligar al PSOE a "recular" en ciertos temas de forma que ese voto si sea realmente util y se traduzca en mejoras palpables para l@s trabajadores, luego es una cuestion de organizaciones como IU, Izquierda Anticapitalista, etc. de hacer ver a todos sus votantes y simpatizantes la necesidad de luchar por una sociedad mejor y es siendo participe y no esperando sentado otros cuatro años para votar como se toma conciencia exacta del verdadero papel del PSOE en el actual sistema.

    ! POR UNA HUELGA GENERAL UNITARIA!

  • Salba
    #17 Vota Vota

    5 i Salba 19-06-2010 14:17

    Más que en un cambio de gobierno, en lo que el PSOE debería estar pensando es en ir buscando un candidato o candidata que no esté quemad@ para las siguientes generales porque como se presente Zapatero o algun@ de l@s ministr@s más significad@s con estas últimas reformas, en las próximas elecciones tenemos al PP con mayoría absoluta.

  • yokierovolar
    #18 Vota Vota

    26 i yokierovolar 19-06-2010 14:18

    ¡¡¡¡¡¡FUERA SUELDOS VITALICIOS!!!!!!!

  • alfarabi
    #19 Vota Vota

    3 i alfarabi 19-06-2010 14:30

    Los mismos perros con distintos collares

  • artachin
    #20 Vota Vota

    5 i artachin 19-06-2010 14:32

    espero que de una vez por todas te des cuenta, que con la remodelacion que hicisteis con la paridad en tu gobierno, a sido un gran fracaso, ya no te-queda mas que cambiar a tus ministros, y meter cuadros políticos de verdad, y para salir del lió que has metido, a tu partido, y ahora que aliarse con ciu o pnv, para intentar, salvar la legislatura, y asin llevarnos mas ala derecha, y lo que dice la PAJIN, que nadie le a puesto sobre la mesa ninguna propuesta, como se puede mentir tanto, entonces las 100 propuestas puestas en cima de la mesa por parte de IU, eso que es chistes de tebeo, que vergüenza me hacéis pasar, por Europa, que creían que Españaa hera de izquierdas, hha oraresulta que el pp, es maxista- leninista, el psoe, de derechas, ddíganmeen que lugar ponemos al, pce,

  • tachin
    #21 Vota Vota

    3 i tachin 19-06-2010 14:44

    Claro como lo hace ZP esta mal pero ya nadie se acuerda de que en el 2001 Aznar hizo una remodelacion de Gobierno y en 14 de julio de 2002 tubo su crisis de gobierno y eso que estabamos en la "España va bien"

    Con el relevo, Aznar ha pretendido reforzar los ministerios más desgastados, como Presidencia, Portavoz, Sanidad, Administraciones Públicas, y Ciencia y Tecnología. A ello hay que añadir el relevo en Trabajo, a cuyo titular, Juan Carlos Aparicio, Aznar convierte en la víctima política del conflicto del Gobierno con los sindicatos. El reforzamiento del poder de Rajoy, la llegada al Ejecutivo de Eduardo Zaplana y la vuelta de Javier Arenas son algunas de las señas del nuevo equipo.

  • habidis
    #22 Vota Vota

    -2 i habidis 19-06-2010 14:51

    dando carnaza para acallar la reforma laboral

    pero ¿que va a cambiar con nuevos ministros? ¿acaso tienen alguna autonomia?

    desde luego el único cambio de gobierno que seria percibido como tal por los ciudadanos y necesario para frenar la hemorragia de votos del psoe y enderezar la credibilidad del ejecutivo en españa y sobre todo fuera de ella es el de zapatero, en este sentido si que seria muy positivo un hombre con prestigio y respeto internacional e inteligente como javier solana (pensar que este va a aceptar un ministerio actualmente y con zapatero de jefe es de idiotas)

  • MilagrosDiaz
    #23 Vota Vota

    -1 i MilagrosDiaz 19-06-2010 14:57

    PARA LOS QUE ESCRIBEN COMENTARIOS EN PÚBLICO:

    Lo que pretende "el impresentable" Blas de Lezo, es crear polémica.

    Lo mejor que se puede hacer es ignorarle y ponerle puntos negativos,nunca entrar al trapo y responderle,porque esa es su voluntad. Y "personajillos" de esa calaña no merecen perder un segundo de nuestras vidas.

    Ignorémosle, a ver si le aburrimos.

    Saludos a todos los que opinan con normalidad.

  • El Mugriento
    #24 Vota Vota

    -1 i El Mugriento 19-06-2010 14:58

    Para Blas de Lezo

    Pero si el PP no ha sido austero en su pu_ _ vida. ni con el bigotito, que nos metió en una guerra de intereses, ni con el Sr Rajoy, que en las comunidades en las que reina no quieren oir hablar de recortes. a pesar de la crisis siguen gastando el dinero del contribuyente a manos llenas. Del plan E muchos ayuntamientos del PP se han beneficiado haciendo mejoras en sus ciudades, No seria tan mala idea cuando han trincado la pasta.

    Del ladrillo no hablemos.¿ Te suena de algo la palabra Gurtel ? millones de Euros en paraisos fiscales, y todo eso con el beneplácito de los chorizos peperos

  • animalcom
    #25 Vota Vota

    9 i animalcom 19-06-2010 15:01

    Una cosita nada más.

    A riesgo de no resultar políticamente correcto, ¿alguien me puede explicar por qué escribiendo en castellano ponen Catalunya? ¿Acaso ponen United Kingdom? ¿Milano? ¿Moskoba? (perdonad pero mi PC no dispone de alfabeto cirílico).

    Me da mucha pereceza explicar el por qué, pero a buen entendedor...

    Salud.

  • lucero
    #26 Vota Vota

    -1 i lucero 19-06-2010 15:02

    Redacción. Tema "El cambio climático". Título: "El bienestar ajeno, mi deber, o 1984 hecho realidad".

    Lo que nos preguntamos muchos votantes de Zapatero es que con el cambio climático ahí encima de nuestras testas, por qué imprimen los Programas Electorales? Total, eso luego acaba por los contenedores de reciclaje... Ya no es que no se lea detenidamente, ¿"pa" qué?, al ser papel, con el fenómeno del Niño llegan las gotas frías, el Programa Electoral se moja y las letras se borran, viene Zapatero, le pega cuatro varetazos mágicos y lo que era un Programa Electoral Progresista se convierte en aplausos del FMI, de Obama y hasta Berlusconi reconoce que ZP es un santo que no le llega a las suelas. Es que , en España siempre hemos sido muy de Tamariz. Y "la roja" sin ganar, pero bueno, cuando no es el fútbol es la ESO, ese gran invento "progresista". En cuanto pasemos a mejor vida los de la "Transición", les quedará el camino expedito para las reformas pendientes: barracones para albergar a varias familias, grifos de agua comunitaria, letrinas y todas las comodidades para mantener una mano de obra "concienciada" con el superavit de las empresas y del Estado. Si es que China ha sido una luz al final del túnel, un modelo a imitar.

  • alfarabi
    #27 Vota Vota

    -2 i alfarabi 19-06-2010 15:08

    a buenas horas mangas verdes

  • vendimiador
    #28 Vota Vota

    -1 i vendimiador 19-06-2010 15:10

    elecciones anticipadas . la cabra siempre tira al monte.

  • alfarabi
    #29 Vota Vota

    0 i alfarabi 19-06-2010 15:10

    No hay mal que cien años dure

  • libra
    #30 Vota Vota

    9 i libra 19-06-2010 15:33

    Sr. Zapatero, no es cuestión de un nuevo Gobierno, es cuestión de que Vd. ha perdido toda credibilidad entre sus votantes, han sido constantes y sin pausa sus desaciertos y ahora ni tan siquiera Vd. sabe que posición ocupa. Vd. ha tenido una oportunidad única en la Historia, ser el primer jefe de Gobierno de plantar cara a toda esa laya de especuladores, explotadores, esclavistas e insolidarios, que le respaldan, el FMI, y gobiernos como el alemán, francés o inglés, esos no son sus amigos, a ver si se entera o se lo dice alguién de su entorno, esos son sus adversarios y lo quieren fundido y derrotado. Por eso ha perdido una oportunidad de caer con todo el honor, que en otras circunstancias más extremas impregnó a Salvador Allende, pero no ha tenido valor y ahora es un juguete en manos de la derecha y el Capital. Si Vd. se diera cuenta del daño que está haciendo a los que le votaron, se marcharía ya y dejaría el puesto a otro mucho más capaz y valiente.

    En fin Sr. Zapatero, no es cuestión de tacticismos, y como decian los ineficaces que tiene a su lado, de poder "recuperarse"para las elecciones, Vds. todos están en el limbo, y lo que es más grave nos llevan al desastre a todos los que pensamos que el socialismo es la civilización y la derecha la barbarie, pero quizá eso ya se les ha olvidado también, así que háganos un favor dimitan, que entren otros que tenga por horizonte la defensa de la clase trabajadora, creo que no es mucho pedir, ¿O sí?

  • Descartes
    #31 Vota Vota

    8 i Descartes 19-06-2010 15:38

    Mejor sería que el Congreso cambiara al Presidente del Gobierno; cambiar a De la Vega por Pajín,....y modificaciones similares serían agua de borrajas.

  • habidis
    #32 Vota Vota

    3 i habidis 19-06-2010 15:39

    insisto, aun a riesgo de parecer pesado, hace falta un cambio que pase ineludiblemente por zapatero, este ya a anunciado el retraso de la edad de jubilación y hoy por boca de corbacho (diario abc) que ahora toca reformar las prestaciones por desempleo (a la baja supongo), despues de quemarse definitivamente con estas reformas y tras el inevitable desplome municipal y autonómico, no hay otra solución para intentar salvar los muebles de cara a 2012, si no es así la victoria del pp va a ser no ya por mayoria absoluta sino de proporciones históricas

  • quevedo
    #33 Vota Vota

    9 i quevedo 19-06-2010 15:49

    ¡Ya están, por fin, las ratas oliéndose el naufragio y quieren abandonar el barco! No se preocupen Sus Excelencias, que, si hay remodelación del Jodierno, no irán VV.EE. a la cola del INEM: ya tienen asegurado un sueldo "medio regularcito", para "ir tirando hasta fin de mes", de por vida -¿será "heredable", como las pensiones de retiro o jubilación de CajaSur?-. Efectivamente, creo que sobran Ministerios, Secretarías de Estado, Subsecretarías, Direcciones Generales, Delegaciones, Subdelegaciones.....¡fíjense, de una tacada, cuántos "cargos inútiles" se podrían eliminar y cómo redundaría ese hecho en la economía del país! Tampoco estaría nada mal que cada vez que se condenase a un/a blanqueador/a de dinero, o malversador/a, en la sentencia se les "obligase" a la restitución de lo "distraído"; ¿Se lo imaginan? Una "inyección" de dinero extra -bueno, en realidad no; sería más correcto decir ¡"menudo reintegro"!

  • dc
    #34 Vota Vota

    7 i dc 19-06-2010 15:55

    "Arrecia la presión del PSOE para cambiar el Gobierno"

    ¿Y que más da que cambien el gobierno?. Si lo que tienen que cambiar es de política. Estos no tienen ni idea.

    "Así, se subraya que la reforma laboral "es perfectamente defendible si se tiene capacidad política para hacerlo y alguien va a tener que explicar muy bien la reforma de las pensiones", el asunto que más marejada ha provocado en el PSOE."

    ¿Porque dicen explicar cuando quieren decir mentir?. Las pensiones si son viables tal y como demuestra un catedrático en economia:

    http://www.vnavarro.org/?p=3166 (Lo más interesante es el punto 3)

    Defendamos lo que es nuestro. Por el futuro nuestro y de nuestros hijos.

  • habidis
    #35 Vota Vota

    7 i habidis 19-06-2010 16:24

    zapatero, un rojo como se definió, un hombre de convicciones progresistas y un dirigente que hace pocos meses dijo que jamás recortaria derechos sociales, ha tenido la oportunidad, si es que se ha visto obligado a cambiar diametralmente, de dimitir, mantenerse dignamente fiel a sus principios y dar paso a otro para que acometiera esas reformas ahora inevitables, en lugar de eso ha actuado con una falta total de dignidad, desmintiendose a sí mismo, ejecutando inmisericordemente a los que le votaron y creyeron en el, y aferrandose vilmente al sillón de la moncloa, ahora incluso se le ve satisfecho cuando le pasan la mano por el lomo la derecha europea y el fmi por que está haciendo bien los deberes impuestos y para que continue como buen converso

    ¡que indignidad disfrazada de responsabilidad! ¡cuanta desfachatez!

    ahora pretende lavar la imagen del gobierno con cambios, pensando estúpidamente que aun es posible la salvación en 2012 (quizás sus desayunos de oración y sus visitas al papa lo hayan hecho creer en los milagros)

    ¿pero como va a lavar la suya?

    sr. zapatero acabe sus reformas, deje de ser un lastre para su partido y para españa y dimita

  • LB
    #36 Vota Vota

    -5 i LB 19-06-2010 17:31

    Creo que es importante en este caso, que los miembros del nuevo gobierno con mas carisma sepan comunicar a los ciudadanos,por ejemplo como José Blanco,

  • David M
    #37 Vota Vota

    6 i David M 19-06-2010 17:41

    El artículo no tiene desperdicio. Por un lado no contempla en ningún caso la posible salida de Zapatero del gobierno ni que este utilice su talante para consultar a otros miembros del PSOE acerca de la remodelación, Por otro lado no se valora prioritariamente la valía personal. Incluso la paridad parece estar por encima de la valía personal de los posibles futuros ministros, pero por otra lado se pone en cuestión la utilidad de la ley sobre paridad, al darse por hecho la salida de las 3 ministras consideradas por una buena parte de la opinión pública como "floreros".

    Se habla de que un sector estaría en contra de la salida de Salgado porque parecería un fracaso (osea que su gestión del país es secundaria frente a "quedar mal" con una parte del partido) e incluso se habla de Chaves como si fuera un estorbo al que para quitárselo de encima pueden darle...¡un ministerio!

    Además, parece que todos los pesos fuertes del gobierno, los fieles de Zapatero, continuarían, Quiero pensar que todo esto es imaginación de los periodistas y que no es real, porque si lo fuera me pregunto en manos de quíen estamos.

  • musiquito
    #38 Vota Vota

    -1 i musiquito 19-06-2010 18:31

    La cuestión no es cambiar de gobierno, sino cambiar de politica y si apuesto más, cambiar de sistema, pues el problema está en el capitalismo, que es incapaz de superar sus contradicciones. el partido nació para tranformar la sociedad, en una sociedad de hombres y mujeres libres, honrados/as, cultos/as, inteligentes, por lo tanto la obligación del partido es aplicar una politica de transición al socialismo, y si la dirección no es capaz, es la que hay que cambiar.

  • sam1251
    #39 Vota Vota

    4 i sam1251 19-06-2010 18:37

    Da igual a quien pongan en lugar de esta panda de indigentes intelectuales. Los culpables del desaguisado, o mejor dicho, de no haber puesto ni una sola medida para resoverlo hasta que mamá Merkel y el marido de la Bruni se han puesto serios, no pueden ser parte de la solución.

    Un necio, como califica F. González a ZP, no puede solucionar nada, un necio lo único que puede hacer es largarse a León a decir tontadas a Rodiezno

  • Susan
    #40 Vota Vota

    5 i Susan 19-06-2010 19:07

    La grandiosidad de un estadista se mide por la valía intelectual de los ministros que le rodean.

    Hoy en RN he oído a la ministra de vivienda por primera vez y me ha parecido una persona inteligente y con proyectos. sin embargo hasta ahora poco o nada hemos sabido de ella;sin embargo tenemos a los propagandistas bien pagaos hasta en la sopa -Pajín, Blanco,Aído..)

    ¿Por qué entonces hablar de cambiar a ministros y no al superministro ZP?

    ¿Por qué no cambiar la pregunta de la encuesta de esta página?

    ¿Es que alguien en algún momento ha considerado a ZP con el bagaje intelectual necesario para presidir el país? Mal estamos si el PSOE no encuentra a otra persona entre sus filas que de el relevo a Zapatero

    Las buenas intenciones de ZP estarían de maravilla para dirigir un pequeño pueblo pero no un País y menos en los tiempos de cambio profundo en la escena internacional.

    Un hombre de estado es otra cosa,

  • Rock and Troll
    #41 Vota Vota

    12 i Rock and Troll 19-06-2010 19:12

    Vamos a ver, almas de cántaro... aquí, el figura de la Moncloa, antes de las elecciones nos decía por activa y por pasiva que no había crisis, y quien dijera lo contrario, que los había, y muchos, eran antipatriotas. Estábamos como nunca, fuertes, crasos, con dinero para dar a carretadas sin problema, con Italia en la cuneta y adelantando a Francia -por la izquierda, claro-.

    Y como no había crisis, pues ¡hala!, a seguir viviendo la vida loca del gasto y el endeudamiento. Desenfreno y alegría, que son dos días.

    Pero ¡ay!, resulta que ERA MENTIRA (mentir... algo que reconoció P. Solbes ante C. Dávila). Resulta que el paro se disparaba, que el país era INCAPAZ de crear riqueza, y que el endeudamiento crecía. Pero no había crisis. Y si la había daba igual: Zapatero no sabía por qué se crecía cuando las cosas iban bien, y no tiene ni idea de por qué van las cosas mal ahora, así que ¿para qué preocuparse? Ya se saldrá adelante, y, de momento... ¡más dinero! ¡más madera! ¡más deuda! y Zapatero, tocando la flauta en el porche, mientras el país se arruinaba.

    Pero llegó la primera semana de mayo, y el truco de ofrecer deuda ya no colaba. Entonces, el as monclovita se fue por la pata abajo. Arrodillado y llorando emitía deuda a un interés de ¡hasta el 18 %!, pero nadie la aceptaba; todo el mundo había visto que Zapatero tocaba muy bien la flauta en el porche, pero prestarle dinero, comprar su deuda siendo el país incapaz de crear empleo y riqueza para devolverla, era un negocio ruinoso. Y no solo eso, dos acreedores con malas pulgas, Frau Merckel y Monsieur Sarkozy fueron a hacerle una visita, le dieron un par de bofetones bien dados y cogiéndole de las solapas, le dijeron: "Nos da igual de dónde saques lo que nos debes. Como si te sigues cargando tu país. Pero a nosotros, NOS PAGAS hasta el último céntimo".

    Y, el país sin crisis del flautista del porche, el país de las maravillas presidido por Zapatero, el rojo, feminista y heredero de la legalidad republicana, de pronto despertó a la realidad de la quiebra del estado. Y de repente, la economía era tan magnífica, que había que BAJAR el sueldo a los funcionarios; y nuestro sistema estaba tan saludable, que había que CONGELAR las pensiones; y estábamos tan boyantes que hay que PARALIZAR la obra pública. Y eso que no había crisis, claro.

    ¿Y qué hace el progresista español, el votante socialista con estos inmensos cuernos que les han puesto? Alguno protesta, aunque no mucho. La mayoría traga y traga, aunque la porquería les gotea por las comisuras de los labios; total, va a reorganizar el gobierno ¿no? ¡Pues ya está todo perdonado!. Otros son, además de cornudos, consentidores, y justifican las tropelías y mentiras de Zapatero, mientras se untan generosamente el ano con vaselina, echan la culpa a Aznar y Bush.

    Y, hasta que la gente que se dice socialista, no se de cuenta que el PSOE se las cuela una y otra vez, que les timan una y otra vez, que se ríen en su cara una y otra vez, les va a tocar seguir tragando y usando vaselina, mucho. Pero mucho, mucho, mucho.

  • Rubio
    #42 Vota Vota

    0 i Rubio 19-06-2010 19:41

    Cambiar de gobierno no es preciso, lo urgente es cambiar de políticas antisociales y a favor de los mercados aunque sea a costa de marchar a la oposición pero sería poniendo por delante los valores del socialismo que no se debe prostituir ante el capital OTRO SOCIALISMO ES POSIBLE Y NECESARIO.

  • Nacho2
    #43 Vota Vota

    1 i Nacho2 19-06-2010 21:59

    Leo cómo muchos ponen ilusión en una posible ¿probable? unidad de la izquierda alrededor de una Izquierda Unida.

    Se parecería a la unidad de la derecha que tantos beneficios electorales le está dando a pesar de su eclecticismo y contradicciones.

    Pero ¡cuidado!

    Hemos de ser realistas. "No es lo mismo predicar que dar trigo"

    Hay quien cree que sencillamente pensar en izqueirda siginifica que inmeditamente se pone a actuar (no a reformas, ni bajadas de sueldos, ni rebajas del bienestar)

    ¿Han echado las cuentas? ¿es posible?

    Porque lo peor que puede pasar es que se intente hacer creer que un gobierno de izquierdas en la próxima lejislatura (con mucha IU, que se considera lo más de lo más) va a realizar milagros. Si luego decepciona (y creo que será inevitable, no por falta de ganas ni de compromiso, sino porque "no hay más cera que la que arde") si luego decepciona, como decía, sería el fin de toda esperanza.

    Será más honesto aclarar cómo están las cosas, hasta dónde se puede llegar, cómo se podrá mejorar de expectativas, pero con mucho tiempo por delante.

  • haykedecirlo
    #44 Vota Vota

    -3 i haykedecirlo 19-06-2010 23:12

    Si no hay elecciones, al menos que se renueve el Gobierno.

    http://haykedecirlo.blogspot.com/2010/06/si-no-hay-elecciones-al-menos-que-se.html

    Continuando con lo expuesto en ese Post, voy a hacer un ejercicio de política ficción y ponerme en el pellejo de Zapatero para configurar el Gobierno que intentaría solucionar la crisis y agotar la legislatura. Aunque para ello debería incluir a CiU en el Gobierno, al menos en dos Ministerios.

    Además modificaría al portavoz del PSOE en el Congreso, y una nueva cara para la Secretaría de Organización del PSOE, ya que en estos tres casos, los actuales están ya muy "quemados".

    * Portavoz en el Congreso: Alfredo Pérez Rubalcaba.

    * Secretaria de Organización: Elena Valenciano.

    * VicePresidente y Ministro de Fomento: José Blanco.

    * Ministro de Economía: José Manuel Campa.

    * Ministerio de Interior y Justicia: Josep Antoni Durán i Lleida (CiU).

    * Ministerio de Asuntos Exteriores: Trinidad Jiménez.

    * Ministerio de Defensa: Miguel Sebastián.

    * Ministerio de Educación y Ciencia: Ángel Gabilondo.

    * Ministerio de Sanidad y Política Social: Francisco Caamaño.

    * Ministerio de Trabajo, Industria y Tecnología: Josep Sanchez i Llibre (CiU).

    ¿Que les parece? Buena forma de abrir el debate.

  • Daza
    #45 Vota Vota

    -1 i Daza 19-06-2010 23:15

    José Luis, espero que no pongas a Mariano.

  • segismundo
    #46 Vota Vota

    1 i segismundo 20-06-2010 01:41

    Creo que no va a haber cambio de gobierrno inmediato. Será más bien en septiembre o en octubre, y las quinielas que veo van a coincidir poco o muy poco.

  • Ana24fct
    #47 Vota Vota

    -1 i Ana24fct 20-06-2010 09:48

    El artículo de Püblico es curioso. Zapatero ha pasado con éxito el Rubicón de la presidencia europea y ha afrontado muy bien los recortes.

    Si ha hecho todo tan bien, ¿para qué quiere recortar el gobierno? ¿No será que es una estratagema propagandística más para contrarrestar el temporal de impopularidad ante la que está cayendo?

    De todas formas, lo importante ya no es un cambio de caras en el gabinete, sino un cambio de política, que supere la línea errática de su presidente.

    Si esto fuera el Reino Unido, el Comité Federal del PSOE ya habría destituido a Zapatero y lo hubiera reemplazado por alguien con más fuste.

  • Morgana
    #48 Vota Vota

    0 i Morgana 20-06-2010 10:16

    En los Ministerios se da por hecho el cambio gubernamental a principios de julio: En alguno se conoce incluso el nombre de algún director general nuevo que va a sustituir a un saliente (que también da por descontado su cese cuando su ministro cambie, porque estoy hablando de un ministerio cuyo titular irá a otro departamento).

    Reducir ministerios no reduce el gasto más que una infima parte (sueldo de un ministro, de 4 asesores, y de parte de la subsecraetaria, donde la practica totalidad de los trabajadores son funcionarios, incluido el subsecretario, según ordena la LOFAGE). En cambio el gasto de fusionar departamentos, sistemas y hasta la papeleria se elevan por encima del ahorro. A eso sumese el tiempo para acometer la fusión: 9 meses mínimo. Asi que mejor que lo dejen todo como está. Es más creo que sería bueno que se regulase por ley la composición del ejecutivo y que esta composición no cambiara en varias legislaturas.

    Tampoco me parece que un cambio de titulares mejore en nada la situación del país. Las últimas medidas acometidas han sido tomadas de forma casi unipersonal por el presidente. Un cambio de titulares no es siquiera un lavado de cara, más bien la constatación del malestar gubernamental que quiere hacer un gesto (aunque, somo éste, salga caro).

    Por último quería preguntar a Elisa Serna (¿que tal en Marruecos? ¿no tienes un puestecito para mi allí?), que si su propuesta de meter a IU en el Gobierno tiene como objetivo quemar definitivamente a IU y quitarse competencia electoral?

    Ni el Psoe de hoy es el Psoe de 1936(no veo yo a Largo Caballero con un borrador de reforma laboral favorable a la patronal y con recortes de los derechos de los trabajadores, como el proyecto actual. Ni siquiera veo a un partido a su derecha como Izquierda Republicanana, subir la cuota a pagar a cargo de los Presupuestos a la Iglesia Católica, ni reirle las gracias al Papa, ni empurar a un juez por capricho de Falange Española. Tampoco veo a ningún partido del frente Popular inclinarse ante el Borbón, como hace Mr Zapatero).

    Que no Elisa, que el Psoe es tan de derechas como el partido de Gil Robles, solo que con una cara mas amable..

  • PobrecitoHablador
    #49 Vota Vota

    0 i PobrecitoHablador 20-06-2010 10:36

    Esta noticia es pura especulación. El autor de la misma reconoce que el Presidente mantiene absoluto hermetismo, probablemente porque de momento está pensando en otras cosas.

    Por cierto, el Presidente ha tenido que aplicar las medidas que ha aplicado MUY a SU PESAR y después de haber hecho lo imposible por no recortar el gasto social. De hecho durante su gobierno han sido notables los avances sociales y su gestión durante la crisis ha sido negarse a realizar recortes que pudiesen perjudicar a los más débiles. SOLO los ha hecho cuando no le ha quedado más remedio, tirando con ello su reelección a la basura.

    Me da miedo pensar como hubiese sido la gestión de la crisis por el PP o por cualquier otro partido que siendo TAN de izquierdas se hubiese negado a aplicar recortes. Si no cumplimos el pacto de estabilidad Bruselas nos echa del euro, tan sencillo como eso, y España con la peseta hubiese estado en una posición muchiiiiisimo más débil frente a la crisis.

    Me preocupa mucho Europa, porque su poder es más del que la gente se cree (solo hay que ver la participación en las elecciones europeas, que no le importan a nadie), pero si aceptamos los beneficios que de pertenecer a esa unión económica y monetaria se desprende, también deberemos aceptar los perjuicios.

  • Lukas Skywalker
    #50 Vota Vota

    0 i Lukas Skywalker 20-06-2010 11:21

    Morgana / 49 :

    ¡Tu si que SABES!!!!

    Al 100% de acuerdo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 16:20:06