IU inaugura su refundación con un 40% de no afiliados
En la asamblea participan unas 60 organizaciones políticas y sindicales
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ayer, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.
Izquierda Unida quiere abrirse a la sociedad y, para ello, ha decidido rodearse de organizaciones sociales de todo tipo. Sindicatos de diferentes sectores profesionales, asociaciones vecinales, grupos a favor de los derechos de los homosexuales y hasta el Foro por la Memoria respaldarán la renovación de la federación liderada por Cayo Lara, que mañana comienza su Asamblea de Refundación con el objetivo de erigirse en "un bloque alternativo al neoliberalismo".
"Hemos alcanzado uno de nuestros objetivos, que es la amplia participación en el debate para todos los que se sienten de izquierdas", explicó Enrique de Santiago, secretario de Refundación de la federación.
La federaciónde Asturias se desmarca de la convocatoria
En el encuentro que comienza mañana en la localidad madrileña de Fuenlabrada participarán 60 organizaciones sociales y cerca de un millar de personas, que aportarán sus conocimientos e ideas para "dar respuesta a los ataques que sufre la mayoría social y la clase trabajadora desde el Gobierno", según consta en uno de los documentos de la federación.
De los 750 delegados acreditados, unos 300 el 40% no son militantes de IU, algo por lo que Santiago se mostró "satisfecho". Según él, todos los no afiliados consideran "imprescindible articular un proceso de convergencia que permita visualizar alternativas a las políticas actuales".
Como supervisores, más que como participantes activos en la refundación de IU, asistirán al cónclave otros partidos de izquierdas como Batzarre o Zutik, ambas formaciones minoritarias en Euskadi. Asimismo, la histórica Izquierda Republicana se integrará en la federación de Cayo Lara a partir de esta asamblea.
Izquierda Republicana se integrará en IU a partir del cónclave
Las luchas internas
Sin embargo, el eterno fantasma de las luchas internas seguirá presente en un proceso que, según explicó Santiago, pretende precisamente "construir una militancia cordial y reparar la conflictividad" que ha caracterizado a IU sobre todo en los últimos años.
Las discrepancias llegan esta vez desde Asturias, donde trabaja una de las federaciones más potentes de la organización tanto por el número de afiliados como por representar al sector más aperturista del partido. Este grupo está encabezado por el único diputado de IU en las Cortes, Gaspar Llamazares, enfrentado desde que fue coordinador general con el sector más duro del Partido Comunista, al que representa Cayo Lara.
El portavoz de IU Asturias, Pablo Prieto, denunció, en declaraciones a Público, que "hay un sector del PCE que defiende que haya candidaturas al margen de IU en las próximas elecciones". A su juicio, esto forma parte de "una estrategia de involución política que beneficiará al PSOE". En este sentido, los asturianos confiaron en que Cayo Lara "sepa dar con el final del secuestro al que le ha sometido el PCE".
Desde la dirección federal explicaron que estas acusaciones "no tienen ningún sentido", y confiaron en que IU Asturias ocupe hoy su sitio en la asamblea.
62 Comentarios
-
Ojalá que con la refundación llegaran los votos que necesita IU, a pesar de la injusta Ley Electoral, para que el bipartidismo indecente y corrupto de PPSOE, deje de empañar la verdadera democracia que se necesita en España.
Para salir de la crisis por la izquierda, acabar con los 5 millones de parados, creando empleo en donde mas falta hace en servicios sociales, como la Ley de Dependencia, en educación, sanidad, obras publicas, justicia, I+D, banca publica para facilitar creditos a las PYMES, los atonomos, con una fiscalidad progresiva, aumentando el numero de inspectores fiscales y laborales, para perseguir el fraude fiscal, y la economia sumergida, en fin sus 100 medidas presentadas, y que los medios de comunicación se han preocupado de no divulgar, por algo sera.
Adelante IU, ahora, sois mas necesarios que nunca, ya que parece que la coalicción de PP/PSOE, en Euskadi y Navarra la quieren extender al resto del Estado.
Queda claro una vez mas que IU es la verdadera Izquierda.
-
La idea es bonita pero me parece que llega demasiado tarde. El parlamentarismo salido de la Santa Transición no da para más, por mucho que Cayo Lara me parezca una persona honesta y con ideas interesantes. Creo que hay que buscar otras alternativas más allá de las lindes impuestas. No entrar en el juego, sino crear otro nuevo de verdadera participación activa, responsable y directa. CNT-AIT.
-
Y aún se puede hacer más. Amplitud de miras pediria, a todas la organizaciones que participan en ésta asamblea. Generosidad, reconocimiento de que toda la izquierda es necesaria en este proyecto. Valentía en el debate. Debate que tienda puentes y nos ayude a conocernos, eliminando prejuicios, rencillas y sectarismos. Reconocimiento de la pluralidad. Somos muchas izquierdas y todas somos necesarias. Hoy más que nunca.
-
Vamos, la misma mierda de siempre. Mientras la derecha se une cada vez más fuerte, la izquierda cada vez se disgrega más.
-
No comulgo con IU, desde nunca. Así que, para mi, votarles desde siempre, ha sido aquello del "voto útil": aquel con ciertas posibilidades de obtener representación siendo la opción menos mala de las existentes (esa bajada de calzones que otros hacen con el PSOE).
En las ultimas locales, deje de votarles, por el ascenso de los peceros estalinistas: mucho discurso proletario decimonónico, rancio. Y mucha práctica autoritaria en cualquier organización en que son capaces de hacerse con un hueco. Es de flipar, pero en cuanto pillan cacho, en un pis pas comienzan a rodar cabezas a mogollón.
Lo tengo clarisimo: si al discurso blablabla no le acompaña una práctica coherente en lo cotidiano, lo único que hace el/la del blablabla es meternosla doblada.
Tengo, en principio, mucha desconfianza hacia alguien venido de las filas prietas del rancio PCE, aunque, quien sabe, como me quedo huérfano de voto, siempre dejare la duda hasta el último momento. Y, sinceramente, espero qu'el Cayo sea capaz de convencerme de que la IU que tira palante no es el vestido bonito de Stalin..
Difícil lo veo.
-
una revitalización algo descafeinada, no lo veo nada claro...
-
En las próximas elecciones generales lo tengo claro, mi voto para IU.
Ánimo, otra España es posible!!!
-
Es hora de que se canalice la voz popular, legítima, democrática y progresista, utilizando sus propios medios, es decir las asambleas, mediante la comunicación, en este caso por medio de delegados de los grupos asociativos que representan, entre ciudadanos.
Ojalá llegue el dia pronto, sé que llegará, pero ojalá lo podamos ver los que estamos aquí y ahora también, en que los ciudadanos mediante asambleas, diriman su futuro tanto a escala local, regional y nacional. Se me podrá decir, ¡Carámba si eso es lo que existe en Cuba! Y yo responderé: "Pues ojalá que el ejemplo de Cuba cunda en todo el mundo"
No puedo ocultar mi alegría por ver desde la distancia que me separa de la tierra de mi amado país, que Izquierda Unida sea la voz de los que menos tienen, de los que mas sufren, y de los que deberían poder expresarse legitimamente.
A todos aquellos, que podeis apoyar fisicamente a Izquierda Unida, os animo a hacerlo desde la union de voluntades diversas y desde el objetivo de cambiar el mundo hacia la paz y la vida y el desarrollo sostenible.
Un compañero desde el extranjero
-
Para empezar yo estoy muy cercano al PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ( EL PCE ), y que yo sepa, dicho partido no tiene secuestrado ningún debate. Otra cosa distinta, es que el proyecto de refundación de IZQUIERDA UNIDA tenga enemigos en casa, es decir, que hayan personas que esten por dinamitar a IZQUIERDA UNIDA, y creo que hay algunos que estan por ésta labor.He dicho en otras ocasiones, en la que he tenido la oportunidad de expresar mí opinión en éste medio, que los proyectos de transformación social se hacen desde la LEALTAD, y ello hoy en día, brilla por su ausencia, salvado honrosas excepciones. Creo que en la IZQUIERDA UNIDA, por la que estoy, es aquella que quiere SUPERAR AL CAPITALISMO, Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO MARXISTA DEL SIGLO XXI. Yo no voy a perder mí tiempo, y pienso que nadie en su sano juicio, van ha apoyar aventuras y protagonismos personales. Ní con mí voto, y menos con mí tiempo van a contar dichas personas, que no esten por construir una alternativa que apoyen a las CLASES POPULARES. Sólo deseo, que en éstos DIFÍCILES MOMENTOS PARA LA HUMANIDAD, no perdamos el tiempo en batallas bizantinas. Sobran diferencias, y faltan voluntades. ! Es momento de construir la alternativa del futuro, no desaprevechemos ésta oportunidad histórica ! ! Derrotemos al capitalismo, antes que nos derroten a nosotros ! Después será tarde, sí seguimos con rencillas personales . No sígamos el ejemplo de Italia, que con tanta renovación, se perdieron por el camino, La Izquierda con principios claros como en Alemania ( DIE LINKE ), Francia ( Frente de Izquierdas ), Grecia ( KKe y otros ), y Portugal ( PCP ), son el ejemplo por donde deberíamos de ir. Ahora toca en sumar en IZQUIERDA UNIDA, cabemos todos, y no sobra nadie. ! Juntos podemos !.
-
Cuantas mas organizaciones y partidos se junten antes saldran tarifando siempre hacen lo mismo la refundan y al poco tiempo cada uno por un lado, yo los he votado varias veces pero me han decepcionado y pienso que es un voto inutil
-
ah ¿pero IU sigue teniendo afiliados? de las cosas que se entera uno
-
IU sois la ultima esperanza de los mas desprotegidos, de los trabajadores y de las llamadas clases medias.
Sois la alternativa de la izquierda real, decente, comprometida, honrada, coherente, consecuente, responsable, que esperamos los electores para llevar a las instituciones vuestra presencia y nuestra voz.
Acabemos con el bipartidismo del PP y PSOE.
Por una Ley Electoral justa una persona un voto.
Por el socialismo del siglo XXI, no a los recortes, la reforma laboral, el pensionazo, para regresar en derechos al siglo IXX.
Unidos podemos conseguirlo, no podran con nosotros.
Viva la utopia de que otro mundo es posible.
No todos son iguales.
-
Desde Asturias decir que he perdido toda la confianza en el señor Cayo Lara por la jugarreta que nos ha hecho al dar su apoyo a esos impresentables que se dicen dueños y señores del PCA.Y digo impresentables porque estos personajillos no solo hacen lo que les da la gana,sino que se han atrevido a expulsar a historicos que llevaban militando en el partido desde la epoca de la guerra civil!!!!!
Si esto no da un giro me temo que a izquierda unida no le queda mucho futuro...
-
Muchos de los que se sientan en esas mesas y hablan de apertura a la sociedad, incorporación de nuevos sectores y bla, bla, bla..., han actuado en sus Asambleas y Federaciones como se hacía en la "antiguedad estalinista" a los que discrepaban con la línea oficial (Gasparistas y Cayistas por igual): persecuciones, amenazas y expulsiones. En muchos casos, la gran mayoría, las Asambleas se han vuelto contra estos burócratas de sueldo fijo al mes, y éstos se han revuelto con el apoyo de las direcciones (cayistas y gasparistas) para hacerlas callar, disolver Asambleas y expulsar a centenares de militantes, muchos de ellos dieron su vida, sus años contra el franquismo fascista. ¿Quién puede creer en esta gente que "aparentan" apertura, y clausuran Asambleas mayoritarias porque van contra los intereses de estos burócratas del Komintern?
-
Esto de la Refundación con el PCE suena a cuento chino.
De puertas a fuera, .... Pueden decir lo que quieran pero de puertas a dentro ¿hay democracia interna en IU?
Lo que debería primar es que la base decidiera TODO: propuesta de candidaturas en listas abiertas internas, propuestas sobre programas directamente, seguimiento de los representantes elegidos...con unas bases programáticas claras en cuanto a participación, democracia y socialización.
Cayo Lara revela un caudillismo de signo bolchevique-leninista permanente, inamovible, ... no necesitamos caudillos ni de "izquierda" (cosa que debería ser contradictoria, caudillismo e izquierda).
Lo que necesitamos es a Rosa Luxemburgo, que la base decida, participe, se eduque en la participación crítica, que existe renovación, limitación en el número de mandatos, transparencia, ... democracia interna e intención de socializar con unas bases claras, es decir, llevar la democracia a las empresas y a las finanzas.
Creo que con IU se va en sentido contrario, es más de lo mismo, son los alegres palmeros del PPSOE.
http://sites.google.com/site/benidorm2010/inteligencia-y-contramedidas/bases
-
Me salía del cuerpo decir que a ver si esta vez era la de verdad, pero ya veo que no tiene sentido. ¿es que no hay forma de que nos olvidemos de nuestros intereses provincianos, personales, neuróticos?, ¿tan lejos nos queda el internacionalismo, la solidaridad, la igualdad, la verdadera democracia, la lucha de clases, el recuerdo de los que se han quedado por el camino, el socialismo?. Damos verdadera pena frente a un mundo lleno de injusticias, de ataques a los derechos de los trabajadores conseguidos a lo largo de años de lucha y, sobre todo, de cara a un futuro que se debía suponer mejor, mas libre e igualitario.
Pues no señor. Es mas importante mi pueblo, mi reunión de amiguetes, mi silloncillo aunque sea en un establo y el que venga detrás que arree. Y, eso si, los de fuera que hablen lo que quieran que al final "el aparato es el aparato" y ya se sabe. Ni un acercamiento a movimientos alternativos, ni una presencia con aportaciones científicas en los nuevos grupos de discusión sobre energías renovables, ni en ninguno de los temas que pueden interesar a la juventud, aparte de llamamientos circunstanciales a manifestaciones o a huelgas mas o menos explicadas.
Fui militante del PCE durante 20 años y no me arrepiento ni un ápice de ello, pero me parece que todo tiene su momento y que la Historia nos pone en nuestro sitio. Me gustaría una Izquierda Unida (o como diablos se tenga que llamar) que sea capaz de dar la batalla a la derecha y a sus acólitos (Iglesia, Banca,...) y tambien a una socialdemocracia que tradicionalmente ha sido la gestora de las crisis del capital. Pero, seamos serios, ¿damos la imagen de poder cambiar algo?, ¿nos interesan los problemas de todos, o vamos por Comunidades?, ¿somos republicanos federalistas o somos comuneros?.
Da igual, por sentido ético seguiré votando como siempre. Salud y República.
-
IU es como el Betis. A todo el mundo le cae bien pero... a la hora de la verdad, qué pocos les votan
-
750 delegados acreditados que se van a poner como el Kiko a jamón y vino.
-
IU sigue siendo la misma jaula de grillos de siempre. Yo deje de ser militante de IU hace años y no pienso volver
-
Está bien que el pce se refunde. Otra cosa es que engañe a alguien.
Esas mismas organizaciones que van mañana a Fuenlabarada acudirán a finales de año a la constitución de otro movimiento de La Izquierda y dirán los organizadores que los sindicatos, las ongs, los ecologistas, los gays, las feministas....están con ellos.
Y en campaña el psoe intentará los mismo.
Suerte a estos de IU y suerte a los otros, que ambos hacen falta en este país.
-
Siempre con el mismo cuento estos señoritos de moqueta y salón. Como ven que pueden perder los silloncitos, contratacan con ilusiones vanas diciendo: nosotros los mejores, los más izquierdistas, barra gratis. Cuando planten cara de verdad al régimen monárquico neofranquista actual, entonces podemos hablar.
-
Será divertido. En el futuro, a lo mejor vemos a una IU con 5 ó 6 diputados, y al PP reinando con mayoría absoluta. Por cierto, Público, cada vez más, se va pareciendo al órgano oficial de IU. Ellos sabrán lo que hacen. Ale, a puntuar.
-
Ojala algun dia los de izquierda sacudamos los sectarismos y tengamos un gran partido que agrupe a todas las sensibilidades de izquierda incluidas la que estan a la izquierda de IU.
-
Ya se ve por algunos comentarios por aquí que lo único que demuestran es estar por lo "del voto útil" al Psoe, esto indica que puede hacer daño IU, ahora mismo , lo quieran o no es la única izquierda capaz de no prostituir unos valores que siempre han sido su seña de identidad, defensa de los trabajadores, denuncia a los poderes de la derecha como el PP y los suyos, empresarios, curia y demás "patriotas" causantes de la crisis porque dentro de sus filas ha salido la especulación y la rapiña de la banca que ahora nos impone sus recetas para que los que menos tenemos paguemos la crisis y que ellos sigan con sus beneficios usureros.
-
"IU inaugura su refundación con un 40% de no afiliados"
Un 40% de no afiliados es muchísimo. En las próximas elecciones IU tendrá bastante peso e influencia.
-
Ya quisiera yo terminar con este sistema y poner en marcha uno basado en la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA a nivel nacional. Pero no hay hoja de ruta para eso elaborada todavía y lo más seguro es que de haber un movimiento revolucionario, con IU o sin IU terminaríamos a golpes entre nosotros mismos y tirando cada uno por una calle. Esa sería la hoja de ruta. Por eso transijo todavía con los partidos políticos, el parlamentarismo y la democracia representativa y dentro de ello hay que escojer lo mejor, que es IU. Pero la hoja de ruta hacia un nuevo sistema no puede esperar mucho.
-
Mientras sigan haciendo una vez y otra el mismo batiburrillo de grupos ideológicamente heterogéneos, IU seguirá siendo la casa de locos que hasta ahora ha sido. Por ejemplo, ¿ser partidario de los derechos de los homosexuales -es uno de los grupos que cita la noticia- es equivalente a ser anticapitalista? Está claro que para nada, y si el anticapitalismo no es la espina vertebral de IU, ¿qué es IU?
-
El portavoz de IU Asturias, Pablo Prieto, denunció, en declaraciones a Público, que "hay un sector del PCE que defiende que haya candidaturas al margen de IU en las próximas elecciones". A su juicio, esto forma parte de "una estrategia de involución política que beneficiará al PSOE"
Pero que barbaridad esta diciendo IU Asturias si con su política reformista es lo más parecido al PSOE en todo el estado, el PCE solo se quiere librar de sus imposiciones burocraticas que no dejan de chupar y chupar.
Una verdadera vergüenza lo de IU Asturias.
-
Fuente: http://www.larepublica.es/spip.php?article20359
La asamblea de refundación que IU celebrará hoy estará marcada por el intento de Izquierda Xunida de vetar la presencia de los comunistas asturianos en la Asamblea. La delegación llamazarista comunicó ayer que finalmente no participaría en la cita.
El origen del conflicto en Asturias está en la expulsión del Partido Comunista de Asturias de IU por el sector afín a Gaspar Llamazares. Al parecer, Cayo Lara se había comprometido a que el PCA no acudiera a la Asamblea de Refundación de hoy, pero a mediodía de ayer la dirección de IU cambió de opinión e incluyó a los comunistas asturianos entre los asistentes.
Desde la dirección de IU se afirma que la invitación del PCA, concretamente del dirigente Francisco de Asís, es una más. El 50% de los 900 asistentes no son delegados de IU. "No puede ser que por una persona Asturias renuncie a ocupar el espacio que merece en la asamblea", decía ayer el secretario de Organización de IU Miguel Reneses. Pero el líder de Izquierda Xunida en Asturias, Jesús Iglesias, comunicó por carta a Cayo Lara su decisión de no acudir a la refundación ante la "falta de autoridad política" del coordinador general.
-
Eso, 40% de no afiliados que terminarán haciendo lo que diga el PCE, o se tendrán que ir a la calle antes o después. Una vez más.
-
Hoy en España quien deberia de ser de izquierdas no lo es y demuestra ser mas de derechas que el pp. Por tanto tanto monta monta tanto. pp como psoe. Hagamos posible una izquierda de verdad, esta vez tal vez podamos. Adelante, con Cayo si podemos.
-
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Enésimo intento del Partido Comunista de boicotear un partido de izquierdas sólido que haga frente al Partido Popular de manera permanente. Aquí, hoy por hoy, los únicos que hacen "voto útil" son los votantes de la derecha.
La izquierda se la coge con papel de fumar y se dispersa en reinos de taifas. Los señoritos incapaces de ser solidarios dentro de un partido amplio, se dedican a fundar sus propias congregaciones con su rebañito propio, para ser cabecillas y asegurarse protagonismo.
-
Solo le pido a IU, que ocupe el lugar del PSOE, que se deje de ideologías "kafkianas", y que vaya al meollo de la política, que es el pueblo. Y para finalizar una utopía política, que no busque el poder para corromperse y hacerle camino al capital, en contra del trabajador y de la democracia.
Animó, demostrarlo, cumplirlo.
Al final tendremos una izquierda descafeinada, si, pero izquierda. La que en estos momentos necesitamos.
-
Que se abstengan de acudir aquellos que solo buscan su interes particular y un sueldo en politica que para eso ya esta el psoe
-
Perdón, en mi comentario de 26-06-2010 08:00, no debía haber dicho "casa de locos" sino "olla de grillos".
-
Hoy por hoy....el único partido de IZQUIERDA que nos queda a los trabajadores, obreros y estudiantes de España se llama IZQUIERDA UNIDA.
PP, PSOE,CiU han pisoteado los derechos laborales de los trabajadores. Si a ello sumamos la vergüenza de los millones de euros inyectados a la banca privada, la negación a un cambio de ley electoral más justa y democrática y los regates que hace el PSOE con las asociaciones de la memoria historica para honrar a las personas desaparecidas de la dictadura franquista......no queda otra opción de votar IZQUIERDA UNIDA.
Por ello yo apelo a todos los jóvenes de este pais......que si nuestros abuelos lucharon sin miedo al fascismo español e internacional en 1936.....no tengan miedo ahora en votar IZQUIERDA UNIDA para derrocar el BIPARTIDISMO CORRUPTO reinante que solo sirve para desvirtuar una democracia plena ( como es el claro ejemplo de la injusta Ley electoral )
Ahora más que nunca mi voto será para IZQUIERDA UNIDA.
Desde Trebujena ( Cádiz ) un saludo a todos los compañeros que participarán en la Asamblea.....y a todos los compañeros del resto de España un saludo fraternal.
Hasta la victoria siempre !!!!!!!
-
El PCE , junto con la Falange Española, deberían refundarse conjuntamente e ir de la mano a rebuznar sus viejas consignas guerracivilistas a otra parte. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sigan existiendo partidos comunistas y fascistas? ¿Es que la Historia no sirve para nada?
Me quedo realmente asombrado leyendo comentarios de gente que se declaran, sin pudor ninguno, comunistas...ni siquiera en la prensa más reaccionaria de este país a nadie se le ocurre declararse abiertamente fascista, ...y eso que , por desgracia, hay más de uno.
-
¿Saben qué pasará si IU sube en las elecciones? Que el PSOE perderá, el PP se hará con la mayoría y con la crisis va a aplicar un rodillo nunca antes visto. Los quemaconventos estarán contentos al principio, pero la sociedad no les perdonará su silencio durante todo este tiempo y punto final para la esperanza.
Si tanto critican al sector duro del PCE ¿Por qué no demuestra IU pluralidad uniéndose al PSOE en una sola formación? A lo mejor el PSOE necesita transfusión de sangre roja. Pero claro, las siglas son las siglas y los sillones también. Hay políticos que llevan años dándose baños de multitudes por todas las causas justas y minoritarias pero jamás ha asumido el equivocarse o ser incorrecto. Y la sociedad quiere incorrecciones para corregir este berenjenal.
En fin, IU es la peor opción política de la izquierda pero como la gente es como es pues ya saben lo que tendrán: cero patatero, los parias de la tierra escupirán y maldecirán la bandera roja (o la de colorines), pues han callado cuando peor están las cosas.
-
Siendo votante habitual de IU siempre me ha llamado la atención ese lío entre el PCE y el resto de IU, y lo digo así porque no se qué puede significar PCE hoy día ni qué es "el resto".
Lo que suena es a guerra de influencias y poder, no se si basado en mantener los sueldos de ciertas persona -que seguro que hay parte de eso como en todo partido político, tema (la profesionalización de la política) del que nunca hablan ellos mismos- o de choque de visiones políticas.
En todo caso, si no es posible transitar esos asuntos en aras de un bien mayor y común como es trabajar por la sociedad, vamos bien. Si no se es capáz de aceptar la diversidad dentro del propio partido y llegar a acuerdos entre todos para que el proyecto avance, me pregunto que tipo de política les distinguiría de la que hacen PSOE y PP, por poner dos ejemplos.
Izquierda y Unida, suenan bien ambos conceptos; la revolución, otro concepto atribuible a la izquierda, habría que ver qué sentido tiene hoy día. No si tiene sentido, si no el sentido que tiene. Hay mucho campo que se puede revolucionar, es decir, darle un impulso para que evolucione hacia una sociedad donde la cooperación, el respeto por la diversidad (sólo he dicho dos cosas y nionguna parece funcionar en IU) y el ecologismo sean proyectos en marcha y avance constante.
-
En Catalunya tenemos un problema con IU.Forma parte de una coalición con IC-V.¿Qué pueder hacer los que quiere votar por una federación de izquierdas como IU y no por los "ecosocialistas"?
-
Me parece que como sigais como hasta ahora, la tendréis muy crudo. Nacistéis para minoritarios, y así seguiréis.
-
Público, com PRISA: no sabe cómo jalear a los de Nueva Izquierda (Llamazares y resto de tropa derechosa), todo a mayor gloria del PSOE de la banca y la OTAN.
-
A tenor de las noticias de Público, me parece que éstos se refundan cada semana.
-
¿Enrique de Santiago, secretario de Refundación? ¡Eso me recuerda a los viejos ministerios de la Unión Soviética! Un comunista ortodoxo como De Santiago, ¿qué va a refundar? ¿El PCUS?
-
Al comentario nº 38 # Barbas. Dice:
" ¿Saben qué pasará si IU sube en las elecciones? Que el PSOE perderá, el PP se hará con la mayoría y con la crisis va a aplicar un rodillo nunca antes visto. Los quemaconventos estarán contentos al principio, pero la sociedad no les perdonará su silencio durante todo este tiempo y punto final para la esperanza."
A LOS QUE NO DEBE PERDONAR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ES AL P$OE QUE HA TRAICIONADO UNA VEZ MÁS A LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA CON UNA REFORMA LABORAL VERGONZOSA, ARRODILLANDOSE AL CAPITAL, A LOS BANCOS Y A LOS MERCADOS.
POR CIERTO, EN MI TIERRA, TREBUJENA (CADIZ ) EL P$OE SE ALINEA CON LA PATRONAL BODEGUERA ( DOMECQ, GONZALEZ BYANSS, ETC ) TRAICIONADO A LOS PEQUEÑOS VITICULTORES DEL MARCO DE JEREZ ( SANLUCAR DE BARRAMEDA, TREBUJENA, EL PUERTO STA MARIA, CHICLANA,CHIPIONA,ETC).
UNA VEZ MÁS EL P$OE DEMUESTRA QUE ESTA CON LOS PODERES ECONOMICOS TRAICIONANDO A LOS PEQUEÑOS TRABAJADORES DEL CAMPO.
VIVA LA IZQUIERDA. VIVA IZQUIERDA UNIDA
-
Leo casi todas las opiniones ( sí me dá tiempo ) y me quedo estupefacto del odio que algunos sienten hacía el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ( EL PCE ). ¿ A qué viene esa comparación entre el fascismo, (según algunas opiniones que he leído), y el PCE, que luchó durante 40 AÑOS POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL EN ESPAÑA ?. La verdad es que no entiendo la obsesión de algunos que han opinado, porque desean ver a un PCE desaparecido de la vida política de nuestro país ( SIENTO DECIRLES, QUE ESO NUNCA OCURRIRÁ ). ¿ Pero a quién le interesa, que el PCE no siga existiendo ? Evidentemente a la BURGUESIA, porque anhela sólo partidos de corte electoral, y que no alteren el orden social existente. Dicho esto, cuando algunos plantean que la refundación de IZQUIERDA UNIDA, tiene que pasar por la disolución del PCE, les diré que en nuestro país, hay partidos con más años que el PCE, y nadie cuestina su existencia, ¿ Por qué sí lo hacemos con el PCE ? ¿ Hay miedo en las filas de la burguesia europea, ante el avance de una IZQUIERDA QUE CUESTIONA AL CAPITALISMO ? Son muchas las preguntas, pero sólo veo muchos reproches en algunas opiniones, que probablemte proceden del campo del pensamiento de la derecha, y de algunos desencantados de la izquierda. No quiero terminar ( mí estilo no es entrar en batallas personales, sino en el terreno ideológico ) sin antes mencionar, que el futuro de los trabajadores de nuestro país, no pasa porque los COMUNISTAS NOS DISOLVAMOS, hay no radica el problema, y ahí no está el camino que llevará a la izquiera algún día al poder, ( espero que más pronto que tarde, como diría el compañero Salvador Allende ) sino en lograr VISUALIZAR ANTE NUESTRO PUEBLO, que alternativa le vamos a ofrecer frente al capitalismo. Sí no somos capaces de plantear un PROGRAMA NÍTIDO de cambio social, estaremos abonando el terreno para que el pensamiento NEOLIBERAL sea hegemónico en España y en Europa durante décadas. Viviremos un tiempo obscurantista, hasta que ineludiblemente la realidad haga estallar por los aíres ese tiempo gris y espantoso. ! Por favor, dejémonos de destruirnos mutuamente, y construyamos la LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA ! La situación lo requiere por su urgencia, no dejemos pasar ésta oportunidad, ! Ah ! y a los que piden insistentemente la disolución del PCE ( repito, eso no va a ocurrir ) les animo a que hagan lo mismo PERO CON EL CAPITALISMO, tiene más de 200 años de existencia, y no muchos comentarios al respecto. Buenos días, y buen debate.
-
Izquierda Xunida d'Asturies lo unico que hizo hasta ahora fue aprovecharse vilmente del sentimiento nacionalista asturiano, con su marca Bloque por Asturies, pregonando unos ideales y no cumpliendo su compromiso por el país.
Quisieron defender la lengua de Asturies y la dejaron de lado muchas ocasiones, no influyen para nada en las decisiones políticas importantes, estando entregado plenamente al PSOE.
La refundación de Izquierda Xunida pasa por su disolución, que dejen paso a los verdaderos asturianistas que no tendrán contemplaciones en defender Asturies sin intereses ni aceptación de cheques.
-
Parras, la cuestión no es si IU lo va a tener muy crudo, sino si al 90 % de los españoles nos van a reducir a la esclavitud. Tú sigue silbando.
-
Al Sr. comunista del siglo XXI ;
por desgracia, todos los movimientos anticapitalistas del siglo XX (comunismo, fascismo y nacionalsocialismo) han sido criminales y totalitarios, y sería realmente difícil establecer quien tiene el dudoso honor de haber cometido más atrocidades. A lo que me refería en mi anterior intervención es que, afortunadamente, el fascismo y nacionalsocialismo son cadáveres políticos donde solo anidan algunos descerebrados manipulados, En cambio, y ya digo, no deja esto de sorprenderme, sigue habiendo comunistas por ahí intentando dar lecciones de ética, moral o democracia a los demás. Esto es muy simple: el binomio comunista/democracia es tan absurdo como el de fascista/democracia. Y si uno se siente demócrata, no puede ser comunista.
Hace falta de verdad una izquierda real, no esta versión light del PSOE. Pero a la vez alejada lo más posible de sus orígenes antidemocráticos que no son de recibo en ningún lado. La derecha ya lo ha hecho y le ha ido bién....
-
Para confusionado(5).
Puedes votar al nuevo partido de los trabajadores, (antes PP) el de la Camarada Cospedal. Saludos.
-
Todo mi ánimo y mis buenos deseos para Izquierda Unida.
Hasta ahora es al único partido que he votado. PSOE y PP jamás recibirán mis votos.
Solo añadir que es injusto que los españoles no miren hacia Izquierda Unida. De todo es buena parte de culpa tiene no solo una ley electoral completamente irracional en la que se favorece el bipartidismo, sino también los medios de comunicación, públicos y sobre todo privados, donde las únicas referencias políticas son a Zapatero y Rajoy junto con su cohorte.
Saludos y Salud.
Sabanda.
-
Vamos a ver si me aclaro: en 2008 se crea la Secretaría de Refundación (sic) para el amigo Santiago. Si el titular es que en 2010 se "inaugura" la Refundación, ¿cuál ha sido el trabajo del camarada Santiago hasta ahora?
-
Leo, no sé dónde, que Miquel Barceló vindica la desacralización de las piedras. También leo que IU, o lo que sea, quiere una refundación, con banca pública, supongo que república, y no sé cuántas cosas más, todas maravillosas, pero que aburren por imposibles. Y yo me digo, con la que está cayendo, y lo que está amenazando en el horizonte, cuánto envidio a los que pueden emplear su tiempo haciendo metafísica psicodélica. Y los que se dicen de izquierdas, aunque yo ya me sospecho algo raro, venga a defenderlos, venga a atacar a Zapatero, venga ¿a pedir otro gobierno? (Totxo ya lo hizo). Ya sé que soy un poco pesado, pero hasta que Público me lo permita, haré tofo lo que pueda por manifestar mi absoluto rechazo a que los sinvergüenzas del PP ganen las elecciones. Entre tanto, el resto de participantes pueden seguir con sus negativos. Por cierto, qué poco de izquierdas es eso de fiscalizar las opiniones de los demás. ¿No lo sabiáis? Pues ya lo sabéis.
-
¿En qué pais ha supuesto mejoras para los trabajadores un partido como IU?
Es algo trasnochado y del siglo pasado, lo cierto es que la mayoría de los proletarios preferimos prescindir de salvadores y educar a nuestros hojos en libertad.
-
Perdón, perdón.....hijos, aunque ojos no habría estado mal tampoco.
-
Para sector duro duro, el PSOE, que está aplicando el tijeretazo, el decretazo y la bajada de pantalones ante el gran capital y los mercados. Por cierto, si la Asamblea es de IU a que ___ sacamos cosas de IU Asturias. Juraría que esto con el PSOE ni el PP pasa, pero supongo que IU contrata menos anuncios.
Salud, República y huelga general.
-
yo sinceramente no voto partidos que no sedefinan marxistas, los comistas convencidos estamos ya hartos de tanto revisionista, aqui la unica lucha que hay que hacer es contra el verdadero enemigo que es la banca el gran capital neoliberales burgeses y el puto clero.
en la defensa de una justicia y una defensa en favor de los trabajadores gentes sencillas y humildes, no se puede ir con medias tintas, y los verdaderos dirijentes como fueron jose diaz o dolores ibarrauiri (pasionaria), que estaban en la calle dando ejemplo de verdaderos luchadores y verdaderos marxistas.
esto sigue igual de lo mismo, los sindicatos como comisiones y ugt, subencionados por las arcas del estado, y izquierda unida tal para cual, los marxistas no queremos limosnas, queremos realidades.
saludos compañeras compañeros. como decia el che hasta la victoria. yo ni pienso ir a votar, cuando se instale la republica, y desaparecca la monarquia parlementaria, es cuando ire. mientras tanto prefiero estar en casa.
-
¿ QVO VADIS ?.
a los jovencitos izquierdosos esto de la refundación os sonará a novedad y maniobra inteligente para recuperar a los extraviados y engañados por el psoe.
Esta pelicula, con gente de fuera del PCE, con gente fuera de IU, ya la he visto más veces que el principde de zamunda, o pritty woman. IU se encamina, como siempre, a su desaparición. Ahora debe estar en su minimo historico, aunque el techo tampoco fue como para tirar cohetes (12 o 13 cuando Anguita y la pinza).
IU es un trampolin para pasarse al PSOE, Carrilo, Garrido y almeida, rosa ... ¿Ex alcandesa de Cordoba?
-
Mientras no se atrevan a plat6ear medidas realmente alternativas al capitalismo, como la nacionalización de la banca, y a aceptar a movimientos de nuevo tipo como ATTAC no serán creíbles del todo. Hay que atreverse a ser la alternativa, de verdad.
-
! Que cansinos con la refundación eterna ¡
Es equivocada vuestra propuesta, una alternativa necesita un buen respaldo económico e IU de ningún modo puede conseguir ese respaldo. Solo hay que leer el primer comentario, para llegar a la conclusión de que es ABSOLUTAMENTE INVIABLE SEGUIR POR EL CAMINO DEL GASTO PÚBLICO. Si ESPAÑA está tan endeudada, ( La deuda española supera 4 veces el PIB ) es por el ENORME DÉFICIT PÚBLICO, DE LAS FAMILIAS y LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. Un agujero económico tan grande, como los votos que jamás conseguirá IU para gobernar.
Si vuestra propuesta, pasa por llevar a ESPAÑA hacia el desahucio financiero ( más déficit público, privado y de empresas ), en absoluto contareis con ese respaldo popular que buscáis y mucho menos con la confianza de los inversores extranjeros para tal fin.
CAMBIAR LA RECETA PARA CREAR RIQUEZA, en Alemania tenéis un buen ejemplo de lo que es gobernar por y para el pueblo, aunque no sean de izquierdas.
-
Y además empezáis con un conflicto interno de IU en Asturias, al no sumarse a la asamblea en la que IU pretende refundarse... PATÉTICO
Sobran refundadores y faltan PROPUESTAS SERIAS
-
Es falso que Izquierda Republicana esté participando en la refundación de Izquierda Unida, Cayo Lara debería explicar que está tratando con un grupo de personas que se han arrogado las siglas de IR y están enjuiciados por la vía penal y la civil por falsificación de documento público y también están acusados de apropiación de bienes del partido para el disfrute de unos pocos. Y todo esto la dirección de IU lo sabe. Si finalmente se demuestran las acusaciones, Cayo Lara y compañía verán que han estado dando alas a personajes de muy dudosa honradez.
Salud y República.

Cargando...