Las dudas que tendrá que resolver la investigación
La señalización, el cambio de andén o la saturación de la estación
Flores y velas en el apeadero de Castelldefels (Barcelona). EFE
Noticias relacionadas
-
12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels
-
"Escuché el pitido de un tren y de repente oí golpes muy fuertes"
-
El accidente más grave desde 2003
-
El análisis de los restos mortales eleva a 13 las víctimas del accidente ferroviario de Castelldefels
-
"No es justo que digan que fue una imprudencia de las víctimas"
-
Una edil de Castelldefels denunció que la estación era una "ratonera"
-
Blanco: "Todo apunta a una imprudencia"
-
"El paso subterráneo estaba lleno de gente"
¿Cómo es la estación?
Es un apeadero utilizado sobre todo por los vecinos del barrio más litoral de Castelldefels y por los bañistas que acuden en verano a las playas. Los trenes de la línea 2 de Cercanías que unen las ciudades del litoral sur de Catalunya paran en esta estación, pero los trenes de media y larga distancia pasan a alta velocidad, lo que representa un riesgo añadido. Los trenes que proceden de Barcelona dejan a los pasajeros en el lado de la montaña, por lo que deben cruzar al otro andén para llegar a la playa.
¿Cómo se cambia de andén?
Hasta el pasado noviembre, se realizaba por un paso superior. Con las obras de remodelación de la estación, se construyó un paso inferior y se marcó el perímetro de la estación con vallas. De esta manera, el paso inferior -y dos ascensores para personas con movilidad reducida- quedan para los usuarios de Cercanías, mientras que el paso superior se destina exclusivamente a los vecinos, que pueden cruzar tanto las vías del tren como la carretera contigua.
¿Por qué estaba cerrada la pasarela?
Los responsables de la estación consideraron que el nuevo paso inferior era suficiente. Nadie lo ha admitido, pero el cierre de la pasarela evitaba que los pasajeros entraran sin pagar billete.
¿Es usual que los usuarios crucen por las vías?
Los vecinos coinciden en que muchos usuarios de la estación cruzan las vías en lugar de utilizar el paso inferior. Ayer por la tarde, tras reabrir la estación, se podía ver a personas cruzando por las vías. No es la primera vez que hay un accidente en esta estación. Un joven de 19 años murió el 4 de marzo de 2009.
¿Estaba saturada la estación?
Tras las obras de reforma, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, aseguró que "el apeadero recibe a unos 1.840 usuarios diarios". En días como el de ayer y los fines de semana de verano, la cifra se multiplica. Las autoridades reconocieron que varios centenares de viajeros, del total de 700 que ocupaban el tren, se apearon en la estación de Castelldefels. Algunos testimonios reconocían la misma noche del accidente que "el paso subterráneo estaba lleno". Otros, en cambio, desconocían su existencia y no sabían qué hacer al ver cortado el paso superior.
¿Falta señalización?
Las obras de remodelación incluyeron la instalación de nuevos plafones e indicativos que señalizan las salidas de la estación y los destinos de cada vía. Además, la estación dispone de un servicio de megafonía que recuerda a los usuarios que no deben cruzar las vías.
¿Iba demasiado deprisa el tren?
El Alaris que cubría el trayecto entre Alicante y Barcelona tenía que circular a menos de 150 km/h por el tramo de la estación. Las investigaciones preliminares apuntan a que el tren circulaba a menor velocidad, pero a la suficiente aún para impedir la reacción de los jóvenes. El conductor del convoy sufrió un ‘shock' y requirió atención psicológica.
66 Comentarios
-
Esta claro la obsesion del diario Publico de defender a los migrantes hagan lo que hagan, ¿que no es segura la estacion? !Lo que no son seguras son las vias del tren! (como todas las vias del tren del mundo civilizado por donde pasan trenes).
-
El apartado ¿Los negligentes?...no lo veo...
-
Pues puede haber muchas deficiencias desde luego pero si ves una via y no es una via muerta y abandonada sabes que en algun momento pasara un tren. Si no te queda mas remedio que cruzarla tendras que calibrar bien lo que vas a hacer. Cruzar la via en grupo me parece aterrador.
Desde luego que lo que hicieron estos muchachos me parece normal dado que hoy dia a los niños en el instituto no se les enseña responsabilidad. Hacen lo que les da la gana y se les pasa la mano. O algo por el estilo. Con esa educacion cada niño cuyos padres no hagan algo por el, necesita una niñera. Y parece ser que ahí no la había
-
Para nada es poco segura, la causa es la imprudencia no que tropezaran por una baldosa mal fijada. Es como decir que las calles son inseguras porque tienes un accidente al saltarte un semáforo en rojo.
-
Entonces si me bebo 4 botellas de whisky me voy con el coche y me estampo con una farola la culpa es de DYC, la SEAT y el ayuntamiento por poner farolas?
-
El día en que las normativas de seguridad tengan más en cuenta que los humanos cometemos errores graves, se salvarán más vidas, aunque sean las vidas de unos imprudentes.
-
Segura para qué? ... para saltar por las vias? ... en que estacion del mundo es seguro cruzar las vias?, nadie le inculco a estos chicos que una via de tren es muerte ... Entiendo el dolor, y el dolor es dolor.
-
¿Y el becario que ha escrito esto se habrá saltado a las vias alguna vez?. Manda narices, si todos los dias vemos imprudencias de la gente, que si las motos entre los coches, que si los coches adelantando como les da la gana, que si gente saltandose pasos a nivel.... ¿vivis alguno cerca de algún lugar de fiestuqui?, pues las imprudencias algunas veces se pagan y como bien han dicho la única solución es la educación. Siento mucho que las familias de las victimas esten pasando este calvario, así como recordar que el maquinista debe de estar destrozado.
-
Si el paso subterráneo estaba lleno de gente, es porque la mayoría de la gente que bajó del tren hizo lo correcto: pasar por él aunque tuviera que esperar. Nunca, jamás, bajo ningún concepto, se debe atravesar las váis del tren. Si los demás pasos están colapsados y te arriesgas, adelante, pero si pasa algo asume tu responsabilidad y no culpes a nadie.
Pero claro, ya se sabe que cuando se es un chaval y se va de fiesta, no importan demasiado las consecuencias de lo que se hace. Hala, a cruzar las vías, ánimo.
-
¿graves dudas?¿poco segura? todo un titular amarillista ...que ademas se contradice con el desarrollo de la noticia en la que no se ve esas supuestas inseguridades. No sé que está buscando Público con todo esto.
"Prohibido cruzar las vias" ...y se cruzaron (y aún peor: se siguen cruzando despues del accidente).
Desde luego, el ciudadano "infantilizado" que nunca se siente responsable de nada ya tiene "Biblia" de consulta con artículos como este.
-
Pero bueno, ¿qué graves dudas? ¿qué duda tiene el hecho de que unos pringáos han saltado unas vías del tren porque les dio la gana y sin ninguna justificación? ¿Qué defectos de la estación pueden explicar esa decisión tan disparatada? Que cada palo aguante su vela, y que Público no se meta en las procelosas aguas del sensacionalismo barato.
-
Qué manía de intentar quitar la responsabilidad al que cruza por la vía, no lo entiendo.
-
#3 rosaura: efectivamente, faltan niñeras (...cada vez más)
-
El día 23 de junio hubo TRES atopellos por tren en las cercanías de Barcelona,
El primero a las 20h 15m en Sant Feliu de Llobregat y la víctima murió.
El segundo a las 20h 30m en Sant Adrià del Besòs y la víctima fue trasladada con vida al Hospital del Mar de Barcelona.
El tercero a las 23h 20m es el que se menciona aquí con 13 víctimas mortales por el momento.
El redactado de esta noticia arroja graves dudas sobre este diario.
-
no sabía que este periódico practicase el amarillismo. qué decepción.
-
la reacción de los jóvenes tenía que haber sido la de no cruzar las vías del tren!!!!
el tren iba a la velocidad que tenía que ir....
esto es algo que tenía que pasar, tarde o temprano....
aunque si los chavales no hicieran lo que NO tienen que hacer, esto no hubiera pasado....
si esto hubiera pasado en el metro.... o en la autopista.... o en el circuito de montmeló, entonces, de quién hubiera sido la cupla!¿!?!¿
basta ya de buscar responsableees!!
-
¿Qué señalización falta? Está el cartel de "Prohibido cruzar las vías", el cartel de llegada de un tren sin parada y el sentido común.
¿Iba demasiado deprisa el tren? Aun yendo a la mitad de velocidad un tren pesa decenas de veces más que un coche, no se puede frenar en cuestión de metros, y con el freno de emergencia se podían haber causado más heridos.
Por las palabras del cónsul de Ecuador quizás en su país sí se pueden cruzar las vías, pero en España NO SE PUEDE, y de hecho está sancionado con multa por Real Decreto.
Hay que tener vergüenza para echar la culpa a RENFE... Si hay embotellamiento que esperen unos minutos. Para cambiar al andén de enfrente en la estación de Atocha hay que andar más de 100 m, y en hora punta podemos estar hasta 5 minutos para poder llegar, y NADIE cruza por las vías.
Ahora resulta que si una persona quiere cruzar una autovía por la calzada si le atropellan la culpa es del coche por ir demasiado deprisa: tenía que haber ido a 40 Km/h en una carretera de 120 Km/h para poder verle...
-
SI el paso inferior "estaba lleno" se espera a la cola y se circula más lentamente.
A mí no se me ocurre bajar al piso de la vía en el metro de Madrid para pasar de un andén a otro por mucho tráfico peatonal que haya por los pasadizos del metro. Físicamente se puede, legalmente NO.
Y si lo haces te puede pillar el metro. Hay que saberlo. Y con accidentes como éste (ya que cuando muere una sóla persona no se dan a conocer mucho) es como la gente aprende a cojer miedo a lo que debe dar miedo.
De esta se aprende.
NO SE CRUZA LA VIA POR DONDE NO SE PUEDE.
Esa es la lección para todos
-
Bueno, al menos las críticas de los lectores han conseguido rebajar el tono amarillista del titular inicial.
La propia noticia reconoce que, aún después del accidente, hay usuarios que siguen cruzando las vias. Por ello era de una irresponsabilidad total un titular que obviaba la imprudencia de las victimas derivando el foco de las responsabilidades a supuestas deficiencias, aún por investigar. En el peor estilo sensacionalista.
Se agradece por tanto la rectificación. Que se investigue todo lo investigable por si hay deficiencias que subsanar, pero sin restar importancia a la responsabilidad personal. Si no, no habremos avanzado nada en la educación cívica que podría evitar la repetición de estos accidentes.
-
Es perder el tiempo, si en La Caverna ya tienen la sentencia. Cierta televisión famosa por sus tertulias requetÉtílicas ya ha dictaminado esta noche que la culpable es la Generalidad de rojos y separatistas. Y mañana en la portada de un diario la acusan de crear "estaciones de tren que son trampas ratoneras".
-
Pues la realidad es tozuda y el sentido común dice que un cruce masivo de las vias puede ser mortal, y estos cruces aunque no masivos sino de personas individuales, son corriente en TODAS LAS ESTACIONES COMO TODOS HEMOS PODICO COMPROBAR.
-
investigacion?HECHOS,y,,CONSECUENCIAS.hay paso subterraneo USENLO,lo demas VANAS EXCUSAS.
-
La "Teoría de la Causalidad" de los accidentes afirma que en todo accidente, generalmente, no es el resultado de una única causa sino de una multiplicidad de ellas, causas que se relacionan entre sí de modo sinérgico. Todo accidente, desvela condiciones inseguras o insuficientes, si se produce, algo ha fallado. También es sabido que los que pudieran ser responsables, en alguna medida, tienden siempre a eludir esa responsabilidad. Investigar el accidente de Castelldefels es primordial, y hacerlo con rigor y sin prejuicios. Empeñarse en que los responsables son unos u otros es ya un juicio previo, pudiera ser que haya responsables de una parte y otra, en todo caso, "la causa de la causa es causa del mal causado". Frente a un posible accidente, todo, todo, debe ser previsto, la imprudencia ajena, también. La buena previsión debe hacer el accidente imposible.
-
¿Pero es que nadie va a echarle abiertamente toda la culpa a Zapatero? Peperos, me estáis decepcionando... estáis lentos de reflejos... ¿organizamos una manifacha para el sábado que viene, o ya tenéis PPlan?
-
Está claro que una buena educación es muy importante, incluso por seguridad.
-
Vivimos inmersos en una corriente social y de opinión que, cada vez más, elude la responsabilidad personal de las consecuencias tomadas libremente por el individuo y acabamos muchas veces culpando a otros -la administración, la sociedad, la educación recibida, ...- de no poner los medios para impedir nuestros errores, aunque, paradojicamente, si se ponen se protesta porque se coarta la libertad personal . Si cruzo las vías por un sitio no permitido y me pilla el tren, es culpa mía, pero hay gente que protesta si se lo impide un vigilante de Renfe. Si cruzo con el semáforo en rojo y tengo un accidente, es culpa mía, pero se protesta si hay agentes poniendo multas. Si teniendo un sueldo de 1000 euros al mes pido un préstamo para comprarme un BMW y no lo puedo pagar, y me embargan, es culpa mía, pero acabo culpando al banco por haberme concedido el préstamo y al estado por no habilitar medidas para impedir que me embarguen. Si mi hijo sale rebelde, he sido yo quien a lo mejor no he sabido educarle, pero culpo a los maestros y al colegio, a los cuales mucha gente no tiene el mínimo respeto. Si pongo mi dinero en AFINSA, atraido por la posibilidad de un rendimiento especulativo y la posibilidad de ocultar dinero a Hacienda, y me estafan, es culpa mía, pero pido responsabilidades al Gobierno, aunque me quejo si me hacen una inspección de Hacienda. Individualizamos las ganancias y los aciertos, pero tendemos a socializar los errores y las pérdidas de nuestras decisiones. Queremos ser libres pero no aceptamos la responsabilidad de serlo.
-
No entiendo la manía que tiene la gente con culpar a renfe.
Aquí una pequeña pero importante aclaración: renfe se encarga de los trabajadores y adif de la maquinaria (trenes), las instalaciones, el personal de seguridad...
-
Cuando las cosas se hacen mal se corre un riesgo. En este caso, cruzar las vías y ser atropellado. Una verdadera desgracia...
Que se investigue, como cualquier suceso, pero las cosas como son...
-
Las dudas que tendrá que resolver la investigación. ¿Que dudas hay?. Unos señores cruzan las vías por un lugar prohibido y los atropella el tren. Sin ninguna duda, una irresponsabilidad, un acto temerario y una infracción. Que debido a este desgraciado suceso habrá que potenciar las medidas cohercitivas e información en las estaciones, pudiera ser, pero no busquemos responsabilidades civiles o penales donde no las hay. Hay un pobre hombre, el conductor, que debido a estos actos irresponsables está en el hospital. Este si que es una víctima.
-
En la estación de Castelldefels, como en tantas otras de la red de trenes, hay dos mensajes que se repiten por megafonía con insistencia machacona: no cruzar las vías y no fumar en el recinto de la estación. ¿Adivinan qué hace el respetable con estas dos prohibiciones? Ignorarlas. Vivimos en un país lleno de gente infantil para la que saltarse las normas es sinónimo de gente guay del Paraguay, no piensan en las molestias ocasionadas a los demás y carecen de sentido de la autocrítica (esa gente nunca es la culpable, sólo unas pobres víctimas de los errores de otros). Lo dicho, gente infantil.
-
Rayuela, aqui ha habido una imprudencia clamorosa y tremenda que
que nubla el intentar buscar cualquier otra responsabilidad, EN ESPAÑA ESTA
PROHIBIDO CRUZAR LAS VIAS DEL TREN BAJO NINGUN CONCEPTO y no cumplir con este precepto es violar la ley y esta sancinado con multas
-
Una aclaración Ninde.
Los trenes y el personal de los mismos, maquinistas, interventores, son RENFE, mire bien la imagen de la noticia.
Infraestructura, es decir vias, estaciones, apeaderos y otras instalaciones, así como el personal de estas son ADIF
-
Entiendo el dolor y el sufrimiento de estas familias, pero como bien apuntan el resto de comentarios, cruzar las vías del tren es un acto de irresponsabilidad; más aun si se hace en grupo... a veces la gente peca de imprudente, por falta de educación o por el " si no pasa nada"....
Ayer pude ver como un ciudadano, con una cierta cojera ( lo digo sin cachondeo), cruzaba una autopista de 8 carriles para evitar caminar 200 mts hasta el paso elevado... ¿imprudencia? ¿prisas?...
Mis condolencias y respetos a las familias tras este duro golpe.
-
El problema es que no hay que buscar culpables sino causas. Y de esta manera evitar futuros accidentes. Todo el mundo que haya leído una sola página de prevención de accidentes sabe que la señalización nunca es suficiente.
Por cierto, de toda la vida, siempre en esta estación se ha pasado por la vía. Si hasta había escalones y todo para que nadie tuviera que saltar demasiada altura.
En fin, seguid culpando a los muertos, pero os aseguro que en multitud de accidentes la víctima es responsable en parte.
-
En nuestras costumbres culturales, predomina aquello de: La ignorancia no exime cumplir a rajatabla leyes y reglamentos. Quienes se las saltan a la torera además del palo soportaran las criticas de sus conciudadanos, donde mira por donde estos no pueden asegurar de esa agua no beberán. A si es.
Pregunto: ¿Por qué no supieron aprender? Legisladores, autoridades y aquellos de privilegio al parecer poco empeño pusieron mas bien lo eludieron, su firmeza si la tuvieron en todo lo que les atañe en exclusiva sin importarles dar la mayoría de edad a quienes por falta de adiestramiento no la tenían.
-
Algunas consideraciones:
El manido paso subterráneo parece que tiene 3,5 m de ancho, suficientes para pasar en columna de 5 personas de fondo que a una velocidad normal de peatón podría permitir evacuar la estación en no más de 3-4 minutos. Sin apretarse, en el túnel, de unos 30 m de longitud, podrían caber holgadamente unas150-200 personas a los 30-45 seg. de iniciada la salida. Calculando rápidamente y usando cifras bajas, en 1 minuto habrían salido del andén unas 200 personas; y si los 700 pasajeros se hubieran bajado en esta estación, hubieran hecho falta menos de 3 minutos para que no quedara nadie en el andén.
Desde la acera del andén, hasta el balasto (pedruscos) de las vías hay una altura estándar de 68 cm. No es fácil bajar del andén a las vías, hay que saltar sobre una superficie irregular e inestable.
Los trenes en España, pitan siempre antes de entrar en una estación o zona poblada y siempre llevan encendida una luz espantosa en "la frente". (Vivo muy cerca de la estación de ferrocarriles de Oviedo).
-
¿Mucho hijo de ferroviario hay por aqui, no?( y lo de hijo es sólo un simil contemporaneo). Los familiares de los jóvenes tienes razón, sólo hay que detenerse a reflexionar ( ejercicio desconocido para muchos, parece) para dilucidar hasta qué punto tienen razón. No se pueden seguir gestionando los bienes públicos con la política del todo a cien. Y no se puede porque sus intereses son públicos, es decir, bienes comunes, de todos los ciudadanos, sea la forma que sea la que tengan nuestros ojos o el color de nuestra piel. Su beneficio es el bienestar general, es decir el de todos. En fin, lo penoso es que hay mucha conciencia trapedora vacunada, de ahí su éxito supongo, contra este tipo de conflictos psicológicos y filosóficos. Hala, ya podeis dar a la flechita para abajo que por mucho que pulseis este mensaje no lo borrareis.
-
"Frente a un posible accidente, todo, todo, debe ser previsto, la imprudencia ajena, también. La buena previsión debe hacer el accidente imposible."
No, chaval, no funciona así, al menos en el mundo real. Todas las normas de seguridad laboral se basan en la responsabilidad individual del sujeto. Se dice " el operario estará provisto del EPI....", "el operario seguirá el procedimiemto definido...." pero no se pone un vigilante para asegurarse de que el operario , en todo momento y lugar lleva el EPI y sigue el procedimiento. Ni un vigilante para vilgilar que el vigilante vigila. Lo que si es imposible es la seguridad absoluta.
Al paso que vamos, habra que convertir los automobiles en coches de rally y vestirnos como pilotos, nadar en el mar con chaleco salvavidas - homologado, eso si.- vallar los senderos de montaña y hacer que todos los viajeros lleven una radiobaliza, vaiar las playas entre las 12 y las 4 , y que los socorristas comprueben que todos llevan protección solar adecuada....todo sea por la seguridad.
-
Estoy de acuerdo en que el tren no debe pasar tan rápido por una estación cuando no tenga parada, pero la culpa ha sido de los atropellados. Si yo me encuentro un atasco en la carretera me espero, no voy en contradirección y luego me quejo del atasco
-
Es bien sabido en esta y otras noticias si los comentarios se efectúan con una pequeña sensatez se valoran con la flechita invertida, ocurre por ser precepto en un campo de melones de los de antes, los salían dulces eran los menos averiguar el sobresaliente solo se encontraba en la mano del experto.
-
Entonces, señores abogados de la Renfe, del sentido común y garantes de la responsabilidad : ¿asunto zanjado?...los infractores han sido castigados.¿ Huelga cualquier otra consideración...?
-
Que no, no se puede bajar a las vias del tren en manada cargado hasta los topes y culpar despues al resto cuando sucede una desgracia.
Lo que mas gracia me hace es la forma que tienen en echar balones fuera, segun ellos la tragedia se podria haber evitado si hubiera habido mas seguridad, el anden hubiera sido mas alto... ¿y no cruzar las vias no era la forma mas segura y sensata de no corren ese riesgo?
Realmente tampoco me sorprende su actitud, el respeto por las normas de cierto sector de latinoamericanos brilla por su ausencia, es nulo, se creen que todo es jauja, es mas, si algun vigilante de seguridad les hubiera reprendido seguro que hubieran montado un ''pollo'' alucinante.
-
esto no fue un accidente, NO SE DEBE CRUZAR POR LAS VIAS!!! no hay nada mas qu investigar, ni las luces del tren ni los guardias ni nada, la impaciencia por llegar a la playa , la imprudencia y despues a buscar culpas, niños en algodon, asi somos, nunca es nuestra culpa, que hay mucha gente usando el tunel...pues te toca esperar,y nada mas, el cojo siempre culpa al empedrado dice un refran, alguien se imagina que hicieramos lo mismo para ahorrarnos las mil escaleras del metro? y eso que en tal caso esta mas claro cuando entra en la estacion, pero sabemos que es un riesgo...asumamos , no se debe cruzar por las vias
-
Si, 720, ponemos un urbano de guardia en todas las estaciones, las 24 horas, en todos los pasos de cebra, en todas las playas, en todos los cruces, en todos los semaforos, a la salida de los bares de copas, de los de menú..para que les den amables collejas a todos los que cometan una imprudencia.
O podemos, ya que nos comportamos como el ganado, poner vallas como a los terneros, para no desviarnos del buen camino y verjas para impedirnos el acceso a los peligros, que no entendemos las señalizaciones...
Sanciones no, que nos pueden traumatizar
-
Seguro que dentro de pocos días volveremos a ver gentes cruzando las vías. La prueba está que el año pasado murió alguien es esa estación por lo mismo.
-
Y ya puestos, cientos de personas mueren ahogadas, cada año, en embalses, piscinas y playas...¿Alguna idea genial y salvadora ?
-
La autoridad correspondiente dictaminará lo que proceda, que para eso cobran y tienen acceso a toda la información. Yo ni siquiera fui testigo.
Y tampoco me sumo a pelotones de linchamiento.
Todo es mejorable.Se inventó el airbag y el ABS para salvar vidas. La gente simple diría que el "conductor cauto" no los necesita. Se da por sentado, que hay que dar un buen uso del coche,pero siempre hay que ir más allá.
No se que tiene que ver esto con lo que usted me dice.
-
También hay pasarelas para cruzar autopistas. Cruzar una autopista a la carrera porque la pasarela esté llena puede ser peligroso. Lo digo por informar a los inmigrantes que lean esta noticia.
-
Si, 720, pero ni el airbag ni el abs son obligatorios. Ni hay mecanismos para evitar que te saltes la prohibición de sobrepasar cierta velocidad ni la prohibición de pasarte semaforos ó la preferencia en cruces. Eso son responsabilidades personales, cuestiones que intentas diluir en una supuesta responsabilidad "social", que nunca debiera ser excusa para pasarse por el forro la propia responsabilidad.
-
La muerte... es el pan nuestro de cada día. Pero puede no evitarse, sino sortearse hasta que no haya más remedio.
La velocidad a todos no seduce. Aunque generalmente un coche o un tren suele ser más veloz que el más veloz de los humanos.
Medios suficientes, tal vez, pero, si no los hubiere, está la prudencia del interesado y la reclamación constructiva... que a veces hasta da algún resultado.
El dolor de los vivos, sin duda, e con ellos la compasión de los otros vivos. Los muertos ni se duelen ni se compadecen: Están muertos. Y nadie sabe que pueda haber más allá.
En cualquier caso, podemos aprender, también las autoridades "competentes".
Y, como reflexión final: Si tuviésemos más responsabilidades en la sociedad que esa de que otro meta un papelillo por una ranura cada cuatro años, tal vez fuésemos todos más responsables, comenzando con lo que nos corresponde y toca a nuestra vida...
-
Semi de acuerdo, #23 Rayuela. No digo que no tenga que investigarse el caso. Todo el mundo merece el beneficio de la duda. Y si al final resulta que el conductor del Alaris es un psicopata y acelero a ultima hora para provocar una masacre a proposito, pues abajo con el. Pero por Dios, reconoce que lo mas probable es que se acabe llegando a la conclusion de que la imprudencia fue de los jovenes que cruzaron las vias. Y no hay mas. No te dejes convencer por el sensacionalismo de Publico y de todas las demas publicaciones.
Por la descripcion de la noticia, yo no veo que problema de seguridad podia haber en la estacion. No veo la necesidad de guardias por tratarse de una noche de fiesta porque entonces habria que poner guardias en todas las estaciones de tren del pais, y eso es un gasto inutil dado que las estaciones, de por si, disponen de seguridad y senalizacion suficiente (habra excepciones, pero Castelldefels no parece una de ellas).
Ayer lei las declaraciones de una chica que se salvo porque insistio a sus amigos en que era mejor esperar a que se despejara el paso subterraneo que cruzar por la via. Anda, asi que parece que habia otra alternativa.
-
Publico;
Déjate de elucubraciones;
La realidad es esta:
- La estación cumplia la normativa.
- Esta prohibido. por ley, cruzar por las vias.
- Los únicos responsables son; Las víctimas y, en el caso de los menores de edad, de los padres de éstos.
- El conductor, EN TODO MOMENTO, cumplió el reglamento. En ningún momento debe asumir ninguna culpa.
Saludos.
-
Obligatorios o no, está presentes en todas los modelos de todas las marcas.
Se entiende, que el uso del automóvil ha de ser responsable,pero se va más allá y se mejora en la seguridad continuamente.Se evoluciona por que se investiga.
En las infraestructuras públicas lo mismo.Esta claro que el que se quiera tirar se tirará.
Y si no me quieres entender allá tu. Más claro imposible
-
Vuelta la burra al trigo: No todos los modelos llevan ABS
Pero bueno, que si , que tienes razón, que las posibilidades de aumentar la seguridad en las instalaciones publicas son infinitas, aunque su eficiencia llegue a ser una bosta de vaca. Y que después de las vías de tren, acometamos calles, carreteras secundarias, orillas de rios y embalses, playas y todos aquellos sitios y lugares donde siempre existirá un idiota que diga . Si no pasa nada....
De seres humanos libres - y responsables - a bipedos estabulados, cuidados por un Estado pastor, he aquí el fin último de la civilización...
-
Para los hablaís sobre la obliegateridad del airbag y ABS.
Desde hace años, desde 1990, el AIRBAG es OBLIGATORIO en TODOS los modelos nuevos.
El ABS, es OBLIGATORIO, en todos los coches nuevos desde 2002.
Y para el 2011, el ESP, será obligatoiro para todos los coches nuevos.
-
Y esa obligatoriedad... ¿Evita que te saltes las prohibiciones? ¿Tienes ABS y ya no haces maniobras indebidas? Bueno, no, pero freno antes - en seco-, el coche no me patina y puedo hacer mejores maniobras evasivas - en mojado-....
Que es lo de menos. Ni sustituir todos los elementos humanos por mecanismos mecánicos evita al 100% los accidentes, ni es viable economicamente..
Aqui hay quien necesita que el Parlamento Europeo legisle sobre eficiencia, eficacia y educación...
-
Interesante estos foros. Para encontrar un comentario mínimamente racional, sólo hay que buscar las puntuaciones negativas. El raciocinio va en directa proporción a la dimensión del número negativo. Por ejemplo, SENSENOM hace un comentario muy inteligible, no cabe duda de a qué se refiere, por lo tanto voto negativo.
Lo mismo respecto a los números positivos. Cuanto más alto, más primario. Por ejemplo, el anticensura en su comentario #1 ya muestra cuáles son sus fantasmas y obsesiones. Lo borda aún más en el #5. ¿Primario? más imposible, así que ¡¡a votarle chicos!!
-
He leído infinidad de comentarios antes de decidirme a redactar el mío... y he tenido ocasión de darme cuenta de lo complejo que resulta emitir un comentario y de la escasa o nula efectividad que pueda tener el mismo para paliar, siquiera algo, lo que es una tremenda tragedia.
He llegado a la conclusión de que aquí se mezclan, curiosamente, muchos temas que por separado, darían para mantener una polémica por mucho tiempo... factores tales como la nacionalidad de las víctimas y los diferentes posicionamientos que puedan darse sobre ello, derivado de las diferentes posiciones ideológicas de los que emitimos comentarios....otros factores... la educación cívica o más bien la carencia de la misma que se arrastra en este país, a la que se ha sumado las de los que incluyen desde otros lares, las suyas propias.... la infantilización de nuestra sociedad derivada de los excesos cometidos por los que sólo saben acerca de sus derechos pero nada saben de sus obligaciones para convivir en armonía con los demás.... el modelo social que va filtrando entre los individuos la noción del todo vale y a los demás que les den....en su grado máximo y en el tema que nos ocupa la insensibilización alcanzada por los que sabiendo de la tragedia ocurrida a unos centenares de metros no fueron capaces de interrumpir "su fiesta" y ya para concluir la culpabilización del "otro" pues en un alarde de narcisismo creciente, siempre, siempre, siempre, uno lleva la razón y todos los demás se hallan equivocados.
Lo cierto es que se han truncado vidas de una forma estúpida, innecesaria y el dolor que sentirán los padres de estos muchachos será difícil de superar, pues un padre siempre espera y desea que sean sus hijos quienes le entierren y no al contrario.
Mi más sincero y sentido pésame a todos los damnificados, sin que ello me lleve a justificar o minimizar la tremenda imprudencia cometida por las víctimas.
-
Chema00
100% de acuerdo.
-
para samurai 1973. No es así. Yo me compré un coche nuevo en el año 1999 y no llevaba airbarg
-
Repito eso de entiendo una estación de subir y bajar viajeros, si tiene varias vías la elegida para el tren de cercanías no fue acertada en un acontecimiento de tanto transito, haber porque no se detuvo en un anden adecuado evitando el peligro eminente del paso un veloz tren, dejando para este un vial alejado del lugar en este caso de una masiva salida de viajeros.
Si en ese lugar en parada para tan solo los trenes de cercanías, los ingenieros en este caso no pasaron de ser unos trota caminos poco ingeniosos haciendo pasar al veloz por medio de la gente, si el ensanche no era posible por cuestión de presupuesto, debieron haberse negado a ello ájala fuese ser más bochornoso esta clase de decisiones donde el exceso de los presupuestos se encuentra en las comisiones.
-
¿Y no se podría poner una verja metálica de 1 metro entre vía y vía para disuadir a los que cruzan? Porque parece que la gente va a seguir ignorando las señales y cometiendo imprudencias.
-
De entrada me parece que 300 personas en ese andén ya hablan de una situación extraordinaria por lo tanto necesaria de medidas extraordinarias. Y la RENFE lo sabía, conocía perfectamente por los billetes, el número de viajeros que bajarían allí. ¿Os habéis preguntado a cuántos les pudo arrastrar la masa?
Cada vez que veo una estación de metro atiborrada de gente fruto de cualquier desajuste me entra pánico, es facilísimo que alguien sea arrastrado a las vías. Si le sumamos la velocidad exagerada del otro tren, ¿porqué tiene que pasar un tren a esa velocidad por un sitio en el que se puede estar esperando con niños? ¿no obligan a los coches a ir muy despacio en las zonas pobladas?
-
No hay dudas ninguna, Renfe debe arreglar este tema que lleva meses y meses asi y esa puede ser su unica culpa pero la gente somos muy valientes todos y nos importa un comino las normas, esas normas que no estan hechas para ellos, pero es que ya no son imposiciones, esas normas, si no que son asuntos de nuestra propia seguridad. El ser humano no atendemos a razones si no es con un canto en la cabeza y esto es lo que sucede siempre y es que hasta que no pasan estan cosas no escarmentamos y aun asi siempre hay el que se cree mas valiente y seguro que los demas. El problema ya no lo tienen los fallecidos pues ya no estan con nosotros, pero si sus familiares que son los que ahora quieren hacer ver que han habido fallos y fallos para mi es que sabiendo donde estaba el paso inferior crucen las vias. Que estaba lleno, bueno te esperas, pero claro no queremos esperar que vamos tarde. Que el tren pasa a mucha velocidad ¿cuanto tiempo lleva pasando este tren a tanta velocidad y solo en algunos casos especiales ha sucedido cosas como esta? No hay mas que dudar solo ha habido una imprudencia como siempre en la mayoria de los casos y si no ¿porque no sucedio esto mismo el pasado año? ¿o el anterior? ¿o el anterior? y asi ¿desde que esta esta estacion mejor o peor remodelada?
Yo personalmente siento pena por lo sucedido pero me molesta que ahora se busquen excusas cuando no hay mas que una realidad y esa para mi fue la imprudencia.
-
Contaré una historia. Estos dias se esta llevando a cabo el juicio contra un accidente en Valga(pontevedra), sucedido hace 3 años, en el que murieron 3 personas.
Lo hecho fueron, cruzando un paso a nivel en coche, al parecer, el sistema de control de la barrera del paso, estaba estropeado desde hace unos dias, y eso hizo que no se activase y que el tren arrollase el coche. Esto es una negligencia por parte de Renfe,y por desgracia , esta negligencia ha hecho perder la vida a tres personas.
Eso es un desgraciado accidente, con negligencia por parte de Renfe, y el de Castedefels es un desgraciado accidente con negligencia por parte de las victimas de arrolamiento. Yo veo claramente la diferencia, el primero eran trabajadores que ivan para el trabajo, y que no cometieron ninguna imprudencia. El segundo era un grupo de jovenes, que ivan de fiesta, que infrijieron una norma de seguridad básica. La diferencia esta mas que clara.
-
Y los hay que siguen hablando de inmigrantes y de jóvenes. A ver, las imágenes que ahora parece de moda ofrecer de gente cruzando vías en cualquier lugar y día no muestran a inmigrantes y jóvenes, la mayoría son adultos y de por aquí. ¿Por qué se insiste tanto en lo de que eran jóvenes y inmigrantes? Eran jóvenes porque allí mismo se celebraba una fiesta, y eran inmigrantes porque la fiesta era para latinos. Si en lugar de una verbena latina se hubiera tratado de una fiesta rociera los que habrían cruzado las vías habrían sido andaluces o hijos de inmigrantes andaluces, y si se hubiera tratado de una fiesta de las juventudes de Convergència hubieran sido jóvenes catalanes los que habrían cruzado. Además, si los andenes estuvieran a ras de vías y no a 60 cm ya veríamos la de adultos, incluso viejos, que cruzarían las vías. Ahora resulta que la estación es modélica, que con lo que hay va sobrada, ¿os apostais algo a que dentro de unos meses la habrán renovado de nuevo, con pasos subterráneos más anchos y con la pasarela abierta de nuevo, reconociendo implícitamente que la estación NO está en condiciones?


Cargando...