Internet, el taller de sexo de los adolescentes
El número de menores que resuelve sus dudas en la Red se duplica en cuatro años ante el desinterés de padres e institutos
Los menores han incorporado las nuevas tecnologías a todos los capítulos de su vida; también al sexo.
Noticias relacionadas
"En mi adolescencia, buscábamos palabras guarras en el diccionario. Ahora, las googlean", explica la socióloga Lourdes Gaitán, responsable del grupo de Infancia y Adolescencia del Colegio de Sociólogos de Madrid. Este salto natural, que sólo supondría cambiar el cauce por el que los chavales encarrilan algunas inquietudes, es más complejo de lo que parece por el tipo de información que obtienen. En 2009, el 41% de los chicos de 12 a 17 años se informaba en la Red sobre sexo, según un estudio de Bayer. Siete años antes, ni siquiera había datos.
Según el estudio del Injuve Jóvenes en la Red, es mayor la proporción de los menores que ha visitado alguna vez una web porno (33%) que la de quienes han navegado por portales de información sexual (30%). Los expertos aseguran que los chavales acuden a Internet en busca de aquello que no les cuentan ni en casa ni en el colegio. En la Red encuentran de todo, y alguien debería ayudarles a procesar esa información para saber discriminar rumores y mitos absurdos sobre sexo que aún hoy circulan.
"Debemos hacerles más fuertes gracias a la información", afirma una socióloga
El profesor de Psicología de la Sexualidad de la Universidad del País Vasco, Javier Gómez-Zapiain, sostiene que los padres ejercen una influencia mínima en esta materia, y que las administraciones fallan en su labor de formar adecuadamente a los menores, tanto en el aspecto sanitario como en el académico. "El uso de Internet tiene una doble cara. El acceso al erotismo les ayuda a aprender determinadas cosas que son tabú en la calle. Pero en la pornografía se muestran modelos que nada tienen que ver con la realidad", destaca este experto, responsable del programa de educación sexual que se aplica hoy en los colegios vascos.
Según Gómez-Zapiain, "no hay que oponerse a Internet, que es un tsunami, sino trabajar con valentía" para sacarle todo el rendimiento posible. "Los adolescentes se enfrentan a contenidos que en muchos casos no pueden asimilar, porque aún no han evolucionado psicológicamente", destaca este sexólogo. Y añade: "Necesitan referentes pero hay una dejación por parte de todos, de padres y de administraciones. Eso sí, los que prefieren no informar luego nos vienen asustando con los fantasmas de Internet".
La directora del Instituto de Sexología de Barcelona, Francisca Molero, señala que el exceso de información gracias a la Red "no va acompañado de una conducta más saludable o más satisfactoria". Molero cuenta que los contenidos que absorben en Internet generan en los menores "falsas expectativas" y la necesidad de ir más allá de lo que les corresponde por su edad.
En Internet aprenden muy pronto "modelos sexuales irreales"
Combatir mitos con webs
Molero incide en la necesidad de crear oasis de conocimiento fiable en la Red. Por ello concibió la web de la comunidad Muaker, un lugar de encuentro para jóvenes en el que compartir experiencias y dudas. "Aún perviven los mitos del tamaño del pene, de los hombres siempre dispuestos... Se plantean las mismas preguntas de siempre", explica.
Los menores viven su sexualidad con las exigencias de inmediatez y de consumismo propias de la sociedad que les ha criado, algo que esta ginecóloga denomina como erotismo de márketing. "Consumen lo que ven. Tienen una sexualidad muy visual, marcada por el impacto de la imagen, y de querer probarlo todo. Y como nadie les ayuda en su proceso de madurez sexual, empiezan la casa por el tejado: hay chavales que optan por prácticas anales antes de conocer la existencia del clítoris",ejemplifica Molero.
"Algunos optan por prácticas anales antes de conocer el clítoris", dice Molero
Por su parte, la socióloga Lourdes Gaitán cree que a los adolescentes "no hay que darles más información que la que demandan". "No se trata de ponerles una campana de cristal para protegerles; hay que normalizar las expresiones de la sexualidad, desde el placer a lo emocional, hacerles más fuertes gracias a la información que les demos", propone.
No obstante, los expertos coinciden en una gran ventaja de la Red: se ha convertido en el campo de pruebas perfecto para experimentar tanto con el sexo como con la afectividad. Según un estudio de la Universidad de Texas (EEUU), los adolescentes gays encuentran en Internet un campo de pruebas perfecto para asumir su orientación sexual. Así, la mayoría de los encuestados (en 2001, al comienzo de la eclosión de Internet) había salido del armario antes en la Red que en su vida cotidiana. Y el 70% consideraba que hacerlo de este modo le había ayudado a aceptar su condición.
"[Internet] tiene la ventaja de permitirles manifestar emociones y sentimientos, practicar habilidades sociales y experimentar sin miedo al rechazo gracias al anonimato. Y son más sinceros preguntando dudas", cuenta Molero sobre su experiencia con la web que gestiona. Gómez-Zapiain coincide: "El aprendizaje en la Red puede ser muy positivo porque se generan situaciones, espacios de intimidad previos que les permiten ganar experiencia".
El erotismo de los nativos digitales
¿Cómo acceden a la información sobre sexo?
Como todas las generaciones previas, los chavales comparten conocimientos con sus amigos y hermanos. Ahora, se incorporan de forma decisiva las nuevas tecnologías, como cauce para ‘conocer' y también para ‘compartir'.
¿Qué nuevos comportamientos han incorporado?
Todo en el mundo digital puede tener su vertiente sexual. "Nosotros compartíamos una revista ‘Playboy' hasta que la dejábamos maltrecha entre todos. Ahora comparten imágenes y enlaces en la Red", cuenta el experto en sexología y adolescencia Javier Gómez-Zapiain.
¿Qué es el ‘sexting'?
Los menores han incorporado a su experimentación con el sexo el teléfono móvil mediante el ‘sexting', el envío de mensajes de texto y de imágenes de contenido erótico. Las cámaras web y los chats también se aprovechan en sus juegos eróticos con sus parejas o conocidos. Nada que los adultos de hoy en día no hagan en mayor proporción que ellos: según el estudio ‘Sex&Tech', un tercio de los adultos jóvenes practican ‘sexting'.
¿Qué riesgos conllevan estas novedades?
"No hay que dramatizar. Es su forma de relacionarse, es lo que han aprendido", defiende la profesora de la Universidad Complutense Ángeles Rubio. Ahora, cuando estas prácticas se han generalizado, comienzan los primeros estudios para valorar esta sexualidad 2.0. También hubo voces contra el porno en la Red, por los peligros que podía representar. Pero los hechos demuestran lo contrario. En 15 años, en EEUU ha caído un 44% el número de asaltos sexuales y un 33% la tasa de embarazos adolescentes.
18 Comentarios
-
... [...] desinterés de padres e institutos [...]... y todavía hay quien cuestiona EpC...
-
En Educacion para la Ciudadania deberia haber un espacio para todas estas cuestiones que engloban la sociedad actual, y que estan tan interrelacionadas entre si: sexo, afectividad, consumismo, tecnologias, drogas,internet, nuevos habitos, relaciones personales, autoconocimiento... Y que sea un espacio abierto para hacer preguntas utiles y obtener respuestas que puedan orientarte de algun modo.
La vida viene condicionada por pequeñas decisiones, dudas, relaciones, tu entorno... a veces los adultos obvian muchas cuestiones que para los adolescentes no resultan claras y acaban generandose problemas y frustraciones de diverso tipo.
En el instituto aprendes datos y obtienes cultura, muy util e interesante, pero yo creo que la educacion tambien debe abordar temas mas practicos, resolver dudas de la vida cotidiana, que a veces son las que mas te condicionan. Y asi aprender a pensar y actuar por ti mismo para ser de verdad libre.
-
Mientras los mal follados discuten los contenidos de la educación sexual para los infantes, estos aprovechan el tiempo follando.
-
"El número de menores que resuelve sus dudas en la Red se duplica en cuatro años ante el desinterés de padres e institutos"
No es peor que era antes, cuando las dudas las resolvían los "amigos aventajados" que, en realidad, eran igual de ignorantes que tu. Es, como ha sido siempre: desinterés de los padres, los institutos no hacen nada y los muchachos y muchachas se buscan la vida como pueden.
Sería muy fácil culpar al sistema educativo... o al los padres... pero seguro que es una mezcla de todo.
-
Pues muy bien. La mayoría de los adolescentes no solo saben más de internet que sus padres, sino que tambien saben más de sexo que ellos. Lo lógico es buscar la información donde está.
-
#6 Daza
El problema es que puedes encontrarte todo tipo de información en internet, incluidas auténticas barbaridades. Tú y yo sí podemos saber más o menos si el contenido de una página es correcto o no, pero un adolescente probablemente se crea lo primero que lea.
Nunca podemos saber si quien escribe es un profesional, y aunque diga serlo tampoco sabemos si esta información está contrastada. Ejemplos de esto que digo son algunas perlas de la sexóloga del 20minutos cuando afirma cosas como las siguientes:
«Podéis seguir usando tulipán, o mantequilla o flora. Esta grasa no pasa a la sangre, se queda en el recto y luego se expulsa al exterior con el resto de las heces.» - Sin contar con el inexorable desenlace de que los productos orgánicos disuelven los condones.
«El disfrute de tu chica es cosa suya, no es bueno andar preguntando, seguro que se lo notas en la cara que pone cuando acabáis.» - A cualquier persona que se preocupe por su pareja sí le interesa, porque es una cuestión de los dos, no sólo del disfrute de uno.
-
No seais aguafiestas ya quisiéramos los cincuentones en nuestro tiempo haber tenido internet, no sólo para esto sino para todo que no sabeis más que criticarlo todo por sistema.
-
Y a algunos les preocupa la dichosa educacion sexual que pretenden en Cataluña.Como madre de dos niños prefiero que alguien que sepa de lo que habla les enseñe educacion sexual a que la informacion la encuentren por internet,proviniente de cualquier persona.
-
Que los jóvenes recurran al internet para el sexo evita problemas a todos los educadores.
Hacer talleres, dar cursos, escribir abiertamente sobre sexo es estar en el punto de mira de esta cínica sociedad y para eludir problemas, visto lo visto, pues lo mejor es conectar a la red de redes, aunque te quedes aprisionado en ellas.
No es lo mejor pero es lo que hay.
-
La sexualidad no es algo de lo que avergonzarse al hablar! los jovenes tienen inquietudes y ganas de aprender... y solo hace falta que se les prohiba algo para que lo quieran co mas ahinco... quieren saber mas sobre sexo? visiten youporn y veran todo el sexo gratis del mundo incluyendo MLLOMNES de videos hechos y publicados por los propios usuarios... pasen y vean
Ahora si quieren que la juventud practiquen su sexualidad de un modo responsable con la moralidad y las normas establecidas donde ir si el individuo no es catolico o de alguna otra religion en la que se habla del sexo como algo que es tabu?
-
Adolescentes y adolescentas.
-
Esto es una cuestión colateral, pero "sexual assault" no es asalto sexual... sino AGRESIÓN sexual.
-
¿Que están buscando la formula del sexo, información científica y educativa sobre sexualidad o... buenas tetas y culos ?....normal como todos hemos hecho
-
El problema no es que aprendan cosas en Internet (donde hay bastante información y también desinformación), como tampoco era que nosotros aprendiéramos algunas cosas en la calle, que era peor. El problema es que no aprendan esas cosas en las familias, de forma adecuada en los medios, y sobre todo y más que nada en el colegio. Y esto se lo debemos sobre todo a los grupos ultraconservadores que aún siguen boicoteando la educación sexual en la escuela española.
Yo tuve la suerte de que me pilló la época del programa de la Dra. Ochoa, muy ameno, pedagógico, y bien orientado científicamente desde la sexología. Un programa de esos valía más que años de otro tipo de aprendizaje. Esto es lo que debería estar fácilmente accesible en internet, reeditarse en TV, y estar permanentemente en la escuela.
-
Arriba la información sexual, abajo la manipulación, desinformación y explotación sexual y el fácil acceso a contenidos degradantes o deformantes respecto al tema que pululan por internet. El ADOLESCENTE TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO A INFORMARSE, SOMOS SUS PADRES, NO SUS DUEÑOS. Y TIENE TAMBIÉN TODO EL DERECHO A USAR ESA INFORMACIÓN COMO GUSTE, PORQUE ES UN ÁMBITO PRIVADO EN EL QUE LOS PADRES NOI DEBEMOS INTERVENIR, TAN SOLO ASESORAR SI NOS LO PIDEN . Ayudaría mucho el que tratásemos este tema con más naturalidad entre padres e hijos, o entre profesores y alumnos.Así no recurririan tanto a Internet. En realidad, el uso y abuso de Internet es el síntoma de que las famílias no hablan, es decir: de nuestro fracaso como padres. Y también como educadores.
-
A quien no le guste que no entre en las webs y que no dejen que sus hijos entren. Luego te ves niñatas preguntando que si haciendo sexo oral se pueden quedar embarazadas o ya no tan niñatas que piensan que haciendolo de pie no las preñan. Eso es lo que quiere la derechona pudorosa y cavernicola, descerebrados en potencia a los que poder decir que tocarse es pecado.
-
Je, será por eso por lo que hay cada vez mas agresiones sexuales entre menores....
-
En mi opinión no hay que dramatizar. Las nuevas tecnologías cumplirán la labor que cumplían y cumplen las revistas de cara a los primeros pasos de los jóvenes en el mundo del sexo.
Algunos contarán con la ventaja de que los educadores sentarán las bases para que en su momento puedan asumir sus propios actos. Muy probablemente lo verán con más naturalidad que sus padres.
De todas maneras deberán pasar unos años para poder notar si ha sido positivo.
Sobretodo respetar una cosa, que el sexo compartido, debe ser consentido, sino será violación, abuso. Delito.
Posiblemente una de las ventajas de informarse en internet sea su inmediatez, su variedad, la facilidad. No podemos olvidar que la persona se forma a base de aciertos y errores.
De todas formas los padres deberían ser un referente importante a la hora de recibir información de alguien de confianza. Siempre que los padres estén ellos mismos informados de forma aceptable.
Por otra parte los que optan por la abstinencia sexual, de lo suyo gastan, o mejor dicho, de lo suyo no gastan. Esos, en la abstinencia llevan su castigo. Pobrecicos, no saben lo que se pierden.
Como dijo Oscar Wilde "La mejor forma de vencer las tentaciones es caer en ellas".
Que la vida es corta y las mentiras del clero muchas.

Cargando...