Público
Público

Pablo Ruz, un juez de perfil progresista, sustituirá a Garzón

La comisión permanente del CGPJ elige por unanimidad al magistrado, destinado actualmente en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid)

ÁNGELES VÁZQUEZ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró ayer al juez Pablo Ruz como sustituto de Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5. Ruz, de 34 años y siete de experiencia jurisdiccional, era el preferido de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y fue el elegido por unanimidad por la Comisión Permanente.

El objetivo del presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, es que Ruz se incorpore 'cuanto antes' al juzgado y que ya esté el próximo 5 de julio, que es cuando empieza la semana en la que al número 5 le corresponde estar de guardia. Mientras tanto, seguirá ocupándose de su asuntos el juez Santigo Pedraz.

La noticia de la elección de Ruz fue bien recibida en la Audiencia, donde ya le conocían. Durante un año, desde abril de 2008, sustituyó al juez Juan del Olmo cuando este se marchó a París y apoyó al magistrado que le sucedió al frente del Juzgado de Instrucción número 6, Eloy Velasco.

'El mejor de los que se presentaban'. 'Un profesional y muy trabajador'. Fueron algunas de las opiniones que se escuchaban en la sede judicial cuando se hizo pública la decisión de la Permanente.

Discreto y no asociado, ha formado parte de la Plataforma Otro Derecho Penal es Posible, desde la que se propugna una política criminal de carácter progresista no puesta en práctica actualmente porninguno de los dos grandes partidos.

Mientras estuvo al frente del Juzgado número 6, Ruz fue noticia por algunas decisiones. La más destacada fue decretar prisión eludible con fianza de tres millones de euros para el ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca en una de las partes del llamado caso Saqueo.

También se ocupó de los llamados flecos del 11-M. En ese contexto, dos víctimas de los atentados intentaron que reabriera la investigación sobre los explosivos, pese a que la Audiencia Nacional ya había sentenciado que la mayoría del utilizado en la masacre salió de mina Conchita. El magistrado se negó.

Pero el procedimiento que todavía sigue siendo noticia son las diligencias que abrió por enaltecimiento del terrorismo al ex etarra José Ignacio de Juana Chaos por la carta que se leyó en su nombre cuando salió de prisión.

Al juez Ruz le llegó la noticia del nombramiento en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado-Villalba (Madrid), al que se reincorporó tras su paso por la Audiencia Nacional. Antes estuvo dos años en Navalcarnero (Madrid) y dos años y medio en Bilbao.

Estudió Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas y aprobó las oposiciones a la Carrera Judicial en febrero de 2000, dos años después de licenciarse. Desde entonces inició un periodo docente y otro de investigación. Actualmente prepara la tesis doctoral.

Los cursos que destacan en su currículum demuestran que su interés pasaba por recalar en la Audiencia Nacional. Participó en los titulados Lucha contra el crimen organizado / Una aproximación interinstitucional y La aplicación de los acuerdos de extradición y asistencia jurídica. También asistió el año pasado a una reunión de jueces sobre política antidroga.

Ruz estará al frente del juzgado de Garzón, mientras este se encuentre suspendido de funciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias