Público
Público

El PP se queda solo en la defensa de la prohibición estatal del burka

El Senado aprobará hoy una propuesta socialista contraria a una ley específica

SUSANA HIDALGO

La Ley de Violencia de Género y el Código Penal prohíben tanto acceder a sitios públicos con el rostro cubierto como imponer a la mujer su vestimenta. Por eso, el PSOE considera que no es necesaria una ley específica y estatal contra el uso de los llamados velos integrales islámicos (el burka y el niqab), tal y como pretende el PP y como, en un primer momento, dejó caer la semana pasada que apoyaba el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que no se ha vuelto a pronunciar al respecto.

Los conservadores han presentado una moción ante el Senado para prohibir el uso del burka y el niqab (de cuyo empleo se conocen apenas una decena de casos en España)que hoy será debatida. En contestación a esa moción, los socialistas presentaron ayer, con apoyo de todos los grupos del Senado menos el PP, una enmienda de sustitución que considera que con las leyes vigentes ya es suficiente. 'Algo que ya está regulado no hace falta volver a regularlo', afirmó ayer Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado, que quiso recalcar el 'rechazo' de su partido contra el uso del velo integral por 'atentar contra la dignidad de las mujeres'.

El PSOE cree que basta con el Código Penal y la Ley de Violencia de Género

No obstante, a pesar de ese rechazo, el PSOE considera que un asunto tan sensible no puede regularse a partir de una moción dentro del ámbito parlamentario, sino que hay que buscar un consenso en el que hay que incluir a las comunidades musulmanas, como reza el texto de la enmienda que se debatirá hoy en la Cámara Alta.

El texto que presentan los socialistas también incide en el fomento de la educación dentro del 'respeto a la dignidad personal y la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como contemplan la Ley de Igualdad y especialmente la Ley contra la Violencia de Género'.

'Hay que perseguir a los maltratadores, no a ellas', afirma Elena Valenciano

Una de las políticas socialistas que se ha pronunciado totalmente contraria a la regulación es Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del PSOE. En su blog (elenavalenciano.com) afirma que le dan pánico 'las leyes especiales'.

'Creo que si las mujeres llevan el velo integral coaccio-nadas, entonces habrá que perseguir a los maltratadores, no a ellas', afirmó ayer Valenciano a este diario. 'Se supone que hay que protegerlas y con la prohibición de que lleven el velo, se van a aislar más', recalcó.

Para Valenciano, la polémica y las medidas prohibicionistas que están tomando distintos ayuntamientos pueden potenciar a los grupos salafitas, corriente integrista del Islam.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias