Público
Público

12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels

Las víctimas, de entre 18 y 20 años, se habían bajado de un tren para ir a la verbena de San Juan y cruzaron las vías del tren por un lugar indebido

MAGDA BANDERA / DANI CORDERO / JORDI MUMBRÚ / AGENCIAS

Al menos 12 personas han muerto y 14 han resultado heridas —tres de ellas en estado crítico— al ser atropelladas en el apeadero de Castelldefels Playa por un tren Euromed Alaris que venía de Alicante, según han informado fuentes de Adif a Público.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, y habían acudido a Castelldefels Playa para celebrar la verbena de San Juan. Según ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, entre los heridos se encuentran dos menores de 15 y 16 años. En total, habrían sido ocho mujeres y seis hombres, la gran mayoría menor de 28 años.

Geli también ha apuntado que hay 'esperanza' para diez de los heridos, mientras que otros cuatro ya han sido dados de alta. Preocupa, sin embargo, la situación de tres personas en estado 'muy grave' y de una joven de 25 años ingresada en el Hospital de Bellvitge que se encuentra 'en estado crítico' y en una situación de 'extrema gravedad'. 

Los heridos presentan cuadros de politraumatismo y en algunos casos ha sido preciso intervenir quirúrgicamente, después de estabiizar su estado. 

El tren había salido de Barcelona a las 23:00 horas, lleno de gente joven. El atropello de unas 30 personas tuvo lugar sobre las 23:25 horas en el apeadero, cuando las personas se bajaron del tren, cruzaron las vías por un lugar indebido y fueron arrolladas.

El consejero de Interior, Joan Saura, y el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, confirmaron que la cifra de muertos se eleva a 12. Otras 14 personas, todas 'muy jóvenes', sufrieron heridas, y tres de ellas están en estado crítico. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Bellvitge, Sant Joan de Deu, Viladecans y Clinic, informa David Guerrero.  A primera hora de esta mañana cuatro de los heridos han sido dados de alta.

En el hospital de Bellvitge se encuentran dos jóvenes. Una ha sido trasladada al quirófano y se teme por su vida y otro está fuera de peligro, según ha informado Andreu Gabarró, jefe de guardia.

Sobre las causas que provocaron el arrollamiento múltiple, el alcalde explicó que 'un Euromed ha arrollado un grupo de personas que cruzaba la via a pie'. Sobre las razones por las cuales los pasajeros del cercanías procedente de Barcelona no usaron el paso subterráneo del apeadero, Saura dijo que 'eso deberían preguntárselo a los pasajeros, porque hay un paso subterráneo'.

'Todo apunta a una imprudencia', declaró José Blanco, ministro de Fomento este jueves por la mañana. En ese mismo sentido se expresó el presidente de la Generalitat, José Montilla.  Pese a esos primeros indicios, tanto Fomento como RENFE han anunciado la apertura de una investigación para aclarar los hechos.

Tanto el consejero Saura como el alcalde de Casteldefells confirmaron que el paso subterráneo estaba abierto y debidamente señalizado. Como prueba, recordaron que el resto de pasajeros lo usó para salir de la estación. Esta vía de acceso entró en funcionamiento el invierno pasado. Desde entonces, se ha cerrado la pasarela superior, añadió el alcalde.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron los Mossos d'esquadra, 24 unidades de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Asimismo, acudieron efectivos de Cruz Roja, incluido el grupo de psicólogos y miembros del Instituto de Medicina Legal de Catalunya.

Por su parte, los 45 pasajeros del tren Alaris procedente de Valencia fueron evacuados en autobús a estación de Sants de Barcelona, que era su destino.

A sólo unos metros, cientos de personas celebraban la verbena de San Juan

El Ayuntamiento de Castelldefels ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou para atender a los familiares de las víctimas. Por otro lado, el consejero de Interior no supo precisar cuándo finalizarán los trabajos de identificación de las víctimas.

Los servicios funerarios evacuaron los restos de las víctimas avanzada la madrugada. Los mossos establecieron un dispositivo para impedir grabar la evacuación y así preservar la intimidad de las víctimas.

La situación en el lugar del accidente era sobrecogedora. A sólo unos metros de donde se produjo el atropello mortal, cientos de personas seguían celebrando la verbena.

La estación de Casteldefells Playa, una de las dos con las que cuenta esta localidad barcelonesa, cuenta con un paso inferior para peatones pero el grupo de personas cruzó la vía por un lugar indebido y fue arrollado por el tren. 

Testigos han calificado el atropello como un 'estruendo brutal'

Vecinos de las viviendas próximas al apeadero aseguran que es habitual que los usuarios del cercanías crucen las vías sin usar el paso subterráneo.

No es la primera vez que se producen atropellos en este punto de Castelldefels. Según Andrés, propietario de la tienda 'Queviures d l'estacio', que se encuentra frente al lugar del atropello, ya se han producido varios más. Andrés ha calificado el atropello como un 'estruendo brutal'.

Sergio Espinosa, un vecino de la zona ha comentado que 'lo que más me ha impresionado ha sido ver a los policías 'shockeados' por lo que habían visto allí dentro'.

Fernando Ortega, uno de los viajeros del tren, indicó que había tomado el tren en la estación barcelonesa de Sants, cruzó las vías del tren, como muchos otros viajeros, por un lugar indebido, 'después de comprobar que una pasarela elevada estaba cerrada y que el paso subterráneo es muy estrecho y estaba lleno de gente'.

Según han informado fuentes de Adif, el tren siniestrado no tenía parada en el lugar del atropello y el gestor de infraestructuras ferroviarias ha activado el protocolo de Emergencias.

La línea entre Levante y Barcelona está interrumpida en ambos sentidos para facilitar las tareas de los servicios de Emergencias trasladados al lugar.

'Nada más cruzar la vía escuché el pitido de un tren y oí golpes muy fuertes' 

Como consecuencia del accidente, poco después de la medianoche permanecía cerrada al tráfico ferroviario la línea R-2 de Rodalies de Catalunya. Los viajeros del tren involucrado en el atropello fueron trasbordados a otros trenes.

La circulación de trenes se restablecerá a partir del mediodía de este jueves. Habrá servicio de autobuses entre las poblaciones de Sitges y Castelldefels. 

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado, a las 00.00 horas de esta noche, la fase de emergencia 1 del Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT).

Una joven francesa explicaba a un agente de seguridad que sentía que todo estaba 'un poco mal organizado'. Esta veintañera había tomado el cercanías y bajó anoche en el apeadero de la playa por primera vez.

'Vimos que el acceso a la pasarela estaba cerrado y entonces mucha gente decidió cruzar la vía porque se amontonaban para bajar por el paso subterráneo. Mis amigos propusieron que lo hiciéramos nosotros también, pero les dije que no y un momento después ya estaba el otro tren allí. Y lo vimos todo. Ahora puedo hablar, pero ha sido muy fuerte', decía la joven, a las 5.40 horas, mientras esperaba el autobus para regresar a Barcelona.

Uno de sus amigos, tambien visiblemente nervioso, lamentaba que no hubiera mas seguridad, 'algun agente que indicara los peligros. Saben que es una noche especial, que mucha gente iba ya borracha en el tren. Debería haber refuerzos para prevenir estas situaciones'.El agente de seguridad les pregunta si se encuentran bien y responde que sí. 'Pero lo he visto todo', repite preocupada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias