Público
Público

La huelga de Renfe suspende 1.600 viajes y afecta a 43.000 viajeros

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos en el 72% para el AVE y el 65% para los Cercanías

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La jornada de huelga de 24 horas convocada para este viernes por los sindicatos CCOO y CGT en Renfe supondrá la suspensión de 1.600 trenes de los 5.000 que a diario funcionan por España y afectará a cerca de 43.000 viajeros, indicó el director general de Viajeros de la compañía ferroviaria, Enrique Urkijo.

Urkijo, en rueda de prensa, señaló que al hablar de viajeros afectados no quiere decir que se queden sin viajar, sino que se acoplan a otros trenes, que en el caso del largo recorrido pueden tener un retraso de entre 30 minutos y una hora.

La huelga de 24 horas ha sido convocada por los sindicatos CCOO y CGT para mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf).

CCOO y CGT han calificado el paro como 'un éxito'. Cifran el seguimiento en torno al 75% - 80% mientras que la compañía lo sitúa en el 11%.

Los sindicatos protestan por el acuerdo sobre desarrollo profesional alcanzado entre la dirección de la empresa y la mayoría del comité, formada por Semaf y UGT, y que entra en vigor el próximo día 1 de julio. Los manifestantes consideran que la aplicación de tal acuerdo incumple el Contrato Programa entre la compañía ferroviaria y el Estado, así como el de los Presupuestos, en los que se establecían la creación de 600 empleos directos. 

También denuncian cambios laborales y desregulaciones de 'calado', como la distribución irregular de la jornada, más funcionalidad y menos promoción profesional. 'Carece de la mínima equidad interna y genera agravios', aseguran los sindicatos, cuyos datos muestran que 'algunos trabajadores podrán ganar hasta un 10% más, mientras que otros perderán dinero en sus nóminas'.

Renfe, sin embargo, considera que el acuerdo tiene como objetivo 'racionalizar y mejorar los actuales sistemas de productividad, imprescindibles para garantizar el futuro sostenible de la empresa sobre todo en la actual coyuntura de crisis'.

En virtud de este nuevo acuerdo de desarrollo profesional, la compañía ferroviaria eliminará las horas extraordinarias, que suponen un coste anual de unos 16,9 millones de euros, y vinculará a la productividad entre un 15% y un 20% del salario total que cobran sus 13.000 trabajadores, incluidos los maquinistas.

Renfe ha habilitado una herramienta para consultar los trenes afectados por la huelga, que finalizaráa las 24:00 de este viernes.

Los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional han sentenciado que la demanda impuesta por los sindicatos CGT y CCOO 'carece de fundamento legal'. Entienden que no se produjo ilegalidad en la firma del acuerdo por parte de ocho de los 15 representantes de los trabajadores, pertenecientes a UGT y a SEMAF.

La demanda fue impuesta tras la firma del acuerdo para el Desarrollo Profesional, que también ha motivado el paro de 24 horas de hoy.


Metro y EMT reforzarán sus líneas 'si fuera necesario' para prestar servicio a los ciudadanos afectados por la huelga de Cercanías, independientemente de que el Ministerio de Fomento haya establecido servicios mínimos.

Los sindicatos Comisiones Obreras y CGT han convocado un paro laboral de 24 horas en Cercanías. Ante esto, Metro adelantó que las líneas de Metro más vinculadas a la Red de Cercanías, fundamentalmente la 3, 5, 6, 7 y 10 se verán reforzadas 'si fuera necesario para adecuar las ofertas de transporte a los incrementos de demanda derivados de la huelga'.Es por eso que se ha retrasado la reducción de trenes en la hora punta extendiendo sus dotaciones de la hora punta a los periodos valles, si fuera necesario.Por otro lado, la EMT controlará y reforzará sus líneas relacionadas con las Cercanías en aquellas estaciones que no dispongan de servicio de Metro alternativo.

Renfe garantiza la circulación de entre del 65% y el 72% de su oferta habitual de trenes durante la jornada de huelga de 24 horas de mañana, informó la operadora. Así, se establece en la carta de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha decretado con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos ante el paro, pese a esperar que tenga una 'escasa incidencia'.Renfe denunció en un comunicado que CCOO y CGT han convocado más de 50 jornadas de huelga en la compañía en los últimos 180 días, de las que efectivamente se han realizado once, contando con la prevista para mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias