Público
Público

Coín se suma a la ola reguladora del burka en edificios públicos

Se convierte en la primer localidad fuera de Catalunya que prohíbe el uso de los velos integrales islámicos

ÁLVARO LÓPEZ MILLÁN

Coín (21.800 habitantes, Málaga) se convirtió ayer en la primer localidad fuera de Catalunya que prohíbe el uso de los velos integrales islámicos (burka y niqab) en dependencias municipales. La moción, planteada por el equipo de gobierno PSOE y Partido Andalucista, fue aprobada, además, con el apoyo del PP y los independientes de Alternativa Ciudadana Coineña. IU votó en contra y otro partido local, Agrupación Coineña, se abstuvo. Al igual que sucede en los municipios que lo han precedido, la limitación en Coín se restringe a edificios públicos. Cunit (Tarragona) también aprobó ayer idéntica prohibición, con los votos de PSC y PP.

'No tenemos potestad para prohibir su uso en plena calle', recordó la edil de Igualdad, Inmaculada Agüera. Las sanciones tampoco están claras y serán los servicios jurídicos municipales los que deban concretar estas en cada caso. 'Esa prenda es una barrera para la integración de las mujeres musulmanas', argumentó la socialista Agüera.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reiteró ayer sus dudas sobre estas regulaciones exprés. 'Puede que haya más normativas municipales que burkas en España', dijo en Cádiz. En los últimos días, instituciones como el Consejo de Europa ya se han opuesto a la prohibición. Ayer, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, incidió en la misma postura: 'No veo la necesidad de una ley'. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también pidió cautela por 'el riesgo de caer en la islamofobia'. Y la Unión de Comunidades Islámicas ve 'intereses electoralistas' en las mociones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias