Público
Público

El TC rechaza readmitir a Tremps en las deliberaciones del Estatut

El pleno del Tribunal Constitucional desestima el recurso de súplica de la Generalitat

ÁNGELES VÁZQUEZ

El segundo día de la considerada semana clave del Tribunal Constitucional para dictar la sentencia del Estatut de Catalunya fue tan decepcionante como el primero. Lareunión de dos horas del pleno del alto tribunal se limitó a rechazar el recurso de súplica presentado por la Generalitat catalana con el objetivo de tratar de recuperar al magistrado progresista Pablo Pérez Tremps para la deliberación de la resolución, si finalmente esta se realiza mediante una votación por bloques, por artículos o por preceptos.

El pleno volverá a reunirse hoy para aprobar la resolución con la que se rechazarán los recursos de súplica presentados por Generalitat y Parlament con el fin de que el Constitucional se declarara no competente en relación con las siete impugnaciones presentadas contra el Estatut de Catalunya.

A diferencia del recurso presentado para que Tremps votara los aspectos del Estatut no referidos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea (asunto sobre lo que versó el informe por el que fue recusado), el Alto Tribunal sí decidió tramitar los recursos sobre su competencia. En sus alegaciones, la Abogacía del Estado consideró la pretensión de las instituciones catalanas 'una invitación' a que los magistrados incumplieran sus obligaciones.

Pero mientras el Constitucional resuelve estos recursos, todavía no se ha avanzado nada en la redacción de la sentencia del Estatut. Aún no se ha sometido a la consideración del pleno pese a que ayer ya asistió el magistrado que el lunes estaba indispuesto, el séptimo borrador de resolución, el preparado por la presidenta, María Emilia Casas, que puede renunciar a hacerlo, si cree que no cuenta con apoyo. En ese caso el fallo empezará a redactarse mediante votación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias