Público
Público

La identificación de las víctimas no terminará hasta mañana

La Generalitat de Catalunya prefiere identificar 'bien' a los fallecidos antes que hacerlo 'rápido'. Entre los heridos —ocho hombres y seis mujeres— hay dos menores

PÚBLICO / EUROPA PRESS / EFE

Los trabajos de identificación de algunas de las víctimas del atropello mortal en la estación de Castelldefels en el que murieron doce personas se prolongará durante todo el día de hoy, toda la noche y parte de mañana, debido al mal estado en que han quedado muchos de los cuerpos y restos humanos tras el tremendo impacto recibido. Así lo declaró la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Tura, para quien la prioridad es identificar 'bien' a los fallecidos antes que hacerlo 'rápido'.

Tura aseguró a los periodistas que los expertos utilizan todas las técnicas a su alcance para realizar lo antes posible la identificación, a partir del ADN, de las huellas dactilares e incluso de partes concretas del cuerpo, pero que el estado de los restos no permitirá hoy más que hacer 'una hipótesis de identificación', que se intentará ratificar con las familias.

En declaraciones a Catalunya Informació, Tura precisó que la identidad de algunos de los fallecidos podría conocerse 'relativamente pronto' pero que en otros casos podría tardarse más si fuera necesario realizar análisis más complejos, por lo que solicitó 'tiempo' para que los equipos de medicina forense hagan su trabajo de manera impecable

La consellera prometió que la información se proporcionará 'convenientemente', aunque insistió en que la preferencia clara es 'hacerlo bien antes que rápido', y que en todo caso, si se tarda en confirmar alguna identidad 'no será por la inactividad de los forenses', que ya empezaron a trabajar pocos minutos después del accidente.

Tura ha confirmado que todos los cuerpos y restos se encuentran ya en esta instalación, pensada para identificar víctimas de grandes catástrofes y que se inaugura hoy, y ha anunciado que se abrirá de inmediato una sala para que los familiares de los fallecidos puedan esperar a conocer el avance de los trabajos. 

Respecto a los 14 heridos —ocho hombre y seis mujeres—, la consellera de Sanidad, Marina Geli, informó de que uno de ellos, ingresado en el hospital de Bellvitge, está en un estado de 'extrema gravedad'. Otros dos están muy grave y grave.  Entre los heridos hay dos menores aunque no se teme por su vida.

Geli explicó que todas las víctimas mortales menos una tenían menos de menos de 28 años. Sus cuerpos han sido trasladados hasta el centro de medicina forense de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, inaugurado hace poco, donde los forenses trabajan desde la madrugada, mientras otro grupo continúa en la estación de Castelldefels Platja recogiendo evidencias 'in situ'.

La consejera aseguró que es 'muy posible' que las víctimas acudían a la playa a celebrar la verbena de San Juan, aunque insistió en dar tiempo para confirmar este extremo, que hasta el momento se basa en una 'deducción'. Esas deducciones señalan que las víctimas atravesaban las vías por un lugar indebido cuando fueron arrolladas por el tren, un Euromed Alaris prioveniente de Alicante. Así al menos lo dejaron entrever José Blanco y José Montilla en sus primeras declaraciones públicas. 

Varios testigos, eb cambio, afirman que el paso subterráneo con el que cuenta la estación de Castelldefels estaba atestado y que apenas se podía andar.

'El camino más rápido entre el andén y la playa no es por encima de las vías', ya que hay gente 'que no ha llegado', lamentó Tura, al tiempo que hizo un llamamiento para utilizar 'siempre' los pasos a nivel para cruzar las líneas ferroviarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias