Público
Público

La izquierda reprocha a Zapatero que no hable de la reforma laboral

Llamazares considera que el presidente del Gobierno, que ha hecho balance de la Presidencia española de la UE, no le habría 'tolerado' a Aznar no hablar del decretazo

PABLO MACHUCA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subido al estrado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta del balance que hace el Ejecutivo sobre la Presidencia de turno de la UE y del Consejo Europeo del pasado 17 de junio. 

'El Gobierno se ha sentido útil ejerciendo la Presidencia y juzga satisfactoria su actuación', ha asegurado Zapatero, para añadir que el último Consejo Europeo ha sido 'contundente' para tratar de 'despejar las incertidumbres' generadas por la crisis.

Por esa razón, el jefe del Ejecutivo ha destacado la aprobación del 'impuesto sobre la banca', que ha calificado de 'necesario'. 'Es de justicia que quienes contribuyeron a generar la crisis participen equitativamente a su recuperación'. 

Los test de estrés de la banca se harán públicos en la segunda quincena del mes de julio

Durante su intervención, Zapatero ha anunciado que los resultados de las pruebas de estrés de la banca se harán públicas durante la segunda quincena de julio. Para el presidente del Gobierno esta medida es 'fundamental para disuadir la especulación injustificada y devolver confianza a los mercados'.

Zapatero se ha referido también a las medidas adoptadas por el Consejo 'dirigidas a reafirmar el pacto de crecimiento', entre las que se impondrán 'sanciones' y se darán 'incentivos' para su mejor cumplimiento. Además, ha anunciado la creación de 'un sistema de vigilancia previa de los presupuestos nacionales con más atención a la evolución de la deuda de los estados miembros'. Esta 'batería de medidas' contribuirá a generar una reforma del pacto que Zapatero ha calificado 'de un alcance extraordinario' que podrá verse en el mes de octubre. 

Medidas dirigidas a reafirmar pacto de crecimiento. Se han adoptado incentivos y sanciones. Sistema de vigilancia previa de presupuestos nacionales, más atención a deuda y sostenibilidad. Reglas presupuestarias coherentes con pacto. Asegurar calidad estadística de todos los estados miembros. Batería de medidas que reformará pacto de alcance extraordinario. Se verá en octubre. 

Pese a la aprobación del decreto ley que regula la reforma laboral, Zapatero sigue pensando que el crecimiento no debe 'desatender la cohesión social', aunque ha vuelto a justificar el ajuste aplicado por el Ejecutivo y la nueva norma sobre el mercado de trabajo al hablar del 'firme apoyo' que han recibido por parte de las instituciones europeas. En este sentido, el presidente del Gobierno cree que 'el Consejo fue positivo para Europa y positivo para nuestro país'.

Sin embargo, Rajoy no ha visto tan positivos los resultados de la Presidencia española de la UE presentados por Zapatero. 'Comprendo que trate de sacar lustre a los exiguos resultados de la Presidencia', ha comenzado su intervención. Para el presidente del PP 'no se han logrado los objetivos y no se ha fortalecido la posición española'.

'Hemos terminado con una economía intervenida', insiste Rajoy

'¿Cree usted que la imagen y la reputación de España es superior a la del 31 de diciembre?', le ha espetado al jefe del Ejecutivo. 'No ha logrado usted lo que pretendía para Europa ni para España', ha continuado Rajoy para asegurar que 'hemos terminado con una economía intervenida' y volver a referirse a España como 'un protectorado'.

'Ha sido una Presidencia deslucida, de bajo nivel, inadvertida para los ciudadanos y con una mediocre gestión política', ha añadido. Rajoy ha concluido su intervención criticando a Zapatero porque 'otros' le han escrito el 'guión europeo' que tenía previsto cuando comenzó la Presidencia.

Para la izquierda parlamentaria ha reprochado al presidente del Gobierno que no aludiera a la recién aprobada reforma laboral. 'Usted no le hubiera tolerado a Aznar que hubiera pasado de largo sobre el decretazo', ha asegurado Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso. 

'Se deja en el camino a la izquierda social, a los sindicatos y la confianza de la ciudadanía'

Llamazares ha comenzado su intervención afirmando no reconocer a Zapatero. 'No le reconozco porque no ha dicho ni una sola palabra sobre la medida que ha provocado la convocatoria de una huelga general'. El portavoz de Izquierda Unida ha calificado al jefe del Ejecutivo como 'gestor conservador de la crisis y de las medidas impuestas por los mercados y por la UE a nuestro país'. 

'Es usted la imagen del giro a la derecha de su Gobierno', ha continuado Llamazares, 'se deja en el camino a la izquierda social, a los sindicatos, así como la confianza y el voto de los ciudadanos'. 'Usted sabe que no es una reforma que mejore la situación laboral ni que cree mejor empleo, es un menú a la carta para la patronal y los empresarios, una cura de caballo para los trabajadores, que pierden capacidad de negociación colectiva y capacidad de salario', ha añadido un enfadado Llamazares. 

El portavoz de IU ha propuesto al Gobierno 'una estrategia más social' que 'permita que la iniciativa pública relance la economía, que se distribuyan las cargas y los beneficios a través de una reforma fiscal'. 'Existe otra política que no renuncie a una salida de izquierdas', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias